IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS Y ECONOMÍA
IMPSA en crisis: vende un dique para salir del defaut
12/11/2014

El ministro Baldasso, a Buenos Aires por IMPSA y Potrerillos

UNO

Por Alejandro Gamero.

Las acciones del plan de salvataje local para auxiliar a la mendocina IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA), inmersa en una severa crisis financiera, marchan a toda máquina.

Tras el anuncio hecho el domingo por el gobernador Francisco Pérez en el programa Séptimo Día –adelantó que el Estado provincial le comprará a la metalúrgica, la actual concesión que por 25 años explota en el dique Potrerillos– las gestiones para tal objetivo no tardaron en trasladarse a la Capital Federal.

El ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, viaja hoy a Buenos Aires con la crisis de IMPSA y el Plan Potrerillos en la valija para encontrar herramientas que permitan hacer realidad la operación.

El propio funcionario confirmó a Diario UNO: “Nos reuniremos con la Secretaría de Energía de la Nación para discutir qué instrumento es el más adecuado para llevar a cabo la compra del derecho de concesión. Será la primera de varias reuniones de trabajo en las próximas semanas”.

El viaje del ministro es un movimiento calculado y gestionado.

Axel Kicillof, al mando del Ministerio de Economía de la Nación, aprobó hace algunos días que la Casa Rosada financie la operación.

Por su parte, IMPSA ya está informada de la iniciativa y permeable a llegar a un acuerdo, una vez que esté clara la letra chica.

Por eso, el domingo pasado Pérez anunció suelto de cuerpo: “Para ayudar a IMPSA, tenemos previsto comprarle el 30% de las acciones que tiene en la presa Potrerillos”.

El costo de la operación alcanzaría –según dijo el gobernador– unos 25 millones de dólares y aclaró: “Esa cifra la financiaría la Nación” con el sí de Kicillof en el bolsillo.

Las reuniones que arrancan hoy en la Secretaría de Energía de la Nación son además de corto plazo. Fuentes del Gobierno provincial señalaron: “Queremos que la operación con IMPSA se concrete antes de fin de año”.

La maquinita de hacer plata
Más allá de que hay un preacuerdo político para avanzar con el plan de salvataje a IMPSA, le duele –y bastante– hacerse a la idea de desprenderse del dique Potrerillos.

Aseguran los entendidos en el campo de la generación de energía que “para IMPSA, la presa es una maquinita de hacer dinero: por un lado, viene agua y, por el otro lado, de la turbina salen billetes”, fue la afirmación coloquial que predominó.

A la energía que genera el paso del agua por las turbinas, IMPSA la vende y recauda.

No obstante, el gigante metalúrgico afronta un panorama sombrío con un default selectivo que rondaría los 300 millones de dólares mientras intenta mantenerse a flote.

►Mil millones de dólares es la deuda actual que pesa sobre IMPSA de los cuales unos 300 millones ya estarían en default. La metalúrgica sufrió el impago de sus proyectos más grandes en Venezuela y Brasil.

Pescarmona vende un dique para salir del default

La Política Online

Paco Pérez anunció que el Estado mendocino comprará el 30% del dique Potrerillos, en manos de la firma IMPSA de Enrique Pescarmona. El gobernador de Mendoza explicó que la decisión se tomó para “ayudar” a la empresa a superar su situación de default y la operación por un total de 25 millones de dólares será financiada por el Estado Nacional.

El gobernador explicó que los subsidios del Estado “no alcanzan” para aliviar la complicada situación financiera de la empresa, una de las metalmecánicas más importantes del mundo, con sede en Mendoza. “Lo que queremos hacer es darle trabajo a IMPSA”, agregó Pérez quien a su vez reveló que ya conversó con el ministro de Economía, Axel Kicillof, para que la compañía de Pescarmona construya las turbinas hidroeléctricas que utilizará la represa Los Blancos, en el sur mendocino, pronta a comenzar a construirse.

La situación de IMPSA viene complicada desde hace un par de meses, cuando anunció la cesación de pagos de obligaciones negociables aduciendo que Venezuela y Brasil le deben varios cientos de millones de dólares. A su vez, en Argentina no lleva adelante grandes obras, por lo que se vio obligada, según anunciaron voceros de la empresas en ese momento, a declararse en default.

Las alarmas se encendieron en el Gobierno provincial apenas conocida la noticia, teniendo en cuenta la gran cantidad de talleres metalúrgicos que dependes de IMPSA. Son unos 400 de diversos tamaños, con unos 1.000 empleados. Misma cantidad de personas trabaja en forma directa en la planta de IMPSA en Mendoza, por lo que el gobernador Pérez, a pedido de la empresa, gestionó ante Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación, 1.000 repro para evitar despidos.

Respecto a la compra de la parte de IMPSA del dique Potrerillos (que en su momento demandó una inversión de 321 millones de dólares), Pérez la defendió de algunos cuestionamientos al considerar que “se trata de una inversión estratégica para la Provincia, que además recibirá regalías por generación de energía eléctrica”. Asimismo, aseguró que el financiamiento necesario para desembolsar los 25 millones de dólares “lo pondrá la Nación, ya está hablado”.

En esa línea, Pérez afirmó que Pescarmona “más que ayuda del Estado necesita trabajo, y eso vamos a procurar darle”. Mientras, desde la empresa no se ha manifestado comunicación alguna, aunque funcionarios del Gobierno afirman que Pescarmona está dispuesto a vender su parte de Potrerillos para recibir dinero fresco.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;