IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Llegó el día en Chubut: votan el proyecto de ley anti, de nefastas consecuencias
25/11/2014

Legislatura trata hoy la iniciativa popular que quiere prohibir la minería

Diario Jornada

En el día de hoy y desde temprano comenzará la actividad en la Legislatura, que tendrá como tema excluyente el tratamiento de la Iniciativa Popular impulsada por la Unión de Asambleas Ciudadanas, que busca prohibir la minería en toda la provincia. Se espera la presencia de los grupos ambientalistas y de distintos contingentes de pueblos de la meseta. Además, llegarían hasta Rawson gente de los gremios de la UOCRA y Petroleros.

La rutina del día de hoy comenzará a las 9 de la mañana. Allí, en plenario de Comisiones se buscará dar un despacho acerca del proyecto antiminero. De todos modos, haya o no dictámenes en las comisiones, el tema se tratará igual.

El pasado día viernes el presidente de la Cámara y vicegobernador de la Provincia, Gustavo Mac Karthy, se reunió con todos los jefes de bloque para definir la organización que va a haber en torno a una sesión.

Durante ese encuentro, se acordó comenzar lo antes posible (el debate en el recinto podría estar comenzando cerca de las 10:30) con el objetivo de afectar el menor tiempo posible a los efectivos policiales que tendrán que custodiar el edificio legislativo.

Dentro del operativo de seguridad también se dispuso el vallado del toda el área de la Legislatura y una organización para que no se crucen los sectores pro y anti mineros y así evitar cualquier tipo de eventualidad.

La decisión de cada uno de los bloques parece estar clara, aunque la incógnita corre por algunos legisladores del Interbloque

La votación

Para la votación, esto es para aprobar o desestimar la Iniciativa Popular, se necesita la mayoría simple. Estando los 27 diputados presentes harían falta el voto de un total de 14. La decisión de cada uno de los bloques parece estar bastante clara, aunque la incógnita corre por la determinación de algunos legisladores del Interbloque.

Al respecto, la jefa de bancada del FpV, Argentina “Ika” Martínez, le manifestó a Jornada que “puedo hablar por lo que yo voy a votar”, dejando entender que recién mañana en la propia votación se podrá saber a ciencia cierta lo que ocurra con todo el bloque. Pese a que la diputada aseguró tener una certeza al respecto, prefirió no ventilarla.

Por ahora hay dudas sobre cómo votarán tres legisladores cordilleranos: Elva Willhuber, Héctor Trotta y Javier Cisneros, todos del Frente para la Victoria.

Los votos seguros a favor del proyecto antiminero serían por ahora 11 (se necesitan 14 para imponer la mayoría): los seis dasnevistas (Jerónimo García, Roddy Ingram, Raquel Di Perna, Mirta Romero, Miryhan Crespo y Ana María Barroso), confirmado por el propio Das Neves a Jornada, a los que hay que sumar a María José Llanes, la comodorense que no se fue del bloque del Frente para la Victoria (FpV), pero firmó un acuerdo con el exgobernador.

Se sumarían por el sí los dos radicales, José Luis Lizurume y Roberto Risso. También se cuentan como “antimineros” al socialista Anselmo Montes, integrante del bloque del FpV, y al monobloque del Polo Social, que integra el exkirchnerista y ahora neomacrista Oscar Petersen.

Por su parte, los votos negativos al proyecto para prohibir por completo la actividad provendrían del bloque oficialista del FpV, de los aliados del Interbloque y del PJ: Argentina “Ika” Martínez, Gustavo Reyes, Mónica Gallego, Félix Sotomayor, Vicente Jara, Adolfo Mariñanco, Juan Luis Ale, Exequiel Villagra, Eduardo Daniel, Carlos Gómez, José Karamarko y Gustavo Muñiz.

Otra que queda en duda es la diputada Alejandra Johnson Táccari que, al igual que Llanes, apareció en el acto de presentación de Chubut Somos Todos, lo cual podría llegar a determinar su voto por el sí a la Iniciativa Popular.

Chubut define hoy el futuro de la actividad minera en la provincia

El Diario de Madryn

La aprobación a la Iniciativa Popular significará la prohibición del desarrollo minero en la provincia y el rechazo mantendrá abierta la posibilidad de avanzar luego con la zonificación. Cualquiera sea la determinación de los 27 diputados repercutirá en el futuro de la actividad. Se prevé un fuerte dispositivo de seguridad en Rawson. Quienes se oponen a la minería deberán ingresar por Ruta 7 y quienes alientan el rechazo de este proyecto por la Ruta 25 a fin de evitar enfrentamientos.

Finalmente hoy, la Legislatura dará tratamiento al proyecto de ley de Iniciativa Popular que presentó hace seis meses la Unión de Asambleas Ciudadanas, de esta manera los diputados están cumpliendo el artículo 283 de la Constitución Provincial que establece que en seis meses debe ser tratado cualquier proyecto de iniciativa popular.

La presidente de bloque del FpV, Argentina Martínez espera que hoy a partir de las 9 horas se reúnan las cuatro comisiones que tienen el proyecto de iniciativa popular para lograr los dictámenes ya que la semana pasada se decidió hacer un cuarto intermedio para que, si es posible, después del mediodía comience la sesión.

Seguramente al ser un proyecto que genera por un lado simpatías y por otro rechazo, la jornada de hoy será de mucho movimiento, “el Vicegobernador ha tomado los recaudos necesarios, el Ministro de Seguridad ha colaborado enviando personal y se ha colocado las vallas correspondientes en la puerta para evitar algún inconveniente”, explicó.

Por rutas diferentes

Los encargados de la seguridad han establecido para una mejor organización que aquellos que estén en contra de la explotación minera transiten por la Ruta 7 y los que estén a favor de la explotación minera lo harán por la Ruta 25 para evitar que tomen contacto entre los manifestantes.

Asimismo se espera que las reuniones de las comisiones que comenzaran hoy a las 9 horas tengan un tratamiento rápido para comenzar la sesión lo más pronto posible para que cada diputado exprese su posición.

Martínez hizo un llamado a todas las expresiones y que más allá de los posicionamientos que se expresen en la sesión se pueda escuchar en paz y en armonía, “el debate debe abordarse y habrá un resultado que hay que aceptar”.

Recodemos que desde hace varios días está instalada una carpa cerca de la Legislatura con pobladores de la Meseta esperando la sesión de hoy.

Final abierto

Para la sesión de hoy hay muchas especulaciones sobre cómo votarán los diputados, los radicales Roberto Risso y José Luis Lizurume apoyarán la iniciativa popular, el diputado Jerónimo García expresó que su bloque Chubut Somos Todos también acompañará con los seis votos la iniciativa popular.

Hoy el diputado del interbloque Anselmo Montes comunicará al bloque que acompañará la iniciativa lo mismo que el presidente del bloque del Polo Social, Oscar Petersen. La misma decisión tomará José Karamarko del bloque del partido justicialista que apoyará la iniciativa pensando en su nieta. Y, también la diputada comodorense, José María Llanes se sumaría a los votos dasnevistas. Por lo que el acompañamiento sería de 12 votos.

En tanto, los ocho diputados del FpV argumentarán que es un proyecto que raya lo inconstitucional como “Ica” Martínez, Félix Sotomayor, Gustavo Reyes, Mónica Gallego, Héctor Trota, Javier Cisneros, Elba Willhuber y Vicente Jara el autor del proyecto de zonificación.

La posición del Interbloque

El diputado del interbloque Eduardo Daniel es uno de los que está armando la ingeniería para llevar adelante la posición de su bloque para la votación de la iniciativa popular que hoy se debe tratar en la Cámara.

Anoche, el interbloque se reunió para tomar una posición acorde y todos coincidieron en que votarían la iniciativa popular, pero con modificaciones, si bien hoy cuando nuevamente se vuelva a reunir el bloque tomarán una decisión sobre qué modificaciones pueden incorporar para que sea tratado en las comisiones.

De la reunión participaron Eduardo Daniel, Anselmo Montes, Alejandra Jhonson Taccari, María José Llanes, Adolfo Mariñanco, Juan Luis Ale y Exequiel Villagra.

Hay que tener en cuenta que la posición que tenga el interbloque puede hacer cambiar la votación, tanto de los diputados dasnevistas como los del FpV, lo que significa el poder que tiene cada uno de los votos de ese grupo de legisladores.

Si bien esta es una decisión que se conocerá cuando hoy se levanten las manos, no se descarta que si se produce un empate sea el vicegobernador Gustavo Mac Karthy el que decida el futuro de la iniciativa popular.

Retenciones de la APEL

Frente a la retención de los empleados legislativos, hoy esperan conseguir las 18 firmas de los diputados para que el Convenio Colectivo de Trabajo ingrese como un proyecto de resolución. El vicegobernador Gustavo Mac Karthy reconoció que hubo varios diputados que estuvieron en contacto con los gremialistas de la APEL para que hoy se presente el proyecto de resolución para el tratamiento del CCT.

En caso que no se pueda llegar a un acuerdo, Mac Karthy explicó que la Legislatura sesionará igual ya que se ha tomado las precauciones para que esté limpia y se grabe la sesión, “nadie discute que es un derecho que les corresponde a los trabajadores pero ay una sociedad mirando a este poder y esperamos que el debate se de cómo corresponde”.

Movilización desde la Meseta

En tanto, el Subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade lamentó que los dasnevistas sigan ninguneando a un gobierno que ha entregado cosas a los pobladores que ellos nunca lo hicieron, “nosotros seguiremos acompañando a la gente de la Meseta, por eso le pido a Carpintero que instruya a sus diputados provinciales para que hoy acompañen el proyecto de iniciativa popular, en vez de criticar que se pongan a trabajar porque los pobladores están pidiendo que no acompañen ese proyecto porque quieren el desarrollo minero”.

Insistió que los pobladores de la Meseta sólo quieren trabajar, “ellos no quieren ser más mendigos sentados arriba de un sillón de oro, en vez de salir a pegarle a un dirigente deberían hablar con los pobladores y darles una mano, pero los dasnevistas hacen todo pensando en su bienestar y no en el de la gente, primero estuvieron con la minería y ahora van a votar en contra, realmente son muy incoherentes”.

Asimismo, Hourcade salió al cruce del dirigente dasnevista Gonzalo Carpintero al sostener que “ya no son jóvenes ni dirigentes, son viejos dirigidos que vienen de la Franja Morada y que interpretó mal lo que dije sobre la desocupación cero en las comunas rurales porque nunca dije que el empleo era cero en la Meseta”.

Dijo que sólo puso un ejemplo como el de Paso del Sapo que, por la reactivación minera de Piel de Tigre donde se hacen las mesadas y los insumos para el IPV, se logró tener muy bajo desempleo “hablé de todas las comunas menos de las que integran la Meseta donde la situación está muy complicada pero como Carpintero no conoce donde quedan las comunas y las confunde cree que todas son de la Meseta”.

Proyecto antiminero violaría un tratado internacional

Diario Jornada

Desde el sector minero denunciaron que la Iniciativa Popular que busca prohibir la minería no sólo sería anticonstitucional, sino que también estaría violando un tratado internacional firmado con Chile años atrás.

El secretario de la Cámara de Empresarios Mineros de Chubut, Julián Hernández, visitó la redacción de Jornada y dio cuenta del “tratado de integración y complementación minera entre Chile y Argentina” que se habría firmado en el año 1997, con una duración de 30 años, es decir hasta 2027.

El empresario afirma que “todo esto fue firmado el 29 de diciembre de 1997, por el término de 30 años, así que está vigente “. Asegura que “revisando minuciosamente todas las leyes sancionadas desde el Gobierno de Lizurume y los 8 años de Das Neves, todas se superponen con las zonas que integran el Tratado con Chile. Dicho tratado sobre lado argentino ocupa unos 40 kilómetros aproximadamente desde el límite hasta el meridiano 70. Considero que las leyes mineras dictadas por la Legislatura desde el 2003 en adelante serían nulas, porque ninguna ley puede alterar la zona de un tratado internacional”.

Dentro del Tratado de Integración se afirma que se procura “asegurar el aprovechamiento conjunto de los recursos mineros que se encuentran en las zonas fronterizas de los territorios de ambas partes, propiciando especialmente la constitución de empresas entre nacionales y sociedades de ambos países y la facilitación del tránsito de los equipamientos, servicios mineros y personal adecuado”.

“Conscientes del interés común de establecer un marco jurídico que facilite el desarrollo del negocio minero por nacionales de ambas partes”.

El documento original de la Cámara de Diputados de Chile está ratificado por las autoridades de ese país y por los integrantes del Congreso argentino. Lleva impresa la firma por el país trasandino de Waldo Mora, Carlos Vilches y Cristian Leay, todos integrantes de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diuputados de Chile.

Por el lado argentino, aparece el sello de María Cristina Guzman, José Luís Gioja, José María Sáez y Juan Ignacio Melgarejo, integrantes en dicho momento de las comisiones de Minería de la Cámara de Diputado y de Senadores de Argentina.

En el artículo primero del tratado se expresa que “se constituye un marco jurídico que regirá el negocio minero”.

El secretario de la Cámara Minera argumentó que en principio la Iniciativa Popular no debería tener la validez debido a que quebraría normas del marco jurídico nacional sobre la actividad y además por pasar por encima de compromisos internacionales aún vigentes.

Jerónimo García: “Hay una incapacidad regulatoria sobre la minería reconocida por el propio gobierno”

diariocronica.com.ar

“Nosotros no vemos que el gobierno tenga una posición clara, un horizonte definido con respecto a este tema”, sostuvo el presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García quien señaló además que el propio gobernador expresó públicamente que el tema minero no está incluido en la agenda oficial. Por otro lado “hay una incapacidad regulatoria reconocida por el propio ministro de ambiente” dijo, por lo que el mismo gobierno admitió que “para controlar necesitan mucho mayor presupuesto, especialistas y que no cuentan con ello” recordó García.

Pero además, sobre la minería, el presidente de bloque aclaró que “este es un tema que el gobierno no lo necesita porque, si sale el secretario Hourcade y Rippa diciendo que hay plena ocupación en la meseta y en las distintas comunas, la verdad es que no se justifica” dijo.

En este sentido, el diputado sostuvo que existen cuestiones que hacen que los legisladores no se puedan oponer a avanzar con el proyecto de iniciativa Popular.

“No hay estudios que avalen una comprensión del tema que indiquen que el gobierno está preocupado por este tema” dijo y agregó que “en ese marco lo único que se escucha son las posiciones interesadas de los lobbies empresarios que están ejerciendo una presión insólita nunca vista, utilizando a sus propios empleados y sus propias agrupaciones gremiales” para avanzar con la explotación minera.

Ingram: “El gobierno se lava las manos”

Por su parte el diputado Roddy Ingram sostuvo que “quien debería brindar las herramientas para poder generar un debate minero era el ejecutivo quien a esto no lo ha demostrado en ningún momento” dijo.

En este sentido expresó que el ejecutivo “se lava las manos con estos temas y como siempre todo va a parar a la Legislatura” señaló y manifestó que los estudios y elementos que se presentan como base para dar paso a la actividad minera llegan de manos de empresas interesadas o grupos antimineros, pero no existe información oficial sobre el tema. Por lo que el bloque decidió de manera unánime plegarse a favor del Proyecto de Iniciativa popular avalado por más de 13 mil firmas.


En una clima de incertidumbre hoy se vota la iniciativa popular

El Patagónico

Mientras existe incertidumbre acerca de la postura que tomará la mayoría de los integrantes de la Legislatura en la votación de hoy, en el gabinete provincial conviven posiciones entre ministros que consideran que la normativa, en caso de ser aprobada, debe ser vetada y quienes entienden que no. La UCR presenta hoy un proyecto para plebiscitar el resultado en las elecciones del año próximo.

Así llega finalmente el día del tratamiento del proyecto que más polémicas y divisiones generó en los últimos años. Luego de intentos de postergar o anular la discusión y votación en el recinto, los diputados tendrán que expedirse hoy a favor o en contra de la propuesta presentada por los grupos ambientalistas hace seis meses.

Para evitar enfrentamientos, que ya se produjeron entre los grupos que apoyan y los que rechazan la minería, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy dispuso, a pedido de los diputados, la implementación de un importante operativo de seguridad por el que se busca separar a los manifestantes y evitar que estos tengan contacto, tanto en lo previo como en el tratamiento y sobre todo luego de la definición.

PUEDE HABER MUCHOS VOTOS CRUZADOS

Respecto a cómo se desarrollará la votación solo se puede asegurar que a favor del proyecto ambientalista se expresarán, como mínimo, diez diputados. En esa masa crítica se encuentran los seis diputados de Chubut Somos Todos, los dos radicales, Anselmo Montes del Frente para la Victoria y Oscar Petersen del Polo Social. A ellos podrían sumarse algunos legisladores del PJ, del interbloque y del propio Frente para la Victoria.

Los diputados que fijaron posición en contra de la iniciativa, a la que tildan de inconstitucional, hay que mencionar a Argentina Martínez, Gustavo Reyes, y Vicente Jara del Frente para la Victoria, Eduardo Daniel del interbloque y Alejandra Johnson Táccari, representante de los pueblos de la meseta.

¿Y LUEGO?

En caso de rechazarse -pese al seguro posicionamiento que adoptarán los referentes de las asambleas ciudadanas a nivel institucional y reglamentaria-, se terminará la discusión, que se presupone se acrecentaría si la iniciativa es aprobada ya que los sectores promineros adelantaron presentaciones judiciales. Mientras, en el propio gobierno provincial, que no fijó una postura pública y unívoca sobre el tema, coexisten dos posiciones, unos a favor de un futuro veto y otros respetuosos de lo que decidan los diputados.

El ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, señaló que el Ejecutivo debería vetar la iniciativa, si es que consigue el voto mayoritario de los diputados. El funcionario compartió el criterio sostenido por la Cámara que agrupa a los empresarios mineros que entienden que una norma provincial no puede avanzar sobre algo resuelto por leyes nacionales.

El ministro de Gobierno, Javier Touriñan, ayer se expresó en contra de ese eventual veto. “Hablé con el gobernador sobre este tema la semana pasada y el gobierno va a respetar la decisión de los diputados, sea cual sea el resultado”, aseguró en declaraciones a Radio Del Mar.

En la sesión de hoy, que es una reunión de ingresos y de hora de preferencias, el radicalismo finalmente presentará un proyecto por el que busca que, sea cual sea el resultado de la votación de la iniciativa, el mismo sea puesto a consideración de todo el electorado chubutense en los comicios del año próximo. 

La Legislatura define hoy si Chubut rechaza la actividad minera

El Chubut

En lo que será una jornada decisiva para el futuro de la provincia, la Legislatura tratará hoy el proyecto de Ley que por el mecanismo de Iniciativa Popular a través de la junta de 13 mil firmas, impulsa la prohibición de todo tipo de actividad minera metalífera en Chubut, en lo que se prevé será una jornada muy larga, con una votación muy cerrada y una alta expectativa que convocará una gran cantidad de público a favor y en contra de la propuesta. Sin dudas será un día cargado de tensión, en la que en primer lugar, los diputados deberán resolver cómo destraban el conflicto que desde hace dos semanas mantienen con la mayoría de los empleados de la casa nucleados en el gremio Apel, que llevan adelante una retención de servicios en reclamo por la aprobación del convenio colectivo de trabajo.

Desde la conducción del sindicato ya advirtieron que si no hay novedades de parte de los legisladores que comprometan su voto para aprobar el convenio, volverán a intentar impedir la sesión, como ya lo lograron el 13 de noviembre. Ante este panorama, las opciones son que desde la Presidencia se firme la resolución esperada, o que los diputados firmen y presenten el proyecto, o también se hablaba de pedir una conciliación obligatoria del área de Trabajo, ya que el desalojo por la fuerza pública no parece ser una opción por estas horas. La Cámara deberá solucionar el tema sí o sí, ya que la cuestión minera despierta una expectativa enorme y mañana cientos de personas se movlizarán a Rawson para seguir la sesión, y manifestar su apoyo o rechazo a la iniciativa. Seguramente habrá vecinos de la meseta, así como trabajadores petroleros y de la construcción expresando su rechazo. Y por otro lado, integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas, que reunieron las firmas, junto a representantes de entidades de Comunidades Originarias, dando su respaldo a la propuesta.

Como se sabe, el asunto no tiene dictamen de las comisiones, que luego de un cuarto intermedio retomarán hoy desde las 9 el análisis del proyecto y la posibilidad de incluir alguna reforma, en lo que estaban trabajando ayer los miembros del interbloque, que buscaban una postura intermedia a los extremos de la aprobación o rechazo, y querían suavizar la redacción de algunos artículos para que no se cierre de manera tan tajante las puertas a la actividad minera, algo que está contemplado en el texto de la Constitución Provincial, y que es uno de los argumentos más fuertes en su contra.

COMO ESTA LA VOTACION 

De acuerdo a un relevamiento realizado por EL CHUBUT, a partir del testimonio de los propios diputados en notas periodísticas y en algunos casos expresados en las discusiones de comisión, se podría decir que en estos momentos la votación estaría en un empate de 11 votos y habría aún 5 diputados todavía indecisos con una tercera propuesta que pueden definir el resultado. Según este sondeo previo, la Iniciativa popular contaría hasta el momento con 11 votos seguros de apoyo, que son los 6 de Chubut Somos Todos (García, Ingram, Romero, Crespo, Di Perna y Barroso), los 2 de las UCR (Risso y Lizurume), y los de Anselmo Montes (interbloque) y Oscar Petersen (Polo Social). A estos 10 se estima que se sumará María José Llanes, alineada ya totalmente con el dasnevismo.

En tanto habría 11 votos por el rechazo: los 7 del FPV (Martínez, Jara, Cisneros, Sotomayor, Trotta, Gallego y Reyes), los 3 del PJ (Gómez, Karamarko y Muñiz), a los que hay que sumar el de Alejandra Johnson Táccari (interbloque), oriunda de la meseta, y quien ofició de vocera de los vecinos pro mineros dentro de la Cámara, por lo que todos dan por hecho que votará en contra, aunque no es seguro que concurra hoy a la sesión si es que no pudo solucionar las cuestiones familiares que la mantienen alejada desde hace un mes.

Es decir que la votación se definirá con los 5 diputados que aún no se expresaron por ninguna de las dos opciones, y que pertenecen al interbloque: son Ale, Daniel, Mariñanco, Villagra y Willhuber, quienes ayer por la tarde estaban reunidos en la Legislatura tratando de consensuar reformas al proyecto original para suavizar lo que entienden es una postura terminante que cierra las puertas a la minería y roza lo inconstitucional. Si estas reformas son aceptadas, podrían votar mayores límites a la minería a favor de la propuesta ambientalista, pero si el proyecto se mantiene intacto es probable que voten en contra.

El caso de Llanes es el que despierta mayores incógnitas porque ha estado ausente en los últimos días y no ha hablado el tema con sus compañeros. Hay quienes sospechan que si continúa con su postura de acompañar el voto del dasnevismo, pueda sumarse al voto afirmativo al proyecto, siempre y cuando asista el martes al debate, algo que no es seguro. 

El proyecto ambientalista en contra de la minería

El siguiente es el texto completo del proyecto de Iniciativa Popular propuesto la Unión de Asambleas Ciudadanas, que hoy deben tratar los diputados provinciales: Art. 1º. Objeto. La presente ley tiene por objeto garantizar el cumplimiento en la actividad minera de los principios ambientales preventivo, precautorio, de sustentabilidad y de equidad intergeneracional establecidos en la ley nacional 25.675, así como también:

a) garantizar el uso racional y sustentable de los recursos naturales; b) proteger los recursos hídricos; c) mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos; d) asegurar la conservación de la diversidad biológica; e) prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas puedan generan sobre el ambiente; f) posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo; g) minimizar los riesgos ambientales; h) prevenir la posibilidad de emergencias ambientales; i) remediar el impacto ambiental producido a la fecha.

Art. 2º. Prohíbase, en todo el territorio de la provincia de Chubut, la actividad minera de sustancias metalíferas correspondiente a la primera categoría establecidas en el inciso a) del artículo 3º del Código de Minería con la utilización de cianuro, cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico, xantatos, alquil xantatos, alquil ditiofosfatos, xantoformiatodas, detergentes o espumantes químicos y toda otra sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa incluida en el Anexo I de la Ley Nacional Nº 24.051, o que posea alguna de las características enunciadas en el Anexo II de la Ley Nacional Nº 24.051 y normas concordantes o las que en el futuro las reemplacen. Los titulares de concesiones o de derechos mineros que involucren minerales metalíferos o aquellas personas que los ejerciten, deberán adecuar todos sus procesos a las previsiones del presente artículo en el término de seis (6) meses a partir de la publicación de la misma, bajo pena de caducidad de la concesión minera.

Art. 3º. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 2º de la presente ley, prohíbese en todo el territorio de Chubut toda actividad minera metalífera cuyas actividades comprendidas en el inciso b) del artículo 249 del Código de Minería, o cualquier tipo de procesamiento, sean realizadas en otra provincia o en el extranjero.

Art. 4º. Prohíbase, en todo el territorio de la Provincia de Chubut, la actividad minera, en todas sus etapas, de minerales nucleares tales como el uranio y el torio. Dicha prohibición regirá, asimismo, para las minas actualmente concedidas las que deberán proceder al cierre y a la inmediata aplicación de las acciones de remediación, recomposición y restitución necesarios.

Art. 5º. Las prohibiciones establecidas en los artículos 2º, 3º y 4º de la presente ley se extienden a todas sus etapas, constituidas por cateo, prospección, exploración, desarrollo, preparación, extracción, explotación y almacenamiento de sustancias minerales.

Art. 6º. Facultase al Poder Ejecutivo Provincial a adecuar las disposiciones reglamentarias vigentes a lo establecido por la presente Ley.

SI SE APRUEBA SERA LA JUSTICIA LA QUE DEBA DIRIMIR SI ES INCONSTITUCIONAL

Touriñán dijo que respetarán el voto sobre el proyecto ambientalista y no habrá veto

En un hecho sin precedentes la Legislatura tratará hoy el proyecto surgido por iniciativa popular contemplado en la Constitución provincial. Es la polémica iniciativa ambientalista que prácticamente prohíbe la actividad minera metalífera en Chubut. Funcionarios del Gobierno y diputados oficialistas la consideran inconstitucional. Sin embargo, el ministro Javier Touriñán dijo que en caso de su aprobación, será la Justicia quien dirima la cuestión, porque no habría veto del Ejecutivo. 

«Hay un debate instalado del tema minero y es cierto que es la primera vez que se ejerce el derecho constitucional de avanzar con una iniciativa popular», valoró el ministro de Gobierno sobre el proyecto de ley que deberán tratar hoy los diputados provinciales, y que llegó a la Legislatura con la firma de 13 mil ciudadanos. La Constitución provincial prevé esta modalidad de democracia semidirecta que consiste en un proyecto impulsado por ciudadanos, pero que debe tener el aval de, al menos, el 3% del padrón electoral. 

Pese a que la jefa de los diputados oficialistas, Argentina «Ica» Martínez, y el ministro coordinador Juan Garitano, afirmaron que se trata de un proyecto inconstitucional, y en el caso del jefe de Gabinete hasta arriesgó la posibildiad de veto; Touriñán la desestimó. «Yo hablé con el Gobernador la semana anterior y la posición del Gobierno es que se va a respetar el resultado; después puede llegar a haber distintas posiciones pro y antimineras donde se planteen algunas cuestiones de inconstitucionalidad, y esto podrá tener algún correlato posterior que es la instancia judicial, pero no creo en lo particular que haya un veto de parte del Gobernador», dijo el ministro de Gobierno. 

Explicó el funcionario en declaraciones a Radio del Mar que «no se ha cumplido ninguna etapa del artículo 2 de la (Ley) 5001, que es el hecho de que se tendría que haber producido un mapa ambiental y zonificar la región dando posibilidad o no a algún desarrollo». Precisó que «la 5001 quedó como fue sancionada, hubo un intento posterior con la 5504 pero no se avanzó nunca en desarrollar algún estudio real que determine la zona donde podría darse o no este tipo de actividad y bajo qué modalidades». Recordó Touriñán que esa ley prohíbe la minería a cielo abierto y con uso de cianuro y añadió que en ese marco «no ha habido ningún tipo de desarrollo, lo que no significa que no se pueda avanzar en regular la actividad».

«No se puede hablar de unidad del PJ excluyendo al Gobernador»

Javier Touriñán fue uno de los partícipes de la cumbre de dirigentes justicialistas la semana pasada en Buenos Aires, donde se intentó acordar con qué propuestas se llegará al congreso partidario del 14 de diciembre. Después de ese cónclave, Norberto Yauhar reclamó a Martín Buzzi bajarse del proyecto reeleccionista para trabajar en una lista única. 

«Uno no puede hablar de unidad del peronismo excluyendo a nadie y mucho menos a quien es Gobernador de la provincia, que está integrando el FPV. Es una opinión personal de Yauhar, no expresa para nada lo que se habló en esa reunión», aseguró Touriñán desde la vereda del oficialismo. 

El ministro de Gobierno tomó las palabras del propio Buzzi para acusar a su ex aliado del FPV, al indica que Yauhar «es funcional a extra-partidarios y no al interés de lo que quiere el peronismo en su conjunto; no sé si a Das Neves o a quién (es funcional) pero no es algo que responda a lo que hoy está buscando el justicialismo o al FPV, que es a través del consenso».

Sostuvo que «no hay a la vista el desarrollo de la candidatura de ningún otro compañero; Yauhar dijo: «Si es necesario soy yo», pero ha perdido en Trelew y perdió con Mario Das Neves de ser diputado nacional. Creo que es un gran artífice del problema; las Paso son las que definen las candidaturas en los partidos y si no, la interna partidaria». 

Proyecto minero impulsa suba de regalías y radicación de plantas en cada región

El Chubut

«No podemos regalar e hipotecar el futuro de la provincia de esta forma» teniendo en cuenta «todo el gran potencial minero que tenemos en la provincia, donde después de estas irrisorias leyes se hicieron en Chubut más de mil denuncios» de minas, consideró el secretario de la Cámara de Empresarios Mineros de Chubut, cuestionando todo lo legislado en los últimos años. Hernández sostiene que la ley 5001 que fue sancionada luego de aquel plebiscito en Esquel donde triunfó el No a la Mina, es inconstitucional. Cree que todo está ya detallado en el Código Miero, por eso desconoce la 5001 al igual que sus posteriores ratificaciones. Planteó el «no a la zonificación y menos volver a querer tratar el famoso Marco Regulatorio, o lo que se está hablando en estos días que es realizar asambleas en cada lugar para ver lo que manifiesta la gente». 

Aunque aclaró que su propuesta es a nivel personal, Hernández es parte de los empresarios agrupados en una Cámara. También cuestionó el proyecto de zonificación del diputado provincial Vicente Jara (FPV), porque «en ningún momento plantea la actualización de las regalías; deja liberado a las empresas la construcción de plantas; no tiene en cuenta el traslado de los concentrados a un parque industrial para un perfecto control de los mismos», entre otros puntos. 

REGALIAS E INDUSTRIA 

Hernández propone una reforma a la Ley de Inversiones Mineras que implique elevar el monto de regalías del 3% al 10 o el 12% porque «no debemos permitir hipotecar el futuro con los valores actuales, sean regalías o coparticipación». Además, prevé en su iniciativa que «la Provincia debería llegar a un entendimiento con las empresas para que las mismas dejen en la provincia el 20% de los productos terminados, y con ellos las fábricas para producir lo que nuestra sociedad necesita. En el caso del mineral de plomo sería importantísimo tener una reunión con industrias nacionales como así también con fabricaciones militares». 

PLANTAS REGIONALES 

«Se deben radicar plantas regionales para lograr mayor valor agregado y multiplicar por cifras enormes el potencial humano para su desenvolvimiento», indicó Hernández. Pero puso especial énfasis en que todo esto debe darse «siempre controladas (las empresas) por las leyes nacionales ambientales que encuadran a un Proyecto Sustentable de Desarrollo Minero, tal cual lo define la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo. Ya hay suficientes leyes ambientales y de procedimiento dentro del Código de Minería, para lograr estricto control entre las partes involucradas». 

La propuesta incluye la instalación de «Parques Mineros Primarios donde se le otorgarían a los empresarios predios mineros para el acopio de sus minerales, donde se procedería a la separación de los estériles. La concentración de los minerales que se obtengan serían guardados en contenedores fabricados al efecto para su futuro traslado al parque minero final, donde ser produciría la separación de los metalíferos existentes». Ese parque final al que hizo referencia el secretario de la Cámara de Empresarios Mineros, propone instalarlo en la zona cercana a lo que se conoce como Bajo de los Huesos y a ambos lados de la ruta 1 donde «todas las empresas tendrán obligación de transportar los concentrados en los ferrocarriles que se habilitarían a tal fin». 

Pero Hernández fue incluso más allá y promueve que «desde este parque en un futuro se podría unir el ramal ferroviarios minero con San Antonio Oeste para transportar y recibir cargas directoras de Buenos Aires, abaratando costos de forma considerable, ya que actualmente el flete que cobran las empresas transportistas llega casi a un 20% del valor de lo transportado». 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;