IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
Cornejo: la historia y los cambios de Bórax Argentina

Didáctica exposición - en la reciente Argentina Mining 2014 - de Fernando Cornejo, gerente general de Bórax Argentna, sobre la historia de la compañía y los últimos cambios organizacionales de la productora de boratos de Salta.

21/11/2014

(Por Fernando Cornejo Torino) Bórax Argentina es la primera compañía exportadora de minerales no metálicos de Argentina. Somos productores de boratos naturales y refinados y tenemos un staff estable de 170 personas, más un grupo similar que nos brindan distintos servicios en las distintas operaciones.

Nuestra política es  de compre local,  crecer junto con las comunidades. Adquirir la mayor cantidad de bienes y servicios en las comunidades más próximas y una vez saturada la demanda vamos hacia otros puntos. En 1996 hemos certificado las ISO 9.000 de calidad, fuimos la primera minera de la Argentina en certificar estas ISO. Tenemos un compromiso con el medio ambiente, por eso en diciembre del 2000 certificamos las ISO 14000 y también fuimos la primera minera en certificarla. En 2011 hemos certificado el Eco-Sello de de Salta.

Estamos en una  transformación de estructura con la mudanza de nuestras plantas y de organización. En Campo Quijano, tenemos las oficinas, administración, la planta de ácido bórico y la planta de fusión. En Sijes, en las cercanías de Santa Rosa de los Pastos Grandes, tenemos el yacimiento de hidroboracita y colemanita y la planta de concentración vía seca. En Tincalayu tenemos la mina de tincal y la planta de bórax. Tenemos también pertenencias en el Salar de Diablillos donde hicimos algunas explotaciones de ulexita, y yacimientos por venir en Cauchari, en Jujuy, donde también extraemos ulexita. Tincalayu fue el primer open pit de Argentina, en algún momento tuvo subterránea pero después terminó como open pit. Acabamos de rediseñar la mina y de recalcular recursos y reservas y hay un plan de trabajo de perforaciones en los alrededores del pit que nos van a brindar nuevos datos para el futuro. Está ubicado en el S. O. de Salta, sobre el borde norte del Salar del Hombre Muerto, donde las temperaturas extremas son -20°C y 20° C.

Estamos en una transformación de estructura con la mudanza de nuestras plantas y de organización

Tenemos prevista en 2014 una extracción de 750.000 ton de estéril y  procesar 85.000 ton de tincal 16%. Desde julio, estamos haciendo en Tincalayu todo el proceso, del yacimiento va a salir el bórax decahidratado.

En Sijes, en Salta, extraemos, concentramos y producimos dos boratos; colemanita  (borato de calcio) e hidroboracita (borato de calcio y magnesio), en la cercanía del Nevado de Kvar y de Santa Rosa de los Pastos Grandes. Dada la calidad y el tamaño de la reserva y de este yacimiento de hidroboracita es prácticamente único en el mundo.

 

HITOS

Boroquímica Samicaf  comenzó en 1957 con las explotaciones y los trabajos en Tincalayu. Al año siguiente, en Campo Quijano la primera planta de bórax que comenzó a refinar un poco la producción de Tincalayu. En  1974, se instala en Campo Quijano la planta de fusión con la construcción de cuatro hornos.

Rio Tinto compró Borax Consolidated y con este grupo a Boroquímica.

En 1976 se instala la planta de bórax en Tincalayu, que  producía un bórax baja ley, un refinado usado como materia prima en los hornos de fusión en Campo Quijano.

En 1986, hubo una primera transformación del esquema productivo al paralizar la planta de bórax en Tincalayu y comenzar a trabajar en una planta de concentración del mineral por vía húmeda.

En 1993 nace la razón social Bórax Argentina que continua hasta hoy. En 1994 abre la primera planta de concentración de ulexita en Porvenir, para alimentar los hornos de fusión y poder producir material fundido.

En  1997 inaugura la planta de concentración magnética en Sijes, una planta vía seca, que no precisa agua para llevar los minerales de ese yacimiento a calidades adecuadas. En 2003, comienza a operar Campo Quijano una moderna planta para la producción de ácido bórico.

En 2004  la planta de concentración de Tincal vía húmeda se transforma  en vía seca, similar a la de Sijes.

Finalmente en 2012,  Bórax Argentina es adquirida por el Grupo Orocobre y pasa a formar parte del grupo australiano iniciando una segunda etapa de transformación.

En 2014, como primera etapa de esta transformación, ha trasladado la planta de bórax de Campo Quijano al yacimiento de Tincalayu.

RELACIONES COMUNITARIAS

El concepto Valor Compartido se basa en cinco pilares: Producción y Recursos Naturales, Educación, Transparencia, Empoderamiento Salud. Nuestros empleados no son recursos humanos, sino personas según cuatro pilares: Supervisor-Gerente, Ecuanimidad-Beneficios, Personas-Capacitación e Integración y Desempeño por Objetivos.

Hasta 1997 se realizaba una extracción, una trituración y una clasificación, con la instalación de la planta de concentración magnética vía seca se avanzó un paso más en la calidad final de nuestros productos para adecuarlo a los requerimientos de la industria fundamentalmente la cerámica. Entre las diversas calidades y presentaciones de nuestros productos, se producen aproximadamente 15.000 ton/año. Lo que produce en el yacimiento no tiene ningún tratamiento.

En Campo Quijano tenemos la administración, la antigua planta de bórax, planta de fusión y la planta de ácido bórico. La planta de bórax fue inaugurada en 1958, comenzó con una producción de alrededor 2.000-3.000 ton/año hasta que llegó a producir más de 24.000 ton/año. En enero del 2014 y como parte de la transformación y de los cambios, fue trasladada al yacimiento de Tincalayu.

Hoy tenemos tres hornos en operación y nos da una capacidad de 10.000 ton/año de material fundido. La planta de ácido bórico fue inaugurada en  2003, con una capacidad de 9.000 ton/año.

Desd Tincalayu hasta Campo Quijano hay 400 km y desde Capo Quijano hasta los principales clientes, el cordón industrial de San Pablo, que consume el 90% de la producción de Bórax, otros 2.800 km. Desde el Salar de Pocito, que está próximo a Sijes y Tincalayu, hay sólo 450 km hasta Antofagasta privilegia la visión de salir a los grandes consumos de Asia y sudoeste asiático.

Los principales factores son transporte, energía y agua. Es fundamental el transporte por la Ruta 51 y el resto de las rutas provinciales en la Puna, el trabajo y el mantenimiento. También es importante el desarrollo y la puesta en operación del Ferrocarril Belgrano Cargas que usamos hace mucho tiempo.

El flete es un tema importante. Desde el comienzo generamos energía propia y con la llegada del Gasoducto de la Puna hasta el Salar de Pocito se abrió alguna posibilidad. En diciembre de 2013 firmamos un convenio con REMSA para la provisión de gas en la Puna y proyectamos usar la prolongación del Gasoducto (de Salar del Hombre Muerto hasta Tincalayu), lo que nos aliviaría la energía.

En Sijes no consumimos agua , solamente para consumo humano y en Tincalayu el consumo de agua es mínimo y proviene en las vegas circundantes al yacimiento, antes de que ingrese en los salares y se convierta en salmuera.

Trabajamos bajo un Código de Ética en el cual somos responsables, honestos, íntegros, estamos comprometidos y somos solidarios. Nuestros productos son boratos refinados, bórax decahidratado, pentahidratado negro, ácido bórico, ácido bórico nuclear que si bien no lo estamos produciendo directamente pero lo hicimos a través de convenio con otra empresa. Dos productos nuevos de los últimos años son el adubor que va directamente a la agricultura y el metabor que es un metaborato de sodio que estamos desarrollando con YPF en forma conjunta. Y por último tenemos los boratos minerales que son hidroboracita, colemanita y ulexita en distinta forma.

El uso de nuestros productos es fundamentalmente en la industria del vidrio (vidrio pirex o vidrio borosilicatado) y en los esmaltes para la industria cerámica.

*Gerente General, Borax Argentina, Orocobre


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;