IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Oro polémico: ¿"negocio de mierda" o valor refugio?

El interesante, y fuerte, contrapunto entre dos analistas del mercado cuyas visiones son diametralmente diferentes sobre el atractivo del Oro como inversión. 

29/10/2014

¿Por qué la minería de oro es un negocio de mierda?

Speculative-investor.com

(Por Steve Saville) Que la minería de oro ha sido en general una inversión de deplorable a largo plazo por casi cinco décadas se evidencia en el siguiente cuadro. El gráfico, gran parte de los datos para los que fueron proporcionados por Nick Laird de www.sharelynx.com , muestra la relación entre el Índice de Barrons Gold Mining (BGMI) y el precio del oro en dólares estadounidenses de 1920 hasta la actualidad *. Más específicamente, se muestra que, en relación con los lingotes de oro, el grupo de las acciones de oro representadas por el índice BGMI ha venido declinando desde 1968 y ahora está cerca de su nivel más bajo desde 1948.

La pregunta es: ¿Por qué las acciones de oro han tenido un desempeño tan deficiente en comparación con el metal? 

Vale la pena destacar que el pobre rendimiento a largo plazo de las acciones de oro proviene del pobre rendimiento a largo plazo que generalmente tienen las mineras de oro. A pesar de que los cambios en el sentir del mercado son en parte responsables de las fluctuaciones en la relación BGMI / oro que se muestran en la tabla anterior, y aunque las tácticas especulativas sobre la minería de oro están poco activas en este momentos, el mal rendimiento en la bolsa no se debe señalar con el dedo acusador a los traders e inversores.  Estamos hablando de una tendencia que ha estado en vigor desde hace varias décadas. En cambio, el decepcionante rendimiento del mercado de valores es una respuesta racional a los rendimientos generados por los malos negocios subyacentes. 

Actualmente, por ejemplo, con el sector de la minería del oro cerca de su nivel más bajo desde 1948 en relación con los lingotes de oro, las acciones de la mayoría de los productores de oro de alto nivel y de nivel medio no son baratas si se evalúan con parámetros de salud de un negocio, como la rentabilidad y generación de flujo de caja libre. 

Morgan Poliquin, CEO de Almaden Minerals, aporta más datos al oscurecido panorama del oro:

 El oro es el activo anticíclico por excelencia. Cuando el sistema financiero / bancario parece estar en problemas o en general se teme que los bancos centrales están muy “sueltos de manos” con el dinero oficial, los mercados de acciones y bonos se perciben como menos atractivas y las inversiones relacionadas con el oro son percibidos como más atractiva. 

 Para los mercados de acciones y bonos el oro es como una hormiga frente a un elefante, por lo que el cambio en la demanda de inversión resulta en mucho dinero colocado en inversiones en oro del que se puede utilizar eficientemente. 

 Quiere decir que mientras que un precio más alto de los commodities  a menudo crea una oportunidad para expandir una operación de metales industriales o recursos petroleros existentes, no es el caso en una mina de oro. 

 El dinero nuevo se sentirá atraído por las empresas que muestran el mayor crecimiento. Debido que la búsqueda de un yacimiento de oro y su puesta en producción supone una considerable cantidad de tiempo, esfuerzo y riesgo, la forma más rápida y más fácil de lograr el tipo de crecimiento que pide el mercado es a través de fusiones y adquisiciones. Sin embargo, cada vez que hay un pico de las fusiones y adquisiciones, muchas de ellas resultan mal concebidas. Por otra parte, las empresas generadoras de efectivo y altos rendimientos que crecen a cualquier costo por medio de fusiones y adquisiciones, son engullidas por las empresas que lo hacen.

 5. La inundación de dinero en el sector del oro tienden a hacer de los grandes depósitos activos más deseables, aunque se encuentran en lugares de riesgo, con leyes bajas o una metalurgia problemática.

 Debido a los problemas mencionados anteriormente, el sector de la minería aurífera experimenta mucho más malas inversiones que otros commodities. De la misma manera que la mala inversión impulsada por la inflación monetaria de la Fed ha provocado que la economía estadounidense se estanque durante los últimos 15 años, las malas decisiones de inversión promovidos por las inundaciones periódicas de dinero hacia la minería del oro han hecho la industria ineficiente. Dicho de otro modo, al igual que las bancarrotas que siguen luego de los auges económicos inducidos por los Bancos Centrales tienden a acabar con todos los logros alcanzados durante el boom, la industria de la minería aurífera experimenta un ciclo de auge y caída propio con resultados similares. La diferencia es que los auges en la minería de oro coinciden más o menos con las bancarrotas de la economía.

Al mismo tiempo que los Bancos Centrales en general y la Reserva Federal en particular, fueran libres de de inflar la oferta monetaria y manipular las tasas de interés sin restricciones rígidas, allá por la década de 1970, cuando los EE.UU. deroga el patrón oro.

Los productores de oro han tomado medidas para ser más eficientes en los últimos 18 meses y han liquidado muchas de las inversiones del auge anterior. Esto allana el camino para que las acciones relacionadas con el lingote tomen fuerza durante al menos el primer año del próximo mercado alcista en las inversiones vinculadas al oro. Pero tengan por seguro que la creciente demanda de oro durante la próxima bancarrota dará lugar a otra ronda de enorme mala inversión en la industria de extracción de oro. 

La conclusión es que la minería de oro está condenada a seguir siendo un negocio deplorable durante  todo el tiempo que el actual sistema monetario está en su lugar. Esto significa que será periódicamente el receptor de una avalancha de dinero nuevo, que provocará una gran cantidad de inversiones improductivas y dará grandes ganancias temporales para los inversores en acciones de oro.     

El gráfico utiliza datos semanales desde 1960 y los datos mensuales anteriores a 1960. También , el gráfico utiliza datos BGMI que comienzan en 1938 y el precio de las acciones de Homestake Mining (HM). 

Gero: El oro puede ser buen refugio para las caídas a corto plazo

Estrategias de Inversión.com

El analista ha hablado sobre cómo se encuentra el mercado de materias primas en este escenario de ventas tan grande en los últimos días.

 En un entorno de descensos generalizados la cuestión es si hay activos en los que el inversor se puede refugiar con mayor grado de seguridad. Uno de ellos suele ser el oro, que durante la época de recesión subió su precio hasta niveles máximos de más de 1.900 dólares la onza. ¿Podría ahora ser útil? (Morici: Nada de pánico. Las acciones rebotarán)
 
 
El metal dorado ha pasado a ser negativo en el 2014. Ha protagonizado una remontada feroz, llegando a un máximo de cuatro semanas debido a la reciente ola de ventas, a la volatilidad de las acciones, puesto que los inversores han considerado que realizando ese tipo de inversión encontrarían cierto grado de seguridad. (Keen: Estén preparados para otro nuevo crash financiero)

El oro se encuentra ahora con una revalorización del 2% en el último año en el año, por lo que podríamos esperar más acción en el mercado del oro. A priori. Esa discusión es la que ha tratado el estratega jefe del mercado de materias primas, Geroge Geroen el programa de Talking Numbers

Gráfico del oro

"Creo que hay algunos aspectos fundamentales muy importantes", ha señalado el experto en el medio norteamericano cuestionado sobre el oro. Según Gero, ha habido tres vientos principales en contra del oro: “un dólar fuerte, un fuerte mercado de valores y tipos de interés bajos”. (Janjuah: Corrección mayor a la vista, si el S&P pierde los 1.905 el viernes)

Estos tres puntos del mercado, en opinión de Gero, es probable que pronto se reviertan, por lo que podría dar un impulso para los lingotes. "Lo que ha apoyado a un dólar fuerte ha sido un mercado de valores maravilloso y no hay necesidad de oro, porque no ha habido inflación en el horizonte", ha añadido.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;