IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
San Juan prepara su primer dinosaurio robotizado
30/10/2014
Diario de Cuyo

El dinosaurio robotizado que rugirá todos los mediodías y que pretende convertirse en uno de los atractivos turísticos de la provincia entró en la fase final de su desarrollo. Ya realizaron las primeras pruebas técnicas y el ministro de Turismo, Dante Elizondo, anunció que antes de fin de año será estrenado. Lo que aún no definen es su ubicación, ya que tras descartar colocarlo en la Peatonal Maestro de América, ahora evalúan montarlo cerca del Centro Cívico.

La estructura robotizada, creada por ingenieros sanjuaninos, está terminada, junto al software que lo hace funcionar. El esqueleto metálico, de casi 7 metros de largo por 1,8 metros de alto, está montado sobre una estructura fija y funciona con un complejo sistema de actuadores (válvulas activadas por inyección de aire comprimido). Son 20 actuadores ubicados en las articulaciones del robot, que hacen mover la espina dorsal, las patas delanteras, las garras, el cuello, la cabeza y la mandíbula.

Las primeras pruebas que realizaron fueron exitosas, aunque ahora deben empezar a regular los movimientos. ‘El software permite que el robot pueda realizar 15 diferentes movimientos, un factor muy importante porque los podemos programar para que nunca haga lo mismo, lo que será otro atractivo para los visitantes’, expresó Juan Carlos Martínez, encargado del taller en el que no sólo desarrollan el dino robot sino también las diferentes corporizaciones de dinosaurios, que depende de Turismo.

El esqueleto metálico del Frenguellisaurus, la especie elegida para este robot, estará vestida con moldería de fibra de vidrio y sobre está será colocada la ‘piel’. El personal del taller ya hizo varias pruebas con silicona látex y otros materiales porque a diferencia de las corporizaciones que ya son conocidas, ésta exige movimiento. ‘Ese es otro desafío, porque necesitamos un material flexible y resistente. Pero lo tenemos prácticamente resuelto. Estimamos que antes de fin de año estará listo’, agregó Martínez. Otro aspecto que aún no definen es el rugido, porque si bien en los testeos fue añadido un sonido al software, es probable que varíe en cuanto a duración y amplificación.

Por su parte, el ministro Dante Elizondo indicó que en las próximas semanas definirán la ubicación del robot. ‘Estamos aguardando un par de cuestiones técnicas, pero estará en las inmediaciones del Centro Cívico. Creemos que por lo sofisticado del mecanismo, por la imponencia del dinosaurio y por su novedad, puede convertirse en uno de los máximos atractivos y punto inevitable de visita para los turistas’, añadió.

Elizondo informó que si bien originalmente está previsto que se mueva y ruja todos los mediodías, el gobernador Gioja solicitó que también lo haga una segunda vez por día, así que evalúan que se active automáticamente por la tarde.

El dinosaurio robotizado, por otro lado, será montado en una estructura elevada (estiman que de 2 a 3 metros del suelo) no sólo para resguardar en su base la computadora y el sistema neumático que lo hace funcionar, sino también como una forma de resguardarlo del vandalismo. 


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;