IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CONFLICTOS
Pluspetrol dialoga con indígenas. ¿Peligra la Producción de Petróleo?
31/10/2014

Desocupan aeródromo para dialogar con petrolera

La República

Los indígenas quechuas del Pastaza decidieron dar una tregua y desocuparon el aeródromo de Nuevo Andoas para iniciar el diálogo con la empresa Pluspetrol, a la que demandan la solución de los problemas socioambientales que los aquejan.

Una nave partió desde Iquitos a las cinco de la tarde con destino a Nuevo Andoas y trasladó a funcionarios de Pluspetrol y al presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino Dahua.

"Es una tregua para conversar con la empresa. No se puede adelantar nada, dependerá de los resultados de esta reunión", manifestó el dirigente Chino Dahua.

Los comuneros iniciaron movilizaciones el lunes pasado y en el segundo día decidieron tomar el aeródromo que es utilizado por la empresa petrolera para transportar a su personal.

Luego amenazaron con extremar esta medida y cerrar las válvulas del Oleoducto Norperuano.

Conflicto social en lote 1AB pondría en riesgo la producción de petróleo

Gestión

De persistir por unos días más la toma del aeropuerto de Nuevo Andoas (Loreto) por parte de comunidades nativas de la zona, en conflicto con la argentina Pluspetrol por sus operaciones en el lote 1AB, situado en ese lugar, se podría afectar la producción nacional de petróleo, advirtió el presidente de Perupetro, Luis Ortigas.

Las comunidades reclaman por la presunta contaminación de sus fuentes de agua, debido a las actividades extractivas de la citada compañía, y piden la presencia de funcionarios estatales. 
“La toma del aeropuerto está afectando la producción, este es un problema serio, porque ese lote venía produciendo de 12,000 a 13,000 barriles por día en este momento, y dejar de producir esa cantidad es un tema muy delicado”, afirmó Ortigas a Gestión.
Vale recordar que del lote 1AB, en la selva de Loreto fronteriza con el Ecuador, se extrae el 25% del petróleo que produce el país, el cual se transporta por el Oleoducto Nor Peruano, hasta la costa norte, en una menor parte para su refinación para el mercado local en la refinería de Talara, y en su mayor parte para exportación.

Para tres días Ortigas explicó que en ese lote Pluspetrol aún conserva stock de crudo que puede bombear, pero que solo alcanzaría para tres o cuatro días más, y luego puede haber problemas (en el abastecimiento) y tendrían que sustituirse de alguna forma esos 13,000 barriles por día dejados de producir. Por su parte, fuentes de Petroperú indicaron que los mayores impactos de este conflicto se reflejarán, particularmente, en una menor recaudación del canon petrolero que aporta Pluspetrol al país, particularmente a la región Loreto, y en la consiguiente reducción de impuestos.

Abastecimiento

Consideraron que esta situación no tendría mayor impacto en el abastecimiento de petróleo para la refinación y producción local de combustibles, pues la mayor parte del crudo de dicho lote se almacena en Bayóvar para exportación, si bien una parte la suele adquirir Repsol para procesarlo en la refinería La Pampilla para el mercado interno.

Comuneros y empresa alistarían reunión

Se abriría paso al diálogo. Los comuneros procederían en las próximas horas a desbloquear el aeródromo de Andoas, en el lote 1AB. Esa es la condición de las autoridades y la empresa Pluspetrol Norte para sentarse a negociar.
La comunidad ha convocado tanto a representantes del Gobierno central, de la Defensoría del Pueblo así como de la compañía, las que ya se estarían alistando para llegar a la zona. 
Las principales demandas de la comunidad nativa de Nuevo Andoas son la remediación ambiental de la laguna Sancho Cocha, una indemnización por el uso de canteras, así como electrificación en la zona. 
Pluspetrol Norte fue consultado sobre el tema. Hasta el cierre de esta edición, la empresa no se pronunciaba sobre el caso. Días atrás, sostuvo que se encontraba haciendo los esfuerzos para restablecer el diálogo con la comunidad.

Cifras y datos

Regalías. US$ 140 millones en regalías por año genera la explotación del lote 1 AB.

Licitación. Perupetro espera licitar el lote 1AB a mediados de diciembre próximo, e iniciar paralelamente la consulta previa en la zona.

Opinión

Jorge Manco Zaconetti 
investigador de LA UNMSM

REMEDIAR ANTES DE LICITAR EL LOTE

A ntes de que el Gobierno piense en realizar la próxima licitación del lote 1AB -que en agosto del 2015 dejará de operar Pluspetrol al vencerse su contrato-, debería primero hacerse una remediación de los impactos ambientales que deja su explotación, y es responsabilidad del Estado hacerlo. Desde 1973, las operaciones que en ese lote realizó Occidental Petroleum, y luego desde el 2001 Pluspetrol, han significado una tragedia ambiental, y recién desde el 2009 se obligó a esta última empresa a reinyectar las aguas tóxicas que usa en sus operaciones. Para extraer tres barriles de crudo, utiliza 100 barriles de aguas tóxicas.
Además, lamentablemente, la provincia de Datem del Marañón, donde se ubica el lote, percibe poco canon por esa operación, pues este recurso en un 50% está centralizado en el Gobierno Regional de Loreto, que hizo mal uso del mismo. En consecuencia, los nativos no perciben beneficios por la explotación del lote, ni recursos del canon, por lo que se debe modificar su distribución en favor de las comunidades

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;