IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Chubut Minera: ¿Zonificación, antes de fin de año? Impulsan debate por los medios. UOCRA de Esquel, a favor
29/10/2014

Impulsan debate público y por los medios sobre la actividad minera

El Patagónico

El diputado provincial del Frente para la Victoria, Héctor Trotta, propuso realizar un debate público y transmitirlo por los medios de comunicación sobre la posibilidad de permitir la actividad minera en determinadas zonas de la provincia. Así lo informó ayer el secretario del Colegio de Ingenieros de Minas, Mario Capello, que celebró esa posibilidad ya que dijo “servirá para que los técnicos informen y despejen los temores que se están sembrando sin sentido y sustento alguno”, afirmó.

Mario Capello, secretario del Colegio de Ingenieros de Minas, informó ayer sobre la idea planteada por el legislador Héctor Trotta, del FpV, que dará la posibilidad de que “los diputados escuchen a los expertos, que es la única manera posible de que tengan una opinión fundada y se expresen con propiedad a partir de la verdad”.

Trotta es presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura que, entre otros temas, en su seno tiene el proyecto presentado por las asambleas ciudadanas, a través del mecanismo de iniciativa popular, que restringe la actividad minera y el de zonificación puesto a consideración de los diputados tanto por Vicente Jara, también del Frente para la Victoria.

En la comisión, Trotta propuso este debate público con transmisión en directo por los medios de comunicación, que fue bien recibido por el Colegio Argentino de Ingenieros en Minas. En ese contexto Capello dijo que en el mismo “participará todo el que quiera opinar y allí quedará claro quién dice la verdad”.

“CREAN FANTASMAS”

En diálogo con Radio Del Mar, Capello cuestionó ayer a quienes con sus declaraciones “crean fantasmas sobre la actividad. Cuando uno escucha barbaridades de personas que no conocen del tema, se da cuenta de la necesidad de que los legisladores puedan escuchar a los expertos. Es la única manera para tener una opinión fundada y poder expresarse con propiedad a partir de la verdad”, enfatizó.

En el mismo tono, rebatió a quienes sostienen que no están dadas las condiciones para iniciar la explotación minera en la provincia. “Esas personas no conocen las necesidades de la población de la Meseta, no han ido a los yacimientos. Sólo pretenden instalar miedos y así hablan de catástrofes que no ocurren en ninguna parte del mundo”, aseguró.

Capello confirmó que la entidad ya dio el acuerdo para que el debate propuesto por el diputado Trotta se realice y volvió a rescatar el “llamado del intendente Néstor Di Pierro quien, junto con los jefes comunales de la zona sur y los presidentes de las comunas rurales, están pidiendo desesperadamente un futuro posible para la Meseta”.

“Hay que dejar de lado los temores sin sentido, escuchar a los que saben y definir a favor de la actividad, que es la que le va a dar la posibilidad a los chubutenses de aprovechar ese otro petróleo que es la riqueza minera que tiene la meseta”, concluyó.


El Colegio de Ingenieros en Minas resaltó que deben "opinar los especialistas" para tener "una opinión fundada"

ADN Sur

El secretario del Colegio de Ingenieros en Minas, Mario Capello, reiteró la necesidad de que "opinen los especialistas" en torno a la minería ya que "es la única forma de tener una opinión fundada y expresarse con propiedad". Luego de que el legislador Roberto Risso (UCR) manifestara que no están dadas las condiciones en la provincia todavía para avanzar con la actividad, Capello cuestionó que "no están pasando las necesidades que tienen muchos de sus conciudadanos en Chubut en un lugar como la meseta, que perdió el 40% de la población. Es el drama desgarrador de familias donde los jóvenes prefieren el destierro y los más viejos que dicen que prefieren quedarse pobres si una oveja para vender porque la tienen que comer", relató.

Consultado sobre si hay novedades en torno a la posibilidad de avanzar en la discusión en torno a la minería en una audiencia con el gobernador o legisladores, dijo que ello "surgió de los propios legisladores, del diputado (Héctor) Trotta, que es presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales la posibilidad de que se hiciera un debate público transmitido por medios de comunicación de la provincia y tema por tema donde opinen todos los que quieran para que se dé cuenta quién está mintiendo y quién diciendo la verdad".

Comentó que al diputado Trotta le hemos dicho sí" al igual que "al intendente de Comodoro Rivadavia (Néstor Di Pierro), que juntó a los intendentes de la zona sur y presidentes comunales de la meseta están pidiendo tener un futuro y algo con lo cual se deje de desprender la familia".

Cuestionó al legislador Roberto Risso, quien "cuando fuimos con técnicos en tema de minería y economía y sustentabilidad social dijo que no iba a ir a la reunión porque no iba a perder el tiempo y cuando lo escucha hablar de esas barbaridades, se da cuenta de la necesidad de que los legisladores puedan escuchar a los expertos".

"Así como si en Comodoro Rivadavia hay un herido van a donde hay un médico para que lo atienda el mejor especialista, en este tema estamos sosteniendo que opinen los especialistas porque es la única forma de tener una opinión fundada y expresarse con propiedad", comparó.

"No sé desde dónde sostienen que no están dadas las condiciones. Me parece que no están pasando las necesidades que tienen muchos de sus conciudadanos en Chubut en un lugar como la meseta, que perdió el 40% de la población. Es el drama desgarrador de familias donde los jóvenes prefieren el destierro y los más viejos que dicen que prefieren quedarse pobres si una oveja para vender porque la tienen que comer", relató.

Se preguntó "¿cómo pueden negar este drama de familias cuando juraron para trabajar por el bien común"?.

"Hay que ver cómo se hacen los controles en las provincias que hay minería", dijo. Los controles se pueden hacer on line y hay tecnología para ver cómo se sacan las muestras y hacen los análisis en los propios laboratorios", contó.

"El legislador debe poner en la ley cómo garantizar que los controles serán los más efectivos, que va a haber recursos", precisó.

Dijo que ese tipo de cuestionamientos surgen "en función de un fantasma que tienen algunos legisladores y muchos que no conocen la actividad sobre miedos que no ocurren en ningún lugar del mundo".

La UOCRA de Esquel también pidió por el desarrollo minero

Diario Jornada

Mediante un comunicado firmado por Rubén Conturso, secretario general de la Delegación Esquel de la UOCRA, ese sector apoyó el desarrollo de la minería en Chubut. “Sabemos que significa fuentes de trabajo, que necesitamos los trabajadores de UOCRA. Y también los trabajadores metalúrgicos, los gastronómicos, los camioneros, los administrativos y muchos otros sectores”.

“Venimos leyendo en los medios que avanzaría un proyecto para zonificar la provincia y habilitar la actividad minera en la zona de la Meseta. ¿Y por qué en la cordillera no? ¿Acaso no tenemos desocupados también acá? ¿Acaso no nos merecemos también la posibilidad de generar fuentes de trabajo y progreso?”.

Según el texto, “no hay razones para tener las riquezas bajo tierra mientras que arriba del oro no hay más que desempleo y necesidades. No hay motivos para no dar un debate que ponga blanco sobre negro, que esclarezca y que informe los alcances de la actividad minera”.

“Hay sectores que creen que Esquel es antiminero y se dejan engañar por un minúsculo grupo de personas que se arroga la representación de toda la comunidad. No son los antimineros los que sufren la falta de trabajo, no son los antimineros los que tienen la desesperación por no saber si llegarán a fin de mes. Ni son los antimineros los que se preocupan por generar actividades productivas que nos den oportunidades, trabajo y salarios dignos y en blanco”.

En cuanto al plebiscito de 20013 en Esquel, “muchas cosas han cambiado desde entonces. Cambiaron los actores, cambió el proyecto, cambió la gente, cambió nuestro conocimiento sobre esta industria. Y cambiaron, también, nuestras necesidades”.

“Hoy sí están dadas las condiciones para el desarrollo minero en Esquel. Desde UOCRA alentamos el debate y el análisis serio y respetuoso en el que puedan participar los sectores que rechazan la minería, pero también aquellos que estamos de acuerdo”.

Según el gremio, charlaron con colegas de provincias con minería. “Nos han transmitido el impacto que eso significó para sus economías, no solo por la mano de obra que demandan directamente las empresas mineras sino por todo lo que se genera a su alrededor. Ellos nos han contado cómo crecieron, también, los proyectos inmobiliarios privados, la agroindustria y el turismo”.

“Nos contaron, también, cómo son los controles ambientales, las políticas de seguridad laboral y la contribución social que las empresas hacen en las comunidades donde trabajan”. 

Según el comunicado, “que esos mismos beneficios los tengamos los desocupados de Esquel. No nos dejen afuera del desarrollo, en la cordillera también queremos minería y más bienestar para nuestras familias”.

Minería: Eliceche sostuvo que la Legislatura debe definir zonificación antes de fin de año

El Chubut

El dirigente Carlos Eliceche dijo que el tema debe resolverse antes de fin de año. En la tarde del lunes los diputados del FPV y del PJ estuvieron en la sede partidaria con la Mesa de Conducción convocados para definir un posicionamiento en torno a las Paso.

Pero la cuestión de la minería también fue tema de debate. «Se conversa permanentemente. Hay una presentación en la Cámara, la cual los compañeros deben resolver antes de fin de año», dijo Eliceche en manifestaciones a Radio del Mar.

Agregó que «se charló, se hablaron distintas alternativas no como tema definitivo, pero sí para ir conversándolo porque hay distintos pensamientos».  


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;