IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Hugo Caranza: Chinchillas, un Proyecto Minero en crecimiento

Interesantes precisiones del Jefe de Geología del Proyecto Chinchillas en la reciente Argentina Mining 2014. Como para abonar los buenos pronósticos de Golden Arrow sobre su proyecto metálifero en Jujuy que acaba de comenzar una nueva etapa de exploración en camino a su Factibilidad.

07/11/2014
Mining Press

(Por Hugo Caranza) La actualización del recurso económico en Chinchillas, nuestro proyecto de plata, plomo y zinc, reveló un recurso indicado e inferido de 155 millones oz/plata equivalente. En este momento, la compañía está trabajando en la actualización de los datos económicos. A principio del 2014, la empresa publicó el Preliminary Economic Assessment con datos muy alentadores y trabajamos en la actualización de estos datos económicos que van a ser mejores de lo publicado hasta ahora. El recurso ha aumentado un 60% en esta última campaña de perforación, estamos seguros de que los números económicos van a mejorar. A su vez, empezamos a prepararnos para el Estudio de Factibilidad.

Chinchillas está en la provincia de Jujuy, en La Puna. El recurso actual está alojado en una pequeña cuenca, que tiene 2 x1 km. Hay dos zonas conocidas, que son las que influyen en el mayor recurso y se llaman Silver Mantos y Socavón del Diablo. La mineralización está alojada en las brechas volcánicas en forma de diseminado con algunos núcleos de muy alta ley.

La exploración de Golden Arrow comenzó en 2012 y se puede resumir en 3 campañas de perforación. La primera consistió en 27 pozos, fue exitosa porque pudimos confirmar un modelo geológico de mineralización diseminada en mantos y cuerpos horizontales dentro de este paquete piroclástico y tuvimos la suerte de encontrar sectores de muy alta ley.

En la segunda campaña, para ampliar esa zona mineralizada, descubrimos una mineralización no aflorante que está por debajo del paquete piroclástico en forma de brechas sub horizontales y que hoy día arroja más de la mitad del recurso que tenemos.

Este diseño muestra que el proyecto será explotado a cielo abierto, probablemente con dos pit

Al finalizar esa segunda campaña de perforación, publicamos un recurso el año pasado, que fue de unos 100 millones oz/plata equivalente. Las últimas campañas que hicimos fueron exitosas y harán que la pendiente del pit se corra para incluir estas nuevas perforaciones. El último pozo de la campaña fue el  129 que interceptó 22 m con 210 gr de plata y 2% de plomo, los otros pozos tienen valores muy similares a esos en ese sector. El nuevo recurso publicado son 96 millones oz/plata equivalente en la categoría indicada y casi 69 millones/oz en la parte inferida.

Este diseño de pit será actualizado, pero muestra que el proyecto será explotado a cielo abierto, probablemente con dos pit (uno para el Silver Mantos y otro para el Socavón), tiene un Strip Ratio bajo, va a ser de 2 a 2, eso es lo que tenemos calculado hasta ahora y no creemos que cambie significativamente. Y las recuperaciones en base a las pruebas metalúrgicas que ya hemos realizado dan buenas recuperaciones, tanto en plomo, plata y zinc.

Estos son los parámetros que se han tomado para el cálculo final económico del proyecto, pero estos datos van a mejorar por el nuevo recurso que acabamos de publicar. Los números, con la sensibilidad respecto de la plata, en el caso de Chinchillas la metalurgia indica una buena recuperación por flotación, así que los productos finales del proyecto van a ser en concentrado de plata plomo y concentrado de zinc. Los concentrados tienen una carga impositiva mayor que los refinados de oro, un poco más del 50%.

 Geólogo Caranza. Chinchillas suma recursos

Los bloques de mayor ley están dentro de los mantos horizontales que tienen la ventaja de estar muy cerca de superficie, a partir de los 5 m, con algunos sectores de muy alta ley, con un núcleo que entraría primero en producción. A modo de referencia, en los mantos de alta ley las zonas de mayor ley son de 10 m con 1.200 gr de plata, 1% de zinc y 1% de plomo. La mineralización en el basamento tiende a ser profunda, pero con las nuevas perforaciones que hicimos hemos continuado esa mineralización hacia el Norte, por debajo de los mantos horizontales. Por suerte, esa mineralización en el basamento no sigue profundizándose sino que por alguna razón se vuelven sub horizontales.

Las principales propiedades son Chinchilla y Chinchilla I. Los pozos de la última campaña fueron 9.000 m de perforación concentrados en la parte central para expandir el recurso y muchos pozos exploratorios especialmente en la parte Sur para detectar ciertas anomalías. Esos pozos están basados varios en anomalías de geofísica de la última campaña que hicimos, fueron todos exitosos porque se encontraron sectores muy amplios con baja mineralización pero en sectores muy anchos, en el orden de 240 metros con 25 gr de plata y 0,4% de zinc, además de algunos interceptos de alta ley de hasta 15 metros con 180 gr de plata. Esto es en la zona sur y fuera de la zona del recurso. Hay algunos pozos exploratorios que nos marcaron nuevos target. También en la zona del Socavón hemos expandido el recurso. En esa zona vamos a estar concentrando nuevas exploraciones.

Golden Arrow comenzó este proyecto en el 2012 y tuvo un programa muy agresivo de exploración hasta esta fecha. Es un poco anómala la situación en el sentido de que en el 2012 comenzamos con la primera reinterpretación de la geología. Dos años después, estamos presentado el recurso actualizado y la economicidad que va a estar a fin de año y ya estamos prontos a comenzar el proceso de factibilidad. Esperamos que dentro de dos años, un ingeniero esté hablando de la apertura de la mina.

Siempre que uno analiza los proyectos de exploración, analiza los riesgos que tiene y en el caso nuestro, lo que es recurso consideramos que es bajo el riesgo. En la última campaña aumentamos un 60% y estamos confiados que nuevas campañas puedan aumentar significativamente esos valores, así que tenemos potencial dentro de la zona ya cubicada como dentro de los targets que tenemos para aumentar el recurso. Las dos pruebas metalúrgicas de laboratorio que se realizaron, dieron un proceso de flotación estándar con muy buena recuperación, casi el 90% y no se ve ningún problema en ese sentido.

El Strip Ratio va a ser bajo con una zona de alta ley, cerca de superficie que sería la primera etapa de producción. La infraestructura también es buena, estamos cerca de Mina Pirquitas, a unos 30 Km, con una línea eléctrica que pasa por ahí y hemos tenido el apoyo de la comunidad de Santo Domingo y de las autoridades para poder gestionar todos los permisos necesarios para poder, en estos dos años, haber perforado y llegar a esta etapa. No vemos ningún nubarrón que opaque el desarrollo de Chinchillas.

*Jefe de Geología. Golden Arrow Resources Corporation


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;