IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GREMIALES
Petroleros vs. piso de Ganancias: se viene una huelga
28/10/2014

Petroleros Patagónicos, anunciaron paro por 24 horas

Petroleros Chubut

En el marco de un plenario regional multitudinario que convocó el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut a través de su conductor, Jorge Ávila, se llamó a medida de fuerza para el día 6 de noviembre del corriente año en caso de no haber respuesta hasta el día anterior a esa fecha, de parte del Gobierno al reclamo por el impuesto a las Ganancias.

Junto a Ávila y el Adjunto de Petroleros Chubut, Rudy Fournier, estuvieron el Secretario General del Sindicato de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra y su Adjunto, Ricardo Astrada; el Secretario Adjunto de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, Luis Villegas y el Secretario General de los Jerárquicos de Cuyo, Julián Matamala.

Con la presencia de la Comisión Directiva del Gremio, del diputado provincial Carlos Gómez yde los integrantes de los Cuerpos de Delegados de cada una de las mencionadas instituciones, que colmaron el gimnasio del Sindicato anfitrión, se aprobó una declaración conjunta de los trabajadores de todas ellas, titulada “En la Unión está la Fuerza”, la que fue aprobada por unanimidad de los casi 2.000 Trabajadores Petroleros presentes.

La misma cifra que en dicha reunión plenaria, las organizaciones sindicales y los delegados dentodas las ramas que componen la actividad, se juntaron a fin de analizar la actual situación delnsector, los problemas comunes de las instituciones sindicales del rubro y, consecuentemente, en forma conjunta, encontrar las herramientas conducentes a la solución de los mismos.

Finalizado el encuentro y tras consensuar entre las bases, se resolvió efectuar la misma, que cita n su primer articulado que “los trabajadores, que desde esta Patagonia generan y garantizan la mayor producción de petróleo y gas convencional y no convencional, están cansados de ver cómo el sacrificio de las muchas horas extras, largas jornadas y desarraigo familiar, sigue siendo vilmente confiscado por el deplorable e injusto Impuesto a las Ganancias, por lo que se exige, que en forma inmediata, se eleve el mínimo no imponible de dicho Impuesto”. Y agrega que “si hasta el 5 de noviembre del corriente año los reclamos no son atendidos, el plenario ha resuelto implementar un plan de lucha que se iniciará el 6 de noviembre de 2014 con un paro de 24 horas con afectación de la producción y que se profundizará en caso de persistir la perniciosa negativa del gobierno nacional”.

El segundo apartado refiere duramente que “habiéndose liberado del salvavidas de plomo que significaba depender de la Federación, y que persistiendo la actitud corrupta y extorsiva de los funcionarios que cajonean el expediente, este plenario exige que en forma perentoria el Gobierno nacional efectúe un pronto reconocimiento de la Obra Social del Sindicato de Chubut, y que los aportes por tal concepto sean liquidados a esa organización gremial, toda vez que este Sindicato es signatario del Convenio Colectivo de Trabajo, evitando que el ente federativo siga despilfarrando los aportes en pagar costosas campañas políticas.

El artículo 3o señala que “a efectos de potenciar el accionar conjunto, este plenario decide declarar la urgente necesidad de refundar el Bloque Petrolero Patagónico para que en forma conjunta y orgánica se efectúe la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores patagónicos en lo atinente a los Convenios Colectivos de Trabajo, salarios, seguridad y cualquier otro tema”.

Asimismo, en el cuarto ítem coincidieron en que “se impulsa la conformación de la Federación de Trabajadores del Petróleo y Gas Patagónicos, solicitando la organización de asambleas en cada organización gremial a fin de preparar el Congreso Constitutivo que se realizará el día 9 de marzo del año 2015 y donde se elegirán las autoridades provisorias, y que efectúen las presentaciones legales necesarias para el reconocimiento de la nueva entidad federativa seria y responsable que represente con transparencia y firmeza a los compañeros trabajadores de los sindicatos de bases que la integren, sean estos de yacimientos, servicios o refinerías, tanto de gas como del petróleo”.

Respecto a la tan mentada Paz Social, sostuvieron que por todo lo anteriormente expuesto, el plenario ratificó el compromiso asumido el año 2003 por los trabajadores petroleros patagónicos con el mantenimiento de la misma, pero dejando expresamente sentado que “la verdadera paz social no se declama, sino que se construye, se preserva y se afianza con el esfuerzo conjunto de los tres actores responsables: las empresas, el Gobierno y los sindicatos”.

Los petroleros del sur harán un paro nacional contra Ganancias

iEco

Por Carlos Galván

Los petroleros patagónicos le dieron un ultimátum ayer a la Casa Rosada. Si hasta el próximo miércoles 5 de noviembre la administración K no modifica el impuesto a las Ganancias, el jueves 6 realizarán un paro de 24 horas que afectará la extracción de gas y de petróleo de Neuquén, Chubut, La Pampa, Río Negro y probablemente también Santa Cruz, es decir a las principales provincias productoras del país.

Preocupado por el millonario costo económico de un paro petrolero, ayer mismo el Gobierno salió a tratar de desactivar la medida de fuerza. El secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, llamó a dirigentes gremiales para proponerles la conformación de una "mesa de diálogo". Pero los sindicalistas insistieron en la necesidad de que se modifique Ganancias.

Al paro también podría sumarse el sindicato de Camioneros. Es más: hoy Hugo Moyano almorzará con Guillermo Pereyra, titular de los Petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa. "Vamos a ver qué hacemos. Todo es posible", dijo a Clarín Moyano. El petrolero Pereyra, senador nacional por Neuquén, es el adjunto del líder camionero en la CGT opositora.

La realización de un paro en caso de que hasta el miércoles 5 el Gobierno siga sin modificar Ganancias se aprobó ayer por unanimidad en un plenario en Comodoro Rivadavia de delegados de los gremios petroleros. Sorpresivamente, del plenario no participó el sindicato de Petroleros de Santa Cruz. "Los santacruceños también van a parar más allá de lo que hagan sus dirigentes", se escuchó ayer.

Consultado anoche por Clarín, Pereyra no descartó la posibilidad de que el Gobierno les dicte la conciliación. Pero advirtió: "Ahí veremos qué hacemos porque el Estado que quiere mediar es también parte en este asunto".

El dirigente rechazó que los gremios vayan a reclamar una compensación a las empresas en caso de que la Casa Rosada no actualice el mínimo no imponible. Pero aclaró: "Si las empresas quieren asumir el costo, perfecto. Estamos dispuestos a modificar este plan de lucha o dejarlo sin efecto".

Un paro tiene costos millonarios para las empresas, la Nación y las provincias, que dejan de cobrar sus regalías. Poner en marcha un pozo después de una jornada de inactividad lleva "6 ó 7 días", explicó Pereyra.

Los petroleros del sur tienen un beneficio único entre los más de 9 millones de trabajadores registrados del país: dos ítems de sus salarios no tributan Ganancias. Fue una concesión que les dio Néstor Kirchner en 2006.

Por Ganancias, amenazan con frenar la producción de petróleo y gas en el Sur

La Nación

Por Ana Tronfi.

En un claro mensaje al gobierno nacional, los gremios petroleros de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut y Santa Cruz -que representan alrededor del 80 por ciento de la producción nacional- unieron fuerzas para reclamar contra el impuesto a las ganancias y amenazaron con adoptar medidas de fuerza: un paro general "con afectación sobre la normal extracción y el transporte del petróleo y gas" para el próximo 6 de noviembre "en caso de que no haya una solución a los descuentos" por parte del Gobierno o de las operadoras.

"No vamos a aceptar ningún «parche» sobre nuestros reclamos. Acá vamos por medidas de fuerza que afectarán el cobro de regalías [a las provincias], no van a salir los barcos [que transportan petróleo desde puertos nacionales] y habrá dificultades en la provisión de gas en el país", advirtió Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de los Petroleros y Gas Privado de Chubut.

El plan de lucha se anunció en el marco del Plenario General de los sindicatos Petroleros de Base y Jerárquicos, en Comodoro. Los gremios anunciaron que la medida de fuerza comenzará con un paro de 24 horas, pero continuará "en el transcurso del mes con medidas de fuerza de 48 y 72 horas".

"Hemos estado con [el jefe de Gabinete, Jorge] Capitanich, con [el ministro de Planificación Federal, Julio] De Vido y con [el ministro de Economía, Axel] Kicillof para poder encontrar una salida. El impuesto nos afecta cada vez más profundo y hoy no nos queda otro camino que avanzar con estas medidas de fuerza", explicó. Y agregó: "Debe existir una solución real" al tema, "si no serán las operadoras las que se hagan cargo del impuesto a las ganancias".

Junto con Ávila y el adjunto de Petroleros Chubut, Rudy Fournier, estuvieron el secretario general del Sindicato de Neuquén, Río Negro y La Pampa, el senador nacional Guillermo Pereyra, y su adjunto, Ricardo Astrada; el secretario adjunto de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, Luis Villegas, y el secretario general de los jerárquicos de Cuyo, Julián Matamala.

"Tenemos que tener una solución que apunte a mover el mínimo no imponible. Lo que estamos buscando es salvaguardar el aguinaldo de diciembre y las vacaciones, que es lo que pierde en promedio el trabajador al año por los descuentos. Así como se hizo una ley que favorece la inversión, también tiene que estar salvaguardada la producción. Los trabajadores no tenemos por qué pagar esta clase de impuestos", enfatizó Ávila.

IMPACTO NACIONAL

El paro previsto para el 6 de noviembre se sentirá, y con fuerza, a nivel nacional: según los datos oficiales de la Secretaría de la Nación, entre enero y octubre de 2014, la cuenca del golfo San Jorge -que abarca el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz- alcanzó una producción total de 6.269.364,24 metros cúbicos de crudo, seguida por la cuenca neuquina -donde se encuentra el yacimiento Vaca Muerta, con 5.195.984,88 metros cúbicos de petróleo. Según los datos oficiales y discriminado por provincia, se confirma a Chubut como el estado provincial de mayor incidencia en el mercado petrolero del país, con 3.688.343,51 metros cúbicos en lo que va del año, seguido por Santa Cruz -2.829.986,51 m3 - y Neuquén, con 2.553.745,66 m3.

Durante el plenario, que reunió a las principales provincias productoras de hidrocarburos, se aprobó una declaración conjunta bajo el título "En la unión está la fuerza". Ante 2000 operarios petroleros, se leyó un documento que señala: "Los trabajadores, que desde esta Patagonia generan y garantizan la mayor producción de petróleo y gas convencional y no convencional, están cansados de ver cómo el sacrificio de las muchas horas extras, largas jornadas y desarraigo familiar sigue siendo vilmente confiscado por el deplorable e injusto impuesto a las ganancias, por lo que se exige que en forma inmediata se eleve el mínimo no imponible de dicho impuesto".

Agrega que "si hasta el 5 de noviembre del corriente año los reclamos no son atendidos, el plenario ha resuelto implementar un plan de lucha que se iniciará el 6 de noviembre de 2014 con un paro de 24 horas con afectación de la producción y que se profundizará en caso de persistir la perniciosa negativa del gobierno nacional".

El artículo tercero señala que "a efectos de potenciar el accionar conjunto este plenario decide declarar la urgente necesidad de refundar el bloque petrolero patagónico para que en forma conjunta y orgánica se efectúe la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores patagónicos en lo atinente a los convenios colectivos de trabajo, salarios, seguridad y cualquier otro tema".

En el cuarto ítem confirmaron su ruptura con la federación nacional que agrupaba a los gremios petroleros y coincidieron en que se impulsará "la conformación de la Federación de Trabajadores del Petróleo y Gas Patagónicos, solicitando la organización de asambleas en cada organización gremial a fin de preparar el congreso constitutivo que se realizará el día 9 de marzo del año 2015".

Anticipa que allí "se elegirán las autoridades provisorias y se efectuarán las presentaciones legales necesarias para el reconocimiento de la nueva entidad federativa seria y responsable que represente con transparencia y firmeza a los trabajadores de los sindicatos de bases que la integren, sean éstos de yacimientos, servicios o refinerías, tanto de gas como del petróleo".

EN LA SENDA DE LOS BANCARIOS

Advertencia petrolera

Reunidos en Comodoro Rivadavia, los gremios petroleros de la Patagonia advirtieron sobre medidas de fuerza si no se modifica el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

Ocho paros nacionales

Hasta ahora, el gremio más combativo en el rechazo a este impuesto ha sido el de los empleados bancarios, que en lo que va del año protagonizaron ya ocho paros nacionales, y evalúan otra medida similar el mes que viene.

LEAR: DENUNCIAN A BERNI POR ?LA REPRESIÓN

El diputado nacional Nicolás del Caño (PTS/FIT) denunció ayer penalmente a la Gendarmería Nacional y al secretario de Seguridad, Sergio Berni, por los incidentes del jueves pasado, cuando la fuerza desalojó con balas de goma de la Panamericana una protesta en las cercanías a la autopartista Lear. Del Caño, que habría sido alcanzado por siete disparos, fue uno de los heridos durante el reclamo, en el que el Frente de Izquierda encabezó el pedido de reincorporación de 35 trabajadores de Lear, una firma de capitales norteamericanos que provee de mazos de cables para fábricas como Ford.
En la denuncia presentada por Del Caño y los abogados Myriam Bregman y Matías Aufieri, se dejó constancia de que "el jueves, además de una feroz represión desatada centralmente cuando ya no había manifestantes sobre la autopista, hubo dos detenciones ilegales, cinco autos secuestrados, dos trabajadores heridos que fueron intervenidos quirúrgicamente y más de 40 heridos".
Según un comunicado del PTS, Del Caño fue recibido ayer por la jueza federal que interviene en el caso, Sandra Arroyo Salgado, y el fiscal federal Fernando Domínguez. Denunció específicamente la persecución que sufre el PTS por solidarizarse con los trabajadores despedidos de Lear y planteó que tanto él como Christian Castillo, diputado provincial de la izquierda, vienen siendo reprimidos selectivamente.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;