IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Referentes de Massa y Macri: críticas y recetas para la Política Energética
14/11/2014

Referentes de los presidenciables criticaron con dureza la política energética

El Cronista

Por DOLORES AYERRA.

No escatimaron críticas. Con tapones de punta –y plena conciencia de que la energía será uno de los ejes centrales del próximo Gobierno–, los referentes económicos de los candidatos presidenciales que las encuestas marcan como más firmes en la carrera para los comicios de 2015, objetaron con dureza la política energética llevada a cabo por el kirchnerismo en la última década. En uno de los paneles de una jornada organizada ayer por el Instituto de Políticas del Sector Energético (IPSE) y la Fundación de Estudios Politicos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (Fepesna), Ricardo Delgado, referente económico del Frente Renovador, el partido de Sergio Massa; y Emilio Apud, ex secretario de Energía en representación del PRO que comanda Mauricio Macri, presentaron por primera vez –con más objeciones a la actual gestión que detalles concretos de iniciativas para cambios en el futuro–, las propuestas de sus espacios para que el país consiga el tan nombrado autoabastecimiento energético. En representación del sciolismo, Franco La Porta, secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (el tercer participante del panel sobre el año electoral), dedicó sus minutos a defender algunos puntos de lo realizado por el Gobierno en el sector. Scioli fue el único de los presidenciables que no adhirió al documento presentado por el grupo de los 8 ex secretarios de Energía en el que se plantearon nuevas políticas de Estado en la materia.

Los tres expositores coincidieron en que se necesita un shock de inversiones para impulsar Vaca Muerta, el megayacimiento no convencional que es la apuesta para motorizar a la industria, y en la necesidad de diversificar la matriz energética, hoy dominada por el gas, cuya producción viene declinando fuertemente desde 2009 y es la principal causa de las millonarias importaciones que desembocaron en el cepo cambiario. Para que el país revierta la situación, Delgado hizo hincapié en cambios sobre una macroeconomía que convive con múltiples tipos de cambios, elevados subsidios y tarifas retrasadas. "No van a venir inversiones con una inflación del 40%, déficit fiscal, problemas con las reservas", explicó. Por su parte, Apud señaló que "además de remover los problemas macro, las trabas deberán abordarse desde lo sectorial y político, con garantías de reglas estables para inversiones que requieren de 20 o 30 años". El ex secretario resaltó que "desde 2009 a hoy se importó cerca de u$s 50.000 millones". Esta cifra significa nada menos que casi la mitad de las reservas que hoy tiene en sus arcas el Banco Central.

Tras repasar algunos números, como los $ 470.000 millones acumulados en subsidios energéticos desde 2007 a hoy o que el déficit energético representa 5 veces el gasto social, el referente del massismo reprochó que "este gobierno fue capaz de cometer tantos errores para convertir a la energía en un problema macro severo" y propuso crear condiciones de estabilidad en el largo plazo y beneficios fiscales para la energía, como la amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias, la devolución anticipada del IVA.

Críticas a YPF
Tanto Delgado como Apud apuntaron contra la reciente Ley de Hidrocarburos y el presidente de la estatizada YPF, Miguel Galuccio, quien fue cuestionado días atrás por Massa que dijo que lo sacaría de su puesto si gana, no zafó del ataque. "Estamos a favor de una empresa petrolera con mayoría estatal, pero nos parece extraño que las regulaciones las escriba esa empresa, que tiene socios que algunos podrían llamar fondos buitre. No nos parece bien que la política energética se defina en Puerto Madero, para eso está el Ministerio de Planificación", se quejó Delgado. Y añadió que "detrás de la ley (de Hidrocarburos) está la necesidad de una empresa de hacer caja. En YPF no hay magia, sino subas autorizadas por el Gobierno central para mejorar su caja", recordando que desde el año pasado la empresa de bandera aumentó los combustibles en 120%.

Apud no se quedó atrás en los reproches. "El desempeño del kirchnerismo fue malísimo porque se dedicó a agotar stocks a terminar con el capital acumulado que tenia el sector", disparó. "En estos momentos tenemos recursos pero hay que saber gestionarlos y sacar a la ideología del medio", consideró el ex funcionario.

Proponen beneficios fiscales para la energía

La Nación

Por Pablo Fernández Blanco.

Quizás el título del encuentro era demasiado ambicioso: "Argentina: cómo llegar al autoabastecimiento energético". Con esa consigna, el Instituto de Políticas del Sector Energético (IPSE) reunió ayer a los referentes en esos temas que trabajan con los equipos técnicos de Sergio Massa (Frente Renovador), Mauricio Macri (PRO) y Daniel Scioli (Frente para la Victoria). Las conclusiones de los opositores son más o menos sencillas de explicar: para salir del atolladero energético alcanza con hacer exactamente lo contrario a lo que hicieron Néstor y Cristina Kirchner. Más moderados, y también aun adentro del oficialismo, en el sciolismo tiene en las gateras algunos cambios, pero rechazan criticar todo lo que se hizo en los últimos 10 años.

El economista Ricardo Delgado, que trabaja con Massa, fue uno de los más críticos. Dijo que no se puede siquiera evaluar los resultados del kirchnerismo en temas de energía en términos de eficiencia, según los números que expuso: hoy, uno de cada cinco dólares que se importan corresponde a productos energéticos, a tal punto que el funcionamiento del sector se convirtió en un "problema macroeconómico" severo. También criticó que se haya intentado ganar competitividad a través de las tarifas (artificialmente bajas por la incidencia de los subsidios), y que a nadie se le haya ocurrido hacer contratos de LNG (el gas que llega por barcos) a largo plazo y a un precio menor.

Fue aun más duro con la conducción de YPF. "Estamos a favor de una empresa petrolera con mayoría estatal, pero nos parece extraño que las regulaciones las escriba esa empresa, que tiene socios que algunos podrían llamar fondos buitre. No nos parece bien que la política energética se defina en Puerto Madero" (en referencia a la sede central de YPF). Y disparó: "Detrás de la ley [de hidrocarburos] está la necesidad de una empresa de hacer caja".

Los cuestionamientos llegaron en forma de ironía hasta Miguel Galuccio, el CEO de la petrolera: "En YPF no hay magia [algunos apodan a Galuccio como «el mago»], sino subas autorizadas por el Gobierno para mejorar la caja de YPF".

El ex secretario de Energía Emilio Apud, ahora en las filas de Macri, coincidió en varios puntos. "Hasta 2008 tuvimos autoabastecimiento energético y lo perdimos. La gestión kirchnerista tuvo un desempeño malísimo, porque se dedicó a agotar los stocks", comenzó. Y completó: "Los recursos están ahí porque los puso la naturaleza. Tendríamos que poner la gestión para sacarlos. Algo está fallando".

Las propuestas a futuro fueron más breves que las críticas. Ambos reivindicaron la propuesta del "shock de inversión", una fórmula que ya había utilizado en los años ?60 Arturo Frondizi, quien fue recordado en más de una ocasión y hasta despertó un breve aplauso.

Para Delgado, lo primero es estabilizar la macroeconomía. "No van a venir inversiones con una inflación del 40%, déficit fiscal, problemas con las reservas", criticó. Propuso crear condiciones de estabilidad a largo plazo y beneficios fiscales para la energía, como la amortización acelerada del impuesto a las ganancias, la devolución anticipada del IVA e ir hacia una matriz energética diversificada.

Apud fue explícito en su recomendación de ir hacia un esquema de apertura. Propuso eliminar los permisos para importaciones, volver a niveles de inflación normal y contar con estadísticas creíbles, cumplir los contratos, prohibir expresamente las estatizaciones y eliminar las retenciones a la exportación.

En el medio quedó Franco La Porta, secretario de Servicios Públicos de Scioli. Empezó con un interrogante: "¿Para qué país queremos el autoabastecimiento? Si es para uno que no tiene industria, es fácil alcanzarlo".

Entre los empresarios, la exposición más encendida fue la del ex ministro menemista José Luis Manzano. "La Argentina va a ser el polo de atracción de inversiones de América latina en el primer trimestre de 2015. Acuérdense lo que les digo", arengó. Antes se había preguntado: "¿Por qué vienen pocos inversores? Porque están equivocados. Los que tienen el secreto no les quieren decir"..

Referentes de los presidenciales disertaron sobre cómo recuperar el autoabastecimiento

Ámbito Financiero

Por: Belén Papa Orfano.

Referentes de los principales precandidatos a presidente en 2015 disertaron sobre cómo recuperar el autoabastecimiento energético en el marco de una jornada de reflexión donde también se abordaron la recientemente sancionada ley de hidrocarburos y la potencialidad de energías no renovables, entre otros.

Con diferentes posturas, pero con la coincidencia de la importancia de la presencia estatal en el sector, el referente económico del Frente Renovador, Ricardo Delgado, el exsecretario de Energía y asesor del PRO, Emilio Apud y el secretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Franco La Porta, presentaron sus propuestas durante el encuentro organizado por la Instituto de Políticas del Sector Energético (IPSE) en el Hotel Savoy.

El primero en tomar la palabra en el panel "2015: Año Electoral - Propuestas para llegar al autoabastecimiento" fue el exsecretario de Energía, Enrique Devoto, quien limitó su exposición a brindar el panorama que a su criterio recibirá el próximo presidente en materia energética.

"Este Gobierno deja una situación muy complicada. Ha tenido una visión cortoplacista en sus medidas", sostuvo, al tiempo que opinó que con la ley de hidrocarburos "por un puñado de dólares que necesitan ahora regalaron 300 mil millones de dólares a futuro".

Luego fue el turno de Delgado, quien aportó la perspectiva del Frente Renovador que lleva a Sergio Massa como candidato. Consideró que en la actualidad la cuestión energética se ha convertido en "un severo problema macroeconómico".

"Se ha generado un desequilibrio violento sobre el sector externo vinculado a las reservas. Hoy 1 de cada 5 dólares que Argentina importa son por energía. El déficit energético representa cinco veces el gasto social de Argentina. Desde 2007 llevamos acumulados 470 mil millones de pesos en subsidios a la energía. En 2014 van a ser 180 mil millones de pesos", enumeró.

El economista dejó en claro que su fuerza "está claramente a favor" de una empresa petrolera con mayoría estatal, "lo que nos parece extraño es que las legislaciones, las estructuras de mercado futuras, los incentivos los escriba la empresa con un 51% estatal y un 49% de inversores basados en Nueva York y en Londres, que seguramente el Gobierno en otras condiciones podría calificar como fondos buitre a algunas".

En ese sentido, reclamó un rol "más activo" de los organismos estatales como el Ministerio de Planificación para trabajar la política energética.

A su vez, sostuvo que el desafío "no es solamente Vaca Muerta, también hay que hablar de la subexplotación de los recursos convencionales, de la escasez de proyectos en cuanto energías renovables como la eólica".

"Creemos que Argentina necesita un shock de inversiones para lo cual hay que estabilizar la macroeconomía, que en estas condiciones con 40% de inflación, déficit fiscal, mendigando dólares en el BCRA, cepo, imposibilidad de girar dividendos no va a generar ninguna", afirmó.

Explicó que desde el Frente Renovador estudian mecanismos para promover fiscalmente las inversiones, como los que se aplicaron en los primeros años después de la crisis de 2001.

Sobre la Ley de Hidrocarburos, consideró que su sanción se debió a "la necesidad de generar caja", y criticó a los gobernadores "que han dejado alegremente que sus provincias pierdan la capacidad de asociarse con las operadores internacionales para explotar".

El referente del PRO, Emilio Apud, lo secundó en la palabra y destacó al iniciar la necesidad de explorar cuencas más allá de Vaca Muerta - "el 70% están vírgenes"- e incursionar en la exploración off shore como lo ha hecho Uruguay en las costas de Punta del Este.

El exsecretario de Energía fue contundente al atribuir el fracaso de los intentos para lograr autoabastecimiento a "no tener bien informada a la población, los intereses políticos, la ideología y la falta de consensos".

Entre las medidas a encarar para incentivar la inversión, destacó la necesidad de "reglas de juego", el retorno a la institucionalidad -"se han reemplazado las instituciones por funcionarios prepotentes- y alcanzar acuerdos con todos los sectores, incluso los sindicatos con los cuales actualmente "hay mucha conflictividad" salarial que se lleva el mayor porcentaje de los costos.

"Por más que seamos un país sin guerrilleros ni problemas étnicos, nadie va a venir a invertir si no se garantizan las reglas del juego (...) Entre los obstáculos a remover están las leyes y marcos regulatorios poco competitivos en comparación con otros países", dijo.

Además, propuso elevar al rango de Ministerio la Secretaría de Energía, derogar la Ley de Emergencia Económica y reestructurar impuestos, entre otros.

Por último fue el turno del funcionario bonaerense La Porta quien ató el autoabastecimiento al crecimiento y desarrollo del país, e intentó minimizar al resto de los candidatos al afirmar que quien tome decisiones debe ser "alguien que hace y desarrolle políticas públicas".

"Estamos en un proceso de crecimiento y desarrollo que se tiene que consolidar todavía. Nadie dice que está todo hecho, ni que todo lo hecho esté bien. Pero hay que poner en valor las cosas que se han hecho bien con independencia del partido político", sostuvo.

En tanto, pidió que al hablar de eficiencia energética "no solamente se refiera a la matriz de extracción, sino también a lo que tiene que ver con el transporte, con la infraestructura, al modo de consumo de esa energía. Si la eficiencia está planteada en cada uno de los eslabones vamos a conseguir que con la misma energía tengamos un nivel de producción y de utilización mejor".

"Hay que tener en claro cuál es nuestra matriz de oferta en términos básicos y de energía secundaria, energía eléctrica y gas para llevar adelante una clara planificación. La otra parte que hay que entender es dónde va a estar enfocada nuestra demanda", concluyó.

• Hidrocarburos y cuestión ambiental

El encuentro organizado por IPSE contó también con el panel titulado "La necesidad de una reforma regulatoria para alcanzar el Autoabastecimiento Energético" donde cruzaron opiniones los senadores Mario Cimadevilla (UCR-Chubut) y Miguel Ángel Pichetto (FpV-Río Negro) respecto a la ley de hidrocarburos.

"La ley de hidrocarburos lejos de avanzar en sentido estratégico dejado en las fuerzas del mercado el desarrollo de un recurso tan importante como sucedió en los '90", sostuvo el legislador de la UCR.

Instó a "transparentar y definir" estrategias, si no "terminamos emparchando leyes, muchas veces por necesidad de fondos".

Por su parte, Pichetto rescató la ley impulsada por el oficialismo y afirmó que lo que importa "es el plan de inversiones que las empresas tienen que presentar" para evitar la especulación inmobiliaria con las áreas cedidas para explotación.

En tanto, sostuvo que a la ley de hidrocarburos "le faltan los sustentos mínimos ambientales". "No hay que tenerle miedo al debate (...) Algunos dirigentes están con visión de Partido Verde dinamarqués, como "Pino" Solanas; se puede hacer desarrollo, se puede hacer fracking", finalizó.
Tags:HIDROCARBUROS ENERGÍA YPF SCIOLI MASSA MACRI FR


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;