IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
El Cambio Climático acecha a las Energías Renovables
05/11/2014
Tiempo.hn

Las energías renovables son cada vez más la apuesta de la matriz energética de las naciones de la región y, dependiendo de las características ambientales de cada país, su objetivo es desarrollar las diferentes fuentes: la generación geotérmica, eólica (viento), hidroeléctrica biomasa o solar.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2013 la producción de electricidad en los países de Centroamérica fue generada a partir de las fuentes hidráulica, en un 47.4%; los combustibles fósiles, derivados del petróleo y carbón, en un 36.3%; la geotermia,  en un 8.3%; el bagazo de caña en ingenios azucareros, en un 5% y eólico, en un  3%.

Estas cifras indican que en la región, poco más de la mitad de esta energía provino de fuentes renovables, que tuvieron diferentes participaciones dentro de cada país. En Costa Rica llegó a una participación del 88.2%, en Guatemala tuvo el 68.6%, en El Salvador acumuló el 60%, en Panamá el 58.2%, en Nicaragua el 50.4%, mientras que en Honduras totalizó el 41.3%.

El crecimiento de la producción de las energías renovables no ha sido homogéneo en la región. Esto ha sucedido por diversos factores. Según indica la CEPAL, este tipo de generación disminuyó en 1% en 2013, influenciada especialmente por la menor cantidad de lluvia que recibieron las centrales hidroeléctricas, “fenómeno que afectó en mayor medida a Costa Rica, Panamá, El Salvador y Honduras”.

“En el caso panameño, un atraso en la entrada del período de lluvias llevó a una reducción drástica de los embalses de Bayano y Fortuna, obligando al gobierno, a inicios del mes de mayo, a poner en marcha una campaña de ahorro de energía”, dice la CEPAL.

Estos elementos cambiantes e impredecibles condicionan la generación de energía renovable. Según un estudio del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el cambio climático afecta el potencial de la energía renovable: “dado que las fuentes de energías renovables son dependientes del clima, el cambio climático afectará el acervo de recursos de la energía renovable, sobre todo por sus efectos en los niveles de precipitaciones y por la alteración de las condiciones de los suelos”.  

Esta realidad hace que la producción térmica se posicione como una fuente fiable que no depende de factores ambientales y es más accesible por la relativa rapidez con la que pueden construirse sus plantas generadoras.

FINANCIAMIENTO

Aunque existen en toda la región importantes mecanismos financieros para apoyar las fuentes renovables de energía, muchos de estos enfrentan grandes barreras a la inversión. El clima de inversión para fuentes renovables de energía varía ampliamente en toda el área, y algunos países tienen más éxito que otros en atraer financiamiento, dice el informe “La Ruta hacia el Futuro para la Energía Renovable en Centroamérica”, elaborado por el INCAE Business School y el WorldWatch Institute (WWI).


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;