IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
Neuquén: Regalías suben al ritmo de Vaca Muerta

En 2015, entre gas y petróleo, llegarán a 6.077 millones de pesos. Explican el 23 por ciento de los fondos con los que contará la Provincia, de acuerdo con el Presupuesto.

26/11/2014

Las regalías suben al ritmo impuesto por Vaca Muerta

La Mañana de Neuquén

Por Fernando Castro

En 2015, Neuquén dispondrá de casi 1.481 millones de pesos más en concepto de regalías por la producción de gas y petróleo comparado con el corriente año. La cifra llegará a los 6.077 millones de pesos, según se desprende de las estimaciones plasmadas en el presupuesto provincial. Se trata de un aumento interanual del 32%, respecto de los $4.596 millones que totalizarán cuando finalice el año.

Por sí solo, este concepto supone una buena parte de los ingresos con los que prevé contar Neuquén. Compone el 22,8% de los $26.606 millones de los que dispondrá, en el marco del Presupuesto que llegará a $27.190 millones.
Con todo, la incidencia de los ingresos petroleros se amplía cuando se suman el canon extraordinario previsto en la Ley de Renegociación de Áreas (2615) y el rubro “renta extraordinaria”, una cláusula que la provincia prevé que se gatille también el año próximo por el crecimiento de precios de hidrocarburos. Así, la cifra, por todo concepto, asciende a unos 7.228 millones de pesos para 2015.
Este monto explica el 27% de los recursos disponibles para el próximo ejercicio fiscal.

Sin duda que la creciente llegada de inversiones (con su correlato en nuevos pozos sobre todo en Vaca Muerta) fortalece el esquema de financiamiento provincial, un sendero que Neuquén atraviesa en una etapa incipiente desde, al menos, el año pasado, si bien todavía con un impacto mesurado en los recursos.

Las regalías y el canon extraordinario están en una etapa de recuperación, si bien a niveles alejados de su máximos históricos: por caso, en 2007 significaban el 46% de los recursos, mientras en 2013 llegaron al 27%.

Sin embargo, en el proyecto de presupuesto que presentó en la Legislatura el Ejecutivo espera un salto interanual (2013/14) del orden del 56%, una variación que ya parece plasmar el impacto del crecimiento de la producción de hidrocarburos, a partir de un escenario donde se concretan nuevas inversiones.
De tomar forma esta significativa suba, se superaría el crecimiento del resto de los recursos tributarios provinciales, entre los que se espera un aumento del 50% durante el mismo período.

Para encontrar un resultado comparable, hay que remontarse a la primera parte de la década pasada.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;