IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Telecom e YPF, pilares del Merval. Acciones también subieron en N.Y. Dólar: el Blue siguió cayendo
31/10/2014

Con Telecom a la cabeza, acciones argentinas saltaron hasta 8% en Nueva York

El Cronista

Los ADR treparon ayer hasta 8% y promovieron una suba de 3,1% en el Merval, en un clima de negocios positivo en Wall Street ya que su principal índice, el Dow Jones, creció el 1,3%.
Si bien Telecom fue la acción que más ganó en la plaza neoyorquina, los bancos acompañaron el podio con avances de más de 5,5%. En tanto, a nivel local, Comercial del Plata y Petrobras lideraron las subas tras aumentar 6,5% y 6,3% cada uno.

Para los analistas no es llamativo que haya sido Telecom el papel que más sumó en Wall Street, dado que entre la presentación oficial del proyecto de ley sobre telecomunicaciones y la caída del miércoles, estas acciones no tenía otra opción más que subir.

Aunque los inversores ya se habían anticipado a la ley, que le permitirá a las telefónicas incursionar en el negocio del cable, era esperable que el mercado celebrara la confirmación de la noticia.

"Todos los ADR estuvieron muy firmes. Y más allá de Telecom, hubo una demanda generalizada, un movimiento que contagió sobre todo a los papeles locales", señaló el titular de Elaccionista.com, Jorge Alberti. En sintonía, remarcó que la recuperación que tuvo Wall Street luego de haber caído el miércoles por la posible suba de tasas de la Reserva Federal favoreció el contexto para que se concretaran las subas.

Por su parte, Gustavo Ber de Estudio Ber, resaltó que "las acciones locales continúan más atadas a la marcha cotidiana de Wall Street, que es la que define el apetito por riesgo global".

En tanto, el subgerente de finanzas de Ecolatina, Federico Semeniuk, le otorga más importancia a la influencia del "contado con liqui" sobre los Adrs. De hecho, ayer esta versión del dólar ascendió 1%, hasta quedar en $ 13,17. "Tanto los Adrs como las acciones que cotizan en la plaza porteña se mueven a la par del contado con liquidación", dijo Semeniuk.

A su vez, recordó que si se toma en cuenta el avance semanal, la suba de Telecom pierde protagonismo ante el sector financiero. Entre el jueves pasado y ayer, los bancos ganaron casi un 10%, un salto que registró Macro, contra el 8,5% que acumuló la telefónica en el mismo plazo, y solo gracias al último envión.

Por temor a más controles, el blue sigue sin operar y cayó a $ 14,30

El Cronista

"No hay casi nadie operando. El pánico reina en la plaza", describe el dueño de una financiera, que conoce en detalle el mercado del dólar paralelo.

Por temor a más inspecciones, el billete continúa virtualmente intervenido desde la asunción de Alejandro Vanoli en el Banco Central, lo que provocó que ayer cayera 23 centavos y cerrara a $ 14,30, lo que representa una baja de más del 10% desde los $ 15,95 que llegó a estar a fines del mes pasado.

"Baja con cero volumen, no hay casi nada de operaciones. Con las inspecciones y allanamientos lograron anestesiar al mercado", revela un correta, como le llaman en la jerga a los mayoristas del informal.

"No hay mercado: imaginate que los que cruzan puntas no están operando. El precio de $ 14,30 es mentiroso, porque un palo (u$s 1 millón) no lo podés conseguir, y lo máximo que se puede llegar a comprar es una gamba y media (u$s 150.000), pero tenés que pagar para arriba, al menos $ 0,10 más por dólar", informa un mesadinerista.

¿A qué obedece la baja? Por un lado, a que hoy es el último día del mes, por lo tanto son varias las pequeñas y medianas empresas que deben salir a vender sus ahorros en dólares para afrontar el pago de salarios y cubrir los cheques a proveedores. A la caída en la actividad se le suma el deteroro en la cadena de pagos, por lo cual las pymes tienen cada vez más días la plata en la calle.

Por otro lado, el lunes vuelve el famoso "puré", como se denomina en la jerga a comprar dólares ahorro en el circuito formal y venderlos en el informal. Los cueveros, anticipándose a una ola vendedora, ya comienzan a bajar el precio del billete, para pagarlo menos y ganar más.

Como ejemplo, sólo en los primeros tres días de octubre las ventas por dólar ahorro alcanzaron casi u$s 200 millones, ya que las compras se concentran en los primeros días por temor a un potencial aumento en la alícuota del 20 al 35%, aunque Vanoli haya salido a decir que no habrá cambios en el dólar ahorro. Pero hay quienes no terminan de confiar del todo en sus palabras.

En rigor, el "puré" es uno de los canales por los cuales se provee de divisas el mercado marginal, y lo que provoca un descenso en la cotización del billete o, en los días más calientes, lo mantiene calmo, e impide que su precio se vaya para arriba.

Ayer, la presidenta Cristina Kirchner salió a decir que la mayoría de los que compran dólares para ahorro son obreros en relación de dependencia. Extraño que esto ocurra ya que, según el propio Indec, la construcción lidera el ranking de las actividades económicas con mayor nivel de trabajo en negro (49%). Demás está decir que sólo acceden al dólar ahorro quien tiene un empleo en blanco.

Telecom e YPF fueron los pilares del Merval

La Nación

Por Javier Blanco.

El índice Merval de la Bolsa porteña avanzó poco más de 3% ayer, favorecido básicamente por la valorizaciones de Telecom (+5,8%) e YPF (+4,1%), derivadas de cambios legislativos impulsados por el Gobierno que favorecen los planes de negocios y expansión de ambas compañías.

La referencia es para el proyecto de ley que impulsa el Gobierno para regular las telecomunicaciones, porque al modificar un artículo clave de la ley de medios permite a las empresas de telefonía ingresar en el mercado de comunicación audiovisual. Y para la reforma de la ley de hidrocarburos que concede más poder a la conducción de YPF para sellar alianzas sin tener que pasar el filtro de los estados provinciales.

El avance volvió a colocar al Merval por encima de los 10.500 puntos (cerró en 10.539,4) y redujo a 16% su pérdida en el mes que cierra hoy.

Pero no fue acompañado por una ampliación en el volumen de negocios con acciones, que se mantuvo por cuarta rueda consecutiva por debajo de los $ 200 millones (fueron 166 millones ayer), bien lejos de los montos que se registraban cuando los precios volaban en medio de la indexación dolarizadora.

Ahora que, por el contrario, el Gobierno impuso serias limitaciones a las operaciones para arbitrar monedas mediante el intercambio de papeles (contado con liqui y dólar bolsa), la tendencia es la inversa, como se volvió a comprobar ayer en los negocios con bonos en dólares.

De allí los ajustes del 0,5 al 2% en estos papeles, con el Discount emitido bajo ley de Nueva York como el más castigado. Por su parte, el nuevo bono que ajusta por dólar oficial, de reciente debut, avanzó 0,45% y con buen volumen, lo que revela que sigue habiendo mucha gente ávido por tomar coberturas..


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;