IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CONFLICTOS
Tras Piñera, Humala pide por el Triángulo Terrestre
28/10/2014

Humala reiteró que el “triángulo terrestre” en el Sur es peruano

La República
 

De manera tajante, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, respondió a lo dicho el fin de semana por su ex homólogo chileno Sebastián Piñera Echenique respecto a la controversia relacionada con el denominado "triángulo terrestre" en la frontera entre Perú y Chile. El jefe del Estado afirmó que dicho territorio es peruano y defendió la postura del gobierno desde que se inició la polémica.

"La posición peruana es clara, coherente con lo que está explícito en el Tratado del 29. El triángulo terrestre es territorio peruano y vamos a hacer todo lo necesario, vamos a aplicar todos los mecanismos que tenemos para defender esta tesis", manifestó el presidente de la República en la jornada de ayer durante una ceremonia oficial.

Estas declaraciones fueron respaldadas luego por la jefa del Gabinete, Ana Jara, quien reiteró que el Perú se mantiene firme en la postura expresada respecto al Tratado de 1929.

"Ese tema está saneado y sacramentado con el Tratado de 1929. No tenemos nada pendiente que discutir. El triángulo terrestre es peruano y los tratados son leyes para las partes que los suscribieron", sentenció Jara Velásquez.

Postura chilena

Se debe recordar que el último fin de semana, el ex presidente de Chile Sebastián Piñera estuvo de visita en el Perú y dio a entender que el tema del "triángulo terrestre" aún no había sido resuelto. Incluso dijo que la postura chilena se rige por el Tratado de 1929. 

"Respecto del triángulo terrestre, sin duda que hay un tema y hay visiones distintas. Yo como chileno tengo la convicción de que, en virtud del Tratado del 29 y los acuerdos del año 1930, ese triángulo terrestre corresponde a Chile", fue lo declarado por el ex mandatario chileno en una entrevista a medios peruanos.

En respuesta, Ollanta Humala reiteró la posición del Gobierno Peruano y aseguró que esa porción de terreno es de soberanía peruana. 

Incluso exhortó al Gobierno Chileno a que entienda las razones de la postura que viene expresando nuestro país desde que se dio a conocer el fallo de la Corte de La Haya que terminó por resolver el diferendo marítimo.

"Esperemos que el gobierno de Chile lo pueda comprender, como hemos venido solucionando los asuntos del diferendo marítimo, en que el Perú logró el reconocimiento de más de 50,000 kilómetros cuadrados de mar territorial", declaró el jefe del Estado.

Por último, en lo que sí coincidieron ambos presidentes es en la necesidad de fortalecer la Alianza del Pacífico, acuerdo de cooperación económica subregional que integran Perú y Chile, junto a México y Colombia.

El Presidente pidió a autoridades locales no malgastar el canon

Al mediodía, el presidente de la República, Ollanta Humala, participó en una ceremonia de firma de convenios de asignación de fondos con presidentes regionales. En este acto, el mandatario aprovechó para exhortar a las autoridades locales a no desperdiciar el dinero del canon. 

"No podemos utilizar mal la plata del canon. El subsuelo es de todos los peruanos, el suelo en cada región tiene jurisdicción, pero el subsuelo pertenece a toda la Nación y debe beneficiar a toda la Nación", afirmó Humala.
En la reunión que se realizó en Palacio de Gobierno, el presidente estuvo acompañado por la jefa del Gabinete, Ana Jara, y por la ministra de Inclusión Social, Paola Bustamante.

Jara: Triángulo terrestre está saneado y sacramentado con Tratado de 1929

Diario Correo

La titular del Consejo de Ministros, Ana Jara, reafirmó hoy que el llamado triángulo terrestre, en la frontera sur, es peruano, y así se encuentra establecido en el Tratado de 1929, suscrito con Chile.

Fue al ser consultada por las declaraciones del ex presidente chileno Sebastián Piñera, quien el último fin de semana, en Lima, dijo que ese espacio, según su interpretación, es chileno.

"(Ese tema) está saneado y sacramentado con el Tratado de 1929. No tenemos nada pendiente que discutir. El triángulo terrestre es peruano y los tratados son leyes para las partes que los suscribieron", afirmó.

Jara realizó estas declaraciones tras asistir a la inauguración de la III Semana de la Inclusión Social, desarrollada en el Museo de la Nación, en San Borja.

Las expresiones de la Premier se suman a las expresadas por el presidente Ollanta Humala, quien en la mañana refirió que el triángulo terrestre es territorio peruano y que se hará todo lo necesario para defender esa tesis.

De acuerdo con la Cancillería del Perú, la frontera peruano-chilena fue plenamente establecida mediante el Tratado de Lima, suscrito el 3 de junio de 1929, y sus instrumentos complementarios.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;