IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CONFLICTOS SOCIALES
Problemas en Perú para Pluspetrol. Resistencia indígena. Empresa pide diálogo
30/10/2014

Loreto: Pluspetrol pide ir al diálogo a la comunidad de Nuevo Andoas

Andina

La empresa Pluspetrol Norte, que opera en los lotes 8 y 1AB, ubicados en la región Loreto, ratificó hoy su compromiso de dialogar con la comunidad de Nuevo Andoas, con el fin de arribar a buenos acuerdos entre ambas partes.

Precisamente pobladores indígenas de dicha comunidad tomaron en la víspera el aeródromo de Andoas en el lote 1AB.

En una nota de prensa de la mencionada empresa sostiene que "esta medida de fuerza se produce luego de que Pluspetrol Norte y la comunidad de Nuevo Andoas firmaron en setiembre un convenio por el uso de una cantera. Dicho acuerdo fue producto de un proceso de negociación y de consenso entre las partes".

Agregan que luego del acuerdo alcanzado, recibieron comunicación de la Federación Indígena Quechua de la cuenca del Pastaza (Fediquep) en la que observa algunos parámetros del acuerdo.

"Pluspetrol Norte está haciendo todos los esfuerzos para restablecer el dialogo con la comunidad, a fin de superar este impase", subraya la nota informativa.

Pluspetrol afirma que ya se informó a las autoridades competentes sobre esta medida de fuerza y exhorta a los pobladores que permanecen en el aeródromo de Andoas a retomar la senda del diálogo.

Loreto: Más de 150 indígenas tomaron el aeropuerto de Andoas

Peru21

Unos 150 indígenas mantenían tomado el aeropuerto del distrito de Andoas, ubicado en la jurisdicción del proyecto Pluspetrol.

La Federación de Indígenas Quechuas del río Pastaza, informó que laempresa incumple acuerdos pactados. Ellos piden una indemnización por contaminación, así como la electrificación de la zona. De lo contrario, amenazan con tomar los ductos petroleros del lote 1AB.

Pluspetrol informó a Perú21 que viene realizando esfuerzos para retomar el diálogo con los nativos con el fin de llegar a un acuerdo, pero que tienen un pacto firmado para el uso de una cantera.

Indígenas tomaron un aeropuerto en Perú como protesta contra la petrolera argentina Pluspetrol

El Cronista

Indígenas de la región de Loreto, al norte de Perú, tomaron hoy el aeropuerto de Andoas como forma de protesta en contra de la petrolera argentina Pluspetrol por contaminación de la zona de explotación.

El reclamo de los indígenas está relacionado con la contaminación de la zona de explotación, por lo que exigieron a través de la ocupación de la terminal aérea que la empresa se haga cargo de la limpieza y además indemnice a las poblaciones por los daños sufridos.

En caso de no obtener respuesta, los indígenas aseguraron que endurecerían las medidas, entre las que mencionaron la ocupación de las zonas de extracción para cerrar las válvulas de bombeo.

Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), dijo en rueda de prensa que se sienten ‘burlados‘ tanto por la empresa Pluspetrol Norte, como por el Estado peruano, según informó la ONG Servicio en Comunicación Intercultural (Servindi), que se encuentra en la zona.

El referente aseguró que la empresa desconoce los acuerdos previos y también señaló que el Estado peruano no atendió la problemática socioambiental que se derivó de la explotación de la petrolera.

Pluspetrol forma parte del Consorcio Camisea, que lleva adelante el proyecto energético más importante de Perú. Inició la fase de explotación de gas natural en 2004 y esta integrado por Pluspetrol (27.2%); Hunt Oil (25.1%); SK (17.6%); Tecpetrol (10%); Sonatrach (10%) y Repsol (10%).

En agosto de este año, Camisea informó que invertirán más de u$s 500 millones en el país andino.

El aeropuerto afectado por las protestas indígenas (Andoas) es una terminal aérea para aviones de pequeño porte y operatoria logística de las empresas privadas en esa zona selvática, y está ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Datem del Marañón, Loreto, a 696 km de la ciudad de Iquitos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;