IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MEDIO AMBIENTE
Perú, vulnerable al Cambio Climático. El impacto minero. COP 20: Fondo Verde para el Clima y saludos del Papa
17/11/2014

Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático

Gestión

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, remarcó en la ciudad de Piura que Perú es uno de los países más vulnerables frente al cambio climático, “ya que muchas de sus actividades económicas dependen de ecosistemas”.

“La pesca se altera por el cambio climático, el agua en la costa también, más aún si tenemos en cuenta que nuestra principal fuente de energía es la hidráulica para producir electricidad. Entonces, somos vulnerables por nuestra distribución geográfica”, puntualizó.

Pulgar Vidal inauguró en la ciudad de Piura la Semana COP20, durante la cual se presentarán casos de investigación para enfrentar los retos de la lucha contra el cambio climático, y se debatirán propuestas para mitigar y adaptarse a las nuevas condiciones ambientales.

Del 1 al 12 de diciembre se celebrará en Lima la Vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20). El ministro pidió a la población, y de manera especial a la juventud, no desaprovechar la oportunidad de que el país será durante 12 días centro del debate climático mundial.

“Debemos aprovechar para generar conciencia ambiental y contribuir con pequeñas acciones a luchar contra el cambio climático”, dijo.

Impacto minero en el medioambiente

El Peruano

Por María Gallardo Neyra Jueza superior de Lima

El perú fue y es un país netamente minero, posee abundantes y valiosos yacimientos minerales que aportan cerca de un 60% del ingreso total por exportaciones. La industria minera se ha constituido en uno de los pilares fundamentales de la economía nacional, concentrando diversas actividades y procesos donde convergen diferentes áreas del conocimiento y ámbitos profesionales.

Sin embargo, la minería legal, debido a su reducido encadenamiento productivo e intensidad de mano de obra, representa apenas entre el 4% y 5% del PBI nacional y entre el 2% y 3% del empleo del país. Este bajo grado de utilización de mano de obra, sumado a crecientes requerimientos de trabajadores altamente calificados, ha creado problemas con la población local que espera obtener mayor empleo en la explotación minera y ve con desagrado la presencia de personas foráneas. Asimismo, no se han satisfecho adecuadamente las demandas de desarrollo local.

El Perú destaca en la producción de cobre, plata, zinc, hierro, estaño, plomo y oro. La mayoría de materiales usados en la sociedad moderna es extraída de las minas. El cobre, por ejemplo, se usa en la fabricación de conductores de electricidad. El plomo es utilizado en la fabricación de baterías y en las gasolinas de alto octanaje. El hierro se transforma en acero, con el que se construyen automóviles, aviones y barcos. Por su parte, el oro y la plata no solo se usan en joyería, también se emplean en electrónica y en medicina.

Los principales impactos de la minería sobre los ecosistemas pueden ser agrupados en cuatro categorías: destrucción, fragmentación y alteración de las características de los hábitats e impacto sobre la fauna y flora. Los daños causados a los ecosistemas tienen como causantes principales a la supresión o deforestación de la vegetación, el lanzamiento de sustancias contaminantes al agua, la tierra y el aire, así como los procesos erosivos acelerados por diversas actividades.

En casos muy graves, la minería puede contribuir a la extinción de especies, situación que puede presentarse cuando las actividades se realizan en los últimos hábitats remanentes que dan abrigo a las poblaciones de una especie amenazada o cuando se trata de una especie endémica, cuya área de ocurrencia coincida con las áreas donde son realizadas las actividades industriales.

También se presentan casos de impactos directos sobre la fauna cuando el agua de los ríos y represas es envenenada por tóxicos empleados en la minería ilegal, como cianuro y mercurio.

En la actualidad, las grandes industrias mineras cuentan con tecnologías de última generación que les permite evitar y mitigar los impactos ambientales. Antamina, por ejemplo, es la tercera mina más grande del mundo e invirtió 2,148 millones de dólares en la economía peruana. Para contar con la aprobación y el apoyo de la comunidad, invirtió millones de dólares en el desarrollo de métodos de trabajo que no entrañan daños para el ambiente ni para la salud de los trabajadores. También impulsó la organización y funcionamiento de granjas, huertos y escuelas para ayudar a la comunidad a tener un futuro mejor

En la mediana y pequeña minería se ecuentra la mayor parte de empresas y personas que no actúan responsablemente. En los estudios aparecen reiteradamente como uno de los sectores más contaminantes de aguas, especialmente con metales pesados. Las aguas contaminadas afectan inclusive a áreas protegidas como los lagos Junín y Titicaca.

Se considera informales a los pequeños mineros que trabajan en zonas legalmente permitidas, pero que carecen de los documentos legales pertinentes. Los mineros ilegales son aquellos que tampoco tienen los documentos legales, pero actúan en zonas protegidas donde está prohibido realizar labores mineras. Adicionalmente, son quienes utilizan maquinaria y otros artefactos prohibidos o no aceptados por la ley.

La minería informal, artesanal e ilegal es usualmente mal empleada y altamente contaminante. Por ejemplo, en la Amazonía, el mercurio usado para extraer el oro es vertido directamente en las aguas, contaminando los ríos amazónicos. Los efectos de la acción de la minería informal e ilegal en Madre de Dios son los más letales de todo el país. Es en este ámbito de la minería informal e ilegal donde la acción del Estado para imponer la ley es aún insuficiente.

Perú y Francia hacen llamado a favor del Fondo Verde para el clima

Andina

Francia y Perú hicieron el viernes un llamamiento para que "contribuciones ambiciosas" se aporten al Fondo Verde de la ONU para el clima, calificado de "inversión capital para el porvenir de nuestro planeta".

Ese llamamiento está contenido en una declaración conjunta, publicada el viernes en París, del ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, y del ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Perú y Francia son los anfitriones de las próximas conferencias anuales de la Convención-marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, la COP20, prevista en Lima en diciembre próximo, y la COP21 en París a fines de 2015.

"El aporte de nuevos financiamientos será una piedra angular del futuro acuerdo mundial sobre el clima, que debe ser adoptado" en la COP21 "y permitir mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2°C", señalan los dos ministros.

"A fin de dotarlo de los medios necesarios, la conferencia de capitalización del Fondo Verde de Berlín (19 y 20 de noviembre) debe ser un éxito. Se han anunciado ya cerca de 3.000 millones de dólares, pero este esfuerzo es aún insuficiente", agrega el comunicado conjunto.

"En tanto presidentes de la COP20 y de la COP21, lanzamos un llamamientos a nuestros socios para que anuncien contribuciones ambiciosas". "Se trata de crear las condiciones de confianza y de éxito para esta negociación esencial que se emprende", afirman Fabius y Pulgar Vidal, recalcando que "no es un gasto superfluo, sino una inversión capital para el porvenir de nuestro planeta".

 

Presidentes de la Alianza del Pacífico vendrán a Lima para la COP20

Andina

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció hoy que los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico (México, Chile y Colombia) llegarán a Lima para participar de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20).

"Ya tenemos la confirmación de que vendrán los presidentes Enrique Peña Nieto, Michelle Bachelet y Juan Manuel Santos. Ellos estarán el 10 de diciembre en el segmento presidencial que se hará como parte de la COP20", reveló. 

También ha confirmado su presencia, según dijo, el gobernante de Bolivia, Evo Morales.

Pulgar-Vidal señaló, asimismo, que en los próximos días empezarán a arribar a Lima diversas delegaciones para intervenir en los eventos previos a la cumbre climática, que tendrá lugar en diciembre próximo.

Aseguró que se han coordinado las medidas de seguridad con el Ministerio del Interior, tanto para las delegaciones que participarán en la conferencia como para los locales donde se desarrollarán las reuniones. Se habilitarán con la debida anticipación, dijo, cordones de seguridad para el efecto.

Por último, detalló que la estructura del local principal donde se desarrollará la COP20, en el Cuartel General del Ejército, en San Borja, tiene un alto nivel de avance y reiteró que estará culminado en su integridad antes del día de la inauguración. 

La COP20 se desarrollará en Lima del 1 al 12 de diciembre. Para la ocasión se espera la llegada de más de 10,000 personas, entre especialistas, funcionarios y miembros de delegaciones de los 195 países de Naciones Unidas.

Canciller: papa Francisco desea que COP20 en el Perú sea un éxito

Andina

El papa Francisco expresó al presidente Ollanta Humala su "gran deseo" de que la cumbre mundial sobre el cambio climático (COP20) que se realizará en el Perú “sea un éxito”, indicó hoy el canciller de la República, Gonzalo Gutiérrez.

Refirió que el santo padre y el Mandatario tuvieron “una larguísima conversación absolutamente a solas”, en la cual abordaron asuntos como la inclusión social y la vocación católica del Perú.

“Se hizo mención, igualmente, al tema del cambio climático, porque el papa prepara una encíclica sobre el medio ambiente. Ha sido una conversación muy provechosa y dirigida a materias concretas. El papa expresó su gran deseo de que la COP20 sea un éxito en el Perú”, subrayó.

El canciller destacó, asimismo, que la visita que hoy cumplió el Mandatario a la Santa Sede “expresa la vinculación entre un Estado laico como el peruano con el Vaticano”, considerando la vocación católica que existe en gran parte de la población del Perú.

“Más allá de lo puramente religioso, también ha habido en la conversación del Presidente con el papa mucho sobre el desarrollo social, la inclusión social, que es una de las grandes inquietudes del papa Francisco”, agregó.

Tras la audiencia con el sumo pontífice, Humala Tasso concluye la gira que emprendió el 5 de noviembre, la misma que lo llevó a Rusia y luego a Beijing, China, para participar en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Cumbre APEC

Por otra parte, el canciller Gonzalo Gutiérrez señaló que en la cumbre APEC se fijó una hoja de ruta en la que China y Estados Unidos lograron aproximarse, pese a sus diferencias, a fin de fijar un área de libre comercio en la región del Asia-Pacífico.

“Posiblemente ese resultado se obtenga durante la cumbre APEC que tendrá lugar en el Perú durante el 2016. Estamos muy bien encaminados”, afirmó.

Además, refirió que la junta bilateral que sostuvieron el presidente Humala con su homólogo de China, Xi Jinping, sirvió para firmar varios acuerdos, entre ellos el inicio de un estudio básico para un ferrocarril interoceánico que una las costas de Brasil con las de Perú. 

“También, el establecimiento de un mecanismo para hacer operativa la alianza estratégica entre los dos países, de modo que tengamos grupos de trabajo en energía, en intercambio de expertos. Ha sido una visita muy provechosa, muy útil”, dijo en RPP.

Viaje a Rusia

Gutiérrez descartó que durante la  reunión del presidente Ollanta Humala con su homólogo ruso, Vladimir Putin, se abordara la construcción de una central de energía nuclear, porque no es el esquema de generación de energía que tiene el Perú.

“Establecer una central de energía nuclear es un trabajo de mediano y largo plazo y con un costo altísimo, de alrededor de 12,000 millones de dólares, y el Perú no está en capacidad de afrontar una obligación de este tipo. Ni la tiene, ni la necesita”,aseveró.

Manifestó que durante el encuentro entre ambos mandatarios se conversó sobre la proyección en la vinculación económica de mediano y largo plazo con la Federación de Rusia y con la Unión Aduanera Euroasiática, que integran Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

Asimismo, informó que se dialogó sobre capacitación para funcionarios peruanos en tecnología nuclear, especialmente dirigida a la producción de radioisótopos para la exportación de vegetales, actividades que ya realiza el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

“Pero de ninguna manera se discutió en relación con una central nuclear, porque no es el esquema de energía que el Perú trabaja”,reiteró.

Mencionó, también, que durante la visita a Rusia el Jefe del Estado se reunió con una empresa de construcción de centrales hidroeléctricas, porque “esa es la gran prioridad” en la generación de energía renovable.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;