IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEUQUÉN
"Vaca Muerta alta gama": más informes de la avivada
14/11/2014

Ricos y famosos radicaron coches de lujo en El Chañar

La Mañana de Neuquén

La radicación de autos de alta gama para pagar menos de patente en los municipios cercanos a Vaca Muerta terminó ayer en un escándalo nacional, tras conocerse los nombres de ricos y famosos que “evadieron” los pagos de impuestos en Buenos Aires.

Entre los nombres que se filtraron están el de Jorge “Acero” Cali, el de la ex jugadora de Las Leonas Vanina Oneto, el del empresario Sergio Cirigliano y el del abogado Sergio Schoklender, quien todavía figura como el dueño de una Ferrari.

Los datos aparecen luego de la intimación masiva a más de 25 mil contribuyentes de todo el país que hizo la Agencia de Recaudaciones de Buenos Aires (ARBA). Solo en Neuquén, hay más de 2.500 bonaerenses con vehículos registrados y otros 17.500 de otras provincias.

La polémica estalló ayer en las redes sociales al conocerse los nombres. El de Shocklender ya se sabía por una publicación de LM Neuquén del 23 y el 24 de julio de 2012, que dio a conocer el listado de los autos de lujo detectados por ARBA.

El “paraíso fiscal” que se denomina “guarda habitual” de vehículos funciona como una especie de lote donde se firman comodatos entre los municipios y cada contribuyente a través de gestorías. De esa manera, hay un lugar ficticio para pagar menos impuestos.

En el corto listado de famosos que se filtró, aparece Acero Cali, instructor de kick boxing con fuerte presencia mediática, quien dijo ser “muy amigo” del ex secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, de quien era guardaespaldas.

El boxeador es dueño de la empresa Sport Enterteinment Group SA y tiene radicada una Ferrari 458 Spider descapotable, dominio NQT 766. El vehículo tiene pocos meses, por lo que se presume que una gestoría le “recomendó” asentarlo en la zona.

También está la ex integrante de la selección nacional de hockey, Vanina Oneto, quien tiene al menos tres vehículos registrados. Según la información, serían un BMW x5 351 Avent, patente NMR023; un Mercedes Benz SLK350, patente NJZ935, y una camioneta Jeep Grand Cherokee patente KYS555.

En los registros aparece además una flota de colectivos de la empresa Ecotrans SA, que pertenece al Grupo Plaza de los hermanos Cirigliano. Sergio, uno de ellos, está procesado por la causa de “dádivas” al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

La Ferrari de Shocklender, una F430 patente FXK097, está inscripta a nombre de Gastón Roberto Berganza, ex corredor de autos. Los vehículos están inscriptos en un lote de 255 metros cuadrados de la comuna de El Chañar. Se presume que en algunos casos, apenas son comprados, los autos son radicados a través de una gestoría.

LM Neuquén lo reveló en 2012
Las intimaciones de ARBA en el país no son nuevas. Este diario, en la edición del 23 y 24 de julio de 2012 publicó dos notas: “Bonaerenses radican sus autos de lujo en Centenario” (por la ciudad del Registro del Automotor) y al día siguiente, “ARBA halló 850 autos de lujo en Neuquén”. En aquel momento solo se había filtrado el nombre de Sergio Schoklender y desde aquel entonces a la fecha se radicaron miles de vehículos en la zona, según la información del organismo bonaerense.

Amplia repercusión en las redes sociales
Durante buena parte del día, la maniobra para evadir el pago de patentes más caras fue uno de los temas del momento en las redes sociales, sobre todo en Twitter. De esta forma, los tuiteros pasaron de la ironía a la bronca, a medida que se iba ampliando la lista de famosos que tienen autos radicados en esta provincia (ver página 2). Así, el tema saltó a las radios de la provincia y en Buenos Aires, como se pudo apreciar en sus cuentas de las redes sociales. Los destinatarios favoritos de la crítica: deportistas y famosos.

Quiroga cuestionó a los intendentes involucrados
NEUQUÉN
Para el intendente capitalino Horacio Quiroga, sus pares de Añelo y El Chañar “están defendiendo lo indefendible”, al justificar la radicación de autos de alta gama de otros puntos del país en sus localidades, lo que implica que los dueños paguen menos por patente.

Quiroga planteó que los intendentes neuquinos no podían ignorar que tenían miles de vehículos asentados en un mismo domicilio y sostuvo que, con la postura que toman, lo que hacen “es fomentar o por lo menos hacerse los distraídos frente a delitos de falsedad ideológica o falsificación de documento”.
“Si a mí me toca un municipio con 5 mil habitantes y en un terreno hay 7 mil vehículos con el mismo domicilio, me llamaría la atención”, afirmó.

Quiroga señaló que, de haber estado a cargo de alguno de los municipios sindicados como “paraísos fiscales”, no hubiera permitido “que se hicieran ese tipo de operaciones por lo menos ilegales”.

Agregó que en El Chocón se realizan maniobras similares para evadir impuestos en el pago de las patentes.

Además dijo que, por eso, “cada vez que hay elecciones tienen un problemón bárbaro porque hay un montón de gente que sacó el domicilio en ese municipio nada más que para pagar menos patente”.

El intendente manifestó que en la ciudad de Neuquén no ocurren estas irregularidades.

De todos modos dijo que de ocurrir, sería más entendible si se pasara por alto un intento de evasión en un municipio tan grande como el que él encabeza.

Recordó que la capital neuquina tiene 70 mil contribuyentes y 100 mil vehículos patentados, además de que “es muy difícil prever todo en una sociedad de tramposos, tendría que hacer un curso en la CIA”.

De este modo, el jefe comunal, que se encuentra también en plan de campaña para ir por la Gobernación en 2015, salió al cruce de los jefes comunales de otros municipios de la Confluencia.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;