IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GREMIALES
Petroleros: Conciliación Obligatoria pero el conflicto, con violencias, sigue. ¿Peligra la Energía?
26/11/2014

Amenazas y disparos en cortes de rutas de disidentes petroleros

El Patagónico

Caleta Olivia (agencia)

El corte de las rutas 12 que une Caleta Olivia con Cañadón Seco; en el tramo de la 43 que va desde Pico Truncado a Las Heras y en caminos que llevan al yacimiento Los Perales se inició en las primeras horas de ayer y los manifestantes aseguraron que la medida de fuerza continuará hoy.

La misma se realiza en consonancia con un paro que lanzó la Federación Nacional que lidera Alberto Roberti por un conflicto gremial interno que se produjo en yacimientos de la región cuyana.

En Santa Cruz se sumaron los adherentes al gremio paralelo en formación que lidera Juan Barrientos, con epicentro en Las Heras, en tanto que en Caleta Olivia sus principales referentes son Matías Quinteros, Gabriel Méndez y David Barroso.

La protesta afectará la producción de Crudo y Gas en todo el país

Los piquetes impiden el paso de vehículos de la flota de empresas de servicio y de operadoras de yacimientos y en ese mismo contexto se exige el pago de un bono extraordinario de fin año por un valor de 45 mil pesos, al margen de mostrar una firme oposición a la conducción del sindicato por parte de Claudio Vidal.

AMENAZAS Y DAÑOS

En la Comisaría Seccional Tercera de esta ciudad un trabajador de la empresa Sinopec (cuya identidad no se suministró) denunció que alrededor de las 7:30, cuando se trasladaba por un camino alternativo hacia su base conduciendo una camioneta Toyota Hilux de su propiedad, fue interceptado por dos individuos encapuchados.

Los mismos, luego de amedrentarlo con gruesos epítetos, extrajeron sendas armas de fuego y dispararon una andanada de balazos contra la camioneta, en la cual quedaron incrustados siete proyectiles. Después se alejaron del sitio del ataque, en inmediaciones del basural.

Por su parte, la Seccional Segunda reportó la denuncia de una mujer que viajaba en su vehículo particular, quien aseguró haber sido amenazada con un revólver cuando mantuvo un entredicho con los piqueteros apostados en la Ruta 12, inmediatamente después del trayecto delimitado por el Parque Industrial.

En ese mismo lugar -según consta en otra denuncia- los manifestantes destrozaron a palazos el parabrisas de una camioneta que pertenecería a una empresa petrolera.

En tanto, las autoridades policiales de Pico Truncado también indicaron que dos trabajadores petroleros que se dirigían hacia yacimientos fueron interceptados y obligados a retornar hacia la misma localidad, mediante la intimación a balazos por parte del grupo piquetero apostado en la Ruta 43.

En Las Heras, precisamente en áreas próximas al yacimiento Los Perales, se habrían dañado instalaciones eléctricas que accionan equipos de bombeo (no se precisó a quién pertenece el área afectada), lo que generó que se detuviera la producción de crudo.

REPUDIO DE VIDAL

Por su parte, el secretario general del Sindicato Petroleros Privados, Claudio Vidal, repudió los atentados y calificó de “delincuentes” a quienes los fomentaron, responsabilizando en esta zona a Juan Barrientos y a los dirigentes de la Federación que persisten en su intención de volver a apoderarse de un gremio que mantuvo intervenido por varios años, “llevándose hacia Buenos Aires los recursos económicos surgidos de los aportes de los afiliados”.

El dirigente también indicó que el citado “sindicato petrolero paralelo” no existe, ya que sus referentes solo hicieron una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación solicitando acceder a una personería gremial.

Al mismo tiempo señaló que la Federación intenta solapadamente desconocer que en la masiva asamblea de afiliados realizada hace pocos meses en Caleta Olivia, protagonizada por unos 5 mil afiliados, se decidió “expulsarla” y ahora, a través de sus referentes zonales, “engañan” a jóvenes desocupados que “utilizan con fines espúreos”.

Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto petrolero

La Opinión Austral

La cartera que conduce Carlos Tomada lo determinó así ante el conflicto gremial interno de la Federación de Petróleo, que había declarado un paro por 48 horas a raíz de los comicios que tuvieron lugar en la provincia de Mendoza el 10 de octubre último.

El secretario general del gremio, el diputado nacional del Frente Renovador Alberto Roberti, dijo esta mañana que “la lista opositora que encabeza el diputado Dante González (Frente para la Victoria) ha perdido, pero cuando los papeles que certificaban la normalidad de las mismas llegaron al Ministerio de Trabajo, desde allí se pidió que se convocara una nueva elección".

En desacuerdo con la decisión oficial, el legislador opositor admitió que el paro "puede traer inconvenientes" al resto de la sociedad por la "paralización de las plantas y yacimientos" así como la "no prestación de tareas en refinerías de petróleo".


 Interna gremial: petroleros amenazan con extender el paro y podría faltar nafta

Infobae

Uno de los mayores sindicatos de petróleo del país inició hoy una huelga de 48 horas, debido a una disputa con el Ministerio de Trabajo de la Nación, que había intervenido en el proceso electoral de autoridades del gremio.

La protesta, que se cumplirá hoy y mañana, afectará la producción de crudo y gas en todo el país, de acuerdo con un comunicado de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles.

La medida de fuerza está "orientada a que el Ministerio de Trabajo rectifique injerencias y decisiones que afectan derechos de los trabajadores del sector", señaló el secretario general del sindicato, Alberto Roberti, en el comunicado.

Como el paro tendrá lugar tras un fin de semana largo, podría tener un impacto más relevante sobre la actividad. Además, en un reportaje con Luis Novaresio, en Radio La Red, Roberti advirtió con profundizar la medida de fuerza.

"Esperemos no llegar a desabastecer a la gente, pero si no hay respuesta del Gobierno, habrá paro de 72 horas la semana que viene", amenazó el sindicalista.

Lo que el sindicato le reclama al Gobierno no es por salarios: es que reconozca los resultados de las elecciones internas del 14 de noviembre en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Cuyo.

En esas elecciones, la lista encabezada por David Castro, aliado del titular del gremio y diputado nacional de Frente Renovador, se impuso a la del legislador kirchnerista Dante González, que ponía en juego su reelección.

En medio de denuncias cruzadas, la elección favoreció a la liderada por Castro, que se impuso por más de 2.000 votos, pero la junta electoral, dominada por el oficialismo, decidió anular la votación y exigió que los comicios se hagan nuevamente.

El paro de 48 horas comprende al personal de yacimientos, refinerías y plantas de todo el país, lo que afectará la distribución de combustible. De concretarse, la medida de fuerza de la próxima semana podría traer inconvenientes en el abastecimiento de las estaciones de servicio.

Petroleros irán al paro por 48 horas con impacto en yacimientos

La Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustibles inició a partir de hoy una huelga de dos días reclamando por la convalidación de la elección en el seno del gremio mendocino. En Santa Cruz, el Sindicato de la Cuenca Austral anunció que habrá cortes de ruta en Chimen Aike y Güer Aike y que paralizarán “la producción en los yacimientos” de la región sur de la provincia. Tampoco permitirán la entrega de combustible a estaciones de servicio y la venta de gas envasado.

En una medida que no está vinculada a salarios ni condiciones laborales, sino a un reclamo gremial específico al Gobierno Nacional, específicamente al Ministerio de Trabajo, los asalariados de la Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustibles anunciaron un paro de 48 horas a partir de hoy y podría afectar la provisión de naftas, gasoil y gas.

La huelga comenzó a primeras horas de hoy en todo el país y en la zona sur de Santa Cruz el Sindicato de la Cuenca Austral anunció un fuerte plan de lucha que contará con la paralización de los yacimientos y corte de rutas.

Cuyo
Federación reclama al Gobierno que reconozca los resultados de las elecciones internas del 14 de noviembre en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Cuyo. En esas elecciones, la lista encabezada por David Castro, aliado al secretario general de Federación, Alberto Roberti, se impuso a la del diputado del Frente para la Victoria (FPV) Dante González, que ponía en juego su reelección.

En medio de denuncias cruzadas, la elección favoreció a la lista liderada por Castro, que se impuso por más de 2.000 votos, pero la Junta Electoral decidió anular la votación y exigió que los comicios se hagan nuevamente.
La Junta Electoral argumentó irregularidades, como “el pago de votos, amenazas y robo de urnas”, según denunció González ante la prensa mendocina.

Afectación
El paro comprenderá al personal de yacimientos, refinerías y plantas de todo el país, también afectará la distribución de combustible porque será después de un fin de semana largo, por lo que podría haber inconvenientes en el abastecimiento de las estaciones de servicio.

La Opinión Austral entrevistó al secretario gremial del Sindicato de la Cuenca Austral, Pedro Pérez, y señaló que aprovecharán la ocasión para exigir el pago de un “bono salarial en concepto de devolución de Ganancias”.

Además, explicó que el reclamo impactará directamente en la producción, ya que “todos los yacimientos de la zona sur de la provincia serán paralizados”, anunció.

Señaló que los piquetes se extenderán en las rutas y no permitirían la circulación de vehículos que se encuentren afectados a empresas petroleras. Detalló que los cortes se concretarán a la altura de Chimen Aike y Güer Aike.
Más adelante, Pérez sostuvo que las medidas no solamente afectarán los yacimientos y la producción sino que también serán paralizados los camiones que transportan combustibles, provocando demoras en las entregas a las estaciones de servicios.

Surgas también será otro foco del reclamo, pues Federación cuenta con la representación sindical de este sector de trabajadores que también anunciaron que se plegarán a las jornadas de lucha.

Finalmente, el dirigente sindical de la zona sur de la provincia detalló que Federación no ha recibido ningún llamado del Gobierno Nacional para intentar desactivar la huelga de 48 horas.

No obstante, señaló que hoy martes en horas de la tarde representantes de Federación asistirán a Trabajo para continuar en el marco de las negociaciones que el sector hidrocarburífero ejecuta hace algunas semanas en búsqueda de un plus por fin de año y la devolución del impuesto a las Ganancias. Pérez estimó que “allí podría haber un diálogo por el reclamo que llevamos adelante”, cerró.

Por el paro de petroleros podría haber cortes de luz

El Tribuno

Por la medida de fuerza de petroleros las generadoras de energía no reciben los volúmenes de gas necesarios para trabajar. Advierten que el sistema interconectado se encuentra en emergencia con "riesgo de colapso".

En un comunicado EDESA señala que : debido a las medidas de fuerza que lleva adelante la Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustible, desde CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) informan que se redujeron los volúmenes de entrega de gas, por lo que el Sistema NOA del SIN (Sistema Interconectado Nacional) se encuentra operando en "Emergencia con riego de colapso", dado que se han detenido o llevado al mínimo técnico las Centrales Térmicas Güemes, Piquirenda, Termoandes, YPF (Centrales Térmicas Tucumán y San Miguel de Tucumán), y GETSA (Central Térmica Plus Petrol Norte). En aquellas centrales térmicas con disponibilidad, se ha conmutado su funcionamiento a combustible líquido.

Por lo antes expuesto, el Sistema Interconectado Nacional podrá verse fuertemente afectado debido a la falta de aporte de las generadoras mencionadas.

EDESA le ha solicitado a Grandes Clientes que disminuyan su demanda en forma voluntaria, a partir de lo cual EDESA implementará su Plan de Contingencias -en base a los requerimientos de CAMMESA- por lo que se podrían realizar cortes rotativos temporarios - durante el horario pico nocturno- a fin de evitar un colapso en el Sistema.

Asimismo, y en vista de esta complicada situación nacional, EDESA solicita a sus clientes optimizar al máximo el uso del servicio eléctrico, hasta tanto se levante la medida del gremio petrolero; y vuelvan a funcionar las centrales generadoras que actualmente se encuentran fuera de servicio o al mínimo técnico.

Paro Nacional

Los trabajadores petroleros de todo el país comenzaron esta madrugada un paro de 48 horas debido a una interna gremial protagonizada por las corrientes massista y kirchnerista en un sindicato, y advirtieron que la próxima semana podrían paralizar la actividad tres días.

El paro comprende al personal de yacimientos, refinerías y plantas de todo el país, por lo que afectará la distribución de combustible después de un fin de semana largo debido al feriado del lunes. Alberto Roberti, secretario general de la Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustibles, dijo este martes que el paro de dos días se cumplía en todo el país y reconoció que podría verse afectada la provisión de naftas, gasoil y gas.

La Federación resolvió un paro porque el ministerio de Trabajo de la Nación no reconoció el resultado de las elecciones realizadas el 14 de este mes en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Cuyo, donde ganó una lista opositora a la conducción afín a Roberti, diputado massista. En el sindicato cuyano se ponía en juego la reelección del actual titular del gremio, Dante González, diputado nacional kirchnerista y la nómina opositora estaba encabezada por David Castro (aliado de Roberti), quien finalmente se alzó con la victoria por unos 2.000 votos.

"Si no hay respuesta por parte del ministro (Carlos) Tomada no descartamos un paro de 72 horas para la semana que viene", dijo Roberti este martes en declaraciones a Radio La Red, en medio de la medida de fuerza. La Junta Electoral argumentó supuestas irregularidades, como "el pago de votos, amenazas y robo de urnas", según denunció González ante la prensa.

El Gobierno denunció a petroleros

InfoNews

El subsecretario Legal del Ministerio de Planificación Federal, Rafael Enrique Llorens, formalizó hoy ante la justicia penal una denuncia para que se investigue "la posible comisión de delitos de acción pública por parte de quienes, en contexto de una supuesta o aparente medida de fuerza, impiden, estorban y entorpecen el funcionamiento de yacimientos, refinerías y plantas de todo el país".

La denuncia se realizó "por expresas instrucciones del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido" contra quienes con su accionar están "impidiendo, estorbando y entorpeciendo con ello la prestación del servicio público de distribución y transporte de gas natural y el normal funcionamiento de plantas termoeléctricas de generación de electricidad".

El escrito señala que en el día de la fecha "uno de los mayores sindicatos de petróleo del país inició una medida de fuerza que bloquea la producción de yacimientos de petróleo y gas, la producción de combustible por bloqueo de refinerías y estaciones de servicio" y estima que ese accionar "impactará sobre 40 millones de m3 de gas natural que no solo afectará la industria nacional sino también en la provisión domiciliaria de gas".

Además, se citan las declaraciones del Titular de la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti, quien habría declarado en distintos medios de prensa que de no mediar una respuesta positiva del Gobierno a los reclamos de su sindicato habría un "paro de 72 horas".

"Así, la medida ya se encuentra perjudicando no solo a los usuarios de gas y electricidad, sino también al servicio de transporte aerocomercial. En Salta más de cien pasajeros de Aerolíneas Argentinas quedaron varados en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes a causa de la falta de provisión de combustible, conforme lo acredita la documentación periodística que se acompaña", afirma el escrito.

Por otra parte, se subraya que en Santa Cruz, el secretario general del Sindicato de la Cuenca Austral, Pedro Pérez, manifestó que no permitiría "la circulación de vehículos que se encuentren afectados a las empresas petroleras. Serán paralizados los camiones que transportan combustible”.

"Nos encontramos ante una actividad calificada por ley como servicio público, la cual no puede ser interrumpida ni amenazada por actitudes sindicales que exceden el legítimo derecho de huelga. Ningún ciudadano de nuestro país puede ver en riesgo la prestación de estos servicios esenciales con la mera invocación de un conflicto de un sector sindical con uno de los ministerios del Poder Ejecutivo Nacional", destacaron desde el Ministerio de Planificación.

Por otra parte, se aclaró que la denuncia "no implica pretender menoscabar ni desconocer el derecho a la protesta social y a la huelga, sino que lo que se procura evidenciar es el exceso ocurrido en el marco de los hechos denunciados, que afectan al servicio público de transporte y distribución de gas natural y de energía eléctrica".

Respecto de la calificación penal, el denunciante pide que se investigue la existencia de "delitos contra la Seguridad Pública".

Petroleros siguen de paro: "No hubo diálogo"

MDZ Online

Por Clarisa Ercolano.

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles cumplió hoy el primer día de huelga y pese a que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto, la medida de fuerza se mantendrá.

"Estuvimos esperando un llamado, una comunicación que nunca llegó", señalaron los autoconvocados a MDZ y subrayaron, "sin diálogo y sin un acercamiento esto por supuesto sigue hasta las 12 de la noche del miércoles".

De esta forma, recién el jueves por la madrugada comenzaría a normalizarse la distribución de combustibles y los propios petroleros admitieron que las complicaciones se extenderán a todo el país.

Además, vale remarcar, el próximo paro que se planifica será de 72 horas. Ya lo había advertido el Titular de la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti. Desde el gobierno notificaron que"Así, la medida ya se encuentra perjudicando no solo a los usuarios de gas y electricidad, sino también al servicio de transporte aerocomercial. En Salta más de cien pasajeros de Aerolíneas Argentinas quedaron varados en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes a causa de la falta de provisión de combustible, conforme lo acredita la documentación periodística que se acompaña".

Mientras tanto, la disputa de poder entre el dirigente kirchnerista Dante González y el aliado a Sergio Massa, Roberti; sigue en un callejón sin salida. Roberti busca que el ministerio de Trabajo reconozca los resultados de las elecciones internas del 10 de octubre en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Cuyo, en la que perdió González.

Luego además, sobrevendrán los reclamos económicos, que según los mismos autoconvocados, fueron relegados porque consideran fundamental una definición en torno al acto eleccionario.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;