IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Consultoras privadas: Dólar-ancla será difícil de sostener. Qué es el "Dólar free-shop". Bonos ajustables
25/11/2014

Consultoras privadas advierten que el dólar-ancla será difícil de sostener

El Cronista

Por JULIÁN GUARINO.

La política monetaria del Banco Central es hoy materia de debate. El mandato de "no devaluar" que instauró Alejandro Vanoli ni bien asumió la presidencia de la entidad rectora, tuvo la virtud de acotar, marginalmente, el ritmo de alza en los precios, pero también acrecentó las dudas en torno a la posibilidad que tiene el Gobierno de mantener sin variaciones el valor del peso.
Ese "atraso" fue, en el pasado, el principal motivo por el cual la demanda de dólares para importaciones y ahorro escaló en forma contundente, haciendo que el Gobierno tomara medidas para restringir la oferta de divisas y dificultar su demanda.

Ahora, un reporte de la consultora Economía y Regiones (E&R), pone en relieve el papel que le toca al Banco Central en tanto garante de una política de tipo de cambio cuasi fijo. "Sin cambios profundos y en contexto recesivo, al Gobierno sólo le queda la opción de prolongar y acentuar el uso del tipo de cambio nominal cuasi fijo como ancla anti inflacionaria para procurar que la inflación baje del 41% al 30% anual dentro del 12 meses", sostiene.

Según los economistas, en la actualidad, la inflación del 2014 se "comió" toda la devaluación de enero pasado y la de los últimos meses, y actualmente el tipo de cambio real se ubica en los mismos niveles de diciembre 2013. El cálculo va más allá, porque estiman que si la actual política de micro devaluaciones de 1% mensual se mantuviera durante los próximos 12 meses, el dólar oficial cerraría en $ 8,61 (diciembre 2014) y $ 9,7 (diciembre 2015). Al conciliar ese recorrido con una inflación promedio de 2,2% mensual, sostienen que dicha trayectoria implicaría una apreciación del tipo de cambio real de $ 1 (octubre 2014) a $0,98 (diciembre 2014) y $0,87 (diciembre 2015); es decir un 13% más apreciado que antes de la devaluación de enero 2013.

Según la consultora, sería complicado que la actual política cambiaria pueda ser mantenida por un año más. Por el contrario, sostienen la probabilidad de que en la primera parte de 2015 el Gobierno tuviera que decidir una devaluación mayor. "El Gobierno se enfrentaría con la necesidad de devaluar para impedir una mayor apreciación del tipo de cambio real, que afectaría muy negativamente a los sectores productores, dado el actual escenario de falta de credibilidad, expectativas negativas e inconsistencias de política económica", señala E&R.

Sin embargo señalan que el problema que se presenta con este escenario es que con el encarecimiento potencial del dólar a instancias del Gobierno, la inflación mensual volvería a acelerarse ubicándose nuevamente por encima del 2,2% actual. Esto volvería compleja la operación de reducir la inflación al 30% anual.

En la misma línea opina la consultora Empiria, al sostener que "el escenario más probable sigue siendo que se mantenga el anémico ritmo actual de minidevaluaciones e incrementando el atraso cambiario, no solo hasta finales de este año, sino también en los primeros meses del 2015. Esto bajo el supuesto de que hay acuerdo con los holdouts y el consiguiente regreso a los mercados externos permite ‘financiar’ la sobrevaluación del peso". Para Empiria, una nueva devaluación "moderada" probablemente tendría "baja y efímera influencia" en el tipo de cambio real (ya que la inflación rápidamente se "comería" el alza del dólar), por lo que haría falta movimientos muy fuertes en el tipo de cambio nominal para lograr cambios en el tipo de cambio real, concluyen.

Dólar free-shop: una forma de comprar divisas a tan sólo $ 8

El Cronista

Por MARIANO GORODISCH.

Un nuevo dólar asoma por el horizonte. A las ya conocidas especies de blue, ahorro, tarjeta, turismo, MEP y contado con liquidación, ahora se le agrega uno más, con la particularidad de ser el más barato de todos, incluso hasta más económico que el oficial: el dólar free shop, que cotiza a $ 8.

Es porque en las tiendas libre de impuestos de Ezeiza y Aeroparque los viajeros tienen una franquicia adicional de u$s 300, que se paga a dólar oficial, pero además hacen 5% de descuento a quienes hagan la reserva previamente por Internet, que puede realizarse con un máximo de 15 días de antelación y un mínimo de 72 horas en Ezeiza y de 96 horas en el Aeroparque Jorge Newbery. Hay que tener en cuenta que no se paga la alícuota del 35%, porque si bien los precios están en dólares, se hace efectivo en pesos al precio oficial del día en el Banco Nación.

Algunos, incluso, lo que hacen es anotar los precios del free shop de Ezeiza y, calculadora en mano, compararlos con los de las tiendas libres de impuestos de los destinos donde van. Si resulta más barato aquí, a la vuelta lo compran en Buenos Aires.

Además, todas las compras que sean abonadas con tarjeta de crédito Mastercard emitida por cualquier entidad bancaria tienen seis cuotas sin interés para compras superiores a u$s 350, mientras las tarjetas Visa del Banco Francés tienen tres cuotas sin interés.

En la actualidad, se permite comprar en el exterior mercadería por u$s 300 sin tener que pagar impuestos y otros u$s 300 en free shops de aeropuertos argentinos, bajo el concepto de artículos de uso personal. Para los menores de 16 años están permitidos en ambos casos u$s 150.

De esta manera, un matrimonio con dos hijos menores puede traer un total de u$s 900, más otros u$s 900 que pueden gastar en el aeropuerto, comprando productos a valor del dólar oficial.

Al realizar el sistema de reservas web, los precios de los productos ordenados se congelarán, por lo que al momento de viajar ya se sabe de antemano cuánto se deberá se abonar, sin sufrir modificación alguna.

Por ejemplo, si se viaja en diciembre pero le interesa la promoción de este mes, una vez confirmada la solicitud de reserva, se asegura la promoción que le interesaba, aún si la misma tuviera fecha de finalización anterior a su viaje.

Una vez en las tiendas, hay que presentarse en la caja especial para reservas por la web y abonar la compra. No es necesario llevarse los paquetes durante todo el viaje, sino que se pueden dejar en los lockers del free shop y buscarlos al regreso, de modo de no andar cargando las bolsas durante todo el periplo.

Los rubros que más se venden son bebidas alcohólicas, comestibles, cosmética, electrónica, fragancias, lentes, relojes y tabaco.

Bonos ajustables por dólar oficial atraen a quienes esperan un cambio único después de 2015

Infobae

En la primera licitación de títulos dollar-linked el Gobierno pagó una elevada tasa de interés al dejar servido un negocio financiero apoyado en el "cepo" y el atraso cambiario, para financiar el exceso de gasto público y disminuir el pedido de pesos al Banco Central

"Para quien apueste que el próximo gobierno unificará el mercado de cambios los nuevos títulos para financiar el rojo fiscal ofrecen una ganancia en dólares equivalente a la magnitud de la brecha entre el dólar libre y el oficial al momento de compra, actualmente el cálculo sería 55% en dólares. Esta operación otorga una tasa de retorno más atractiva, mientras más corto sea el plazo en que se espera la unificación del mercado", destacan los economistas Ramiro Castiñeira y Adrián Ramos, de la consultora Econométrica.

Así, los expertos consideran que "prestarle 65 dólares al Estado para que se comprometa en el plazo de dos años a devolverle al acreedor 100 implica una tasa interna de retorno del 23% anual (dollar-linked 2016), en tanto que si la espera es de 4 años (dollar-linked 2018), la TIR baja a 9 por ciento".

Al respecto, Castiñeira y Ramos recuerdan que "en 2001, el 'blindaje financiero' para sostener una convertibilidad agonizante se cerró a tasas de interés del orden 16% en dólares. En 2008, la venta de bonos argentinos a Venezuela en el inicio de la crisis internacional implicó pagar una tasa de interés del 14% en dólares. Con la emisión de deuda en octubre el Estado pagaría una tasa de interés superior al 23% en dólares, ostentando posiblemente el endeudamiento más caro que un Gobierno haya tomado desde el regreso a la democracia".

Frente a esa realidad, el equipo económico decidió a comienzos del corriente mes ofrecer un bono ajustable por la variación del tipo de cambio oficial, pero a 4 años de plazo, para reducir el rendimiento promedio esperado. El resultado fue que recibió menor demanda por parte del mercado.

Aldo Abram, economista de la Fundación Libertad y Progreso, analizó en InfobaeTV el cambio de la forma de financiamiento del déficit fiscal por parte del gobierno nacional, en diálogo con Pablo Wende.

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;