IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Brasil, China y Perú crearán Tren Transoceánico
13/11/2014

Brasil, China y Perú crearán tren transoceánico

Alto Nivel

BrasilPerú China firmaron hoy un memorando de entendimiento que supone el primer paso para construir una línea de tren que conecte por tierra los océanos Atlántico Pacífico, para facilitar la exportación de materias primas.

La firma del acuerdo, del que se llevaba hablando varios meses, se produjo en una reunión trilateral celebrada en Beijing, en el marco de la Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en el que participan los presidentes chino Xi Jinping y peruano Ollanta Humala.

El tren, cuyo recorrido está aún por definir, tiene la ambición de conectar los centros productivos de recursos naturales brasileños con el Pacífico por tierra, con el objetivo de evitar que las materias primas deban ser transportadas por barco vía el Canal de Panamá, donde los costos se multiplicaron en los últimos años.

El presidente chino dijo este miércoles a su homólogo peruano que “China participará en la construcción del tren”, mientras Humala expresó el deseo de que el gigante asiático participe en la red de infraestructuras del país, donde ya realizó inversiones multimillonarias en los sectores de extracción de minerales.

Consumidor enorme de recursos naturales, China es ya el primer socio comercial de Brasil, a quien compra fundamentalmente soja, mineral de hierro y otras materias primas que podrían ser exportadas a China por el Pacífico a través de la línea férrea transoceánica.

China, país con las mayores reservas de divisas del planeta, estimadas en más de tres billones de dólares, es además uno de los países que más necesidad de materias primas tiene, por lo que en las últimas dos décadas Beijing ha multiplicado sus contactos para financiar y construir infraestructuras a cambio de acceso a petróleo minerales.

Así, empresas estatales del gigante asiático han llevado a cabo proyectos de construcción de carreteras, trenes y presas, entre otros muchos, en África, Asia y América Latina.

La construcción de la línea férrea permitiría evitar el paso del Canal de Panamá, una de las ambiciones de Beijing, que en los últimos años propuso construir rutas alternativas en el norte de América del Sur y en Centroamérica.

China confirmó su participación en la edificación de ferrocarril Perú-Brasil

La República

El presidente Ollanta Humala firmó junto a su homologo chino, Xi Jinping, siete acuerdos bilaterales en el marco de la realización de la XXIII Cumbre de Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífica (APEC).

Uno de los acuerdos más importantes es la colaboración en la construcción de un ferrocarril que una los océanos Atlántico y Pacifico a través de Sudamérica. 

En este proyecto de conexión ferroviaria llamado ‘corredor bioceánico’ también participa el gobierno brasileño, pues las vías del tren cruzan su territorio. 

Para la construcción de este megaproyecto se  formará  un grupo de trabajo responsable de que esta iniciativa se concrete.

Asimismo, según reportó la agencia EFE, durante la cumbre APEC celebrada en Pekín este lunes 10 y martes 11 de noviembre, Humala se reunión con grandes empresarios chinos y los invitó a invertir en el Perú por su estabilidad económica y buen ambiente para los negocios.

"En el Perú estamos trabajando" para buscar "un equilibrio, para que haya un buen ambiente de inversiones. Según dijo el Banco Mundial en su último informe, Perú ocupa el segundo puesto en tener el mejor ambiente para las inversiones de América Latina", señaló Humala.  


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;