IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Energía: ¿Puede Argentina ser exportador? Venezuela importa Crudo
30/10/2014

¿Argentina puede pasar de importador de energía a exportador?

Energía Estratégica

Tdos los expertos coinciden que en Jujuy, Argentina, se encuentra una de las reservas de litio más grandes del mundo. Este mineral, poco conocido a los ojos de la gente, tiene entre sus características, la gran capacidad de almacenar energía. Es cada vez más buscado por las compañías de tecnología, a sabiendas de que es la materia prima esencial que les garantizará la hegemonía en los mercados internacionales. 

En gran medida, este mineral que nuestro país tuvo la bendición de encontrar en sus tierras, será determinante para avanzar en un proceso de independencia energética de cara al mediano y largo plazo. Es la herramienta que hace posible contener la energía generada por sistemas eólicos y fotovoltáicos, durante las horas en que el sol o el viento menguaron. También la base para algún día desarrollar un parque de automóviles que funcionen a energía eléctrica, como ya se está dando en Europa y Estados Unidos. 

Por eso, Miguel Ángel Bravo, titular de Bravo Motor Company, advierte sobre las políticas que se están llevando en la materia: “las empresas vienen sólo por los recursos naturales y para el Gobierno el éxito está solo en la industria minera”. En su opinión, se repite el esquema de “primarizacion y concentración para generación de valor industrial en el extranjero”. 

Es por la importancia de agregar valor a este recurso y lograr un modelo energético independiente, desarrollado y autónomo de los países centrales, que Bravo cuestiona la forma en que se están planteando las extracciones del litio. De hecho, Bravo Motor Company presentó tiempo atrás un proyecto vinculado a la fabricación de grandes baterías. 

“Argentina no tiene hoy la tecnología para hacerlo. Hay iniciativas en el ámbito de la investigación vinculadas al litio como las que está llevando adelante Y-TEC, el brazo tecnológico de YPF. Yo apoyo absolutamente la investigación para tratar de obtener tecnologías de base relacionados a la industrialización del litio, pero entiendo de manera imperiosa que se necesita instalar inicialmente el estado del arte, hoy ya, y empezar”, sostiene Bravo. 

Y sigue la idea: “te voy a dar un ejemplo análogo: si Perón en su momento no hubiera tomado la decisión de traer la tecnología nuclear alemana al país, nosotros no tendríamos hoy los avances que tenemos en esta área. En el caso del litio es lo mismo: mientras generamos conocimiento necesitamos de manera urgente tener fábricas de batería funcionando aquí”, insiste el emprendedor. 

Bravo indica que “el kilovatio/hora cuesta entre 500 y 600 dólares a nivel internacional y hoy aquí lo estamos pagando 900 dólares. Y si fabricamos hoy podríamos tenerlo a 400 dólares el kw/hora e inclusive bajarlo a 300 dólares luego de 24 o 36 meses”. 

En resumen, Bravo señala: “hay que decir en primer término que el estado necesita de la acumulación para poder resolver el problema energético del país. Tanto es así, que uno de los mayores usos de las baterías de litio en el mundo, se da en la acumulación de energía en los momentos de meseta de la demanda, para utilizarla en los picos de consumo. Entonces, básicamente se trata de hacer más eficiente toda la matriz energética, sobre todo cuando crezcan las energías renovables. Hoy tenemos 14 mil millones de dólares de importación de energía y lo que se necesita es una estrategia clara de lo que se va a hacer”.

 

Venezuela importa crudo por primera vez desde los noventa

El País de España

La llegada el pasado sábado al puerto de Jose (Estado de Anzoátegui, en el norte de Venezuela) de un cargamento de crudo procedente de Argelia produjo en el país sudamericano una conmoción similar a la que generaría una eventual importación de espumosos extranjeros a Francia para mezclarlos con sus reputados champañas. “Día de la vergüenza”, lo denominó Damián Prat, un columnista afín a la oposición.

Justo cuando se cumplen 100 años de actividad petrolera, Venezuela, el mayor productor y exportador mundial durante buena parte del siglo XX, y uno de los países fundadores de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), vuelve a importar crudo. Ya lo hizo en los noventa desde Nigeria.

La reciente compra a Argelia y a Rusia —dos aliados internacionales del chavismo— de provisiones de petróleo ligero obedece a razones técnicas. El petróleo extrapesado de la faja del río Orinoco, la mayor reserva del mundo, constituye una porción cada vez más importante de las exportaciones venezolanas. Pero ese crudo, que llegó a ser calificado primero como bitumen (betún) antes de ser reconocido en los mercados como petróleo, tiene que ser diluido en unas estaciones conocidas como “mejoradores” para poder ser distribuido y refinado.

El principal mejorador del país, Petrocedeño, gestionado por la estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela) en conjunto con la noruega Statoil y la francesa Total, paralizará su actividad en los próximos días por una operación de mantenimiento. De ahí la necesidad, según la versión gubernamental, de obtener petróleos más ligeros para preparar las mezclas de exportación.

A pesar de que la compra cuenta con justificación técnica, PDVSA dudó en hacerla pública. Sabía que ofrecería una mala imagen sobre una industria vital para la economía venezolana, cuya gestión está siendo cuestionada de manera creciente en los últimos tiempos. La producción declina, y la industria no vive su mejor momento: no ha encontrado compradores para su filial en Estados Unidos, Citgo, y sufrió un derrame de petróleo ligero en las costas de Falcón (noroeste de Venezuela).

PDVSA es el gran financiador y, con frecuencia, el gestor de los programas de asistencia social que tan buen rédito electoral han ofrecido al régimen chavista desde 2003. La actual crisis de liquidez en divisas del Gobierno de Nicolás Maduro es poco más que un reflejo de las estrecheces de la compañía petrolera, responsable de la mayoría de las exportaciones venezolanas.

La compañía estatal solo se avino a anunciar la llegada del cargamento la semana pasada, cuando el tanquero Carabobo, procedente del puerto argelino de Bejaia con un volumen equivalente a dos millones de barriles, ya estaba próximo a las costas venezolanas. En agosto, Reuters reveló desde Houston —un centro mundial del negocio petrolero, en Texas— las negociaciones entre Argelia y Venezuela. El presidente Nicolás Maduro acusó a la agencia británica de “una campaña para destruir Venezuela”.

En un comunicado que emitió el 20 de octubre, PDVSA aclaró que se trata de compras “eventuales”. Sin embargo, algunos expertos señalan que la importación subraya importantes deficiencias de la industria petrolera venezolana, lo que, a su vez, pone en entredicho las posibilidades de la economía de salir de la crisis. La producción de petróleo ligero en Venezuela se ha hecho casi marginal por el escaso mantenimiento en los pozos más tradicionales.

Asociaciones estratégicas con empresas de diversos orígenes —italianas, vietnamitas, rusas o chinas— dirigieron cuantiosas inversiones a la faja del Orinoco, desde donde se incorporarán nuevos volúmenes al mercado. Pero no se cuenta con la capacidad de mejoramiento para esa próxima producción de petróleos extrapesados.

PDVSA acostumbraba a mezclarlos con nafta, otro derivado del petróleo, que dejó de producir para comprarlo a precios internacionales. Ahora, al importar petróleos ligeros, ahorra con respecto a la nafta, pero sube su dependencia de los proveedores externos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;