IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
El contado con liqui se cayó estrepitosamente
31/10/2014

Volumen negociado en bonos para sacar dólares es un 3% de lo que era hace un mes

El Cronista

"Si llamás a una casa de bolsa para hacer una operación de contado con liqui y no sos un cliente habitual, ni siquiera se toman la molestia de tomarte el pedido", confiesa el directivo de una sociedad bursátil.

"Si necesitás transferir u$s 3 millones a una cuenta del exterior y sos un cliente de toda la vida, te exigen que partas la operación en porciones muy pero muy pequeñas, para no llamar la atención del regulador. Te dejan mandar apenas u$s 50.000 y te dicen que deberás esperar a los días sucesivos a ver qué se puede hacer", admite un conocedor de la plaza financiera.

"Nadie quiere ser el próximo Mariva", dicen en el mercado, en alusión a la suspensión que sufrió la sociedad de bolsa durante 15 días. Las inspecciones y allanamientos que se sucedieron desde la asunción de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central amedrentaron al mercado y provocaron la virtual intervención del blue chip, lo que provocó un abrupto descenso en la cotización, de $ 15,20 que estaba hace justo un mes a $ 13,17 del precio ficticio que cerró ayer. El Boden 15 serie C (por cable), que es uno de los bonos más usados para hacer CCL, movió durante todo agosto casi u$s 22 millones, cifra que descendió a u$s 9,5 millones el mes pasado, pero que se vino a pique durante este mes: apenas u$s 331.000, lo que representa sólo el 3,5% del mes anterior. Otro de los instrumentos financieros más utilizados por las grandes compañías para fugar divisas (o mandar dividendos a sus casas matrices) es el Bonar X, que en la rueda C transaccionó u$s 9 millones durante todo el mes pasado, contra apenas u$s 500.000 en todo octubre.

"Es la misma estrategia de amedrentamiento que aplicaba Vanoli cuando estaba al frente de la CNV y respondía a las órdenes de Guillermo Moreno. Hacías una operación insignificante, de apenas u$s 10.000, y te llamaba para advertirte que no hagas más nada en todo el día, que pises un poco las operaciones, que las patees para más adelante", revela un agente bursátil.

"Claramente hay grandes oscilaciones en los volúmenes operados de algunos bonos. En el caso de los que cotizan en la rueda C, el volumen operado en octubre está entre 80 y 95% por debajo de lo que venía operando en meses pasados. Esto está altamente correlacionado con las menores operaciones en CCL. La rueda D, por su parte, baja entre 30 y 40%, esta última más correlacionada con el dólar Bolsa", señala Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;