IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Feliz Día del Minero Argentino. El peso del Empleo en un sector fundamental. Mensaje de AOMA
28/10/2014

28 DE OCTUBRE “DIA DEL TRABAJADOR MINERO” 61º Aniversario de la fundación de AOMA

El Obrero Minero

¡Feliz Día del Trabajador Minero! Es el deseo de todo el Secretariado Nacional de AOMA. Nuestra organización Sindical hoy cumple 61 años de vida.

El Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina, mediante la Circular N° 103, efectuó un mensaje a todos los trabajadores mineros del país con motivo de conmemorar su día. A tal efecto enviaron “un fraternal saludo, deseándoles muchas felicidades con motivo de cumplirse el 28 de Octubre, el 61 Aniversario de nuestra organización”.

En la misiva los dirigentes detallaron que en AOMA trabajan “diariamente por medio de las Comisiones Directivas de las Seccionales y demás cuerpos orgánicos, para cumplir con el compromiso de todos los años, que consta en defender los derechos de nuestros representados, apoyando la apertura de nuevos proyectos que generen fuentes de trabajo genuinas, con políticas de estado sólidas que permitan llevar el sustento a nuestros hogares, en condiciones dignas, consolidando el ingreso económico a los Trabajadores Mineros y siempre preservando el medio ambiente”.



Resalta la comunicación enviada a todas las seccionales del país que “El crecimiento de la actividad es acorde al crecimiento de nuestro padrón de afiliados, por ello insistimos en visitar a los compañeros en sus lugares de trabajo, para poder atender sus necesidades y ello sólo es posible con el continuo trabajo que se desarrolla desde las Seccionales del interior”. Aseverando que AOMA seguirá luchando “por un salario digno en todas las ramas de la actividad, y por dar continuidad a la ideología que heredamos del General Juan Domingo Perón y la Compañera Evita, Juntos en Unidad, Solidaridad y Organización, para alcanzar la tan preciada Justifica Social”. 

Por último el documento desea llegar a cada afiliado con un afectuoso “feliz Día del Trabajador Minero” argentino extensivo a toda su familia. Cabe destacar que se celebra en esta fecha con motivo de la fundación de AOMA efectuada un 28 de octubre de 1953.

Empleo generado por la minería

ABECEB

La minería constituye el núcleo de un entramado de proveedores y actividades vinculadas que aportan al desarrollo económico de la Argentina y sus regiones.

En Argentina existen cerca de 850 empresas mineras, de las cuales alrededor de 390 cuentan con más de 5 empleados en su nómina

Más del 90% de las empresas mineras son Pequeñas y Medianas (PyMEs) que concentran el 40% del empleo en el Sector Minería. El 60% del empleo restante se halla en la nómina de grandes empresas de más de 100 empleados.

El empleo incorpora a los trabajadores empleados directamente por las empresas y el que se genera en las actividades eslabonadas a partir del consumo de todos los bienes y servicios utilizados.

El empleo directo de la minería en la Argentina alcanzó un promedio de 26.485 puestos de trabajo durante el 2012, que implica un crecimiento acumulado a 2012 del 128% en relación al 2003, superando en más de 50 puntos porcentuales al crecimiento del empleo total de la economía privada registrada en el mismo período.

El principal segmento generador de empleo es el conjunto de los minerales no metalíferos y rocas de aplicación, con el 54% de los puestos de trabajo mineros, seguido por la minería metalífera con el 38% y por último los combustibles sólidos con el 8%. El segmento metalífero ha sido el más dinámico en materia de empleo, creciendo un 256% entre 2003 y 2012 contra un 82% de las otras minas y canteras.

Por cada empleo directo generado en la minería se generan un total de 3 puestos de trabajo en el total de la economía, considerando los eslabonamientos “hacia atrás”, es decir, la articulación con los proveedores nacionales del sector minero.

En este sentido se estima que la minería generó durante 2012 un total de 78.900 empleos entre los directos e indirectos, los 26.485 empleos directos y otros 52.415 empleos indirectos. De estos últimos, 15.703 puestos corresponden a contratistas de las empresas mineras.

Los puestos de trabajo ocupados “en mina”, empleos directos y contratistas, ascendieron a 42.188 durante 2012.

A estos empleos originados directa o indirectamente en la minería pueden adicionarse 6.815 puestos de trabajo ocupados en las industrias de base minera (cemento, cal y yeso), aproximadamente 1.000 empleos generados por las empresas junior exploradoras y alrededor de 15.000 ocupados en los proyectos mineros en construcción, alcanzando así un total de poco más de 101.700 empleos vinculados a la actividad minera.

En un cuarto de siglo, se pasó de 2 a casi 300 mujeres en la minería

Diario de Cuyo

La minería era antiguamente un trabajo rudo, masculino, que requería de gran fuerza y que investía un alto riesgo. En pocas palabras, una actividad reservada sólo para hombres. Sin embargo, la llegada de la nueva minería, con sus altos estándares de seguridad junto con los avances tecnológicos y técnicos que especificaron las tareas hicieron que la mujer comenzara a ganar cada vez mayor terreno en esta pujante industria. En la provincia de San Juan los números demuestran esta tendencia, ya que en los últimos 25 años, la proporción de mujeres con respecto al total de trabajadores en la minería aumentó 7 veces. Esto implica que la relación del empleo femenino en el sector metalífero creció del 0,66% a fines de 1989, al 5% de empleo en 2014. El porcentaje puede parecer bajo en relación a países como Australia o Canadá que rondan el 15% de ocupación femenina en minería, pero es un número importante ya que la provincia coincide con la tendencia que presentan países latinoamericanos con una gran tradición minera como Perú y Chile. Y es a la vez un dato significativo para el crecimiento del sector, que hoy mismo conmemora el Día del Trabajador Minero.

Fuentes de la Cámara Minera de San Juan confirmaron que en 1988-1989, cuando la provincia se encontraba en una gran etapa de exploración metalífera, sólo 2 mujeres cumplían funciones administrativas, entre poco más de 300 mineros en actividad. Incluso estaban impedidas de subir a los yacimientos porque el seguro ‘no cubría eventuales riesgos‘. El tiempo pasó y la evolución de la industria comenzó a abrir las puertas a las mujeres que también fueron ganando terreno en los claustros universitarios titulándose en carreras antiguamente abocadas sólo a hombres como Geología, Ingeniería en Minas e Ingeniería Química. 

Las labores en las que fueron incursionando las mujeres abarcaban trabajos de exploración, explotación y manejo de maquinaria pesada, además de tareas administrativas. Es así que actualmente la minería metalífera de la provincia concentrada en las tres minas en actividad brinda trabajo a 273 mujeres, que representan el 5% del total de 5.300 trabajadores mineros locales. 



La evolución laboral femenina se evidencia en la mina jachallera Gualcamayo, que posee actualmente 72 mujeres mineras entre personal directo y proveedores. A su vez, la mina de oro Veladero, la más grande de la provincia, alberga laboralmente a 153 mujeres entre empleadas directas de Barrick y proveedoras, de un total de 3.800 trabajadores. Por su parte, la mina calingastina Casposo actualmente cuenta con 70 mujeres (entre directas y contratadas) de un total de 500 empleados, es decir, es la mina con mayor proporción de presencia femenina, es decir cerca del 14%.

Sin embargo, aún hay lugares en el país donde se mantiene la antigua tradición de impedir a cualquier mujer el ingreso a un yacimiento para evitar así que se enoje el dios de los mineros. Esto se puede ver, por ejemplo, en la mina de carbón Río Turbio, provincia de Santa Cruz, donde las mujeres sólo pueden entrar a la mina el 4 de diciembre para rendir tributo a Santa Bárbara, patrona de los mineros.

Distinto es en San Juan, donde la mujer está cada vez más abocada a la industria minera, algo que hoy en día la lleva a subirse a una retroexcavadora, un camión fuera de ruta o a realizar estudios geológicos y así desplegar todo su detallismo, inclinación por el orden y manejo de seguridad, factores que según las empresas mineras ‘las hacen destacarse‘ entre sus empleados.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;