IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Avanza el desguace a Clarín: retoques a la Ley de Medios para TV e Internet (El texto completo)
30/10/2014

El Gobierno busca abrir el juego en el mercado de TV por cable

La Nación

Por Mariana Verón.

En medio del extendido conflicto entre el Gobierno y el Grupo Clarín, la presidenta Cristina Kirchner envió ayer al Congreso un proyecto de reforma de la ley de telecomunicaciones que habilita el ingreso al mercado de la televisión por cable de las compañías telefónicas, que hasta ahora lo tenían prohibido.

A partir de la incorporación del triple play, la empresa cableoperadora Cablevisión, del Grupo Clarín, tendrá mayor competencia en el mercado, uno de los puntos más resistidos por el grupo mediático cuando se debatió en 2009 la ley de medios.

Con esta decisión, la Casa Rosada relanza la idea que había incluido en aquel proyecto. Entonces, por presión de la oposición y ante la urgencia de conseguir la mayoría parlamentaria para sancionar la ley de medios, la Presidenta quitó de su iniciativa la posibilidad de que las empresas telefónicas pudieran dar servicio de cable.

Pero la pelea con Clarín y la última denuncia del Gobierno de presuntas "trampas" del grupo en el plan de adecuación que presentó para dividirse terminaron por sellar la decisión de la Presidenta de avanzar en generarle competencia.

El proyecto, llamado Argentina Digital, declara como "servicio público esencial y estratégico" a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con lo cual el Estado las regulará y obliga a todos los actores, sean telefónicas, cableros o cooperativas, a compartir el acceso a sus redes, más conocido como la neutralidad.

Esta vez la Presidenta no participó del anuncio y lo dejó en manos del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.

Todos se encargaron de destacar que el proyecto no regula contenidos, para descartar cualquier tipo de interpretación sobre restricciones a la libertad de expresión.

A partir de la sanción de la nueva norma, todos los actores de las comunicaciones podrán brindar todos los servicios. Por ejemplo: Telefónica o Telecom podrán dar televisión por cable y Cablevisión podrá dar telefonía. Esta última posibilidad ya estaba habilitada. Lo que se hace ahora, además, es regularla para que no haya abuso de posición en el alquiler de la red de teléfonos.

En el Gobierno sostenían ayer que la normativa no favorece a las telefónicas, como sospecha la oposición al habilitar su ingreso, antes vedado. Argumentaban que ahora tienen que compartir su red, porque pierden la exclusividad sobre lo que se llama "última milla", es decir, el cable que conecta la central con el abonado final, el hogar. Es la parte de una red que más inversión exige, que deberán habilitar para el uso de otros actores, previo cobro. Además, el proyecto establece que tienen que llevar una contabilidad separada. El Estado, en tanto, regulará esa tarifa (que será una suerte de alquiler de su red), el acceso y la calidad de conexión.

El proyecto no toca la ley de medios. Sólo exceptúa la prohibición que tenían las empresas que brindan servicio telefónico de ser prestadores audiovisuales. Seguirán rigiendo los límites de concentración de mercado que estableció esa norma, en un 35 por ciento el tope y en hasta 24 licencias.

En su artículo 46, la iniciativa deja a discreción del Gobierno la regulación sobre aquellas empresas que presenten "un poder significativo de mercado", un bache interpretativo que deberá resolver la reglamentación posterior.

Con el nuevo proyecto caducó también la imposibilidad que, a priori, presentaba Telefónica para mantener el canal de aire Telefé. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) todavía no se había pronunciado, aunque la postergación ahora encuentra sentido. Ya no será necesaria una decisión: la normativa a tratar por el Congreso quita la restricción que tenía antes por ser servicio público.

La oposición ya planteó su rechazo, justamente por este último punto. Gerardo Milman, uno de los directores de la Afsca, cuestionó que el organismo hiciera "un uso discriminatorio de los distintos proyectos de adecuación a la ley de medios esperando modificar la normativa, y eso es lo que ocurre ahora".

Previendo la batalla judicial que se vendrá, y justo a un año del fallo de la Corte Suprema que declaró constitucional la ley de medios tras un largo derrotero por los tribunales, el artículo 4 es una perlita. Después de la batalla de la famosa cautelar de Clarín con la Cámara en lo Civil y Comercial, el nuevo proyecto establece la competencia del fuero contencioso administrativo federal.

"Argentina Digital" cambia la Ley de Medios y deja a las telcos retener Telefé y dar tv por cable

El Cronista

El proyecto de ley para regular las redes de Internet y Telecomunicaciones que hoy presentó el Gobierno modifica la Ley de Medios en un punto fundamental, al permitir que Telefónica siga operando Telefé y abrir la posibilidad de que las compañías de telefonía den servicios de televisión cable y videos on demand, algo que para lo que hasta hoy no estaban habilitadas.

El Artículo 9 del proyecto establece que “los licenciatarios de servicios de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación, que son las reguladas por el proyecto y que incluyen Internet, cable y telefonía) podrán brindar servicios de comunicación audiovisual, debiendo tramitar la licencia correspondiente ante la autoridad competente”.

Ese párrafo, con el complemento de la excepción al artículo 25 de la Ley 36.522 (la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o Ley de Medios) para los “licenciatarios de servicios públicos relacionados con el ámbito de aplicación” de la ley Argentina Digital –las telefónicas y, con la ley, los operadores de cable- es el que habilita a las empresas de telefonía a brindar servicios de televisión. Hace pocos meses, la Corte había ratificado un fallo que impedía a las telefónicas a dar servicios de video “on demand”.

El mismo artículo establece que “los licenciatarios de Servicios de Comunicación Audiovisual podrán brindar servicios de TIC”. Lo que, a su vez, habilita a las compañías de cable a meterse en el negocio de las telecomunicaciones, algo que también tenían vedado.

El proyecto también habilita –en su artículo 10- el triple play, es decir, que una misma empresa le de a un usuario los servicios de Internet, telefonía y televisión. Pero obliga a que se trate de “unidades de negocio separadas” que tengan además separada la contabilidad y que facturen de manera independiente los servicios.

Además, prohíbe las “prácticas anticompetitivas tales como las ventas atadas y los subsidios cruzados con fondo provenientes de las distintas unidades de negocio”.

Así, el usuario podrá tener a la misma empresa como proveedora de los disntintos servicios, pero sin precios promocionales y con facturas diferentes.

Otra ley para reeditar la pelea con los medios

La Nación

Por Adrián Ventura.

En 2009, se aprobó la ley de medios. En octubre de 2013, resolvió la Corte. En noviembre, el Grupo Clarín presentó el plan de adecuación. El mes pasado, la Afsca, sorpresivamente, anunció la adecuación de oficio. Pero ayer el Gobierno volvió a cambiar las reglas de juego: el proyecto reedita el conflicto con aquella empresa; les permite a las telefónicas brindar servicios audiovisuales, algo que estaba vedado, y, además, le asigna al Gobierno un fuerte poder de intervención.

En efecto, varios especialistas consultados por LA NACION coincidieron en señalar que, de ahora en más, las telefónicas -que tienen el 70% del mercado de las comunicaciones y representan el 85% de la facturación- tendrán un peso aún mayor en el mercado de las telecomunicaciones, la banda ancha y el video.

"Es un nuevo capítulo de la ley de medios, porque esa ley perjudicaba al Grupo Clarín, pero no les abría la puerta a las telefónicas. Ahora, las telefónicas sí podrán entrar", sostiene el ex secretario de Comunicaciones Henoch Aguiar.

Y agrega: "El Gobierno pasa de ser un Estado regulador a un Estado interventor, donde podrá definir todas las relaciones entre las empresas, composiciones societarias, tarifas, precios de interconexión, etcétera. Es curioso. Hace tres meses el Partido Comunista Chino liberó las tarifas para atraer inversiones".

Tal vez por eso, si bien el artículo 1° de la ley dice que toda la actividad de las comunicaciones será de "interés público", el artículo 15 le entrega al Gobierno un muy fuerte poder de intervención en muchos aspectos, a los que declara "servicio público esencial".

Quienes estudiaron el proyecto destacan algunos cambios:

-A partir de ahora, las empresas de telefonía estarán expresamente autorizadas a dar servicio de video, algo que estaba vedado incluso por un fallo de la Corte.

-El artículo 25 de la ley de medios había establecido que las empresas de servicios públicos (como Telefónica, que brinda telefonía fija) no pueden ser titulares de un medio audiovisual. Por eso, los directores minoritarios de la Afsca pretendían que Telefónica se desprendiera de Telefé. El nuevo artículo 9 deroga ahora esa prohibición. Ayer, llamativamente, Axel Kicillof, Julio De Vido y Jorge Capitanich se olvidaron de señalar esa novedad.

-Otro de los cambios tiene que ver con el uso de las redes: hasta ahora, las telefónicas operaban sobre su propia red, que habían heredado de la vieja Entel, y los cableoperadores sobre las redes que ellos mismos habían construido con inversiones privadas. Si se sanciona el proyecto, su artículo 39 permitirá que una empresa -aun cuando no haya invertido un peso- puede exigirle a otra que le facilite el uso de su red, para llegar a los mismos clientes con los mismos productos, pero sin hacer gasto de inversión. ¿Atraerá eso a las empresas a hacer nuevas inversiones?

"Una de las grandes telefónicas o, incluso, un operador pequeño podrán exigir que la empresa de cable facilite el acceso a la red para usar su última milla, llegar a la pared del vecino y ofrecerles a esos mismos clientes el mismo servicio de banda ancha a precio menor", dice un ingeniero que conoce por dentro la industria del cable.

Así, la nueva ley mezcla un nuevo capítulo de la pelea política iniciada hace cinco años con el Grupo Clarín con la vocación intervencionista que el Gobierno viene mostrando en los últimos años.

El gobierno dinamitó la ley de Medios y le permite a Telefónica y Telecom comprar cables

La Política Online

El gobierno anunció hoy que enviará al Congreso un proyecto para regular la televisión por cable, internet, y telefonía fija y móvil, a los que busca declarar “de interés público”, en una iniciativa que dinamita la Ley de Medios y deja casi sin rol a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

El proyecto llamado "Argentina Digital" deroga parcialmente el artículo 25 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, uno de los emblemas del kirchnerismo desde su presentación en el 2009. En el inciso d), la Ley de Medios le prohíbe a cualquier "prestadora por licencia, concesión o permiso de un servicio público nacional, provincial o municipal" ser dueña de licencias para TV o radio.

En rigor, este apartado estaba dirigido a las compañías de telefonía, que buscan meterse en el negocio del cable. El texto original de la Ley de Medios no incluía esta distinción, pero cuando fue tratada en el Congreso fue incorporada a pedido de sectores de la centroizquierda.

“Con esta medida el gobierno mató a la ley de Medios y al Afsca, y le permitió a las telefónicas que sean cableras”, sintetizó un especialista en el tema consultado por LPO.

Es que el texto enviado al poder Legislativo menciona en su artículo 9 que "quedan exceptuados de la aplicación de lo previsto por el inciso d) de la Ley Nº 26.522 los licenciatarios de servicios públicos relacionados con el ámbito de aplicación de la presente ley".

Es decir, la nueva ley es un traje hecho a medida para que Telefónica pueda empezar a comprar medios y quedarse sin problemas con Telefé, algo que hasta ahora tenía vetado por la reglamentación anterior. También es un guiño para el magnate mexicano David Martínez, quien por medio de su fondo Fintech compró el 17% de Telecom Argentina. Con esta nueva regla, el multimillonario no tendrá que desprenderse de la porción de las acciones de Cablevisión que adquirió el año pasado.

El proyecto les abre la posibilidad a las compañías telefónicas no sólo de ser licenciatarias de emisoras de radio o TV que usan espectro radioléctrico, sino que puedan brindar televisión a través de sus redes y sumar esa prestación a la telefonía fija, móvil y al servicio de datos por Internet(Triple Play).

Los únicos requisitos-para nada estrictos- para que una empresa de telefonía obtenga una licencia para entrar al negocio de las "telecomunicaciones" es que sean unidades de negocio separadas, con contabilidades separadas, y que no incurran en prácticas “anticompetitivas” (ventas atadas o servicios cruzados).

Además, el texto dispone que el poder Ejecutivo nombrará una “Autoridad de Aplicación”, que se reservará el poder pada dar o quitar las licencias e implementar las numerosas regulaciones que regirán sobre estos servicios, como la fijación de los precios y tarifas de las licenciatarias de los servicios y determinadas obligaciones a empresas con "poder significativo de mercado".

En los hechos, la creación de la AA significará una pérdida total de poder para la Afsca, hoy a cargo de Martín Sabbatella, quien se ocupa de las regulaciones relacionadas a los servicios comunicación audiovisuales. Por su parte, la Secretaría de Comunicación es el órgano de gobierno que controla los servicios como internet o teléfono.

Esta nueva AA, que el proyecto no especifica cuáles serán sus tareas, concentraría el manejo de todas las telecomunicaciones, hoy separadas entre el Afsca y la cartera que conduce el camporista Norberto Berner.

Incluso algunas versiones mencionaban la creación de un Ministerio de Comunicaciones a partir de esta nueva reglamentación.

Críticas de la oposición

Lo cierto es que el nuevo proyecto blanquea que el objetivo de fondo del gobierno es perjudicar a Clarín, en el marco de la pelea a muerte que mantiene con el multimedios.

El director del Afsca por la oposición, Gerardo Milman, lo dejó bien en claro en declaraciones a la agencia DyN. "El artículo 9 (del proyecto) habilita que Telefónica sea propietaria de Telefé, porque deroga el inciso d) del artículo 25 de la Ley de Medios que establecía que las empresas de servicios públicos no pueden ser titulares de empresas que regula la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", explicó.

El directivo de la AFSCA criticó al organismo porque "hizo un uso discriminatorio de los distintos proyectos de adecuación a la Ley de Medios esperando modificar la normativa y eso es lo que ocurre ahora".

"El artículo 9 modifica la Ley de Medios. Cambia las condiciones por las cuáles las empresas de prestación de telefonía van a poder dar servicios de comunicación audiovisual, cuestión que les estaba vedada por la Ley y por la Ley de privatización de la ex-Entel", indicó.

Para Milman, "el proceso de adecuación de Telefónica, hoy dueña de Telefé, estaba cajoneado en el AFSCA a la espera de esta modificación legislativa" que, insistió, "se contrapone" a la ley de Medios.

En ese sentido, la titular de la Fundación LED, Silvana Giudici, advirtió que "se les cayó la careta. No tienen vergüenza. Mintieron durante 5 años. Todo era para beneficiar a las telefónicas", señaló. "Qué van a decir ahora de los monopolios... La Ley de Medios era una burda excusa para beneficiar a los más grandes. Fueron cinco años de años de pura mentira. Hicieron todo para beneficiar a las telefónicas y empresarios amigos", planteó.

Y recordó que "hoy se cumple un año del fallo de la Corte por la Ley de Medios y en vez de aplicar la Ley, la derogan".

En la iniciativa presentada hoy por los ministros Axel Kicillof, Julio De Vido, y Berner también se habilita a las empresas de medios a brindar servicio telefónico, aunque este último caso difícilmente se concrete ya que hoy en día ninguna de esas compañías cumple con ese requisito.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;