IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Otra misión de petroleras rusas en Vaca Muerta. Qué regalías necesita
10/11/2014

Misión de petroleras rusas

La Nación

Por Martín Dinatale.

En una nueva puesta en escena de la estrecha relación que la Argentina decidió sellar con Rusia hoy llegará a Buenos Aires una importante visita de funcionarios económicos del Kremlin junto con empresarios de peso del área petrolera interesados en el proyecto de Vaca Muerta de YPF.

La misión rusa la encabezará viceministro del Desarrollo Económico Oleg Fomichev estará en el país hasta el 15 de noviembre. Este funcionario de confianza del presidente Vladimir Putin arribará junto con representantes de seis empresas estatales y privadas de Rusia que tienen una larga trayectoria en el área petrolera.

"Se trata de una visita de mucho peso político y económico que ratificará la alianza estratégica que Cristina y Putin sellaron. Ahora la mirada está puesta en el área energética", dijo a LA NACION un funcionario de la Cancillería que estuvo en los detalles de la agenda de la misión de empresarios rusos.

Tanto Fomichev como los empresarrios de petroleras rusas se reunirán con los ministros de Planificación y de Industria, Julio De Vido y Débora Giorgi, respectivamente, aunque también habrá encuentros con el titular de YPF Miguel Galuccio y con el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela. No se descartaba hasta anoche que la misión rusa visite el yacimiento de Vaca Muerta en el Sur donde tienen un interés en particular en desarrollar eventuales inversiones a largo plazo.

Los empresarios que llegarán a Buenos Aires representan a las empresas rusas OMZ, que es una empresa de ingeniería diversificada en la indusria pesada para el equipamiento de energía nuclear y equipos de perforación de petroleo y gas; Uralmash, que es una empresa de equipos de petróleo y gas holding que trabaja en más del 60% del mercado ruso; REP Holding, que es una compañía rusa líder en el rubro de ingeniería y fabricación de equipos de potencia de nueva generación para industria petrolífera; Enex, empresa dedicada a inversiones en petroleo y gas; la petrolera Eriell Group y los representantes del banco Gazprombank.

Fuentes calificadas de la Cancillería argentina dijeron que estos empresarios rusos del área del petroleo están muy interesados en los proyectos de Vaca Muerta aunque las expectativas de negocios no serían las mismas que se propueso la norteamericana Chevron. Es que las petroleras rusas no contarían con tecnología adaptable al shall gas como el que se proyecta extraer en Vaca Muerta por medio de tecnología de fracking.

No Obstante, los rusos estarían dispuestos a desarrollar tareas de exploración, aportar tecnología e incluso desembolsar fondos por medio del banco Gazprom. De hecho, se sabe que Galuccio ya esbozó un principio de borrador de un acuerdo con Gazprom que posiblemente se termine de definir en los próximos días.

En la Casa Rosada se mostraron entusiasmados con la llegada de la misión de empresarios y funcionarios de Rusia. Esta visita forma parte del road show que realizaron Galuccio y De Vido en Rusia hace dos meses donde mostraron las bondades de Vaca Muerta y los potenciales negocios que promete YPF.

Por otra parte, la visita del vice ministro de Desarrollo Económico del Kremlin también está realcionada con las posibilidades de cerrar acuerdos con el Ministerio de Agricultura en materia de venta de alimentos. Sucede que ante las sanciones que aplicaron la Unión Europea y Estados Unidos a Moscú por la intervención militar en Ucrania Rusia decidió frenar todas las compras de alimentos europeos y norteamericanos.

Así, Rusia prevé compensar ese faltante de unos US$20.000 millones con el mercado de alimentos que le aporten la Argentina y otros países de América latina.

Qué regalías necesita Vaca Muerta

Río Negro

Uno de los ejes más cuestionados por la oposición durante el tratamiento de la reforma de la Ley de Hidrocaburos fue "el techo" a las regalías. El proyecto establece un 12%, que puede llegar hasta 18% en dos tramos en las sucesivas prórrogas. Además agrega un artículo que, por 36 meses, habilita a las compañías que exploten desarrollos no convencionales la posibilidad de solicitar el beneficio para una reducción del 25% (es decir, regalías al 9%) durante el piloto y los siguientes 10 años de explotación.

Ahora bien, la ley establece que esta alícuota fijada será "el único mecanismo de ingreso (para el poder concedente) sobre la producción de hidrocarburos". Por eso ¿es favorable un sistema de regalías rígidas para las provincias?, ¿qué beneficios puede atraer por fuera de los ingresos fiscales?

Sólo como medida puede recordarse que Loma Campana, el principal proyecto shale que explotan YPF y Chevron, tiene regalías fijadas al 12%. En la Provincia, toda la formación estaba entregando unos 65 millones de pesos mensuales en concepto de regalías por lo producido (por encima de los 30.000 barriles equivalentes).

Sin embargo, antes de la sanción de la ley y del acuerdo YPF-Chevron (que la Provincia avaló), el sistema de regalías neuquino estableció tras la renegociaciones del 2008 un "extracanon" de tres puntos que elevó el piso de regalías al 15%. Además estableció un sendero fiscal de hasta 18%, de a un punto por vez, atado al precio del barril Medanito (que compara con el WTI) en caso de que supere los 98 dólares en el mercado interno.

A ese acuerdo se suscribieron 31 áreas, operadas por las empresas YPF, Pluspetrol, PetrobrasTotal Austral, Apache, Capex, Entre Lomas y Pan American Energy.

Las cuentas neuquinas se vieron beneficiadas el año pasado cuando, por primera vez, lograron incorporar un punto extra, el cuarto en total, cuando el precio del crudo cruzó la barrera de los 78 dólares. Sólo ese 1% de más significó unos 132 millones de pesos anualizados, es decir el doble de lo que todo Vaca Muerta entrega actualmente por ese ítem. Pero la caída de los precios en las últimas semanas amenaza con hacer caer aquel punto.

Posturas cruzadas

Las posturas están divididas pero son claras. Para el oficialismo, la norma tiene un objetivo concreto: atraer inversiones. En ese sentido se orientó el artículo 28 de la ley que reconoce que las inversiones necesarias para Vaca Muerta son multimillonarias. Así lo han repetido altos funcionarios provinciales al expresar que para poner en marcha la formación se necesitan al menos 100.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Por el contrario, desde la oposición creen que "poner un techo" del 12% (extensible a 18%) obtura las economías de los concesionarios y, por otro lado, puede desalentar las inversiones que se persiguen. Consideran que debe existir un marco flexible que pueda ajustarse a cada realidad.

"Estamos decidiendo sobre bienes públicos en condiciones de incertezas, entonces 12% puede ser alto o puede ser bajo. Por ejemplo Loma de la Lata, con una regalía del 12 % fue criminal y viceversa, si un yacimiento no convencional que todavía no tiene factibilidad económica tuviera un costo de operación del crudo de 112 dólares cuando el petróleo vale –por ejemplo– menos de 100, poner un 12 % es mucho", señaló el exsecretario de Energía, Jorge Lapeña, durante un contrapunto mantenido con el senador Miguel Pichetto (FpV) en las jornadas de Energía organizadas por "Río Negro".

Para las compañías, contar con un nivel de regalías bajo al inicio de las explotaciones no convencionales es "lo deseable". Mantener esos porcentajes en forma estable durante la concesión, que suelen ser muy productivas en el primer año y medio, para luego decaer, también forma parte del esquema ideal.

"Estar estabilizando todo a un nivel, más a allá de que la ley permite, como permitía la anterior norma (N° 17319), bajarlo hasta la mitad en caso de que así lo requiera una explotación más compleja, creo que es conveniente", recordó en la misma oportunidad el CEO de Shell, Juan José Aranguren, pero reconoció que le queda "la duda de que si poner un límite no avasalla el (artículo de la CN) 124 porque alguna provincia puede pensar que está limitado el dominio que tiene sobre los recursos".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;