IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MEDIO AMBIENTE
Derrame en el Parque Industrial de Neuquén. La Justicia investiga
29/10/2014

Provincia: "es gravísimo" el derrame de residuo de petróleo en Parque Industrial

Río Negro Online

Un derrame de residuo de petróleo se produjo en la mañana del martes en la empresa Indarsa, ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén. El secretario de Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, informó que "la contingencia es gravísima" e indicó que la pileta donde se produjo la pérdida del fluido "no está autorizada" para su uso.

El titular del organismo que es autoridad de aplicación dijo muy molesto que no fueron avisados por la compañía del incidente, que se enteraron por los medios y que como sanción le corresponde la clausura preventiva.

"Se ha verificado que la pileta no está construida bajo las formas técnicas que establece la Ley 1875 para este tipo de actividad y la misma tiene que estar autorizada por la secretaría de Ambiente (para su funcionamiento). No está hecho con las precauciones preventivas mínimas que establece la ley", expresó.

"Puede llamarla clandestina, no está autorizada por lo cual ocurren estas contingencias gravísimas como la que estamos mirando en este momento", aclaró y relató: "Estamos viendo una zona altamente impactada, un derrame muy importante que ha llegado a más de 200 metros por la acequia y la calle del Parque Industrial en donde están las instalaciones de Indarsa".

Al ser consultado sobre si se sancionará a la empresa, respondió: "Corresponde la clausura preventiva y luego iremos habilitando por parte".

El municipio minimizó el impacto

Desde la municipalidad, manifestaron que hay una afectación superficial del suelo porque el fluido es "bastante viscoso y ayudó a que no corra con demasiada rapidez lo que permitió contenerlo".

La titular de Ambiente municipal, Paola Guerrero, comentó que alrededor de las 6 de la mañana fueron notificados por la compañía tratadora de residuos especiales del incidente. No sucedió lo mismo con el organismo provincial, por eso la molestia de Esquivel.

"Hubo una ruptura de una de las piletas que aloja residuos de hidrocarburos y se produjo un derrame en su predio. Nosotros tenemos un área de la subsecretaría instalada en el Parque Industrial así que los inspectores acudieron y en este momento el derrame está contenido. Como es un residuo de hidrocarburo bastante espeso ayuda a que no corra con demasiada rapidez lo que permitió contenerlo", explicó. Y añadió: "Provocó una afectación superficial del suelo".

La funcionaria comentó que se multará a la empresa por más que haya tenido una buena voluntad en informar el incidente.

"Río de petróleo" por las calles de Neuquén

Infobae

Los vecinos del Parque Industrial de la ciudad de Neuquén se sorprendieron esta mañana al salir de sus casas. Un derrame de residuo de crudo se produjo en una empresa ubicada en el parque y las calles del barrio se convirtieron en un "río de petróleo"

Según indican medios locales, empleados del municipio y operarios de la empresa Indarsa trabajan para evitar que el petróleo continúe fluyendo por las calles, con la contaminación que eso implica.

Alfredo Lombardo, gerente de la petrolera, explicó que ayer se rebalsó una pileta de tratamiento y se filtró por una calle lindera al predio de la empresa en pendiente. Los vecinos captaron con sus cámaras el manchón, que hasta ahora se extiende unos 300 metros, y lo subieron a las redes sociales.

Indarsa, fundada en 2003, realiza tratamiento de residuos petroleros de "fondo de tanque" que se mezclan con tierra y posteriormente son incinerados.

Derrame de hidrocarburos: la Justicia investiga lo sucedido en el PIN

La Mañana de Neuquén

Un importante derrame de petróleo de "fondo de tanque" se produjo en una empresa ubicada en el Parque Industrial de Neuquén. Empleados municipales y operarios especializados trabajan para remediar la contaminación, que se extiende por más de 300 metros.

Según las primeras informaciones brindadas a LU5 por Alfredo Lombardo, gerente de Indarsa, esta madrugada cerca de las 3 se rebasó una pileta de tratamiento y se filtró por una calle lindera al predio de la empresa formando un río de hidrocarburos.

El secretario de Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, confirmó el derrame y dijo que se verificó que la pileta que utilizaban era ilegal. "Esta empresa no cuenta con las construcciones mínimas establecidas para la contención del derrame", expresó. Además, dijo que el mes pasado realizaron una inspección en la empresa y que la pileta no estaba.

"La contingencia es importante, por lo que se ha ordenado un trabajo con máquinas y más tarde tendremos información técnica ya que no hemos sido advertidos más que por las radios de esta situación", explicó Esquivel. Agregó que "no cumplieron que el deber de informar cuando ocurre una situación de este tipo".

En el lugar trabajan Bomberos y también la Policía para desviar el tránsito y realizar las pericias. Las tareas de remediación consisten en mezclar el petróleo con arena para luego retirarlo en containers. Según estimaron desde Provincia, el lugar será limpiado entre hoy y mañana.

Indarsa será clausurada por el derrame, aunque el secretario de Medio Ambiente sostuvo que "será habilitada por partes". La firma, ubicada en José Castaño 1265, realiza tratamiento de residuos petroleros de "fondo de tanque" que se mezclan con tierra y posteriormente son incinerados.

Por otro lado, Martín Giusti, gerente de redes del EPAS confirmó que el líquido se filtró en algunas cámaras cloacales por lo que deberán trabajar para destapar las mismas y evitar que llegue hasta la planta de tratamiento de Parque Industrial. Asímismo, descartó que el contenido se pueda filtrar hacia el río Neuquén, donde son arrojados los líquidos cloacales de esa planta.

El Ministerio Público Fiscal investigará el hecho
El Ministerio Público Fiscal inició una investigación para determinar las causas del derrame que se produjo hoy en la zona del Parque Industrial de la ciudad de Neuquén, y que según los primeros indicios sería de residuos de petróleo.

Así lo anunció hoy el fiscal general José Gerez durante un encuentro que mantuvo al mediodía en la Ciudad Judicial con los diputados provinciales Beatriz Kreitman (ARI) y Eduardo Benítez (UCR). “Vamos a hacer una investigación exhaustiva para determinar cómo ocurrió este hecho”, dijo. Y adelantó que “desde el Ministerio Público Fiscal se solicitarán todos los informes y medidas que sean necesarias para esclarecer qué fue lo que pasó”.

De la reunión, participó también el fiscal jefe Pablo Vignaroli, quien remarcó que para la comisión de un delito ambiental “debe ponerse en riesgo la salud de personas, animales o vegetales, por lo que si encontramos elementos que demuestren que esto fue así, se darán todos los pasos previstos para acusar a los responsables del hecho”.

En el contexto de la investigación, el fiscal jefe ordenó a los peritos de Bomberos de la Policía, que tomen muestras del líquido que contenía la pileta y del que estaba derramado con la finalidad de determinar si se trata de la misma sustancia; que se identifique de qué sustancia se trata; que se analice el recorrido del derrame sobre el terreno; y que se establezcan las causas por las que se produjo.

La explicación de Indarsa
El gerente de la empresa, Alfredo Lombardo, afirmó esta tarde a LU5 que “está todo remediado, han quedado todas las calles limpias y no se afectó el sistema cloacal” y agregó que no se trata de un piletón, “porque para ello debería ser de una envergadura importante” y que tampoco es ilegal.
“Es una pileta chica, de 40 o 50 centímetro cúbicos, que se puso transitoriamente para que entre en el proceso de la planta. La pileta colapsó y se pinchó”, dijo.

Además, desde la empresa recordaron que hace tres semanas se realizó una inspección en el lugar, “y hoy ya vinieron nuevamente desde el municipio y de todos los ámbitos que debían hacerlo”. Lombardo explicó que ocupa su cargo desde mayo y que “se está haciendo todo lo posible para ser una empresa confiable”.

Por último, sostuvo que no fue él quien avaló que se depositaran allí los residuos y que tampoco sabe quién dio la orden, pero que hará una investigación a tal fin.

El hecho ocurrió esta madrugada cuando rebasó una pileta de tratamiento y se filtró por una calle lindera al predio de la empresa formando un río de hidrocarburos que se extendió por más de 300 metros.

En 2009 la misma empresa fue clausurada por un incendio
Indarsa había sido clausurada en 2009 luego de que sus instalaciones se incendiarian. El fuego se había generado en unos contenedores donde se alojaban residuos químicos. Sin embargo, en ese momento no se pudo determinar las razones por las que se inició el incendio que obligó a la intervención de varias dotaciones de bomberos por su magnitud.

Tras el hecho, la Subsecretaría de Medioambiente, dispuso la clausura del lugar hasta tanto se garantizaran las condiciones de seguridad para manipular sustancias químicas y la seguridad de las personas. Además, solicitó que se fiscalice el tratamiento se residuos que se hacía en el lugar.

En el comunicado que se emitió en ese momento, indicaron que “se fundamenta la disposición en razón de que a la fecha del cumplimiento efectivo de la misma, la Subsecretaría de Medio Ambiente no recibió un informe detallado por parte de la operadora, en referencia a los motivos que generaron el incidente, de acuerdo a la ley Nº 1875 y decreto reglamentario 2656/99”. También se explicó que “la aplicación de la medida, consiste en no permitir el ingreso de residuos especiales a la planta, hasta que se garantice la seguridad en el manejo de sustancias potencialmente explosivas o combustibles”.

Derrame formó un río de petróleo en Neuquén

Ámbito Financiero

Un importante derrame de petróleo en una empresa del Parque Industrial de Neuquén formó un extenso río de unos 300 metros, que puso en alerta a las autoridades ambientales de la provincia.

Según las primeras informaciones, se rebalsó una pileta de tratamiento de la empresa Indarsa y se filtró por una calle lindera al predio.

El secretario de Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, dijo que "se ha verificado que la pileta que usaron era ilegal y que esta empresa no cuenta con las construcciones mínimas establecidas para la contención del derrame", por lo que descuenta que la firma será sancionada.

Indarsa realiza tratamiento de residuos petroleros de "fondo de tanque" que se mezclan con tierra y luego son incinerados.

Además, se realizan tareas para evitar que el líquido, que se filtró en algunas cámaras cloacales, llegue hasta la planta de tratamiento de Parque Industrial.

Justicia determinará si hubo delito ambiental

Diariamente Neuquén

El fiscal general de Neuquén, José Gérez, anunció que la Justicia realizará una “exhaustiva investigación” para determinar cómo ocurrió el derrame de residuos petroleros que afectó, este martes, el Parque Industrial de la capital neuquina.

Gerez recibió en su despacho de la Ciudad Judicial a los diputados provinciales Beatriz Kreitman (ARI) y Eduardo Benítez (UCR).

“Vamos a hacer una investigación exhaustiva para determinar cómo ocurrió este hecho”, dijo. Y adelantó que “desde el Ministerio Público Fiscal se solicitarán todos los informes y medidas que sean necesarias para esclarecer qué fue lo que pasó”.

De la reunión, participó también el fiscal jefe Pablo Vignaroli, quien remarcó que para la comisión de un delito ambiental “debe ponerse en riesgo la salud de personas, animales o vegetales, por lo que si encontramos elementos que demuestren que esto fue así,  se darán todos los pasos previstos para acusar a los responsables del hecho”.

En el contexto de la investigación, el fiscal jefe ordenó a los peritos de Bomberos de la Policía, que tomen muestras del líquido que contenía la pileta y del que estaba derramado  con la finalidad de determinar si se trata de la misma sustancia; que se identifique de qué sustancia se trata; que se analice el recorrido del derrame sobre el terreno; y que se establezcan las causas por las que se produjo.

El derrame se produjo en el predio de la empresa Indarsa S. A, en la zona de Parque Industrial. Una pileta de tratamiento se rebasó y el líquido se filtró hacia las calles del barrio.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;