IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Vaca Muerta: inversiones récord en Neuquén. Cuál es la desconocida que quiere entrar con GyP
29/10/2014

La desconocida empresa que quiere entrar en Vaca Muerta

La Mañana de Neuquén

Neuquén
Entre las tres empresas que participan de la cuarta ronda de concursos de áreas de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) sorprende la presencia de la desconocida Enercana SA, una compañía creada hace un poco más de un año con socios canadienses y argentinos, que fue la única oferente por el área Parva Negra Oeste.

La ignota firma ofreció pagar un bono en concepto de derecho de asociación e ingreso al área de 33.250.000 dólares y realizar una inversión exploratoria de 41,5 millones de dólares.

Enercana SA se constituyó en septiembre del año pasado en la provincia de La Pampa y tiene su sede social en calle Moreno Nº 265 de la ciudad de Santa Rosa. Se trata de una sociedad entre Enercana Oil & Gas INC, firma que está radicada en Calgary, en el estado canadiense de Alberta, y que también fue asentada en La Pampa; y Emilio Julián Benegas, un economista de 35 años.

La compañía canadiense tiene el 99% del capital social de Enercana SA y Benegas el 1% restante. Este último ocupa la presidencia del directorio y el director suplente es el contador Oscar Alberto Riutort, quien tiene domicilio en Santa Rosa.

La vinculación de Riutort con las empresas de escasa trayectoria en el segmento de exploración y producción petrolera no es nueva. Fue representante de Raiser SA, cuyo presidente, Osvaldo Sortino, es socio del ex banquero Raúl Moneta. Durante un escándalo por una asociación con Pampetrol, Sortino intentó, con poco éxito, desvincular a Raiser de Moneta, aunque reconoció que ambos eran amigos y tenían “otros negocios” en común. Mientras que Benegas fue vicepresidente de Raiser Tres Arroyos.

Raiser registró fugaces antecedentes en Neuquén. Nunca sacó una gota de petróleo en la provincia, aunque sí provecho del “negocio inmobiliario”, mediante el cual firmas sin experiencia en el sector ganan las licitaciones para luego vender las áreas. A principios de 2012 le traspasó su parte (80%) del bloque Cruz de Lorena a Shell, UTE donde GyP mantiene el 20%. El área está en plena ventana de shale oil de Vaca Muerta.

Lo mismo hizo con Loma Ranqueles, donde cedió su participación a la canadiense Americas Petrogas, que se quedó con el 90%, y GyP con el 10% restante.

La consultora energética de Riutort asesoró a las UTE de Raiser con Pampetrol, Enarsa y Americas Petrogas en La Pampa, y a las que tenía con GyP en Neuquén.

¿Buscará Enercana seguir el mismo modelo de negocios? Según una fuente de la industria, los 33 millones de dólares en concepto de pago por ingreso al área y los 41,5 millones ofrecidos como inversión exploratoria de alto riesgo “es mucha plata para una empresa desconocida. Hay dos opciones: o es un negocio inmobiliario o se están jugando la bala de plata para ver si tienen un buen hallazgo”. GyP deberá definir si la oferta es convincente y preadjudica el área.

Inversiones. u$s 3.600 millones para Vaca Muerta

La Mañana de Neuquén

Por Cristian Navazo.

Las inversiones petroleras marcarán un récord este año en la provincia, de la mano de Vaca Muerta. La formación shale neuquina, que concentra la mayor actividad fuera de las cuencas no convencionales de los Estados Unidos, acaparará el 70 por ciento de los desembolsos del sector, es decir, unos 3.600 millones de dólares.

Según cifras de la Subsecretaría de Hidrocarburos de Neuquén, 2014 cerrará con inversiones por 5.138 millones de dólares en exploración y extracción de hidrocarburos, un 26% más que los 4.052 millones de dólares del año pasado.

El impacto de la actividad en Vaca Muerta, que aún está en sus albores, es notorio. En 2005, cuando aún no se hablaba de los yacimientos no convencionales en la provincia, las inversiones petroleras fueron de apenas 791 millones de dólares, uno de los registros más bajos de la última década, después del de 2009, en plena crisis financiera global (759 millones de dólares).

Desde 2011, cuando las formaciones tight y shale comenzaron a ser cosa seria, los desembolsos no pararon de crecer. Las compañías destinaron 1.572 millones de dólares ese año, 2.221 millones en 2012 y 4.052 millones en 2013.

Este año la operadora que lidera ampliamente el ranking de inversores es YPF, que ya está en plena etapa de desarrollo del yacimiento Loma Campana, en sociedad con Chevron. Cerrará 2014 con 3.172 millones de dólares, el 60% del total de las inversiones del sector en Neuquén. La empresa nacional también suma una intensa actividad en formaciones tight en Sierra Barrosa-Aguada Toledo.

En segundo lugar se ubica la Total, con 559 millones de dólares. La compañía francesa tiene un piloto de shale gas en marcha, donde tiene ocho pozos perforados, dos de ellos en producción. En Rincón de la Ceniza también tiene uno que ya inyecta gas y comenzará a perforar uno más, en sociedad con Shell y GyP. La tercera petrolera que completa el podio es Petrobras con 256,6 millones de dólares. Después de desprenderse de activos con Puesto Hernández y de solucionar su conflicto con el gobierno provincial, apuntó sus cañones a la producción de tight gas en El Mangrullo y Río Neuquén.

En cuarto puesto está O&G Developments, con 225,7 millones de dólares. La subsidiaria de Shell explora Vaca Muerta en el área Sierras Blancas. Pan American Energy culminará 2014 con inversiones por 191,7 millones de dólares, que se concentran en el tight gas de Lindero Atravesado. La empresa de la familia Bulgheroni junto con YPF fueron las únicas que incrementaron este año la producción de gas en la provincia.

En el sexto lugar se encuentra Pluspetrol (171,8 millones de dólares) y le sigue la norteramericana Chevron, con 100 millones de dólares (no se cuenta lo que aporta en Loma Campana).
Luego aparecen Y-Sur (Ex Apache), con 87,3 millones, Exxon con 81 millones, Entre Lomas con 79 millones, y la neuquina GyP con 59 millones.

Hasta el momento, ya hay perforados más de 400 pozos en Vaca Muerta y unos 250 en formaciones tight. La mayoría son verticales y apenas unas 30 son horizontales. Loma Campana es el único proyecto en fase de desarrollo, con más de 240 pozos de shale oil, y solo este año recibirá inversiones por 1.700 millones de dólares. YPF también tiene un piloto de shale gas en marcha en El Orejano, con 5 perforaciones terminadas. Mientras que el tercer piloto en la formación estrella neuquina es el de Total en Aguada Pichana.

La explotación de Vaca Muerta recién está en sus inicios y aún no es rentable para las compañías, a excepción de YPF, que asegura haber alcanzado costos que hacen viable el negocio.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;