IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
Derrame de Neuquén: diputados presentaron denuncia penal
31/10/2014

NEUQUÉN: DIPUTADOS PRESENTARON DENUNCIA PENAL POR DERRAME EN PARQUE INDUSTRIAL

Vaca Muerta News

Asimismo solicitaron informe si la empresa contaba con autorización para la manipulación de residuos hidrocarburíferos y si sus instalaciones eran adecuadas para dicho cometido. La Planta fue suspendida por 4 días.

Los diputados Beatriz Kreitman y Eduardo Benítez oficializaron el 30 de octubre la denuncia penal ante el Dr. José Geréz, fiscal jefe del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Neuquén, por lo que a "prima facie" consideraron "delito penal de incumplimiento ó violación de los deberes de funcionario público (arts. 248 - 249 código penal) y/o los delitos de: daño (art. 183 cp); estragos (arts. 186 a 189 cp); envenenamiento o adulteración de aguas potables (art. 200 cp) ello sin perjuicio de los restantes tipos penales que el resultado de la investigación pudiera arrojar".

Y presentaron ante el juez Federal Gustavo Villanueva, una denuncia por el posible accionar en lo que se puede tipificar en la figura contenidas en art. 55 o 56 de la Ley 24051 referida a Residuos peligrosos - Generación, manipulación, transporte y tratamiento. Debiendo aplicarse en todo caso la extensión de responsabilidad en el Art. 57 de la citada norma.

Las acciones surgen a partir de la situación que se registró en instalaciones de la empresa Indarsa ubicada en el Parque Industrial de Neuquén, por un derrame de residuo de petróleo (presumiblemente con aditivos químicos) que se produjo en la madrugada del martes 28 de Octubre pasado.

En la presentación los legisladores requirieron además que la Secretaría de Medio Ambiente provincial informe las características del incidente ambiental especificando proporciones del mismo, las tareas de remediación efectuadas y si resulta posible la remediación total de las consecuencias del incidente ambiental.

Asimismo solicitaron informe si la empresa contaba con autorización para la manipulación de residuos hidrocarburíferos y si sus instalaciones eran adecuadas para dicho cometido. También los diputados plantearon la necesidad de saber si producto del derrame se produjo riesgo para la salud y si cuentan en sus registros con estudios de suelo realizados de manera previa a la instalación de la Empresa Indarsa.

A su vez, requirieron que dicha Subsecretaría realice la remisión de la totalidad de los antecedentes administrativos labrados con motivo del derrame denunciado.

Y que el Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Neuquén envíe los antecedentes administrativos relacionados con la empresa Indarsa y los informes efectuados con motivo de las inspecciones y controles realizados en la sede de la empresa.

Finalmente, Kreitman y Benítez, pidieron "se disponga el secuestro en las instalaciones de la empresa de toda la documentación relacionada con el hecho investigado".

Por todo lo descripto se consideraron "sujeto ofendido individual y colectivamente" por lo que solicitaron se los acepte como querellantes y se acuerde su participación procesal correspondiente.

Cabe recordar que la planta procesadora de la empresa Indarsa fue inhabilitada por 4 días debido al derrame con la finalidad de realizar una minuciosa auditoría a todos los procesos y prácticas que se desarrollan en la planta, en la que participarán todas las autoridades de aplicación con injerencia en los controles de procesos. Sin embargo se mantendrá la actividad en las áreas afectadas para su saneamiento y restauración.

También se le aplicó una multa de $ 1.750.000. En conferencia de prensa el secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, confirmó que la empresa será multada por $1.750.000.

El secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel explicó “a pileta provocó el derrame que no cumplía con normas ambientales ni habilitación y los hidrocarburos tuvieron un recorrido de 500 metros y un volumen de 120 a 150 metros cúbicos”.

El derrame de hidrocarburos se produjo entre las 6 y 7 horas del día martes 28 de octubre en la planta de procesos de residuos peligrosos de la empresa Indarsa, existente en el Parque Industrial de Neuquén capital. Esquivel, condujo un equipo de inspectores y técnicos del área para tomar intervención en el lugar del derrame donde los especialistas constataron la acumulación de líquido empetrolado que estaba acumulado en un talud de material terroso que formaba una pileta irregular y de dimensiones de 12x15x1,8 metros, que formaba un recinto no habilitado, ni autorizado, que en forma ilegal no tenía en cuenta las mínimas pautas y prácticas de preservación, cuidado de riesgos y protección al ambiente, establecidos en la Ley 1875 de ambiente provincial y de Residuos Peligrosos 24051 (Nacional).

Al ceder el talud liberó el fluido con contenido de hidrocarburos, primero esparciéndose en la playa de maniobras de la empresa en una extensión de 120 metros cuadrados y luego extendiéndose por banquina en la calle contigua a lo largo de aproximadamente 500 metros, en declive hacia el río.

El talud fuera de toda normativa técnica legal, no disponía de ningún tipo de autorización ni habilitación de la secretaría de Ambiente de la provincia, ni de ninguna de las autoridades de aplicación intervinientes y no fue registrado en las inspecciones que datan de 30 días atrás y de 15 días efectuada por el área ambiental del municipio de Neuquén.

Los técnicos de la secretaria de Ambiente, verificaron la magnitud del incidente, impartieron directivas para ejecutar los procedimientos para la limpieza, remediación y restauración de los suelos afectados y coordinaron con las autoridades de la empresa para la ejecución de los trabajos. Se destacó la presencia de la fuerza policial de la comisaría 20 de Parque Industrial, bomberos, área ambiental de la municipalidad de Neuquén, dirección de Recursos Hídricos de la provincia y EPAS, además el secretario notificó de la contingencia al secretario de Ambiente nacional Omar Judis y la directora nacional de residuos peligrosos Beatriz Domingorena.

La empresa dispuso los recursos necesarios para la contención y trabajos primarios para el saneamiento de las zonas afectadas mediante diversas maquinarias para el movimiento de suelos, y la aplicación de mantas oleofilicas en la zona afectada en el interior del predio, que están sujetos a las directivas técnicas y legales impartidas por la Secretaria de ambiente de la provincia de Neuquén.

DERRAME PETROLERO: NEUQUÉN CLAUSURARÁ INDARSA Y LE APLICARÁ UNA MULTA

La Mañana de Neuquén

El secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, le respondió a la coordinadora de planta de Parque Industrial y confirmó que paralizarán la actividad para hacer pericias. Multarán a la empresa por 1,7 millón de pesos.

La polémica por el derrame petrolero ocurrido el 28 de octubre en el Parque Industrial de Neuquén continuó el miércoles 29 de octubre con un cruce de declaraciones entre las autoridades de la empresa Indarsa y funcionarios provinciales.

Desde la firma explicaron que la empresa no fue clausurada y que se encuentra funcionando con normalidad, mientras que el secretario de Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, indicó que paralizarán la actividad de la planta en donde se produjo el incidente por cuatro días.

Esquivel afirmó que clausurarán las instalaciones de Indarsa para verificar su funcionamiento y conocer los motivos por cuales se dispusieron los residuos petroleros sin observar las normas vigentes.

El funcionario recalcó que no había ninguna clase de pileta para contener los líquidos y adelantó que la firma será multada por más de 1,7 millón de pesos.

En contrapartida, Eugenia Quiroga, la coordinadora de INARSA, sostuvo que la planta continuará operando. Además aclaró que ni la Secretaría de Medioambiente Provincial, ni Municipal clausuraron las instalaciones, tal como habían afirmado luego del derrame de líquidos empetrolados que provocó un río de más de 300 metros.

El Ministerio Público Fiscal ordenó investigar el hecho para determinar las responsabilidades y tratar de tipificar el delito en el que incurrieron. El fiscal jefe Pablo Vignaroli, remarcó que para la comisión de un delito ambiental “debe ponerse en riesgo la salud de personas, animales o vegetales, por lo que si encontramos elementos que demuestren que esto fue así, se darán todos los pasos previstos para acusar a los responsables del hecho”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;