IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENTA PETROLERA
Ley de Hidrocarburos: más rechazos y adhesiones. Las tres posturas del MPN
31/10/2014

La reforma petrolera ya es ley: rechazos y adhesiones a una norma que auxilia a YPF

El Cronista

Después de marchas y contramarchas, el kirchnerismo ayer sancionó la reforma de la Ley de Hidrocarburos, pese a los cuestionamientos de la oposición que tildó la iniciativa de "vendepatria", la asoció con los intereses del empresario oficialista Lázaro Báez y criticó la falta de una legislación de protección ambiental. Si bien el trámite en el Congreso fue exprés (en 20 días el proyecto se discutió y se aprobó), el debate en Diputados fue acalorado y se extendió por más de 14 horas. Cerca de las 3 de la madrugada por 130 votos afirmativos, 116 negativos y la abstención de Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino), el Gobierno consiguió la sanción definitiva del proyecto tras cinco meses de discusión, varios borradores y críticas que hasta hoy siguen aflorando.

La ley beneficiará a las empresas que decidan invertir en la Argentina, pero en gran medida favorecerá a la estatizada YPF, que comanda Miguel Galuccio, principal ideólogo del proyecto que entre otras conquistas logró eliminar el sistema de acarreo en los contratos de exploración y explotación de petróleo y de gas (dejando afuera del negocio a las empresas de energía provinciales). Ayer la presidenta Cristina Kirchner defendió la nueva normativa en el discurso que brindó al cierre de un congreso de jóvenes empresarios organizado por Adimra (ver pág. 4). "Para desarrollar Vaca Muerta, se necesitan inversiones de capital intensivo y eso requiere de condiciones de previsibilidad y certezas, que es lo que se ha votado ayer. La ley genera que las provincias puedan ser socias y propietarias no sólo de los recursos sino de las empresas también", rescató la mandataria, contestando a las objeciones que apuntan que la iniciativa limita el poder provincial en la renta, a partir del techo de 12% que se impone a las regalías, entre otros puntos.

En esta línea, el presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, Mario Metaza, del Frente para la Victoria de la provincia de Santa Cruz, aseguró ayer que el objetivo de la nueva ley es "cubrir el déficit y equilibrar la balanza energética hasta lograr el autoabastecimiento que nos permita sustituir importaciones de combustibles"."Para eso necesitamos atraer capitales, inversiones extranjeras, y esta nueva ley da un marco jurídico único para el país en su conjunto, seguridad impositiva a las empresas y propicia un proceso licitatorio transparente", dijo el legislador a la agencia Télam.

Escepticismo
Sin embargo, entre algunos expertos y políticos de la oposición aseguran que la inversiones, si llegan, no serán automáticas. El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas de Río Negro, Guillermo Pereyra, por ejemplo, advirtió, tajante, que la ley "es alevosa y no va a traer inversiones". Para el petrolero –quien también es senador nacional por el MPN– esta ley "no ayuda en nada". "Acá hay otras cosas que se están escondiendo, por el apuro en sancionarla", cuestionó. En tanto, el massista Mario Das Neves aseguró que "no hubo consenso" entre el Gobierno y los gobernadores de las provincias petroleras, sino que "hubo apriete deliberado". El diputado socialista Juan Carlos Zabalza cargó contra la propuesta oficial porque responde a "la urgencia de ingresar dólares y avanzar en la explotación de los hidrocarburos no convencionales a cualquier precio, y de los convencionales también".

Por su parte, el macrista Federico Sturzenegger afirmó que "nunca se regaló el petróleo" como va a ocurrir con la nueva ley. Según explicó el ex banquero esta norma "permite extender los contratos en las mismas condiciones que la ley vigente o prácticamente similares y esos contratos son baratos y convenientes para las empresas". La nueva reglamentación extiende hasta 35 años las concesiones de áreas. Más duro, el santacruceño Eduardo Costa (UCR) rotuló como "ley buitre" a la propuesta porque "les da a los que han generado esta crisis, a los que no invirtieron y a los que se llevan nuestros recursos, más herramientas y beneficios, perjudicando a las provincias productoras".

El oficialismo se impuso y logró sancionar la nueva ley petrolera

La Nación

Por Laura Serra.

Una vez más, la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados se impuso en la madrugada de ayer y aprobó la nueva ley de hidrocarburos, una iniciativa con la que el presidente de YPF, Miguel Galuccio, pretende poner fin a la crisis energética en nuestro país.

La flamante norma, que se sancionó tras 14 horas de debate intenso, obtuvo 130 votos a favor, 116 en contra y una abstención. Los opositores advirtieron, a lo largo de sus discursos, que la reforma avasalla las autonomías provinciales y que sólo beneficia a YPF, además de "blanquear" las condiciones del polémico acuerdo firmado entre la petrolera estatizada y Chevron para explotar el yacimiento de Vaca Muerta.

Los bloques disidentes también criticaron el límite de hasta un 12% en las regalías que perciben las provincias; la duración de las concesiones (en algunos casos, hasta 35 años, con posibilidad de prórroga de otros diez), y la no incorporación en la norma de presupuestos mínimos de protección ambiental ante el uso del fracking que habilita la ley para la explotación de recursos no convencionales.

Votaron en contra de la iniciativa la UCR, el Frente Renovador, Unión Pro, FAP, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Compromiso Federal (bloque que responde a los puntanos Rodríguez Saá, que, sin embargo, dio quórum), Unión por Córdoba y Unidad Popular.

Como rasgo distintivo de la votación, el kirchnerismo no contó esta vez con el apoyo habitual de dos de los tres integrantes del Movimiento Popular Neuquino (MPN): la presidenta del bloque, Alicia Comelli, que responde al gobernador Jorge Sapag y optó por abstenerse, mientras que María Inés Villar Molina votó en contra. El único en pronunciarse a favor fue Adrián San Martín.

En las antípodas de la oposición, el kirchnerismo enfatizó que la norma abrirá un proceso de licitación competitivo para la llegada de las inversiones que se necesitan para recuperar el autoabastecimiento energético (que se perdió durante la gestión kirchnerista) y evitar la fuga de divisas por la necesidad de importar energía.

Además del Frente para la Victoria, apoyaron la iniciativa el Frente Cívico por Santiago; Nuevo Encuentro; el PJ La Pampa; el Movimiento Solidario Popular; el FIS, y el Movimiento Popular Fueguino.

Desde la oposición, el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, calificó de "errática e improvisada" la política energética del Gobierno, al recordar cuando el kirchnerismo "intervino YPF a lo bruto" y le pagó a Repsol más de 10.000 millones de dólares por la expropiación de la empresa. Además, enfatizó que las reservas de petróleo cayeron desde 2003 más de 18% y las de gas, más de 55%.

"Ésta es una ley aprobada a toda velocidad que va a decidir sobre la disponibilidad de la riqueza natural más importante que tiene la Argentina para el futuro, Vaca Muerta. No estamos debatiendo un nuevo marco regulatorio de hidrocarburos, sino una ley de prórroga de concesiones, llena de privilegios y escandalosa. El Gobierno necesita dólares; ésta es la reafirmación de una estrategia rentista y cortoplacista", esgrimió.

Desde el oficialismo, la jefa del bloque, Juliana Di Tullio, rechazó las críticas y negó que esta ley haya surgido de las presiones del Gobierno sobre las provincias petroleras. "Hubo consenso con los gobernadores de las provincias productoras de petróleo", enfatizó.

Favorecidas por la ley, las empresas podrán renovar concesiones

La Nación

Por Alejandro Rebossio.

Los dicen que la nueva ley de hidrocarburos, aprobada en la madrugada de ayer, es imprescindible para alentar la inversión en la formación Vaca Muerta, en la cuenca neuquina, que abarca varias provincias. Otros sostienen que para solucionar la escasez de divisas de la actualidad y conseguir inversión extranjera a toda costa la norma permite que se renueven concesiones por 35 años a las petroleras que en general ya llevan un cuarto de siglo allí instaladas. Incluso comparan la medida con la venta de las últimas acciones del Estado en YPF a Repsol en 1999, cuando el gobierno de Carlos Menem sufría aprietos fiscales.

De un lado está el kirchnerismo, pero también el presidente del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG, organismo técnico promovido por las empresas), Ernesto López Anadón, o el economista especialista en energía Nicolás Gadano, asesor de YPF, pero también de la UCR. Ellos sostienen que las compañías que están a 10 o 12 años del vencimiento de sus concesiones carecen de estímulo para desembolsar inversiones fuertes como las requeridas en los pozos de fracking, o no convencionales, cuatro o cinco veces más costosos que los convencionales. Del otro lado, el ingeniero y ex presidente de la estatal neuquina Gas & Petróleo (G&P) Rubén Etcheverry, ahora aliado al radicalismo de su provincia, o el consultor Daniel Montamat.

Justa o no, la nueva ley favorece a las petroleras con concesiones de explotación o permisos de exploración -paso previo a la concesión- en la cuenca neuquina, que también abarca algo de Mendoza, La Pampa y Río Negro. Ahora esas empresas podrán negociar con las provincias la renovación de las concesiones o permisos. Los críticos presumen que los gobernadores que dejan el poder en 2015 se apurarán a ser ellos los que firmen las extensiones.

Dentro de la cuenca neuquina no todas las áreas son igual de ricas, e incluso hay dudas de que en otras provincias fuera de Neuquén pueda explotarse la roca de Vaca Muerta, que en algunas partes está 3000 metros bajo tierra y en otras aflora a la superficie. Pero expertos consideran que, a diferencia de las explotaciones convencionales, en las que usan el fracking la cantidad de acres (4 kilómetros cuadrados cada uno) es un factor clave.

YPF suma en la cuenca neuquina, entre las diversas provincias que la integran y entre permisos y concesiones, dentro y fuera de Vaca Muerta, 34.506 kilómetros cuadrados en los que es operadora de áreas en las que en general también participan otros accionistas, según datos del IAPG. Esa superficie incluye las que está explotando con la norteamericana Chevron en el área Loma Campana, cuya concesión ya había sido extendida por decreto presidencial en 2013. Chevron además es operadora en 1029 kilómetros cuadrados de la cuenca.

OTROS JUGADORES

Pluspetrol, de las familias Rey y Poli, dispone de 26.178 kilómetros cuadrados de concesiones y permisos en los que es operadora. Energy Operations Argentina, de la poco conocida estadounidense NEOS GeoSolutions, controla 18.608. La pequeña petrolera canadiense Americas Petrogas, una de las pioneras en no convencional en la Argentina, dispone de 5487 kilómetros cuadrados. La brasileña Petrobras tiene 3901; la francesa Total, 3385; la alemana Wintershall, 3285, y Tecpetrol, de Techint, 3186. Capex, de la norteamericana El Paso Energy, suma 3800. Entre Lomas, que conduce Oscar Vicente, ex ejecutivo de Perez Companc, tiene 1589.

También hay grandes jugadores con poco terreno. La norteamericana Exxon Mobil, que vendió sus estaciones de servicio Esso en el país, tiene 401 kilómetros cuadrados, pero bien ubicados. Shell dispone de 495. Pan American Energy (PAE), propiedad de la británica BP, la china Cnooc y los Bulgheroni, 509.

Otros jugadores son los que están o estuvieron vinculados a la política. Grecoil, una empresa adquirida por Andes Energía, de Daniel Vila y el ex ministro menemista José Luis Manzano, suma 710 kilómetros cuadrados. Misahar, una de las petroleras de Lázaro Báez, cuenta con sólo 167. Raiser, de los Moneta, 844. Por último, Oil M&S, la de Cristóbal López, suma 1903.

Varios de los que sólo cuentan con permisos de exploración aún no han invertido lo necesario para conseguir la concesión de explotación. Su negocio pasa por vender los acres apreciados desde 2011 por adelante por la expectativa de Vaca Muerta a quienes realmente tienen el dinero para hacerla producir.

FpV sufrió para convertir en ley los “superpoderes” para YPF

Ámbito Financiero

Con impulso del bloque del Frente para la Victoria, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto que reforma la Ley de Hidrocarburos, pese al rechazo de todo el arco opositor. La sesión duró más de 14 horas y la votación, pasadas las 2.20 de la madrugada de ayer, resultó: 130 afirmativos, 116 negativos y una abstención, correspondiente a la aliada del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Alicia Comelli.

La presidenta de la bancada oficialista, Juliana Di Tullio, defendió la medida y apuntó a la oposición, a la que acusó de "no tener propuestas" alternativas, pese a rechazar el proyecto del Poder Ejecutivo.

"Tenemos un plan 2014 -2025 que tiene que ver con la recuperación del autoabastecimiento energético y nos hubiera gustado saber qué piensa hacer la oposición en este escenario".

"No hagan el debate en un programa de televisión, díganlo a acá, sostuvo Di Tullio.

Al cerrar el debate, la bonaerense afirmó: "Ésta es una ley para traer capitales", que hace "jugar de modo armónico los intereses de las provincias, el interés nacional y el de YPF". "Son una oposición guionada y guiada también, parecen verdaderos lobbistas de algunas empresas a las que tienen grandes necesidades de defender", apuntó Di Tullio y agregó: "Ustedes votaron a nuestra empresa de bandera, defiendan a nuestra empresa de bandera, defiendan a YPF".

Por la UCR, el jefe del bloque, Mario Negri, pidió que en el tiempo que queda de Gobierno hasta diciembre de 2015 no se "haga de Vaca Muerta un negocio de baratija para salvar los dólares que no supieron administrar y que perdió la Argentina en los últimos años".

Al cerrar el debate por el Frente Amplio, el socialista Juan Carlos Zabalza

consideró que "la nueva Ley de Hidrocarburos termina privilegiando a los concesionarios". "La urgencia es ingresar dólares y avanzar en la explotación de los hidrocarburos no convencionales a cualquier precio, y de los convencionales también", destacó el santafesino.

La propuesta que aprobó la Cámara baja plantea una modificación en las condiciones y requisitos para futuras inversiones hidrocarburíferas, así como en yacimientos no convencionales. Para esto fija nuevos plazos para las concesiones y hace una diferencia según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off shore en la plataforma marítima argentina.

El sindicalista opositor Gerónimo "Momo" Venegas afirmó ayer que con el proyecto de Ley de Hidrocarburos que impulsa el Gobierno nacional "se profundizan la entrega y los negociados de la década kirchnerista".

El MPN tuvo tres posturas diferentes con la ley petrolera

La Mañana de Neuquén

Con impulso del bloque del Frente para la Victoria y sus aliados, la Cámara de Diputados sancionó en la madrugada de ayer la reforma de la Ley de Hidrocarburos, pese al rechazo de toda la oposición.
La sesión duró más de 14 horas y la votación, pasadas las 2.20, resultó con 130 afirmativos, 116 negativos y una abstención, correspondiente a la diputada del Movimiento Popular Neuquino Alicia Comelli.

Los legisladores emepenistas dieron la nota al mostrar los tres posturas diferentes: Comelli se abstuvo, Inés “Toti” Villar rechazó la ley y Andrés San Martín votó a favor.

Villar, quien llegó al Congreso de la mano del sindicalista Guillermo Pereyra, fue consecuente con su líder político, quien ya había votado en contra en el Senado.

“Yo no soy cómplice de la entrega de los recursos de la provincia de Neuquén”, indicó la diputada tras considerar que la ley “avasalla los derechos de los neuquinos”.

San Martín, quien también logró su banca como candidato de la lista del petrolero, no acompañó esa postura y respaldó la reforma. “Tenemos un recurso que es interesante hoy, en 20 años no sabemos qué va a suceder, por eso la actuación tiene que ser rápida e inmediata y hay que aprovechar ahora las inversiones porque mañana puede ser tarde”, señaló.

Y aseguró que no hay una “entrega” porque “las facultades de la Provincia están intactas”. “Los contratos que ya tiene la empresa neuquina no se retrotraen, las áreas de GyP van a seguir en sus manos”, agregó.

Mientras que Comelli, al igual que Lucila Crexell en el Senado, se abstuvo porque no se tomaron en cuenta los cambios que propuso sobre el proyecto. Quería más precisiones sobre la potestad de la Provincia como poder concedente, la referencia para actualizar los cánones y sobre el destino de los fondos para obras y por RSE.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;