IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
Guerra del Gas: Rusia y Ucrania sellaron el acuerdo para la UE
31/10/2014

Rusia y Ucrania sellan el acuerdo para cerrar la guerra del gas

El País de España.

La Unión Europea, Rusia y Ucrania cerraron a última hora de este jueves la guerra del gas abierta el pasado mes de junio. Tras varias rondas de complejas negociaciones —con dos últimas jornadas de intenso diálogo en Bruselas—, las tres partes firmaron un acuerdo que permitirá reanudar el suministro a Kiev, interrumpido desde hace cuatro meses, y mantenerlo al menos hasta marzo. El pacto, por el que Ucrania promete abonar 3.100 millones de dólares (2.460 millones de euros) por deudas acumuladas entre los meses de noviembre del año pasado y junio de este, evita una situación como la de 2009 cuando, ante la escasez de energía por discrepancias entre Rusia y Ucrania, Kiev sustrajo parte del gas que transitaba por sus gasoductos de camino a la UE y provocó una reducción del suministro en algunos Estados europeos.

El acuerdo, al que Bruselas ha querido dar el máximo rango con la presencia del presidente saliente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, llega en un momento de máxima tensión entre Rusia y Occidente, después de que 15 aviones militares rusos penetrasen en cielo europeo entre el martes y el miércoles y provocasen una reacción de la OTAN, que anunció el “refuerzo” de la vigilancia aérea.

El contrato sellado contempla el pago de 378 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas consumidos hasta diciembre y 365 entre enero y marzo, frente a los 485 que Ucrania abonaba hasta la fecha. Sumando esos pagos venideros a la deuda que se acuerda pagar, los pactos de alcanzan un volumen de 4.600 millones de dólares (3.650 millones de euros). La letra pequeña otorga a las autoridades ucranias tres días para abonar 1.450 millones de dólares (1.150 millones de euros) y hasta el 31 de diciembre para pagar los 1.650 millones restantes. Las tres partes anunciaron que el Fondo Monetario Internacional (FMI) —que había presionado para cerrar el acuerdo— participará en su financiación. El suministro se reanudará en cuanto Ucrania comience a abonar los retrasos.

El acuerdo cobra especial importancia a tenor de los precedentes. Hace cinco años, el corte del suministro ruso dejó a 17 Estados miembros —entre ellos las tres mayores economías del euro: Alemania, Francia e Italia— con una disminución importante en el suministro. Ya se había producido una situación similar en 2006.

Por ese motivo, las tres partes parecían condenadas a pactar. La UE no podía permitirse poner en riesgo el suministro a sus Estados a las puertas del invierno; Ucrania debía garantizar a sus ciudadanos gas suficiente para resistir las bajas temperaturas (este jueves Kiev rebasó los cero grados) y Rusia tenía que asegurar una parte significativa de los ingresos de su principal industria.

“Es un paso importante para nuestra estrategia. No hay razón para que los europeos pasen frío este invierno”, señaló Barroso. El titular europeo de Energía, Günther Oettinger, habló de una “primera señal de una vecindad inteligente”. El ministro ruso del ramo, Alexander Novak, recordó que el pacto “no fue sencillo”. “Este acuerdo garantiza el compromiso fiable a la UE”, cerró su homólogo ucranio, Yuri Prodan.

CRONOLOGÍA. 10 meses de crisis

Estas son las fechas clave de la denominada “guerra del gas”, el contencioso entre Rusia y Ucrania a causa del suministro de combustible y la deuda contraída con Gazprom por el Gobierno de Kiev.
- 17 de diciembre de 2013. Moscú concede a Kiev un préstamo de 11.000 millones y abarata el precio del gas después de que el presidente ucranio, Víctor Yanukóvich, declinara firmar un acuerdo de asociación con la UE, lo que dio inicio a las manifestaciones populares que culminaron en su derrocamiento.

- 1 abril de 2014. Gazprom aumenta un 40% el precio del gas a Ucrania. Tras la caída del presidente Yanukóvich, en febrero, a consecuencia de las protestas del Euromaidán, el monopolio gasístico cancela la rebaja concedida en diciembre a Kiev, lo que constituye una subida de alrededor del 40%.

- 10 de abril de 2014. El presidente ruso, Vladímir Putin, solicita a la Unión Europea una reunión urgente para solucionar el problema del impago de gas que envía a Ucrania, que acumula una deuda de 2.200 millones de dólares. Esta situación, dice Putin en una carta dirigida a los líderes europeos, puede llevar a que Gazprom deje de bombear combustible al país vecino, lo cual puede poner en peligro el suministro de gas a los países europeos clientes de Rusia, pues buena parte de él pasa por Ucrania.

- 11 de abril de 2014. El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, anuncia que la UE ayudará a Ucrania a pagar las facturas de gas que adeuda a Rusia. “Mantenemos un contacto estrecho con Ucrania y su compañía de gas para asegurarnos de que puede pagar y de que las deudas con Gazprom no crecen más”, aseguró Oettinger.

- 2 de mayo de 2014. Rusia amenaza con cortar el grifo del gas a Ucrania en junio si el país no ha cumplido sus compromisos de pago a finales de mes. El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, lanza un ultimátum a Kiev que impacta, además, en el tejado de la Unión Europea. Novak asegura que la energía que Ucrania sea capaz de almacenar hasta el verano puede no ser suficiente para garantizar el suministro a la UE. Moscú confirma así su intención de convertir la energía en un instrumento de confrontación con Kiev.

- 21 de mayo de 2014. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, exige por carta a Putin que mantenga abierto el grifo de la energía mientras Kiev, Moscú y Bruselas negocian una salida.

- 2 de junio de 2014. Rusia acepta una solución temporal a la guerra del gas. Rusia y Ucrania acuerdan un marco conjunto que permita saldar las deudas millonarias de Kiev y fijar un precio para las entregas futuras. Los responsables de Gazprom y Naftogaz, la compañía ucrania, aceptan la idea. La clave durante esa negociación fue la confirmación por parte de Gazprom de que había recibido el pago de 578 millones de euros que Ucrania había efectuado el viernes anterior, cantidad que cubre algo más de un tercio de la deuda reconocida por todos, unos 1.600 millones, muy por debajo de lo que reclama Moscú, más de 2.500 millones.

- 8 de junio de 2014. Petró Poroshenko se estrena como presidente de Ucrania con la negociación del gas ruso.

- 16 de junio de 2014. Rusia corta el suministro de gas a Ucrania, según el Gobierno de Kiev. Tras el vencimiento del plazo para pagar la deuda, Gazprom exige ahora a Ucrania el pago por adelantado.

- 26 de septiembre de 2014. Los ministros de Energía de Rusia y Ucrania cierran en Berlín, con la mediación de la Comisión Europea, un principio de acuerdo para asegurar seis meses de normalidad. El pacto, que debe ser ratificado por los dos Gobiernos, es frágil y con flecos pendientes.

- 20 de octubre de 2014. Nueva ronda de negociaciones bilaterales en Bruselas, con la mediación del comisario Oettinger. Las partes se dan una semana más de plazo para limar diferencias. Al día siguiente, el Gobierno de Kiev pide a la UE otros 2.000 millones de euros para financiar la deuda contraída con Gazprom.

Rusia y Ucrania acordaron un suministro de gas hasta 2015

AFP

Los ministros de Energía ucraniano y ruso así como los responsables de la Unión Europea (UE) alcanzaron este jueves por la noche en Bruselas un acuerdo para el suministro de gas a Ucrania hasta marzo con un precio garantizado y el pago de su deuda con Gazprom.

"Prevaleció la responsabilidad política, la lógica de cooperación y el simple buen sentido económico", dijo el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, en una rueda de prensa tras la firma del protocolo acordado.

El acuerdo, por un total de u$s4.600 millones, supone el pago de aquí a fin de año por Kiev de una factura adeudada a Gazprom por el suministro de gas entre septiembre de 2013 y junio de 2014 por un monto de 3.100 millones.

También estipula que Rusia le suministrará el fluido a su vecino a un precio por debajo de u$s385 los 1.000 m3, "lo que incluye una reducción de 100 dólares", señaló Novak. Este precio regirá entre noviembre y marzo.

Ucrania necesita para los próximos meses unos 4.000 millones de m3. Kiev quería la garantía de que el precio no cambiaría mientras dure el contrato, y la obtuvo. El pago se hará por adelantado para el mes siguiente.

"Ucrania puede pagar" estos montos, dijo por su parte el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger.

Para Gazprom, la factura impaga de Kiev asciende a 5.300 millones. Según este acuerdo, los rusos aceptan que Ucrania pague 3.100 millones y que el resto sea dirimido por un tribunal arbitral en Estocolmo.

"Estamos convencidos de que nuestra futura relación será constructiva y que se cumplirán los acuerdos", dijo Novak por su parte. Niguna de las partes hizo referencia a un acuerdo sobre el suministro de gas una vez terminado el "paquete para el invierno", es decir marzo.

Duras negociaciones

La última ronda de negociaciones había comenzado el miércoles en Bruselas y duró hasta la madrugada del jueves, cuando ambas partes se separaron sin hallar un acuerdo. Se reanudó luego el jueves por la tarde, tras el regreso a Bruselas de la delegación rusa.

"Las negociaciones fueron duras", dijo Oettinger. El comisario europeo, que "actuó como moderador", inició los contactos con la parte rusa y la ucraniana en mayo, tres meses después de que fuera depuesto el presidente ucraniano Viktor Yanukovich.

"La idea era testificar del curso y el resultado de estas negociaciones", indicó. Así como asegurar que llegue a Europa el gas que le compra a Rusia, su principal proveedor y del cual un tercio transita por Ucrania.

La UE buscaba evitar que se repitiera la crisis de 2006 y de 2009 cuando Rusia cerró el grifo a Ucrania y se alteró el suministro de gas Europa durante dos inviernos muy fríos.

Rusia cortó el gas a Ucrania en junio por la deuda impaga y luego de que Kiev se negara a pagar el precio que Moscú reclamó cuando llegó al poder al país un gobierno proeuropeo.

El gas no amaina la crisis

El acuerdo alcanzado fue celebrado con optimismo por Barroso y Oettinger esperando que aplaque los otros aspectos de la crisis, pero no hubieron signos de eso esta semana.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que la Alianza se mantiene "vigilante" luego de que se registrara el martes y miércoles una "inusual" actividad aérea militar rusa en las inmediaciones del espacio aéreo de Europa.

En respuesta, la OTAN hizo despegar numerosos aviones de sus aliados para interceptar a las flotillas aéreas rusas.

Las autoridades ucranianas indicaron por su parte que los rebeldes prorrusos mataron a siete soldados leales a Kiev el jueves, el balance más importante en dos semanas.

El conflicto militar en Ucrania dejó desde que comenzó tras la anexión de Crimea en abril unos 3.700 muertos. Desde que se pactó un alto al fuego a principios de diciembre unas 160 personas murieron.

La UE impuso sanciones progresivas contra Rusia, a quien acusa de azuzar la crisis en Ucrania, de enviar tropas y de desestabilizar a su vecino.

Esta semana los Estados miembros de la UE decidieron mantener las sanciones contra Rusia y el miércoles condenaron la intención de Moscú de reconocer el resultado de las próximas elecciones en las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Rusia, Ucrania y la UE llegan a un acuerdo sobre el gas tras una larga negociación en Bruselas

Télam

Después de dos días de intensas negociaciones, Rusia, Ucrania y la Unión Europea (UE) alcanzaron en Bruselas un acuerdo para solucionar la disputa que mantienen por el precio y las importaciones de gas ruso por parte de Kiev y su tránsito hacia el corazón del continente europeo.

Moscú y Kiev aceptaron que éste último pagará antes de fin de año unos 3.100 millones de euros en concepto de deuda acumulada por las importaciones de gas ruso entre noviembre del año pasado y junio de este. Ese pago debe realizarse en dos tramos: uno de 1.450 millones de euros en los próximos tres días y otro de 1.650 millones antes del 31 de diciembre, según informó la agencia de noticias EFE.

También acordaron que a partir de ahora el precio de importación del gas ruso sea de 385 dólares por cada mil metros cúbicos, una reducción importante frente a los 485 dólares que había establecido Moscú desde febrero pasado.

Por último, Rusia consiguió que sólo entregará nuevo encargo de combustible si Kiev realiza un pago mensual por adelantado.

Todos estos detalles fueron presentados en una conferencia de prensa en Bruselas por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y los ministros de Energía de Rusia, Aleksandr Novak, y de Ucrania, Yuri Prodan, según reprodujo la página web de la Comisión Europea.

Además estuvieron presentes el próximo vicepresidente de Unión Energética, Maros Sefcovic, y los consejeros delegados del gigante de gas ruso Gazprom, Alexey Miller, y de la ucraniana Naftogaz, Andriy Kobolev.

Los ministros de Energía Novak y Prodan firmaron un primer documento que recoge las condiciones de entrega de gas ruso a Kiev hasta marzo de 2015; mientras que los consejeros delegados de Gazprom y Naftogaz firmaron una actualización del contrato de suministro de gas que Rusia y Ucrania sellaron en 2009.

Aún no está claro cuánto gas necesitará Ucrania para pasar este invierno, pese a que el actual comisario de Energía europeo, Günther Oettinger, había pronosticado la semana pasada que sería alrededor de 4.000 millones de metros cúbicos.

Ucrania había solicitado a la UE un préstamo de 2.000 millones de euros para poder pagar el gas ruso, pero el bloque comunitario se limitó a decir que estudiaría esta opción junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no dio garantías al respecto.

El crédito puente que solicita Kiev se sumaría a los 600 millones de euros que ya ha desembolsado la UE en el marco de dos programas de asistencia macrofinanciera, que en total ascienden a 1.610 millones de euros.

Las tensiones por el gas entre Rusia y Ucrania son de larga data, pero volvieron a aflorar a raíz del actual conflicto político bilateral por el acercamiento de Kiev a la UE, el derrocamiento del ex presidente pro ruso Vuktor Yanukovich y la anexión rusa de la ex península ucraniana de Crimea, en febrero y marzo de este año, respectivamente.

Después que un movimiento europeísta y ultranacionalista derrocó a Yanukovich en febrero, el Kremlin decidió suspender el precio preferencial del gas a su vecino y ahora ex aliado, y reclamó una millonaria deuda acumulada de 4.500 millones de dólares que ese país mantenía con Gazprom, una de las principales empresas energéticas de Rusia.

Ante el impago de Kiev, Rusia interrumpió su suministro de gas a Ucrania en junio pasado pero mantuvo sus envíos a Europa, que en dos ocasiones en la última década fueron suspendidos diferencias similares entre Moscú y Kiev. A estas crisis políticas se las conoció como las "guerras del gas".

Gran parte del gas que consume Europa es ruso y llega a través de gasoductos que atraviesan Ucrania, así que Bruselas teme por sus suministros en el venidero invierno en caso de que la disputa se profundice.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;