IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
Empezó la joda de fin de año. Policía de Caleta Olivia, acuartelada
31/10/2014

Tensión en Santa Cruz por el acuartelamiento de la policía

La Nación

Por Mariela Arias.

La provincia de Santa Cruz quedó ayer envuelta por un clima de tensión a partir de la decisión de la policía de Santa Cruz de acuartelarse en reclamo de mejoras salariales.

El gobierno provincial que preside Daniel Peralta solicitó inmediatamente al Consejo Federal de Seguridad el envío de fuerzas nacionales para controlar posibles disturbios o saqueos, y por temor a que la medida crezca y desencadene protestas en otras provincias, como ocurrió en diciembre pasado. A partir de este pedido, anoche se esperaba la llegada de 200 gendarmes a la ciudad de Caleta Olivia, epicentro de la protesta.

Si bien los reclamos también se dieron en algunas dependencias de Río Gallegos, la capital de Santa Cruz, en la localidad del norte santacruceño es donde se vivió el clima de mayor tensión social.

Pese a ello, el gobierno provincial preparaba anoche una denuncia por presunto delito de sedición, previsto en el Código Penal, contra más de 350 policías de la provincia.

"La denuncia se presentará mañana a primera hora (por hoy), estamos elaborando toda la documentación que nos solicitó la fiscalía de Estado", aseguró a LA NACION el ministro de Gobierno, a cargo de las fuerzas de seguridad, Gustavo Martínez, quien se reunió con los policías en protesta horas antes de que ellos iniciaran la medida de fuerza en Caleta Olivia.

De acuerdo con el artículo 252 del Código Penal, podría recibir multas de $ 750 a $ 12.500 e inhabilitación especial de un mes a un año el funcionario que abandone el servicio sin renunciar, en tanto que para los militares prevé prisión según el caso.

Mientras se esperaba el arribo de 200 efectivos de la Gendarmería Nacional, comerciantes de la localidad adelantaban el cierre de sus comercios por temor a robos y asaltos. "Por ahora sólo los pedimos para Caleta Olivia, ciudad donde de cinco comisarías cuatro están afectadas a la medida", aseguró Martínez.

En forma paralela, la Secretaría de Gobierno, Cultura, Deportes y Turismo de Caleta Olivia emitió un comunicado en el que "recomienda a los señores comerciantes y comunidad en general extremar las medidas de seguridad, a fin de evitar cualquier tipo de acción que pueda poner en riesgo la integridad física y los bienes de los vecinos de la ciudad".

El acuartelamiento se inició después de que a un grupo de policías de la zona norte les fuera negado un reclamo salarial que implica un aumento del 25% del valor punto, la unidad del cálculo salarial que tiene la policía.

Desde Caleta Olivia, el ministro de Gobierno aseguró que el pedido implica un aumento de 35 millones de pesos al presupuesto provincial. "Vinimos y ratificamos lo que se viene diciendo hasta ahora, la provincia tiene una cuestión política y financiera que es clara. No va a haber modificaciones ni incrementos en este 2014", afirmó.

Desde el gobierno aseguran que el único ámbito de discusión salarial es el Consejo del Salario, organismo creado después del acuartelamiento de 2012, en el cual están representados el gobierno, la jefatura de policía y los sectores activo y pasivo, con delegados en todas las localidades de la provincia.

Un comunicado del Consejo del Salario y la Comisión Directiva de la Asociación Civil Policial aseguró ayer que no avalaban las medidas de acción directa. "Ha costado muchísimo esfuerzo constituir un espacio de debate que permita el diálogo horizontal dentro de la policía de la provincia", señaló. Y también recordaron que el órgano no sólo dirime cuestiones salariales, sino también los derechos laborales del sector.

Por su parte, desde la Asociación de Trabajadores Policiales de Santa Cruz, surgida después del acuartelamiento de 2012, aseguraron a LA NACION que no acompañan la medida de fuerza: "Valoramos el canal de diálogo que nos dio el gobierno. Si bien no hubo aumento, hay un compromiso que se nos dará cuando ingresen nuevos fondos", afirmó el policía Horacio Contreras, presidente de la entidad.

Trascendió que quienes encabezan la protesta fueron integrantes de la lista que hace un mes perdió las elecciones al frente de la asociación civil y no se encuentran comprendidos por esta inédita asociación, que si bien no tiene características gremiales son voceros de la fuerza y tienen diálogo fluido con el gobierno de Peralta. Según fuentes oficiales, un agente ingresante a la policía santacruceña cobra 12.670 pesos sin cargas familiares ni antigüedad.

En diciembre pasado, el fuerte acuartelamiento de la policía cordobesa y los posteriores saqueos y disturbios en comercios y supermercados desataron protestas que se extendieron por todo el país. En ese momento Santa Cruz fue una de las pocas provincias donde la policía, por entonces en buenos términos con el gobierno de Daniel Peralta, no replicó la medida de fuerza.

BUSCAN EVITAR EL PARO PETROLERO

COMODORO RIVADAVIA.- La amenaza de un paro petrolero con afectación a la producción en las cuencas de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza y La Pampa el próximo 6 de noviembre en reclamo por el impuesto a las ganancias abrió una vía de negociación con el gobierno nacional. El Bloque de Sindicatos Petroleros de la Patagonia anunció, tras reunirse con Jorge Capitanich, una reunión el próximo lunes con el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El Gobierno presentará acciones legales por el conflicto policial

La Opinión Austral

El ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, sostuvo que “el ámbito para discutir mejoras salariales del sector policial es el Consejo del Salario” e informó que “por pedido del gobernador Daniel Peralta, se activó el Consejo de Seguridad Interior”. Además, comunicó que “estamos avanzando con Fiscalía de Estado en generar acciones legales”.

“El Gobierno provincial ya cerró paritarias con los sindicatos del Estado”, aseguró el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, en el marco del conflicto policial en zona norte. “El ámbito para discutir mejoras salariales del sector policial es el Consejo del Salario” y que con esta medida adoptada por un grupo de efectivos “no se respetó lo acordado oportunamente” es decir “discutir en esa esfera lo relacionado a lo salarial” dijo.

Además, Martínez informó que “como nuestra responsabilidad primaria es atender la seguridad de la comunidad, no solamente de Caleta Olivia sino de la Provincia, automáticamente y por pedido del Gobernador se activó el Consejo de Seguridad Interior; con el cual ya hemos estado en comunicación y por ello, está Prefectura (Naval Argentina) colaborando y patrullando las calles; estamos esperando a Gendarmería (Nacional)”, agregó.

En tanto, explicó que “también estamos avanzando con Fiscalía de Estado en generar acciones legales, porque creemos primero que la Policía si bien está planteando necesidades, como el resto de la administración, está en el marco de lo que es el Gobierno en su conjunto. No es diferente la realidad de la Policía que la que tiene el resto de los sectores. Esto corresponde por ahí a intereses de otra naturaleza, que tienden a buscar otros objetivos y en función de eso estamos trabajando”, remarcó.

Situación policial: el gobierno redobló la apuesta y ratificó que no hay plata y no negociará por canales informales

DDPP – Agencia OPI Santa Cruz

La situación policial en la provincia de Santa Cruz, comenzó a transitar por carriles complejos ya que el gobierno hizo pública su posición de no negociar por fuera de los acuerdos establecidos con el sector y realizó una denuncia a través de la Fiscalía de Estado, como OPI había adelantado esta mañana. El sector policial sigue acuartelado, no se registraron incidentes, pero la palabra oficial aseguró que no habrá ningún tipo de negociación por canales informales.

El gobierno de la provincia, a través del Ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, presente en la localidad de Caleta Olivia hizo declaraciones acerca de la situación de reclamo por la que atraviesan un grupo de efectivos policiales “lo que nosotros hemos hecho, de hace un tiempo a esta parte, es generar una medida federal e institucional para discutir las cuestiones que tienen que ver con el salario y las condiciones laborales de la Policía, que es el Consejo del Salario propiamente dicho. En ese Consejo del Salario aparte del Poder Ejecutivo y de la Jefatura de Policía, está el sector pasivo y activo representado, este con la característica que tiene, es decir, estar representado por delegados que tienen que ser elegidos en todos los ámbitos de la provincia. En función de esta representatividad se está dando este proceso de diferencias entre distintos sectores internos, que en realidad corre por cuenta de la organización que tienen que tener para poder sentarse en este ámbito de negociación”, dijo el funcionario.

“Nosotros el ámbito lo conformamos, estuvieron todos los sectores, el acta está, dejamos de manifiesto que la Provincia no está en condiciones de generar aumento salarial para la Policía, como no lo ha estado para ningún otro sector de la administración. Esto tiene que ver con cuestiones económicas y financieras. Entendemos lo que se pide, lo que se solicita, pero también entendemos que la respuesta está acorde a las posibilidades reales y financieras para poder afrontarlo”, enfatizó.

“El Gobierno Provincial ya cerró paritarias con los sindicatos del Estado” agregó Martínez, indicando asimismo que “el ámbito para discutir mejoras salariales del sector policial es el Consejo del Salario” y que con esta medida adoptada por un grupo de efectivos “no se respetó lo acordado oportunamente” es decir “discutir en esa esfera lo relacionado a lo salarial” dijo.

Agregó el funcionario que “entendemos que se dieron las explicaciones en ese momento y ante la solicitud de la gente de Caleta Olivia, que planteaba esta inconformidad, también nos reunimos con ellos y les planteamos exactamente lo mismo” y hoy en esta ciudad “el reclamo migró a cuestiones estrictamente salariales, desconociendo de esa forma todos los órganos normales y naturales de negociación. Esto lo que llevo fue a que se ratificara el compromiso del Estado con lo que se firmó esa acta con el Consejo del Salario que tiene que ver con la realidad económica y con las posibilidades reales para afrontar con lo que queda de este año”, expresó.

En estos momentos el gobierno provincial estudia la posibilidad de llevar adelante presentaciones legales, y ratificó que no va a negociar a través de canales informales, sosteniendo Martínez que “como nuestra responsabilidad primaria es atender la seguridad de la comunidad, no solamente de Caleta Olivia sino de la Provincia, automáticamente y por pedido del Gobernador se activo el Consejo de Seguridad Interior; con el cual ya hemos estado en comunicación y por ello, está Prefectura (Naval Argentina) colaborando y patrullando las calles; estamos esperando a Gendarmería (Nacional), porque así como estamos abiertos al diálogo y proponemos las mesas, nos sentamos y damos todas las explicaciones que se requieran, también en lo que respecta a la responsabilidad y seguridad, vamos a ser absolutamente serios y no nos vamos a mover de eso. Vamos a avanzar con el Consejo de Seguridad Interior para cubrir las necesidades de Caleta Olivia y de otras localidades si las hubiere. Y también estamos avanzando con Fiscalía de Estado en generar acciones legales, porque creemos primero que la Policía si bien está planteando necesidades, como el resto de la administración, está en el marco de lo que es el Gobierno en su conjunto. No es diferente la realidad de la Policía que la que tiene el resto de los sectores. Esto corresponde por ahí a intereses de otra naturaleza, que tienden a buscar otros objetivos y en función de eso estamos trabajando”, remarcó.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;