IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Malargüe vs. Alvear por Hierro Indio. El inédito Conflicto Minero en Mendoza
25/11/2014

Malargüe Vs Alvear, una brecha cada vez mas grande

mendozaopina.com

Se trataba de dos departamentos "hermanos", "amigables", "Socios" en distintos proyectos, como el trazado de la Ruta Alvear-Malargüe, el trasvase del Río Grande al Atuel, integración estratégica del Sur Mendocino, etc.

El tratamiento de Hierro Indio y las formas en que se manejaron las presiones para el logro de los objetivos, sobre todo de parte de General Alvear que realizó cortes de ruta y prometió "Apocalipsis diversos" en caso de aprobarse el proyecto, generó la apertura de una brecha que promete sangre, sudor y lagrimas.

Al respecto se pronunciaron distintos dirigentes del departamento malarguino y este sábado se realizó una nueva marcha.

Según Sitio Andino tras el rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto de prospección y exploración de Hierro Indio ubicado en Malargüe, el legislador del Frente para la Victoria (FPV) José Muñoz apuntó en conjunto con el intendente Juan Antonio Agulles, contra el intendente de General Alvear Juan Carlos de Paolo y su dirigencia, a los que ubicaron como principales responsables de que ayer se haya archivado la iniciativa minera.

"La dirigencia política de General Alvear en su totalidad es la responsable de la caída de Hierro Indio, porque cuando se levantó el pueblo, le mintieron y usaron a nuestros hermanos alvearenses con un solo objetivo: el de la especulación política".

Asimismo expresó que "los malargüinos se sienten muy perjudicados, porque se impidió una actividad económica totalmente lícita". Además expresó que hubo "mala fe" de algunos legisladores, porque "si el problema era la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), podrían haber dejado que vuelva al Poder Ejecutivo".

Con respecto a la sesión legislativa, Muñoz indicó que "se votó por presión y ni siquiera se pudo estudiar la DIA completamente, que tiene más de 800 fojas".

Además, afirmó que la realidad de Malargüe "es muy diferente a la de otros departamentos, porque no tenemos vitivinicultura ni fruticultura. Nuestra capacidad de desarrollo tiene que ver con gas, petróleo y minería".

No obstante, también agregó que el departamento sureño "está en primer lugar en calidad ambiental y cuidado del medio ambiente, según el CONICET, por lo que no nos pueden impedir a desarrollar nuestra actividad histórica".

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Minería, Agricultura, Ganadería y Turismo de Malargüe, Lisandro Jaeggi, opinó que ésta fue una "decisión ensuciada por intereses políticos".

"El petróleo también es una actividad minera, pero todos los departamentos se pelean para ver cuánto dinero les corresponde por regalías. Entonces, ¿Están de acuerdo o no con la minería? Creo que hay mucha hipocresía reinando", agregó.

Por último, exclamó que están convencidos que se pueden realizar actividades mineras, con todos los controles correspondientes. "Estamos a la altura de las circunstancias, con mucha responsabilidad", ultimó.

En las últimas horas se han ido plegando más opiniones a favor de la minería en Malargüe, principalmente aquellas que sostienen que la actividad es clave en el departamento que es reinado por un extenso secano.

Entre esos personajes alejados de la política, los gremios, ambientalistas, empresarios u organizaciones del Estado o intermedias surge la figura de Faustino Pacheco, un hijo de Malargüe, nacido en el seno de una familia de crianceros, que fue probando suerte durante 32 años, hasta que empezó a desempeñarse en actividades como la minería.

El mismo, en una de las veredas de la Avenida San Martín comentó a SITIO ANDINO que "yo al principio y antes de empezar a trabajar en empresas mineras estaba confundido por algunos pocos que me decían que contaminaban, pero cuando ingrese a una de ellas me di cuenta que no era así y que lo único que hacían estas personas era tratar de desinformar, de mentir".

Faustino con su voz pausada pero firme puso hincapié en que "cuando empecé en una de las mineras a trabajar, lo primero que nos enseñaron fue a cuidar el medioambiente, a tener todos los cuidados para no impactar en el lugar donde estábamos, y luego siempre nos están capacitando en todos los aspectos".

"Por eso les digo a aquellos que no saben del tema que se asesoren e informen, porque hasta hace poco estaba sin trabajar y prácticamente pasando hambre, por eso pido que nos dejen desarrollar la minería, para que podamos progresar como pueblo y persona, y a los que tienen miedo que podamos contaminar les digo que eso nunca va pasar, porque Malargüe nació minero y tiene una historia minera" remarcó Pacheco.

Hierro Indio: Malargüe redobla ahora su apuesta

Los Andes

Los malargüinos se manifestaron el sábado a la noche a favor de la minería sustentable. La movilización fue encabezada por el mismo intendente Juan Antonio Agulles (PJ), junto a los legisladores provinciales oficialistas, el diputado José Muñoz y la senadora Silvia Calvi.

Cientos de malargüinos se movilizaron pasadas las 20.30 por la avenida San Martín. El principal mensaje fue: “Sí a la minería sustentable”, pero además algunos carteles reafirmaron la postura de oponerse al trasvase del río Grande al Atuel y se le envió un mensaje al vecino departamento: “Alvear los agroquímicos contaminan”.

De la marcha participaron además de las autoridades departamentales y los legisladores, el presidente de la Cámara de Comercio Lisandro Jaeggi, concejales, empresarios, estudiantes de minería y malargüinos en general. El diputado José Muñoz (FPV) se refirió a los legisladores que desaprobaron la exploración del proyecto minero y resaltó que “algunos buscaron rédito político y difamaron en General Alvear el impacto ambiental de Hierro Indio, lo que terminó tumbando el proyecto”.

Muñoz anticipó además que el martes pedirá el desarchivo del expediente de la declaración de impacto ambiental, para que se lo envíe nuevamente al Ejecutivo y se le hagan las correcciones. “Vamos a redoblar la apuesta”, aseguró.

Ante la consulta sobre si se enmarca en la ley que se desarchive este proyecto, Muñoz aseguró: “En la política todo es posible, desde cortar rutas hasta sacar proyectos productivos para los departamentos que los necesitamos”.

El intendente Agulles también habló sobre este punto y acusó que en el día de la votación algunos legisladores “no votaron bajo razonamiento”.

Asimismo, el jefe comunal anticipó que trabajarán para lanzar una empresa municipal minera, desde donde convocarán a todas las firmas que tengan cateos en Malargüe y se les permitirá que hagan exploración para saber qué riquezas tiene el departamento sureño.

Desde este medio se le consultó al jefe comunal cuántos puestos directos generaría el proyecto Hierro Indio, teniendo en cuenta que se habla de sólo 30. En esta línea argumentó: “Acá no estamos hablando sólo de un proyecto, no es Hierro Indio, sino la minería de la provincia de Mendoza y éste era el primero.

Pero si al primero le dijeron ‘no’, siendo que era el más sencillo, el que menos impacto tenía y que menos problemas podía generar, el mensaje está claro”.

Muchos se opusieron a Hierro Indio porque adujeron que se iba a utilizar una gran cantidad de agua, a lo que el intendente malargüino aclaró que “el consumo en la explotación es muy poco, el agua que se utiliza es comparable a una finca de 80 hectáreas”.

En lo que respecta a las confrontaciones con vecinos del departamento de General Alvear, el jefe comunal aseguró: “No le declaro la guerra a nadie, eso fue un título de un periodista”, consideró.

Pero aclaró que de ahora en más seguirá trabajando, pero con una mirada desde el río Atuel hacia el Sur y no hacia el Norte.

En esta línea, también se refirió al intendente de Alvear, Juan Carlos De Paolo (PJ): “Él mismo me reconoció personalmente que manejó mal la situación y a través de la violencia y de los distintos delitos que se cometían -porque cortar una ruta nacional es un delito penal- creían que con eso iban a ganar una batalla.

Pero no ganaron una batalla, sino que ganaron un elección archivando un proyecto que perjudica a Malargüe”.

Hoy un legislador de Malargüe pedirá que se desarchive el expediente de Hierro Indio

Sitio Andino

A cuatro días del freno a la minería en Mendoza que representó el rechazo de Hierro Indio, en la mañana de hoy un legislador de Malargüe pedirá que se desarchive este proyecto que se ejecutaría en ese departamento. Si se concreta, la pelota volverá a estar en la cancha del gobierno de Paco Pérez, que apenas pasó la votación del viernes admitió que con ésto terminaba el impulso a la actividad durante su mandato.

El justicialista José Muñoz será quien hoy presentará un escrito en la Legislatura en un intento por no dejar morir Hierro Indio. Y lo hará con la intención de que el Ejecutivo provincial realice todas las correcciones necesarias de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

El diputado peronista propone que en los próximos meses se trabaje en el tema. Logrado el trámite se iría con esas correcciones a los departamentos de General Alvear y San Carlos, los máximos detractores de Hierro Indio.

En diálogo con SITIO ANDINO, Muñoz afirmó: “Esto ha sido un conjunto de desprolijidades, donde un grupo de dirigentes del departamento de General Alvear se encargaron de demonizar, de mentir y desinformar a la gente, simplemente por apetencias políticas, tanto de la oposición, como de mi partido”.

Muñoz agregó que “es lamentable esta situación, esto no habla bien de Mendoza. Imagínese que alguna empresa quiera invertir en cualquier rubro, y de repente se encuentra con posturas tan cerradas como a las que nos enfrentamos, obviamente que se van a ir a otro lado, dejando sin posibilidad de desarrollo y trabajo a muchos mendocinos”.

“Por eso este martes a las 8 de la mañana voy a presentar una nota en la mesa de entrada de la Cámara de Diputados dirigida a su presidente, Jorge Tanúz, para que en la próxima sesión (el miércoles) sea desarchivado el expediente que contiene la Declaración de Impacto Ambiental de Hierro Indio”, siguió relatando Muñoz.

Subrayando que “esto es para que el Poder Ejecutivo haga las recomendaciones que necesite en estos meses, esas que los alvearenses requieren, vamos a ir a Alvear y a San Carlos para que las revisen, y si ellos creen que están bien la vamos a ingresar nuevamente”.

“Lamentablemente con esto se nos fue la próxima temporada de verano, que es cuando se hacen los trabajos de exploración, esto se traduce en un año de atraso y oportunidades de empleo”, advirtió el legislador.

Muñoz también arremetió diciendo que “nosotros también tenemos elementos para presionar, hoy tenemos en nuestro departamento unas 30 mil hectáreas a la vera del Río Atuel aptas para la agricultura, esas aguas igualmente nos pertenecen en un 33%”.

Sobre la ausencia en la marcha del sábado de representantes de otras agrupaciones políticas del departamento, Muñoz dijo que “es lamentable que no nos acompañaran, que entiendan que a quienes le están dando la espalda es a todos los malargüinos y no al oficialismo. Malargüe no se merece dirigentes tibios ni grises, el departamento requiere políticos que no se doblen, que tengan la fuerza de los intereses del pueblo y no del partido”.

Malargüe anuncia que será más "egoísta" después del rechazo al proyecto minero

Sitio Andino

La negativa de la Multesecorial de General Alvear al proyecto de exploración de Hierro Indio, sus presiones ejercidas durante el debate en Diputados, que se vio con cortes de rutas y festejos desmesurados luego de su pase a archivo, provocó malestar generalizado en los malargüinos, que en la movilización del sábado a la noche se tradujo en un pedido explícito a que las aguas del Río Grande no sean trasvasadas al Atuel. En ese sentido el intendente Juan Agulles aseguró: “Vamos a trabajar para que se haga, pero sólo hasta La Junta…”.

En diálogo exclusivo con SITIO ANDINO, el intendente Juan Agulles dijo: “Malargüe se manifestó a favor de sus intereses, sentimos el apoyo de toda la gente y por eso no vamos a bajar los brazos”.

“Ahora sí vamos a ser un poco egoístas, vamos a mirar primero hacia dentro pensando en el desarrollo de nuestro departamento, y después del resto de la provincia. No como venía sucediendo. Malargüe ha venido aportando mucho para todos los departamentos de Mendoza”, subrayó el jefe comunal malargüino.

Históricamente Malargüe a puesto sus riquezas a disposición de la provincia, hemos ayudado a sostener las arcas de Mendoza, beneficios que luego son volcados a cada rincón del territorio mendocino, y ahora no sentimos el mismo apoyo de una gran parte de la dirigencia política, que con el no a Hierro Indio demostró ser irresponsable, porque no le dijeron no a este proyecto, le dijeron no a la minería en toda la provincia y a una nueva matriz productiva”, sostuvo además.

Agulles agregó que “dejaremos de mirar hacia el norte, potenciaremos de ahora en más proyectos en conjunto con el norte neuquino y el oeste pampeano. En este desarrollo regional también va a estar San Rafael, porque a diferencia de los legisladores alvearenses, los diputados y senadores sanrafelinos del Frente Para la Victoria nos dieron su apoyo, no los radicales y demócratas. En esta cruzada debo agradecer también al intendente Emir Félix que desde un inicio compartió nuestras ideas de crecimiento regional”.

A raíz de la negativa de la dirigencia política y empresarial de General Alvear a la minería en Malargüe, a tal punto de festejar el pase a archivo del proyecto de Hierro Indio en Diputados, y en desmedro del trabajo de los malargüinos, vecinos solicitaron a Juan Agulles que Malargüe no apoye el trasvase de aguas del Río Grande al Atuel.

Sobre este punto, el intendente de Malargüe dijo que “vamos a trabajar para que se haga, pero sólo hasta La Junta, vamos a aprovechar el Río Grande, el que nace en Malargüe y nos va a permitir realizar un desarrollo integral, principalmente aumentando las zonas irrigadas, recuperar la Laguna de Llancanelo, un sitio que es de interés para toda la humanidad.”

“Con esto también estamos diciendo que ya no vamos a solicitar obras de infraestructura, las vamos a exigir, como el gasoducto a la ciudad, rutas, subsidios para nuestros agricultores, igual como lo exigen con cortes y presión gente como Alvear, pero a diferencia de ellos, nuestro modo será como ahora, pacífico, pero sin dejar de hacernos escuchar”.

Por último, Agulles destacó: “Voy a continuar poniéndome esta cruzada al hombro, como desde el principio, que toda la comunidad de Malargüe se quede tranquila que vamos a trabajar en todos los frentes para el desarrollo pleno de nuestras economías”.

Malargüe le declaró la guerra a Alvear tras la caída del proyecto minero de Hierro Indio

Diario UNO

“Los alvearenses nos traicionaron”. Es el sentir del pueblo malargüino por estos días y a la consigna la levantan como un grito de guerra después de que sus vecinos lucharan para que el proyecto minero Hierro Indio no viera la luz.

El resentimiento con Alvear es tan grande que ya hablan de oponerse a cualquier emprendimiento que pudiera ser beneficioso para el departamento limítrofe.

“Hemos trabajado juntos por la ruta 188, el trasvase del río Grande al Atuel, pero ahora se terminó”, dijo a Diario UNO un vecino del departamento más austral de la provincia, en consonancia con declaraciones de dirigentes empresariales.

Para poner de manifiesto ese descontento social anoche convirtieron la Maratón Nocturna en una marcha.

La maratón es un evento tradicional que realizan cada año en concordancia con la celebración del aniversario departamental, aunque en esta oportunidad el deporte quedó de lado.

El viernes la totalidad de la dirigencia política, empresarial y social, junto con la ciudadanía, se movilizó por el centro malargüino para hacer fuerza en favor del proyecto y contrarrestar los cortes de ruta en Alvear. “Los malargüinos no patoteamos”, era uno de los cánticos que repetían incesantemente.

Pero una vez que conocieron el resultado de la votación en Diputados –el pase a archivo del proyecto–, automáticamente comenzó la nueva convocatoria, se replicó por las redes sociales y ayer a las 20.30 el intendente Juan Agulles encabezó esa manifestación en la que desataron todo el enojo contra los alvearenses y dejaron en claro que Malargüe continuará la lucha para desarrollar minería sustentable.

De Paolo-Pérez-Agulles
La caída del proyecto minero Hierro Indio desató una guerra política que tiene distintos frentes de batalla.

La relación entre el intendente de Alvear, Juan Carlos De Paolo, y el gobernador Francisco Pérez siempre pendió de un hilo delgado que no se cortaba porque ambos militan en el mismo partido y tarde o temprano se necesitan. Sin embargo, las posturas encontradas en torno del emprendimiento minero y el jefe comunal que trabajó para bajar lo que había impulsado el mandatario provincial, marcaron un quiebre que será difícil de subsanar.

Ahora entró en juego el intendente malargüino, Juan Agulles, también justicialista y deseoso de desarrollar el proyecto en su tierra, que está que vuela y le hizo la cruz a su par alvearense. Esa fractura política se traduce en una situación más grave aún: diferencias insalvables y hasta casi con odios incluidos entre dos pueblos que, más que vecinos, han sido hermanos en un sinnúmero de iniciativas y sueños de progreso conjunto (ruta 188, trasvase del río Grande al Atuel) como son Malargüe y Alvear.

Agulles considera que la posición de los alvearenses fue fundamental para que la Cámara de Diputados archivara la posibilidad de volver a explotar hierro en Malargüe.

Pero, además, para el jefe comunal malargüino, De Paolo lo traicionó. A principios de semana se cruzaron en San Martín durante la asunción de Paco Pérez al frente del PJ y mantuvieron una charla amable. En ningún momento, el alvearense le manifestó que iba a sostener una posición tan dura. Así lo afirman en el municipio de Malargüe.

Pese a que Agulles fue ayer una de las personas más buscadas, decidió llamarse al silencio. “Está muy caliente, por ahora no quiere hablar” confió un funcionario comunal.

Enojo con Zandomeni
Los enojos en Casa de Gobierno por el fiasco que se llevaron el viernes en la Legislatura con Hierro Indio no viajan solamente al sur. Fuentes del Cuarto Piso confiaron que Pérez estaría molesto con su ministro de Energía, Marcos Zandomeni.

Los rumores dicen que para el mandatario provincial, Zandomeni no supo manejar nunca la situación y eso habría influido para que el proyecto no avanzara.

Tras el revés de Hierro Indio, Laplace llega a Mendoza y se reúne con los mineros

Sitio Andino

La caída de Hierro Indio dejó a varios heridos en el camino. No solo al gobernador Francisco Pérez y a sus intenciones de avanzar en una política minera, sino que también los empresarios del sector pusieron el grito en el cielo por este freno a la exploración en Malargüe.

A esta altura las alternativas se agotan y ya lo dijo el Gobernador que no impulsará otros proyectos mineros en lo que resta de gestión. Se viene un año electoral donde los partidos le escaparán a este tema para no quedar en el ojo de la tormenta. Sin embargo los empresarios mineros siguen insistiendo en la importancia del desarrollo de la actividad y este martes se reunirán para profundizar sobre este tema.

A este encuentro, que se realizará en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), está previsto que asista el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, el economista Tomás Bulat, especialistas que hablarán de los emprendimientos mineros de San Juan y se espera la presencia del ministro de Energía, Marcos Zandomeni.

“Tendremos que pensar una acción para convencer a los que no se dejan convencer, no puede ser que alguien se oponga a que otros trabajen”, manifestó el presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, Mario Chavert.

“Se ha demostrado que el que tiene poder de movilización, tiene las leyes que quiere en la provincia. Esta es la institucionalidad de Mendoza”, añadió. Además denunció que en General Alvear había “punteros políticos” asustando a la sociedad sobre las consecuencias que traería la actividad minera. “Les decían que si había minería se terminaba la agricultura en la provincia”, dijo Chavert.

Se calienta el debate por la política minera

Diario UNO

La minería parece ser en Mendoza una llama encendida que no se apaga. Esta semana volvió a ponerse sobre el tapete luego de que, finalmente, el proyecto de declaración de impacto ambiental para explorar Hierro Indio en Malargüe fuera rechazado en Diputados. Con posiciones encontradas, distintos referentes políticos, empresariales y ambientalistas participaron en Séptimo Día por Canal 7, en donde dejaron en claro sus posturas respecto a esta actividad económica que implica, lógicamente, intervenciones ambientales.

Todos tienen sus argumentos para estar a favor o en contra de la minería. De un lado están los que la defienden en tanto es una actividad económica que generaría empleo y ayudaría a diversificar la matriz productiva de la provincia. En ese bando están, por ejemplo, Mario Chabert, presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM) y parte del oficialismo y del Gobierno, como el ministro de Energía, Marcos Zandomeni.

“Este proyecto no necesitaba nada de agua, el impacto era caminar sobre la superficie y sacar una muestra, ver la cantidad de magnetismo que hay en la zona. El radicalismo se organizó para que no exista más Mendoza, una provincia tiene que buscar alternativas de desarrollo. Quiero que me traigan papeles escritos, propuestas sobre de qué vamos a vivir en los próximos 20 o 30 años”, lanzó el ministro. 

“El ámbito de discusión que era la Legislatura al final no fue valedero. Se ejerció mucha presión para obtener una ley que los favorezca y eso fue lo que pasó con la 7.722, fue una ley sacada por la presión de los  ambientalistas”, opinó Chabert.

Del otro lado están los ambientalistas y parte de la oposición, como el diputado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Héctor Fresina. “Somos el único frente que ha mantenido una política homogénea en este problema. La declara ción de impacto ambiental de Hierro Indio ‘estaba floja de papeles’, por eso hemos votado en contra, no dice por ejemplo si hay agua periglaciar comprometida, Alvear y San Rafael no fueron parte. Creo que el pueblo de Alvear hizo una lectura más profunda y entendió que esto era la punta de lanza de la penetración de la megaminería contaminante en la provincia”, explicó Fresina. 



Pilar Castilla, representante de la postura de General Alvear, dijo que rechazaron el informe de impacto ambiental de Hierro Indio porque tenía fecha de 2009 para una prospección. “A los dos años y medio la empresa solicitó el desglose en dos cuerpos administrativos diferentes, y uno era ‘Hierro Indio, minas a reactivar’. No es lo mismo. Y el informe de impacto ambiental de la mina a reactivar no estaba en ningún lado”, explicó.

El enojo de Malargüe con Alvear
La caída del proyecto minero Hierro Indio desató una guerra política que tiene distintos frentes de batalla.

Uno de los frentes está en el Sur de la provincia, entre los intendentes de General Alvear y el de Malargüe. Juan Agulles, el mandatario de este último departamento, fue uno de los que impulsaron desde el principio tanto el  proyecto de Hierro Indio como el de Cerro Amarillo para la extracción de cobre. 

Agulles está que vuela y le hizo la cruz a su par alvearense. Esa fractura política se traduce en una situación más grave aún: diferencias insalvables y hasta casi con odios incluidos entre dos pueblos que más que vecinos han  sido hermanos en un sinnúmero de iniciativas y sueños de progreso conjunto (ruta 188, trasvase del río Grande al Atuel) como son Malargüe y Alvear.

Agulles considera que la posición de los alvearenses fue fundamental para que la Cámara de Diputados archivara la posibilidad de volver a explotar hierro. 

El proyecto que quedó trunco
Esta semana se debatió en la Legislatura el proyecto de exploración de Hierro Indio, un emprendimiento minero que buscaba extraer hierro de una mina en Malargüe. Primero logró media sanción favorable en Senadores, tras un fuerte debate. 

Pero encontró su freno en Diputados. En la Cámara Baja el oficialismo no consiguió captar los votos ni de la oposición ni tampoco de su bloque completo. La manifestación del pueblo de Alvear y la tensión que se vivió en esa  ciudad por la posibilidad de que se ocupara agua del río Atuel influyeron en el final trunco del proyecto.

Archivar el proyecto de Hierro Indio no detiene el temor de los productores

Diario San Rafael

El rechazo de la Cámara de Diputados de la provincia al proyecto Hierro Indio y su posterior archivo dejó a muchos sectores de la sociedad del sur contentos, pero expectantes, según manifestó Raúl Andreoni. "No hay que bajar los brazos. Esto fue un logro, fue la vez que la tortuga le ganó a la liebre. Pero la ciudadanía tiene que formar conciencia de que Hierro Indio era el menor de los proyectos, si hablamos de Cerro Amarillo o de Sierra Pintada. No hay que mirar para otro lado, hay que seguir con la banderas en alto para que nuestros ríos y nuestro oasis no sean contaminados por emprendimientos mineros que traerán consecuencias nefastas para la gente y para el agro", afirmó el productor. 

Además, dijo que "hay que reformular el trabajo agrario porque es de lo que siempre hemos vivido y, hoy por hoy, lo están tirando abajo". Además, rescató el trabajo que hicieron en General Alvear, agregando: "No debemos estar tranquilos, pues vendrán con otros proyectos, la minería busca instalarse de un modo u otro en la zona sur de Mendoza, por eso le pedimos a la gente, más que nunca, respetemos las ley 7722". 

La atención está puesta ahora sobre Sierra Pintada, "y eso que pertenece a la Comisión de Energía Atómica controlar el sector, pero todavía hay peligro con el uranio, dicen que 'a cielo abierto', lo que estaría provocando problemas de salud en la gente que vive alrededor -destacó-, no se puede estar desprevenidos ante los intentos de las grandes mineras y del Gobierno, que intenta que la minería contaminante se instale a través de los más de 200 proyectos que hay en la provincia. El pueblo debe estar firme y protestar o hacer lo que sea necesario para que no contaminen nuestras tierras y nuestros ríos", concluyó. 

En La Pampa ven a Malargüe como un "nuevo aliado"

MDZ Online

En la provincia de La Pampa ven con buenos ojos el enfrentamiento que el proyecto minero Hierro Indio desató entre los departamentos de Malargüe y General Alvear.

La oposición de los alvearenses a la exploración minera en el sur provincial tuvo un rol importante en el rechazo de la Legislatura a Hierro Indio, por lo que el intendente de Malargüe, Juan Agulles, anunció que se opondrá al trasvase del Río Grande al Atuel, obra anhelada por Alvear y San Rafael.

En su edición papel de este lunes, diario La Arena remarcó que el sábado a la noche el intendente de Malargüe, Juan Agulles, anunció que su municipio desarrollará la cuenca hídrica del río Grande, con lo cual no facilitarán el trasvase de aguas al Atuel.

En La Pampa, un sector se opone al trasvase del Grande al Atuel ya que esto implicaría una merma en el agua que llega al río Colorado. A su vez, sostienen que el trasvase no se realizaría para que llegue agua del Atuel a La Pampa, sino para regar más hectáreas en Mendoza.

Alejandro Abraham pidió un plebiscito con el tema "minería sí o minería no"

Sitio Andino

El diputado nacional por el oficialismo, Alejandro Abraham, dijo que es necesario que en la campaña electoral se hable de minería e incluir boletas por el sí o por el no, en un plebiscito".

Ante esto, el diputado radical Néstor Parés que "no es necesario un plebiscito, porque si lo hacemos pierde la minería porque no tiene licencia social".

Ambos dirigentes dialogaron con el programa SinVerso que se emite por Radio Andina.

El justicialista dijo que "la UCR no quiere la actividad minera" en la provincia.

Por su parte, el Parés aclaró que "la discusión minera se tiene que dar, pero no me como el verso de que será lo que nos cambie la matriz mendocina".

"Espero que el diputado José Muñoz (Frente para Victoria) pida el desarchivo del proyecto Hierro Indio como prometió para seguir discutiendo", agregó el radical.

Pero, Abraham no se calló y le contestó: "me parece mediocre la acusación de que los radicales tienen la fuerza de levantar un pueblo como el de Alvear", dijo el justicialista.

Además, señaló que "el tema no es agua si o agua no, el tema es minería sí o minería no".

Néstor Parés: "Queremos dar el debate sobre la minería en Mendoza"

Sitio Andino

Así lo señaló el diputado radical en diálogo con Radio Andina.

"El expediente Hierro Indio tenía deficiencias administrativas y faltaban los dictámenes sectoriales", agregó el radical.

En otro orden, el legislador dijo que "espero que el diputado José Muñoz (Frente para Victoria) pida el desarchivo del proyecto Hierro Indio como prometió para seguir discutiendo".

Parés, además, señaló que las "deficiencias en el expediente nos privó de dar una discusión a fondo sobre la minería".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;