IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Derrame en el Parque Industrial de Neuquén: limpieza, clausura y multa
30/10/2014

Tras el derrame, clausura y multa para la empresa

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia clausuró por cuatro días a la empresa Indarsa y le aplicó una multa de 1.750.000 pesos por el derrame de hidrocarburos que provocó en el barrio Parque Industrial.

Así lo confirmó el titular de la cartera ambiental, Ricardo Esquivel, en una conferencia de prensa que dio en la Casa de Gobierno y con la que confirmó la salida de funcionamiento del sector donde se tratan hidrocarburos en la planta. Así contrastó a la firma, que durante la mañana había informado que seguiría operando.

“Es un hecho de características graves. La empresa se manejaba por fuera de lo que establece el marco normativo provincial”, dijo Esquivel en la rueda de prensa.

El secretario afirmó que en el lugar había una pileta de 15 metros de largo, por 12 de ancho y 1,80 de profundidad, de una “precariedad preocupante”.

Se sabe que allí se acumularon residuos de “fondo de tanque”, hidrocarburos con algún tipo de barro, posiblemente de algún yacimiento de la cuenca neuquina.

Por algún motivo, todavía no informado por la empresa, la pileta desbordó, y eso contaminó las inmediaciones e impactó en el barrio del norte de la capital provincial.

Pese a la clausura por 96 horas, la firma continuará incinerando los residuos patógenos que procesa “de los centros de salud que derivan allí ese tipo de elementos”, dijo el funcionario provincial, “ya que es una labor que no se puede interrumpir” y se realiza “bajo los estándares” adecuados.

Esquivel afirmó que hay “constantes relevamientos” en las empresas, y que “esta pileta clandestina” no fue detectada en diferentes inspecciones, ni tampoco se sabe cuándo fue instalada por la firma.

Durante el lapso de la clausura, se abre un período para determinar qué fue lo que ocurrió.
“Las autoridades de la firma, a la Justicia, le están diciendo que no saben cómo apareció esa pileta así”, dijo Esquivel ante una consulta de LM Neuquén.

“Creemos que son desechos que se trasladaron de un tanque petrolero a este punto de la ciudad”, afirmó el funcionario, quien señaló que mañana mantendrán reuniones con las autoridades del gobierno nacional en materia de medio ambiente.

Explicó que hay 5 empresas en toda la provincia que tratan este tipo de residuos. Dos de ellas en la capital, una en Centenario, otra Añelo y otra en Rincón de los Sauces. “Necesitamos que estas empresas entiendan que estamos frente a un cambio cultural, que es necesario ajustarse a las normas en materia de tratamiento de residuos petroleros”, expresó.

“Quisieron tratar productos más allá de sus posibilidades”, refirió a modo de hipótesis, acerca de lo que pudo desencadenar el derrame que se extendió por unas tres cuadras del mencionado barrio.

Señaló que luego de estos cuatro días de clausura, se verificarán si están dadas las condiciones para que la empresa vuelva a prestar el servicio.

Millonaria multa a la firma que causó el derrame

Río Negro Online

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Ricardo Esquivel, resolvió disponer una clausura por cuatro días a la empresa Indarsa por el derrame de residuos de hidrocarburos en el Parque Industrial. Además, estableció que la multa será de 1.750.000 pesos.

"Estamos tramitando los aspectos legales y en cuestión de horas se paralizarán todas las actividades de la empresa por cuatro días para realizar las investigaciones correspondientes y determinar las causas del derrame", informó ayer a la tarde a "Río Negro" el funcionario provincial. En tanto, sobre la multa sostuvo que Indarsa "será sancionada con una multa económica de 1.750.000 pesos, teniendo en cuenta que la actualización de la ley permite montos de hasta 7.000.000 pesos".

En un comunicado, el gobierno ayer informó que el hecho será investigado por la fiscalía.

Antes de conocerse la medida adoptada por la provincia, desde la empresa la ingeniera química, Eugenia Quiroga, se había manifestado en contra de una eventual clausura. "Si se clausura no se puede trabajar. Estamos haciendo la remediación en el área, que es un playón de estacionamiento que obviamente nadie puede acceder", indicó Quiroga.

Hasta ayer se desconocían las causas del derrame y también había información dispar sobre la cantidad de líquido que quedó distribuido en el suelo. Desde la secretaría de Ambiente se informó que fueron de 120 a 150 metros cúbicos, mientras que desde Indarsa, Quiroga sostuvo que no fueron más de 30 ó 40 metros cúbicos los derramados.

En declaraciones radiales Esquivel remarcó que la pileta estaba en un lugar que no debía, y en esto sí coincide con lo relatado por la empresa.

"Todo este tipo de empresa tiene que tener el doble deber de protección y resguardo ambiental, de la protección de recursos naturales, del aire, del suelo y del agua. Entonces, llevar adelante este tipo de operaciones en forma arbitraria y no encuadrado en las normas legales, hace suponer también una laxitud en las autoridades de aplicación", indicó. Sobre esto reconoció que desde las áreas gubernamentales faltan realizar controles más estrictos.

"Es un gran compromiso de todas las autoridades, desde el aérea Ambiental municipal, de la dirección provincial de Recursos Hídricos, del EPAS, de nuestra Secretaría de Ambiente para generar ese cambio cultural y llevar adelante instalaciones con metodologías y tecnologías y sobre todo la responsabilidad y conciencia de cada uno de los operadores", agregó.

Suspensión para la planta del derrame

DiariaMente de Neuquén

El gobierno neuquino dispuso la “suspensión de actividades” en la planta de Industria Argentina del Reciclado (Indarsa), mientras que la empresa abrió una investigación interna, informó que el derrame fue contenido, y hasta destacó que un perro que resultó empetrolado “está en excelentes condiciones”.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neuquén, Ricardo Esquivel, informó que “se han suspendido todo tipo de actividades” en el predio del Parque Industrial de Neuquén correspondiente a la empresa Indarsa.

El funcionario destacó que el lugar “no estaba habilitado para esa finalidad” y detalló que “tiene un talud de tierra sobre el suelo con acumulación de materiales fluidos empetrolados, con muy malas prácticas, bajo ninguna condición de relación con lo que establecen la Ley 1875 y la Ley de Residuos Peligrosos 24051”.

“Es un hecho muy grave, con muy malas prácticas”, señaló y recalcó que “es una infracción gravísima desde nuestro punto de vista, que va a ser verificada por el área Legal. Se establecerán las sanciones y las multas correspondientes a esas sanciones”.

La empresa, en un comunicado oficial, informó que el derrame en el predio “ya está contenido, por lo que hubo una afectación superficial del lugar”. Destacó también que abrió “una investigación interna para definir las causas del hecho”.

Como cierre de la información por ahora, destacó que “se informa que el perro que cruzó por un sector del derrame ha sido atendido por el personal de Zoonosis de la Municipalidad de Neuquén y se encuentra en excelentes condiciones”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;