IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MEDIO AMBIENTE
San Juan: cómo es el control de la ONU a Veladero, Lama, Casposo y Gualcamayo
29/10/2014

ONU: hasta abril tomarán muestras de las 4 minas

Diario de Cuyo

Los especialistas ambientales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dieron inició formal ayer a la tarea de vigilancia de la actividad que se ha desarrollado en las minas de Veladero, Lama, Casposo y Gualcamayo, y tomarán muestras de agua y aire desde enero y hasta abril del año que viene.

El informe culminará con los resultados y las recomendaciones al Ministerio de Minería, que estará listo en abril de 2016. Estos detalles del trabajo de auditoria del organismo internacional se conocieron ayer al conformarse oficialmente el l comité de dirección del proyecto, en un acto en Casa de Gobierno. Este control forma parte del acuerdo que firmó el Gobierno con un área del organismo internacional, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para llevar a cabo el control y la auditoría externa del impacto de la megaminería en San Juan.

El gobernador José Luis Gioja aseguró que es la primera vez en el país que una provincia contrata este servicio, ya que en otras experiencias internacionales se llevó a cabo cuando aparecieron conflictos entre las poblaciones y las empresas. “Esto no surgió porque teníamos un conflicto o que alguien nos pechaba para que lo hiciéramos. Lo llevamos a cabo porque nuestra política en el tema del desarrollo productivo minero ha sido siempre de puertas abiertas, de decir vengan, vean y después opinen. Lo hacemos no porque tengamos cola de paja, sino porque sentimos la necesidad de que los argentinos crean que necesitamos desarrollarnos, crear mucho trabajo y salario digno”.

Gioja resaltó que es un día histórico debido al nivel de seriedad del control minero que se efectuará, ya que la UNOPS trabaja con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la principal autoridad mundial en el área ambiental.

 

El equipo de especialistas está liderado por Alejandro Rossi, asesor regional de Medio Ambiente de UNOPS para América Latina y el Caribe; Rolando Genni, gerente de proyectos de la oficina de UNOPS en Argentina; Ramón Domenech, delegado regional de PNUMA para América Latina y el Caribe; y Eliana Ames, especialista ambiental de la oficina de UNOPS en Perú.

En la práctica, los expertos comenzaron a fines de septiembre con las primeras tareas, como las misiones de reconocimiento a Lama y Veladero, ambos en Iglesia. “Este trabajo consistió en el cruzamiento de la información cartográfica que teníamos disponible para contrastar con la realidad, determinar las rutas de acceso y qué áreas nos han mostrado”, explicó Rossi.

Por su parte, Ames estimó que en una semana y media realizarán ese reconocimiento inicial en Casposo (Calingasta) y Gualcamayo (Jáchal).

En el marco de las auditorías que realizarán, Rossi señaló que entre enero y abril harán las baterías de monitoreo de agua y aire en Lama y Veladero, debido a que las condiciones climáticas permiten el trabajo en la zona.

En cuanto a los otros dos yacimientos, destacó como probable que también se lleven a cabo en abril. Todo estará sujeto a un plan de operaciones que están desarrollando, en el que intervendrán 15 profesionales de la UNOPS y se contratará (a través de llamados públicos) a los que hagan faltan de acuerdo a las necesidades del proyecto. Además, habrá pasantías para estudiantes avanzados.

Naciones Unidas comenzó a controlar los emprendimientos mineros

Tiempo de San Juan

El 29 de septiembre se inició el Programa de Fortalecimiento de las capacidades de Gestión y Control Ambiental cuya auditoria la llevara adelante la ONU. El lanzamiento se realizó en Casa de Gobierno, con la presencia del equipo de Naciones Unidas y con las autoridades provinciales, lideradas por el gobernador, José Luis Gioja. Las auditorías fiscalizarán los emprendimientos mineros Veladero, Gualcamayo, Casposo y Lama

En la primera fase se prevé un trabajo a desarrollar en 16 meses que incluye auditorías de cumplimiento legal y auditorías de desempeño ambiental de los proyectos mineros mencionados. El objetivo de estas auditorías es producir una evaluación de terceros sobre el desempeño de las operaciones en cumplimiento con los estándares ambientales y requisitos legales de la Provincia de San Juan.

Las auditorías, tanto en lo legal como en lo ambiental, determinarán el grado de cumplimiento en cada uno de los proyectos mineros y tomarán como referencia de buenas prácticas en estos aspectos a países desarrollados como Canadá y EEUU. También en relación con las obligaciones ambientales estipuladas en las leyes ambientales y conforme a los estándares del Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan.

El programa es el resultado de una carta de acuerdo suscripta entre el Ministerio de Minería, la Agencia Calidad San Juan, la oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos asociado con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y a través del acuerdo país del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. 

Alejandro Rossi, director Regional de UNOPS, contó que se han interesado en esta iniciativa distintos países del mundo, incluso hubo consultas en Estados Unidos y hasta en África sobre estos controles. La autoridad felicitó al Gobierno local por contratar un servicio de estas características. 

Finalmente el gobernador, José Luis Gioja, puso de manifiesto la importancia de estos controles que posibilitarán despejar dudas sobre la minería, principal factor de desarrollo de las provincias del noroeste argentino. 

Empezó la auditoría minera de la ONU

Canal 13 San Juan

Este martes se firmó el convenio por el cual la Oficina de Naciones Unidas de Servicios Para Proyectos (UNOPS) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) harán un control externo sobre cuatro proyectos sanjuaninos en producción: Casposo, Gualcamayo, Veladero y Lama. El trabajo se extenderá a lo largo de 16 meses. Los auditores formularán recomendaciones al Ministerio de Minería.

Un equipo de 15 expertos, en el monitoreo ambiental de la ONU en los proyectos mineros

Diario de Cuyo

El Gobierno de la provincia firmó con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyecto el acta de inicio de las tareas de controles ambientales en los proyectos mineros. 

Las tareas de campo, toma de muestras y monitoreos comenzará en poco más de una semana y media en los proyectos Lama, Veladero, Casposo y Gualcamayo

“Esto tiene que ver con el desarrollo de la provincia y una política de puertas abiertas para que se vea como trabajamos en un tema que algunos lo tomaron como bandera para hacer politiquería. Es importante porque los recursos para financiarlo son de regalías", dijo el gobernador. 

“Somos la primera de Argentina y el segundo de América, esto será ejemplo en el mundo”, agregó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;