IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
¿Resurge el interés de Gazprom por Vaca Muerta?
07/11/2014

VUELVE A SER NOTICIA EL INTERÉS DE GAZPROM POR EL SHALE ARGENTINO

RUSSIA BEYOND THE HEADLINES / Shale Seguro

Por VÍKTOR KUZMÍN.

Según publica Russia Beyond the Headlines, participar de operaciones en Vaca Muerta permitiría a Gazprom ganar experiencia en shale, para luego aplicar la técnica en Rusia. Este es uno de los motivos que empujan a Moscú a mantener diálogo con YPF para avanzar en un entendimiento.

El gigante ruso Gazprom y la petrolera estatal argentina YPF están negociando la firma de un entendimiento para la explotación de yacimientos en la Argentina. En concreto, se trata del yacimiento de Vaca Muerta, cuyas formaciones de esquisto contienen grandes volúmenes de petróleo y gas.

Fuentes del sector gasístico de Rusia, creen que las negociaciones se encuentran aún en su etapa inicial. Sin embargo, es evidente que el diálogo entre Rusia y la Argentina en materia energética no está estancado. El 15 de octubre se reunieron en la oficina central de Gazprom en Moscú el presidente del consejo administrativo de la compañía, Alexéi Miller, y el director general de YPF, Miguel Galuccio.

Las declaraciones del servicio de prensa de la compañía rusa al respecto fueron bastante sobrias: “Las partes han discutido las perspectivas de un acuerdo de colaboración bilateral en el ámbito del gas. Concretamente, han hablado sobre la posibilidad de cooperar en proyectos de prospección y explotación de yacimientos en el territorio argentino”.

¿Por qué la Argentina?

“Hace tiempo que Gazprom se interesa por el mercado energético argentino y la colaboración entre los dos países es cada vez mayor”, comenta la analista financiera de Lionstone Investment Services, Ani Kruž.

El año pasado Gazprom ganó una licitación internacional para el suministro a Argentina de 1 millón de toneladas de gas natural licuado en 15 partidas entre 2014 y 2015. Tras la visita a Argentina en julio de 2014 del presidente de Rusia, Vladímir Putin, ambos estados acordaron respaldar estos proyectos.

El yacimiento de Vaca Muerta está siendo explotado actualmente por multinacionales como Shell, ExxonMobil, Chevron, y otras. Para Gazprom, la explotación de un yacimiento como este le permitirá familiarizarse con las técnicas de extracción de gas de esquisto para luego aplicarlas en Rusia. Por otra parte, la presencia de la compañía en el mercado Argentino favorecerá su estrategia de desarrollo a nivel internacional, afirma Kruž.

La Argentina cuenta con la tercera mayor reserva de gas de esquisto del mundo. La Agencia Internacional de la Energía estima en 22 mil millones de metros cúbicos el volumen de estas reservas, aunque en este momento produce menos de lo que consume. Rusia, donde ni siquiera se han explotado aún todos los yacimientos tradicionales, cuenta con varios yacimientos de gas de esquisto.

Una colaboración fructífera

Por otra parte, los medios de comunicación aseguran que Gazprom podría incorporarse pronto a los proyectos gasísticos en Argentina de su antiguo socio europeo: la compañía Wintershall.

Esta empresa lleva ya tiempo trabajando en Argentina, extrayendo recursos energéticos de 15 yacimientos con una capacidad de producción anual cercana a los 26 millones de barriles equivalentes de petróleo, recuerda el analista de Investcafe, Grigori Birg. De hecho, la empresa alemana ya se encuentra en la provincia de la formación Vaca Muerta estudiando el potencial de la explotación de reservas de gas no convencionales, como las formaciones compactas.

Al respecto, Stefan Leunig, director global de relaciones con los medios de la compañía alemana, destacó recientemente el valor de las reservas no convencionales de la Argentina y se mostró optimista respecto al desarrollo futuro.

“La entrada de Gazprom en los proyectos de Wintershall en Argentina sería muy beneficiosa para la empresa rusa, que ganaría así un socio con experiencia en Argentina y también en la explotación de yacimientos no convencionales de gas, además de ampliar su presencia en el país. Es posible que este arreglo se incluya en el marco de un acuerdo para el intercambio de activos entre las dos compañías”, anunció Birg.

También sugirió que, si finalmente se cierra el acuerdo, Gazprom Neft (la filial petrolera del gigante del gas ruso) entrará en el mercado argentino. “Últimamente, Gazprom Neft se ha centrado en la explotación de reservas no convencionales de petróleo en el territorio de Rusia, lo que la convierte en una de las compañías rusas con más experiencia en este sector”, señaló el analista.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;