IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GREMIALES
Petroleros: sin acuerdo por Ganancias. Nueva elección en Mendoza y conflictos en Santa Cruz
20/11/2014

La Nación ordenó hacer de nuevo elección de petroleros

Los Andes

Por Marcelo Sivera.

A 38 días de la elección gremial en la que la opositora Lista Naranja (vinculada al massismo) se atribuyó la victoria en el Sindicato Petróleo y Gas Privado de Cuyo sobre la conducción del diputado nacional Dante González (vinculado al sector kirchnerista de Julián Domínguez), la directora nacional de Asociaciones Sindicales, del Ministerio de Trabajo de la Nación, Elena Orefice de Otaola, dispuso anular el proceso electoral.

La funcionaria dio por válidas las denuncias de la lista oficialista Azul y Blanca sobre la presencia de 'irregularidades' que entorpecieron la libre emisión del voto de los afiliados y se inclinó a favor del pedido de anulación hecho por la junta electoral, aunque los informes de los veedores sólo detectaron problemas en algunas, pero no en todas las mesas.

Orefice ordenó que la comisión directiva del sindicato -dividida ya que hay miembros integrantes de ambas listas- 'realice una nueva convocatoria a elecciones'.

La resolución provocó un inmediato rechazo en la Lista Naranja, que presentó una acción de amparo en la Cámara laboral de San Martín.

Es una resolución arbitraria, espantosa y escandalosa que constituye una vergüenza nacional”, calificó el candidato a secretario adjunto, Daniel Mantovani. Subrayó que “existe un rechazo entre los trabajadores de Vizcacheras, Barrancas y La Ventana que se han autoconvocado, mientras preparamos un paro nacional para el próximo martes”.

Por su parte, González consideró que “el Ministerio de Trabajo no podía tomar otra medida luego de que comprobáramos, con la entrega de los números de patentes de cuatro micros y 17 minibuses, que en Luján y Malargüe, el día de la elección, hubo integrantes de la barrabrava de River, Los Borrachos del Tablón, apretando a la gente que votaba”.

Asimismo confirmó que la comisión directiva convocará a nuevas elecciones “luego de que se pueda garantizar que no se van a repetir los aprietes”. González tiene mandato hasta el 31 de mayo de 2015.

La conducción del gremio de petroleros privados está dividida en dos sectores encabezados por el actual secretario general y su antecesor.

González quiere salirse de la federación nacional del sector e integrar una confederación con sus pares de Santa Cruz y Chubut, mientras que el 'naranja' David Enrique Castro quiere volver a hacerse cargo de la conducción para mantener la continuidad en la Federación. Todo se termina de complicar por la puja nacional entre kirchneristas y massistas (a los que pertenecen uno y otro) que incide directamente en el gremio petrolero.

Sin acuerdo por Ganancias

La Opinión Austral

Una semana más transcurrió sin que los gremios petroleros de la Patagonia puedan llegar a un acuerdo por el pago de un plus salarial para fin de año y que los coloque en un mejor escenario para discutir las paritarias del próximo año, además de una devolución de parte del impuesto a las Ganancias.

La semana pasada, las asociaciones sindicales explicaron que en esta semana aguardaban a que el Ministerio de Trabajo de Nación homologara los preacuerdos arribados con las operadoras petroleras.

Sin precisiones sobre los montos a definir para el plus de fin de año y los montos sobre la devolución de Ganancias, los gremios prefieren no dar mayores explicaciones y sólo pidieron “cautela”, anunciando que cuando haya un acuerdo “se dará a conocer por los medios formales”.

CCT
En tanto, el titular sindical de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, confirmó que las negociaciones podrían llevar “días” y señaló que se encuentran discutiendo varios temas, por lo cual los debates se extenderán.
Además, según detalló el senador neuquino (MPN), no sólo se lleva adelante la negociación por el “acuerdo puente” que busca atender a una compensación por el impuesto a las Ganancias y un anticipo hasta el nuevo acuerdo salarial, sino que también se está conversando un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), ya que este vence a fines de este año. “Queremos incorporar las tareas específicas de los no convencionales”, dijo sobre el último punto y agregó que pese a las dilaciones, “vamos por buen camino”.

Hasta el momento, los puntos que traban la definición se mantuvieron bajo un estricto silencio, lo que incluyó el cierre de teléfonos celulares a la prensa. Esta situación está vinculada a la posición del Gobierno nacional, porque las negociaciones de este sector poderoso aparecen en el horizonte como la llave para el resto de los sindicatos de peso en el país e incluso hay gremios que analizan condicionar medidas de fuerza a este acuerdo.

Petroleros Privados sin acuerdo con San Antonio

La Opinión Austral

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz continúa llevando adelante la negociación ante San Antonio Internacional y el Ministerio de Trabajo de Nación, por el conflicto suscitado semanas atrás que incluyó el envío de telegramas de despido a 29 trabajadores. El conflicto se inició en el norte de la provincia ante la demanda de los trabajadores por recategorizaciones y el pago de las horas “stand by”, es decir, aquellas horas en que los petroleros se encuentran a disposición de la empresa durante su descanso, pues piden que se vean reflejadas en el salario.

Avanzado el conflicto, la firma envió unos 29 telegramas de despido, lo que llevó a paralizar las tareas en los yacimientos y afectó la normal producción. La paralización se hizo efectiva en San Antonio, Seave, Transpetrol y COPESA.
Juan Razgido, delegado de San Antonio Internacional en la localidad de Cañadón Seco, señaló a La Opinión Austral que la operadora “pidió la extensión de la conciliación obligatoria por 5 días más”, una vez concluido el plazo de 15 días hábiles.

De esta manera, el conflicto se debe retrotraer a cero hasta el 28 de este mes, fecha en que concluirá el proceso interpuesto por la autoridad laboral.

Preacuerdo
El delegado del gremio de base sostuvo que “la empresa se comprometió a resolver las demandas”, señalando que la dirigencia sindical aún actúa con cautela, ya que “la operadora aún no ha firmado ningún compromiso”.

Razgido sostuvo que el día 25 de este mes el secretario general, Claudio Vidal, deberá asistir a una nueva reunión para llegar a un preacuerdo y al día siguiente está previsto que las partes mantengan un encuentro formal para firmar un acta acuerdo. En tanto, recalcó que el 28 de este mes vence el proceso de la conciliación obligatoria.

No obstante, el asalariado sostuvo que “en caso de no llegar a un acuerdo por los despidos y los puntos que reclamamos por el Convenio Colectivo de Trabajo, el sindicato irá hasta la última instancia”, detalló. De esta manera, está claro que el gremio no descarta ir a un nuevo paro por este conflicto.
Razgido recordó que, en declaraciones, el secretario general Claudio Vidal dijo que “se afectaría a todas las torres con las que opera San Antonio en la provincia” y sostuvo que tampoco permitirán despidos.

Finalmente, el delegado sindical manifestó que hubo un buen síntoma en este proceso de negociación, ya que la operadora “cumplió con algunos puntos”, entre ellos “el mejoramiento de los vehículos con los que se hace el transporte del personal hacia los yacimientos”.

Tensión en Las Heras por usurpación de un barrio destinado a petroleros

La Opinión Austral

Un “okupa” fue detenido luego que una vivienda del Barrio Petrolero de Las Heras fuera incendiada. Horas antes la Justicia había ordenado a las familias usurpadoras desalojar las casas que habían ocupado días atrás.
La Policía había notificado el martes a los “okupas” que debían desalojar las casas destinadas a los afiliados del Sindicato de Petroleros Privados, que habían ocupado.

Una de las viviendas fue prendida fuego en la madrugada de ayer, y Bomberos debieron acudir para sofocar las llamas. Además los usurpadores habían encendido cubiertas para advertir que iban a resistir el desalojo. Las autoridades habían otorgado un plazo de 72 horas para que dejen de ocupar ilegalmente las viviendas que todavía faltan acondicionar.

Se indica que son cerca de un centenar las familias que han usurpado el barrio destinado a afiliados del Sindicato petrolero.

Daño y delito
Una integrante de la comisión directiva del Sindicato de Petroleros Privados, Eliana Ibáñez, manifestó que desde el gremio se sienten molestos y a la vez decepcionados por todo lo que está ocurriendo, ya que las personas que están ocupando el barrio de manera ilegal salieron por diferentes medios a decir que realmente tienen la necesidad de ocupar una vivienda, y ahora salen a quemar una de ellas. “Esto que está ocurriendo es algo doloroso y triste para todos nosotros, no sólo para esta conducción sino también para cada afiliado que está ilusionado con la entrega de la vivienda”.

Y agregó que “hemos tratado de dirigirnos con ellos de la mejor manera, ante diferentes medios de comunicación les solicitamos que dejaran las viviendas, sabían que al estar ahí adentro ya estaban cometiendo un delito, se están adueñando de algo que no es de ellos, se les pidió de diferentes maneras que desalojen de manera pasiva sin tener que llegar a lo que está ocurriendo por estos días”.

Asimismo señaló que “nosotros nos debemos a nuestra gente que son nuestros afiliados, y a ellos les tenemos que dar respuestas, lamentablemente el daño que ocasionaron en la vivienda llevó a la pérdida total de la misma, ya que está inhabitable”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;