IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENTA PETROLERA
La Ley de Hidrocarburos podría salir hoy. Los Puntos conflictivos. Defensa de De Vido. Ex Secretarios: "No la sancionen" (Carta completa)
29/10/2014

Buscan sancionar hoy la ley de hidrocarburos

La Nación

Por Laura Serra.

Con los votos muy ajustados, el oficialismo buscará hoy convertir en ley en la Cámara de Diputados el polémico proyecto de hidrocarburos, el cual es rechazado no sólo por la oposición, sino también por algunos de los aliados tradicionales del kirchnerismo.

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende atraer las inversiones necesarias para la exploración y explotación de los yacimientos instalados en nuestro país, con el propósito de recuperar el autoabastecimiento energético, perdido durante la gestión kirchnerista. En cambio, los bloques de la oposición advierten que el proyecto oficial avasalla las autonomías provinciales (al establecer contratos tipo sin la aprobación de las Legislaturas locales) y que perjudica a los distritos, al limitarle al 12% el nivel de regalías (que pueden llegar al 18% en una segunda prórroga de la concesión) que podrán percibir por la explotación de los recursos de sus subsuelos.

También se escucharon quejas porque permitirá extensos períodos de concesiones (35 años en algunos casos prorrogables por otros 10) y porque habilita a un concesionario a extender la explotación de un yacimiento convencional cuando éste se encuentre vinculado a uno de hidrocarburos no convencional.

Pese a las críticas, el oficialismo confía en que juntará las 129 voluntades para arrancar la sesión. Por lo pronto, no estará presente la secretaria del bloque, Teresa García (de licencia médica), mientras que dos de los tres diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN), tradicionales aliados del oficialismo, anticiparon su rechazo.

El proyecto mereció también fuertes críticas de los ex secretarios de Energía de los sucesivos gobiernos desde 1983 hasta el kirchnerismo.

"El autoabastecimiento no lo va a recuperar la modificación de la ley que se intenta sancionar, sino una nueva política energética que devuelva certidumbre y horizontes de largo plazo", señalaron, en un documento, los ex secretarios Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Roberto Echarte, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco.

Desde la oposición, el diputado y candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, anticipó el voto en contra de su bloque y dijo que, mientras subsista el cepo cambiario y una inflación anual "del 40 por ciento", el autoabastecimiento energético aún está lejos. Por su parte, la diputada Margarita Stolbizer (GEN) enfatizó que las provincias petroleras fueron extorsionadas por el gobierno nacional que, a cambio de avalar la nueva ley de hidrocarburos, aceptó refinanciarles sus respectivas deudas.

En tanto, el diputado Claudio Lozano (Unidad Popular) convocó a los partidos de la oposición a firmar un compromiso público para derogar la nueva ley de hidrocarburos en 2015 si ese año resulta electo un presidente opositor.


Medio ambiente, plazos, regalías y controles, los temas más cuestionados

Clarín. Por Martín Bidegaray

La ley de hidrocarburos será votada hoy en Diputados. En su paso por el Congreso, los funcionarios y el presidente de YPF (ideólogo de los cambios que vienen) recibieron muchos cuestionamientos. Varios los contestaron con evasivas y otros asuntos ni se abordaron. Aquí van a algunos ejemplos:

1 ¿Por qué se fija un techo de 18% a las regalías?

Podrían ser del 25%, según Federico Sturzenegger, del PRO. O del 50% según Alcira Argumedo, de Proyecto Sur. "Regalías no es un concepto tributario", respondió el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini. "Habrá un bono (estímulo adicional) que cobrarán las provincias en función de parámetros productivos", añadió. Para los dos legisladores, la respuesta fue insatisfactoria. "Se nos pide que hagamos un regalo y no sabemos qué valor tiene", marcó el diputado del PRO. "La pérdida de la renta petrolera y gasífera supera los u$s 450 mil millones. De aprobarse el proyecto, el despojo será varias veces mayor", alertó Argumedo, que en 2013 fue parte de Unen.

2 ¿Por qué las concesiones serán casi a perpetuidad?

Lo plantearon los radicales, socialistas y Claudio Lozano (Unión Popular). En la nueva ley, el operador petrolero que ya tiene una licencia de 25 años, puede aplicar para una concesión no convencional -de 35 años-, todo más una década de extensión.

3 ¿Quién aplica los controles?

"Las concesiones las tienen que controlar las provincias y las autoridades concedentes. El Poder Ejecutivo nacional controla la operación de Total en Tierra del Fuego y Total trabaja muy bien", contestó la secretaría de Energía, Mariana Matranga. "Convalida el estatus quo decadente de nuestra producción petrolera y gasífera, permitiendo las prórrogas de las actuales concesiones a las petroleras que actualmente las poseen en forma prácticamente indefinida", definieron ayer los ex subsecretarios de Energía.

En esa línea, el diputado Ricardo Alfonsín (UCR) le preguntó al ministro de Planificación, Julio De Vido, de quién era la responsabilidad por el declino de la producción, con la excepción de YPF. El ministro, impulsor de la política de importaciones de gas, señaló que el control de las inversiones de las concesiones petroleras lo deben hacer "las provincias".

4 ¿Cuál es el posible daño ambiental?

Los legisladores de centroizquierda también pidieron explicaciones sobre posibles daños ambientales. Galuccio defendió el fracking a través con argumentos técnicos. Pero la "responsabilidad ambiental" quedará en manos de las provincias, también según De Vido. ¿Qué es más importante: el agua que entregamos o el petróleo? le planteó Elisa Carrió a Galuccio, que no lo contestó.

5 ¿Cuál será el rol de Chevron?

"La ley es un traje a medida para YPF", disparó Graciela Camaño, del Frente Renovador. "Blanquea a Chevron", acusó. Galuccio explicó que Chevron ingresó dólares a través del Banco Central, pero no hizo referencia a las clausulas "secretas". Lo que si manifestaron todos los funcionarios es que los beneficios a Chevron -como poder exportar 20% de su producción sin restricciones- que inicialmente era para quienes invertían US$ 1.000 millones, ahora serán para quienes desembolsen US$ 250 millones.

 

 

El oficialismo buscará convertir en ley la reforma petrolera

El Parlamentario

En un debate que se prevé arduo y extenso, el Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados buscará sancionar la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que conseguiría sólo con votos propios y de bloques aliados.

Con ese fin, el oficialismo convocó a una sesión especial para 11.45, donde también se aprobará un proyecto que autoriza a la presidenta de la Nación a ausentarse del país en 2015 por razones de Gobierno.

La reforma petrolera es rechazada por todo el arco opositor, que sostiene que la iniciativa avasalla las autonomías provinciales y sólo beneficia a las empresas, además de “blanquear” las condiciones del polémico acuerdo firmado entre YPF y Chevron por Vaca Muerta.

En la vereda de enfrente, el oficialismo asegura que la norma abrirá a las inversiones que se necesitan para recuperar el autoabastecimiento energético, y que garantizará un proceso de licitación competitivo.

Pero a la hora de votar, el kirchnerismo no contará con el apoyo habitual del Movimiento Popular Neuquino, que se alineará con el rechazo planteado en el Senado por el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra.

El proyecto fue acordado tras varios meses de negociaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

El texto fija nuevos plazos para las concesiones, ampliados y diferenciados según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off-shore en la plataforma marítima argentina. Las provincias podrán otorgar prórrogas de 10 años a las empresas que cumplan con las inversiones.

Además, acorta los plazos de los permisos con la finalidad de incentivar las inversiones en la etapa de exploración. Estas no podrán ser inferiores a 250 millones de dólares, en todos los casos.

Para adjudicar las concesiones, el texto establece un mecanismo de licitación competitiva, de modo de otorgarlas a las empresas que ofrezcan la mayor inversión.

Para las nuevas licitaciones, en tanto, el proyecto suprime las reservas de áreas, mientras que las empresas provinciales “podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión”.

También se fija un plazo de seis meses una vez sancionada la nueva ley para elaborar un "pliego modelo" a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones.

El proyecto establece que el concesionario de explotación pagará mensualmente al concedente en concepto de regalía un 12 por ciento.

Por cada prórroga otorgada, las provincias podrán incrementar en un 3 por ciento las regalías, pero con un tope del 18 por ciento.

De Vido: "La ley de hidrocarburos permitirá tener combustible argentino a precios argentinos"

Télam

"Mañana se trata la Ley de Hidrocarburos que nos va a dar la posibilidad de poner en valor Vaca Muerta y tener combustible argentino a precios argentinos. Esto corona una etapa del modelo y da lugar a una nueva etapa que estoy seguro que el pueblo va a elegir el año que viene", expresó el ministro al participar del décimo segundo Congreso Internacional de Gobiernos Locales, en el Centro de Exposiciones Costa Salguero.

Detalló que el consumo de servicios de infraestructura se incrementó 195 por ciento entre 2003 y 2014, mientras que en la década previa había crecido sólo 34 por ciento.

"En los próximos diez años Argentina duplicará nuevamente su consumo y está en manos del pueblo dar continuidad al modelo. El 2015 es un año clave, donde se iniciarán estrategias de más crecimiento, más desarrollo y más inclusión o volver al atraso y marginalidad de los 90", contrastó el ministro.

Para De Vido, "Argentina debe asignar a los servicios públicos un rol fundamental si quiere garantizar el crecimiento con inclusión; hay que crecer con toda la gente adentro, sino no sirve, sino es un acto fallido que solo potencia los planes más reaccionarios".

Dijo que en la última década se llevó adelante un plan récord en obra pública con descentralización del 43,7 por ciento de los proyectos a municipios y provincias y que actualmente se llevan adelante 3.500 obras, de las que 1.500 son en municipios.

Según datos brindados por el ministro, la incidencia de los servicios públicos en el presupuesto pasó de 22 por ciento en 2003 a 37 por ciento en 2014 y en el producto interno bruto creció de 4 por ciento a 8 por ciento en los mismos años.

"Son 15 puntos más sobre un presupuesto que se incrementó 351 por ciento y se duplicó sobre un producto interno que creció 290 por ciento", detalló.

Asimismo, en la última década la mayor infraestructura permitió el desarrollo industrial y la cantidad de empresas creció 93 por ciento, el PIB del sector +134%, la mano de obra ocupada +400% y la evolución de los salarios fue de +824%.

A modo de ejemplo, De Vido dijo: "Aeroparque creció 3 veces la superficie desde que estamos. Pero claro, estatizamos Aerolíneas, si no hay usuarios el aeropuerto va a quedar grande, y hay quienes quieren privatizar Aerolíneas".

"Los servicios públicos son una herramienta fundamental para el bienestar social y el crecimiento industrial", resumió el ministro.

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios, Julio Pereyra, dijo que "en estos últimos años el municipalismo argentino avanzó porque los intendentes a partir de 2003" empezaron "a entrar por la explanada a la Casa Rosada".

En ese sentido, se preguntó "qué va a pasar" si triunfan en 2015 los sectores que no proponen una continuidad del modelo.

En lo que respecta al satélite Arsat 1, De Vido señaló: “Hoy, a las 8.09, despegó sus antenas y ya podemos decir que tenemos un satélite en órbita, esto se producto de la presencia activa del Estado en políticas públicas aplicadas a la ciencia y la tecnología".

En ese marco, enfatizó que el "Gobierno en estos 11 años promovió la ciencia y la tecnología no solamente en la fase investigativa sino en proyectos aplicados a la soberanía nacional".

En su exposición, De Vido también se refirió al triunfo de Dilma Rousseff en Brasil, el ministro dijo que en el vecino país en el último mes hubo "una gigantesca campaña mediática" en su contra y advirtió que hay sectores que no quieren que la región tenga "soberanía en términos de intercambio económico".

Al participar de un congreso sobre gobiernos locales en Costa Salguero, señaló que "en el curso del mes pasado hubo una gigantesca campaña mediática en Brasil y algunos sectores de Argentina en contra de Dilma (Rousseff)".

"Esto no refleja un determinado estado social de empresarios, son operadores políticos y mediáticos que estaban apuntando no solamente a que Dilma no consiguiera su reelección sino a la destrucción del Mercosur", dijo el ministro.

"Si quieren saber dónde está el origen de las campañas mediáticas de las corridas y difamación miren al norte y no se van a equivocar, ahí están los enemigos del Mercosur. No quieren el Mercosur, ni la Unasur ni la Celac, ni ningún elemento que luche por la soberanía de la región en términos de intercambio económico", concluyó el ministro.

Ex secretarios de Energía piden que la reforma petrolera no se sancione

El Cronista

El grupo de 8 ex secretarios de Energía señalaron ayer que la reforma a la Ley de Hidrocarburos impulsada por el Gobierno nacional, que el Congreso se apresta a aprobar hoy, "no debe ser sancionada" porque "no es la política para atraer las inversiones" necesarias para lograr el "autoabastecimiento" y porque "lesiona" los intereses provinciales.

En un comunicado conjunto, los expertos calificaron además de "falaz" el pacto Nación-provincias petroleras y plantearon que permite prórrogas de las actuales concesiones "en forma prácticamente indefinida". Los ex secretarios Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Roberto Echarte, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco, todos ellos funcionarios de los sucesivos gobiernos constitucionales desde 1983, consideraron también que "la única estrategia" del oficialismo en la materia son "los recursos no convencionales". "La Ley de Hidrocarburos no debe ser sancionada porque convalida el statu quo decadente de nuestra producción petrolera y gasífera, permitiendo las prórrogas de las actuales concesiones a las petroleras que actualmente las poseen en forma prácticamente indefinida; promueve el capitalismo de amigos; lesiona intereses provinciales y expresa mayorías parlamentarias circunstanciales de mandatos que se agotan", argumentó el nucleamiento.

Para el grupo, esta iniciativa "no es ni el modo, ni la política para atraer las inversiones" que "permitan recuperar el autoabastecimiento energético perdido en ésta década". "El autoabastecimiento no lo va a recuperar la modificación de la ley que se intenta sancionar, sino una nueva política energética" que devuelva "certidumbre y horizontes de largo plazo", analizó el documento firmado por los ocho ex funcionarios. Según su visión, las inversiones necesarias para que esto ocurra "no van a venir a un país" donde prima "la intervención discrecional".

Sobre el debate que la Cámara de Diputados votará hoy, los ex funcionarios fustigaron que "ha seguido un insólito trámite parlamentario express, impropio de la importancia que la misma reviste". En cuanto a la normativa, objetaron que "bajo el pretexto de otorgar nuevas concesiones para la explotación no convencional a quienes ya son titulares de derechos (por 35 años más 10 de prórroga)" y "habilitar nuevas prórrogas en las concesiones no convencionales", los "dueños del negocio petrolero de hoy pueden extender sus derechos en el tiempo sin límite, y sin proceso licitatorio y competitivo de por medio".

También advirtieron que "los actuales titulares de derechos petroleros, YPF en primer lugar, usarán las facultades que les asegura la nueva ley para apropiarse de renta potencial y condicionar la entrada de nuevos actores a lo que se acuerde con ellos, en contratos que, seguramente, van a reproducir la opacidad y el secreto del precedente que fijó el de YPF con Chevron". Además, criticaron que el proyecto "invoca la adjudicación competitiva de derechos" pero "esto queda como expresión de deseos frente al loteo del subsuelo promovido por las nuevas concesiones y por las prórrogas de prórrogas".

"La ley es a todas luces un instrumento incompleto porque no está inscripta en una nueva política energética", concluyeron.

Exsecretarios de Energía pidieron que la Ley de Hidrocarburos "no sea sancionada"

TN

Un grupo de exsecretarios de Energía criticaron en un comunicado conjunto el proyecto sobre Hidrocarburos que el kirchnerismo pretende convertir en ley el miércoles en Diputados.

En un documento conjunto, argumentaron: "La Ley de Hidrocarburos no debe ser sancionada porque convalida el statu quo decadente de la producción petrolera y gasífera, permitiendo las prórrogas de las actuales concesiones a las petroleras que actualmente las poseen en forma prácticamente indefinida, promueve el capitalismo de amigos, lesiona intereses provinciales, y expresa mayorías parlamentarias circunstanciales de mandatos que se agotan".

"Este no es ni el modo, ni la política para atraer las inversiones que requiere el desarrollo del potencial petrolero argentino que nos permitan recuperar el autoabastecimiento energético perdido en ésta década", remarcó el texto, firmado por Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Roberto Echarte, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco.

Para la CGT Moyano, la ley de hodrocarburos "va a prolongar el espíritu privatizador"

DyN

La opositora CGT que conduce el camionero Hugo Moyano rechazó hoy el proyecto de Ley de hidrocarburos que el gobierno envió al Congreso porque "va a prolongar el espíritu privatizador del neoliberalismo, verdadero origen del actual déficit en la materia".

El rechazo cegetista a la iniciativa oficial fue dado a conocer esta tarde en un documento que lleva la firma de Moyano, en el que afirmó que "la energía debe ser considerada un recurso natural de carácter estratégico y su explotación debe contribuir al desarrollo territorial de las provincias y ámbitos de donde se extrae porque es inadmisible que se persista en la visión que considera la renta como único beneficio hacia las empresas".

En su pronunciamiento la CGT sostiene que también "es inadmisible que los asuntos vinculados a los contratos no sean tratados con la máxima transparencia".

Aseguró que el proyecto enviado por el Gobierno al Congreso "aporta poco y nada al respecto tanto en las transacciones como en el compromiso ambiental, parece que no se aprendió la lección de REPSOL cuyo daño ecológico lo pagarán los patagónicos".

El documento denunció además que "a un año de la finalización de su mandato, el oficialismo entrega millonarios recursos pertenecientes a dos o tres generaciones de argentinos y que fueron la herencia de Mosconi, Recca y otros pioneros".

Advirtió que "desgraciadamente esta ley confirma el modelo de renta al servicio de los concesionarios y no del interés público".

Asimismo, consideró que en la actualidad muchos concesionarios y/o permisionarios "no explotan sus pozos a la espera de esta ley que les garantizará una renta hasta la extinción del recurso y a precios varias veces superiores a sus costos sin que reciban ninguna sanción a pesar de haber obligado al país a importar recursos energéticos a precios exorbitantes".

"Estamos frente a un gobierno que se encuentra en un desfiladero que él mismo ha creado: corrida hacia el dólar, déficit fiscal, despidos, suspensiones, inflación y caída de reservas", resaltó.

Para la central obrera opositora, "la mentada promoción de la industria sin planificación ha llevado a que al tener mayor producción se consuma más energía y ante la necesidad de sostener la actividad se recurre a las reservas.... ¿esto es bueno o llamamos al responsable del pensamiento nacional?" Remarcó que gas, petróleo y combustible son las caras de un modelo para el desarrollo argentino y el proyecto del Ejecutivo sigue sin integrarlos para logar la soberanía energética".

Finalmente la CGT remarcó que "no se puede ignorar que la mirada estratégica de un país es necesaria para descubrir cómo aprovechamos el futuro y desnudamos a los oportunistas del corto plazo".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;