IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
OPA de GNF por CGE: Consumidores excluídos. Qué hará Grupo Marín
31/10/2014

TDLC visa OPA de Gas Natural Fenosa por CGE y abre expediente para analizar mercado del gas

Pulso

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechazó la solicitud de la corporación de defensa de los consumidores Conadecus, en cuanto a que analizara la adquisición de CGE por Gas Natural Fenosa y verificara que la operación cumple con las normas de defensa de la libre competencia.

"En el presente caso, los antecedentes presentados como fundamento de la petición de Conadecus no son suficientes para justificar el inicio de un procedimiento de dictación de instrucciones de carácter general, potestad que, a juicio de este Tribunal, debe ser utilizada en casos especialmente calificados", dice la resolución del TDLC.

Con esto, la Oferta Pública de Adquisición de Acciones lanzada por Gas Natural Fenosa sigue sin inconvenientes.

La intervención del TDLC había sido solicitada por Conadecus, entidad que pidió al organismo antimonopolio revisar las condiciones del acuerdo entre la española Gas Natural Fenosa y los controladores de CGE, principalmente por los eventuales efectos que podría en la generar en el mercado la operación valorada en unos US$ 3.300 millones.

Según la tesis establecida por Conadecus en su consulta al tribunal presidido por Tomás Menchaca,  la concentración e integración en el mercado ha tendido a aumentar, al menos en la Región Metropolitana, "aspecto que no parece favorecer el establecimiento de condiciones competitivas a nivel de los distribuidores mayoristas de gas licuado y gas natural".

De acuerdo a la asociación "existe un mercado altamente concentrado, con la existencia de tres grandes conglomerados que concentran el 100% de las ventas de este mercado en la Región Metropolitana, y que tienen una participación relativa de mercado más o menos similar entre ellas", puntualiza la petición.

TDLC ABRE INVESTIGACIÓN QUE PODRÍA TERMINAR EN FIJACIÓN TARIFARIA EN EL MERCADO DEL GAS

Un expediente no contencioso abrió el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, el cual podría terminar en que el ente antimonopolio proponga al Ministerio de Energía que fije las tarifas del gas natural licuado ante los presuntos cobros excesivos de la empresa Metrogas.

De esta forma, el TDLC se adelantó a la decisión del gobierno, que se había dado dos semanas para tomar una decisión respecto al mercado del gas, estando dentro de sus opciones recurrir al Tribunal de la Competencia.

La resolución del tribunal surge tras la solicitud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). El pasado lunes, el alcalde de Maipú, Cristián Vittori, en representación de grupo de municipalidades, pidió la intervención del TDLC a fin de que se fijen las tarifas del gas y generar compensaciones a los clientes afectados.

Esto luego que un informe de la Comisión Nacional de Energía sobre la rentabilidad de las empresas de gas constatara que la empresa Metrogas -filial de CGE- habría superado la rentabilidad legal permitida en el periodo 2012 y 2013.

Según el escrito presentado por la AChM, Metrogas excedió el límite de rentabilidad anual definido en el artículo 32 del Decreto con Fuerza de Ley N°323, de 1931, alcanzando 11,4% y un 16,9%, en circunstancias en que el límite fijado para esos años fue de 11,27% y 11,15%, respectivamente.

El TDLC emitió oficios al Ministerio de Energía, de Economía, a la Fiscalía Nacional Económica, a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, a la Comisión Nacional de Energía, al Servicio Nacional del Consumidor y a Metrogas; a fin de que éstos, así como otros que también tengan interés legítimo, aporten antecedentes dentro del plazo de treinta días hábiles contados desde la publicación de esta resolución en el Diario Oficial.

 

Grupo Marín Evalúa Disolver Sociedad Indiver Tras Venta de CGE

Estrategia

El presidente del directorio, Jorge Marín, explicó que la decisión aún no está tomada.

El Grupo Marín evalúa disolver la sociedad Indiver tras la venta de la Compañía General de Electricidad, según  informó el presidente de dicha sociedad de inversiones en la junta de accionistas de la compañía, la cual cuenta con una participación del 11,26% en CGE

En la asamblea, calificada como “histórica”, se acordó, además, aceptar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de CGE formulada por Gas Natural Fenosa Chile SpA, con el voto del 84% de las acciones.

Concluida la junta, Jorge Marín indicó que la disolución de Indiver “está dentro de las alternativas. Tengo que ser abierto con los accionistas. No es una decisión tomada”.

Explicó que actualmente “se está estudiando el tema tributario, se está evaluando todo lo que significa el pre pago de los créditos y se va a determinar lo antes posible la disponibilidad de caja para distribuirla o tomar otros caminos”.

Paso al Lado

Minutos antes, durante la sesión, Marín señaló a los accionistas que se trataba de una “junta absolutamente histórica. Damos un paso al lado y vemos que Indiver va a tomar un camino ya más bien de descenso que de incremento. Así que muchas gracias por la compañía y por habernos apoyado todos estos años en nuestra trayectoria”.

Respondiendo a cuándo se podría concretar la disolución, el empresario señaló que “primero, vamos por parte. Hay que ver que la OPA sea exitosa, siendo así la OPA podemos disponer de los recursos. De acuerdo a eso el directorio (hay que ver los timing) va a tener los estudios adecuados en la mesa para tomar las decisiones y proponer primero que se haga a un reparto extraordinario de dividendos o toma un camino distinto”.

Mientras que en el hecho esencial enviado a la SVS, la compañía explica que “se acordó, con el voto del 84,08% de las acciones emitidas con derecho a voto, aceptar la oferta pública de adquisición de acciones de Compañía General de Electricidad S.A. (“CGE”) formulada por Gas Natural Fenosa Chile SpA”.

El documento especifica que dicho acuerdo se realiza “en los términos y condiciones indicados en el Aviso de Inicio publicado el 12 de octubre de 2014 y, en consecuencia, enajenar la totalidad de las acciones de propiedad de la sociedad CGE, esto es 46.942.143 acciones, a un precio de $4.700 por acción”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;