IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MEDIO AMBIENTE
COP20 Clave. El pedido de China. Cómo contamina Perú
26/11/2014

COP20 en Lima es reunión clave para acuerdo climático global

Andina

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), a realizarse en Lima, es una reunión “clave” que debe dejar todo listo para la suscripción de un acuerdo global sobre el tema.

Pulgar-Vidal descartó en ese sentido que la reunión en la capital peruana, entre el 1 y el 12 de diciembre, sea solo una reunión “preparatoria”.

“Lima no es solo una reunión preparatoria, es una reunión clave y debe dejar muy maduras las cosas para suscribir un acuerdo climático en Paris el próximo año”, manifestó anoche en declaraciones a La Hora N.

Al respecto, informó que en la COP 20 será discutido un documento bastante avanzado, elaborado en una reunión preparatoria realizada en la ciudad de Bonn, Alemania, con la finalidad de llegar a acuerdos entre los países participantes y convertirlo en un borrador a discutirse en Paris en la COP 21.

En la COP 20 las naciones participantes buscarán llegar a consensos sobre medidas para combatir el cambio climático y el calentamiento global, a fin de elaborar un documento inicial con acuerdos que serán ratificados en la próxima COP21 de París, Francia, en el 2015.

Por otro lado, informó que en el Perú, la principal fuente de emisión de gases causantes del cambio climático es la deforestación y el cambio de uso de suelo, con un 39 por ciento del total.

Asimismo, el 20 por ciento obedece a la agricultura y el 18 por ciento a las fuentes de energía.

Por ello, indicó que las medidas adoptadas por el Perú en el campo de la mitigación están orientadas a controlar la deforestación y el cambio de suelo.

“Con un buen manejo forestal podemos controlar la fuente de lo que hoy día es la mayor emisión”, comentó.

Periodismo nacional e Internacional estará presente en COP20

El Regional Piura

Manuel Pulgar Vidal destaca interés mundial por certamen del cambio climático

ERP. Unos 1,000 periodistas de importantes medios nacionales e internacionales cubrirán las incidencias de la Vigésima Cumbre Mundial sobre cambio climático (COP20), que se realizará en Perú, del 1 al 12 de diciembre, señaló el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. Refirió que un importante número de periodistas ya se ha acreditado para participar en el mencionado encuentro internacional.

Por ello, han habilitado un centro de prensa con todas las facilidades logísticas para que los periodistas y reporteros gráficos puedan cubrir el desarrollo de cada uno de los acontecimientos de la cumbre.

"Vendrán un promedio de 1,000 periodistas nacionales e internacionales. Creo que esta es una gran oportunidad para que los medios de comunicación nacionales e internacionales realicen alianzas estratégicas para que la cobertura del tema del cambio climático continúe luego del 12 de diciembre (...)", declaró a la Agencia Andina.

En opinión del ministro, la COP20 representa una oportunidad para que los medios de comunicación pongan el tema el cambio climático en la agenda de sus países en forma permanente, a fin de que más ciudadanos estén informados sobre ese tema, tomen conciencia y actúen.

"Para el Gobierno del Perú es importante lograr que esta visión se instale en el ánimo y la voluntad de los peruanos, los que toman decisiones, empresarios y sociedad civil", aseveró.

Pulgar-Vidal detalló que hay medios especializados de diversos países de Europa, Asia, y América, como Estados Unidos, China, Francia, Alemania, interesados en conocer los pormenores de la cumbre, además de realizar reportajes sobre el Perú.

"Son numerosos los medios que están interesados en conocer la organización de esta cumbre. Hay mucha demanda de los medios por entrevistas, son periodistas que se dan cuenta que el cambio climático es el debate más relevante en la actualidad", acotó.

La Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) se realizará en el Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja en Lima, del lunes 1 al viernes 12 de diciembre de este año.

En dicha convención, los países participantes buscarán llegar a consensos sobre medidas para combatir el cambio climático y el calentamiento global, con la finalidad de elaborar un documento inicial con acuerdos que serán ratificados en la próxima COP21 de Paris (Francia) el 2015.


Perú emite 380 mil toneladas diarias de CO2 que contaminan medio ambiente

Andina

Alrededor de 380 mil toneladas diarias de CO2 (dióxido de carbono) se emiten diariamente en el Perú por prácticas de la población que perjudican el medio ambiente del campo y la ciudad, informaron hoy expertos en Cambio Climático del sector público y la sociedad civil.

El coordinador de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente, Gustavo Suárez De Freitas, explicó que las razones principales son la tala y quema de árboles, el inadecuado manejo de la tierra y la ganadería en el sector agricultura, así como el alto consumo de energía, agua y transporte en las ciudades. 

"Las emisiones de CO2 en demasía afectan la atmósfera y por eso el clima está variando. El cambio climático es real, en el Perú ya vemos cómo se deshielan los glaciares que son fuente de aguan natural para la Costa. Hay que tomar conciencia del problema y ejercer una ciudadanía ambiental", declaró a la agencia Andina.

El funcionario agregó que dos tercios de la producción del CO2 se relacionan con el mal uso de la tierra (tala y quema de árboles) y malas prácticas en la agricultura y ganadería, mientras que un tercio restante es por el transporte, energía, presencia de deshechos en el ambiente y procesos industriales en las ciudades. 

Estas causas aumentan cada año. Por eso, agregó, usar focos ahorradores, consumir menos agua, usar bicicletas para transportarse,  desenchufar los aparatos que no usen son algunas de las prácticas que deben imponerse quienes viven en las ciudades.

Este pedido lo formuló durante la exhibición de un gran globo verde con 10  metros de diámetro, ubicado en el centro comercial Jockey Plaza. El globo contiene una tonelada de CO2 que representa el 0.003% de lo que se produce en el país todos los días.

Estará en ese lugar hasta finales de diciembre. Paralelamente y hasta es misma fecha, se colocarán otros globos en el óvalo Higuereta y en el Parque de la Amistad (Surco).

El dióxico de carbono es un gas que se genera cuando se quema cualquier sustancia que contiene carbono. Es el principal gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático. Las plantas lo absorben durante la fotosíntesis. 

Carbono neutral

Como parte de las acciones que el Perú promoverá en los próximos meses, el secretario general del Consejo Interegional Amazónico (CIAM), Victor Galarreta, informó que diversas instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil impulsan la iniciativa de lograr que el Jockey Plaza sea el primer centro comercial con carbono neutral.

"Estamos en conversaciones para promoverlo durante la realización de la COP20 del 1 al 12 de diciembre. Es una buena oportunidad para convocar a los empresarios y que cada empresa de este centro comercial vea cómo pueden disminuir las emisione de CO2 que produce en ese lugar".

Participaron en la presentación del gran globo verde la directora del Servicio Forestal y Fauna Silvestre del Autoridad Nacional del Agua, Fabiola Muñoz; la gerente de Servicios a la Ciudad y el Medio Ambiente de la Municipalidad de Surco, Ana Mendoza; y la directora de Mecanismos de Desarrollo Alterna, Sonia Domínguez. 

China pide “papel motriz” de países desarrollados en COP20 de Lima

InfoRegión.com

China reiteró el martes que los países desarrollados deben desempeñar “un papel motriz” en las negociaciones sobre el clima que comienzan la semana próxima en Lima, negándose a asumir esta responsabilidad.

Aunque la segunda economía mundial es de lejos el principal país emisor de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento climático, se niega a ser catalogada de la misma forma que los países industrializados. Es por ese motivo que, antes de cada conferencia anual de la ONU sobre el clima, reitera esta posición, informó la Agencia Andina.

“Los países desarrollados deben continuar asumiendo un papel motriz reduciendo fuertemente sus emisiones, ofreciendo al mismo tiempo a los países en vías de desarrollo un apoyo financiero y tecnológico” para luchar contra los desequilibrios climáticos, declaró Su Wei, jefe de los negociadores de China en esta cuestión.

En Lima, unos 190 países miembros de la Convención de la ONU sobre el clima (COP20) prepararán lo que deberá contener el acuerdo de París de fines de 2015, que debe limitar el aumento de la temperatura mundial a 2ºC en comparación con la era preindustrial.

Este mes, China y Estados Unidos se fijaron en Pekín nuevos objetivos respecto a sus emisiones.

DATO

Las emisiones de China, el mayor emisor del mundo, han aumentado un 80% entre 2000 y 2006. Se prevé que se doblen para 2030 hasta sumar más de un tercio de las emisiones globales.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;