IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Gabarró (presidente de GNF): Hemos venido a Chile para quedarnos
30/10/2014

Salvador Gabarró "Le dije a la Presidenta: nosotros hemos venido a Chile para quedarnos"

Pulso

 El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, dice ser un admirador de Chile, y que por años -y a través de distintas compañías- estuvo buscando la fórmula para ingresar al mercado nacional. Hasta que lo logró: en pocos días más finalizará la OPA lanzada por la española sobre la eléctrica CGE, por la cual pagarán unos US$3.300 millones si es que se quedan con el 100% de las acciones.

“Viajaré a Chile pronto, porque sorprendentemente nosotros llegamos a un acuerdo con las familias el 11 de octubre, cuando firmaron el compromiso de vender el 56% cuando nosotros lanzáramos la OPA, y el 14 de noviembre se acaba la OPA. Eso es lo que digo, que Chile tiene una velocidad increíble, eso es muy bueno”, sostuvo Gabarró a PULSO, tras participar de un encuentro con la Presidenta Bachelet, representantes del empresariado chileno y español, que se realizó ayer en el Palacio del Pardo, a las afueras de Madrid.

Aunque asegura que “yo he estado varias veces en Chile, en 2005 me reuní con el Presidente Lagos, porque en ese entonces lanzamos una OPA por Endesa, que no nos salió y al final se la quedó la italiana Enel. A mi me encanta Chile”.

¿Cómo estuvo el encuentro con empresarios chilenos y la Presidenta Bachelet?

Fue una reunión agradable, la Presidenta es una señora encantadora, ella sí que sabe vender el país de una manera estupenda. Hubo mucho diálogo entre los empresarios chilenos y españoles, da la sensación de que todos los que están ahí están muy contentos. Nosotros vamos a entrar, no estamos todavía pero estaremos en días, y estamos muy ilusionados porque Chile es un gran país.

¿Por qué ustedes quieren entrar e invertir en Chile?

Yo siempre he tenido una admiración por Chile. Cuando yo estaba en otra empresa que fabricaba artefactos sanitarios que se llama Roca, quise entrar a Chile y no pude. Me quedó pendiente. Y ahora, pues desde que yo soy presidente hemos estado intentando entrar. Realmente estuvimos en conversaciones desde 2007 con los accionistas de CGE, siempre estuvimos en la puerta. ¿Y por qué quiero estar en Chile? Bueno, estamos en toda Latinoamérica, por ejemplo, estamos en México, Bogotá, Río de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires, y nos faltaba Chile. Y Chile tiene además la virtud de que es serio, con seguridad jurídica, y con capacidad de crecimiento. 

Pero también es un país que esta sacando leyes como la reforma tributaria. Ahora viene la laboral. ¿No le preocupa?

No, nosotros miramos a largo plazo, Chile es un país serio, no vemos lo transitorio, estamos mirando a 30 años, como le dije a la Presidenta: nosotros hemos venido a Chile para quedarnos. No vamos a construir una empresa y nos vamos, vamos a estar ahí. 

Nuestra empresa tiene 171 años, somos tenaces, de largo alcance, y algo haremos bien porque subsistimos. 

Metrogas, controlada por CGE, tiene un conflicto con el gobierno respecto al cálculo de la rentabilidad del negocio, situación que podría terminar en el Tribunal de defensa de la Libre Competencia. El gobierno ha dicho que en dos semanas más decidirá qué hacer. ¿Qué le parece esta situación que para ustedes es heredada de la administración anterior?

Estoy seguro que por los contactos que hemos tenido con el ministro (de Energía, Máximo) Pacheco, que es un profesional muy serio, ajustaremos las cosas sin ninguna dificultad, no nos preocupa. Yo, viendo a la Presidenta y al ministro Pacheco, estoy muy tranquilo.

¿Cree qué existe la posibilidad de arreglar la situación sin ir al Tribunal de defensa de la Libre Competencia?

Es que nosotros no vamos a tener diferencias, nos pondremos de acuerdo, estoy seguro. Las cosas se arreglan hablando.

También han habido críticas de organizaciones de consumidores, como Conadecus que presentó un recurso ante en Tribuna de Defensa de la Libre Competencia.

Es que no entiendo por qué tendría que tener problemas. El consumidor no tiene nada que temer. Sí algo podemos aportar es que tenemos mucho know how, que hemos adquirido durante estos años, vamos a mantener el personal de Chile, no veo ningún motivo de... Al contrario. Venimos para aportar tecnología, ideas nuevas, para mejorar las cosas, no para empeorarlas. 

CGE es grande en distribución pero chico en generación de energía. ¿Cuál es el plan de ustedes ahí?

Se lo decía a la Presidenta, nosotros en Chile vamos a seguir invirtiendo donde estamos, en distribución, transmisión, distribución de gas, y tenemos un gap que es en generación donde CGE tenía algo y lo vendió. Nosotros tenemos todas las tecnologías de generación, desde la nuclear, que no va a ser aquí, hasta las renovables, y nosotros vamos a aprovechar todo lo que licite o autorice el gobierno para ir a intentar coger posición en generación. Somos inversores en generación.

¿Y con qué tecnología para Chile?

Tenemos centrales nucleares, térmicas de carbón, ciclo combinado, hidráulica, renovables (sobre todo en eólica), entonces, somos capaces de hacer cosas en función de la demanda que vaya planificando el Ministerio de Energía. Nosotros somos visitadores para nuevos concursos que salgan para hacer generación. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;