IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS Y ECONOMÍA
YPF espera los US$ de Petronas. Galuccio: Vaca Muerta es lo más. ADRs argentinos: YPF, la "oveja negra"
26/11/2014

En YPF esperan u$s550 M de Petronas para antes de enero

BAE

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, adelantó ayer que antes de fin de año se formalizará el acuerdo final con la compañía malaya Petronas, ubicada en el top 50 del mundo, que permitirá invertir 550 millones de dólares en Vaca Muerta.

Ante empresarios que participaron este martes de la 62° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción realizado en un hotel porteño donde expresó que el “desafío de la empresa es la productividad”. Galluccio destacó que durante su gestión en la compañía hubo un aumento de la producción de gas del 45 por ciento, mientras que, con relación al petroleo, indicó que el crecimiento fue del 8 por ciento. El CEO de YPF remarcó que se pudo revertir la curva negativa que predominaba antes de su llegada a la petrolera. “El objetivo después de la posmodernización de YPF era recuperar la credibilidad” , sostuvo en una exposición donde enumeró los diferentes récords conseguidos en gas y petróleo.

También le dedicó un generoso espacio al desarrollo del yacimiento Vaca Muerta y dijo que los norteamericanos opinan que “el aprendizaje de la Argentina es más rápido que el de Estados Unidos”.

Señaló que para alcanzar “la ‘madurez”, o la “curva de aprendizaje” un yacimiento necesita 1500 pozos y que en Vaca Muerta ya han hecho 200.

YPF lidera todos los segmentos de operación e incluye al off shore entre sus recursos potenciales, destacó Galuccio, quien consideró que la empresa petrolera estatal ya es “número uno en todos los segmentos que operamos”.
El acuerdo con Petronas es el tercer acuerdo internacional en Vaca Muerta luego de los firmados con Chevron y con Dow Chemical, luego de definirse aspectos referidos a la titularidad del área, la estabilidad fiscal y la ley de hidrocarburos.

Galuccio precisó que la empresa tiene ventas por 17 mil millones de dólares y ganancias por 1.700 millones; participa en un 42% en el negocio petrolero; concentra 58% del mercado de naftas, después de ganar varios puntos en los últimos años, y 60% del de gasoil.

El ejecutivo dijo también que invirtieron 1.500 millones de dólares en infraestructura y así el empleo en la empresa creció más de 56%, hasta totalizar 22.500 trabajadores directos.

Galuccio destacó el crecimiento en YPF desde que se inició su gestión

BAE

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, destacó este martes que durante su gestión en la compañía hubo un aumento de la producción de gas de 45%, mientras que, con relación al petróleo, indicó que el crecimiento fue de 8%.

Remarcó que se pudo revertir la curva negativa que predominaba antes de su llegada a la petrolera y así lo expresó ante empresarios que participaron este martes de la 62ª Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, realizada en un hotel porteño, donde expresó que el “desafío” de la empresa es la “productividad”.

“El objetivo después de la posmodernización de YPF era recuperar la credibilidad”, sostuvo en una exposición donde enumeró los diferentes récords conseguidos en gas y petróleo.

También le dedicó un generoso espacio al desarrollo del yacimiento Vaca Muerta y dijo que los norteamericanos opinan que “el aprendizaje de la Argentina es más rápido que el de Estados Unidos”.

Señaló que para alcanzar la “madurez”, o la “curva de aprendizaje”, un yacimiento necesita 1.500 pozos y que en Vaca Muerta ya han hecho 200.

YPF lidera todos los segmentos de operación e incluye al off shore entre sus recursos potenciales, destacó Galuccio, quien consideró que la empresa petrolera estatal ya es “número uno en todos los segmentos que operamos”.

Destacó, además, que antes de fin de año se formalizará el acuerdo final con la compañía malaya Petronas, ubicada en el top 50 del mundo, que permitirá invertir 550 millones de dólares.

Se trata del tercer acuerdo internacional en Vaca Muerta luego de los firmados con Chevron y con Dow Chemical, luego de definirse aspectos referidos a la titularidad del área, la estabilidad fiscal y la ley de hidrocarburos.

Galuccio precisó que la empresa tiene ventas por 17 mil millones de dólares y ganancias por 1.700 millones; participa en 42% en el negocio petrolero; concentra 58% del mercado de naftas, después de ganar varios puntos en los últimos años, y 60% del gasoil.

“Para crecer tuvimos que invertir y recuperar credibilidad, y fuimos muy efectivos en lograr conectarnos al mercado local con bonos de largo y corto plazo”, definió.

Galuccio destacó los recientes descubrimientos de yacimientos no convencionales en Chubut y el norte de Neuquén.

Explicó que “creamos en dos años el segundo yacimiento más importante de la Argentina y el primero de shale oil en el mundo, que hoy produce 35 mil barriles de barriles equivalentes de petróleo”.

Para el directivo, la empresa no apuesta a la “timba, tomando un área petrolera para venderla en seis meses, sino a crecer productivamente y a compartir regalías con las provincias, que pasaron de 4.128 millones de dólares en 2012 a 6.500 millones en los primeros diez meses de este año”.

También dijo que invirtieron 1.500 millones de dólares en infraestructura y, así, el empleo en la empresa creció más de 56%, hasta totalizar 22.500 trabajadores directos.

YPF ya lidera todos los segmentos de operación e incluye al off shore entre sus recursos potenciales, destacó Galuccio

CAC

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, destacó hoy que la empresa petrolera estatal ya es “número uno en todos los segmentos que operamos, incluida la producción gasífera tras la compra de Apache”, e incluyó a los recursos off shore (fuera de la costa) entre los que conforman el potencial energético del país.

Galuccio destacó además que antes de fin de año se formalizará el acuerdo final con la compañía malaya Petronas, ubicada en el top 50 del mundo, que permitirá invertir 550 millones de dólares.
Al hablar durante la 62° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, el titular de YPF precisó que será el tercer acuerdo internacional -después de los firmados con Chevron y con Dow Chemical- luego de definirse aspectos referidos a la titularidad del área, la estabilidad fiscal y la ley de hidrocarburos.

Galuccio destacó que “logramos revertir el declino de la producción a partir de tres ejes fundamentales, el primero de ellos se concentró en la recuperación secundaria y terciaria en los yacimientos de más de 50 años de vida”.
Luego, señaló, “se puso en valor el recurso no convencional, que tiene un potencial impresionante pero tenemos que encontrar la forma de que se transformen en reservas haciéndolos exportables”.

“En tercer lugar se cambió el paradigma, para pensar que podemos ser autosuficientes, con todo lo que eso significa para el progreso y la economía nacional”, agregó el CEO de la petrolera con mayoría estatal.
Galuccio precisó que la empresa tiene ventas por 17 mil millones de dólares y ganancias por 1.700 millones; participa en un 42% en el negocio petrolero; concentra 58% del mercado de naftas, después de ganar varios puntos en los últimos años, y 60% del de gasoil.

“Para crecer tuvimos que invertir y recuperar credibilidad, y fuimos muy efectivos en lograr conectarnos al mercado local con bonos de largo y corto plazo”, resaltó el funcionario. Destacó en ese sentido el primer bono emitido por 150 millones de dólares, y el segundo, por 500 millones al 8,6% de tasa anual por diez años, y afirmó que “tenemos que agrandar el tenor de nuestra deuda porque son inversiones a largo plazo”.

Tras detallar los avances en materia de inversiones y resultados productivos, Galuccio destacó los recientes descubrimientos de yacimientos no convencionales en Chubut y el norte de Neuquén.
“Creamos en dos años el segundo yacimiento más importante de la Argentina y el primero de shale oil en el mundo, que hoy produce 35 mil barriles de barriles equivalentes de petróleo”, puntualizó.

El titular de YPF dijo que la empresa no apuesta a la “timba, tomando un área petrolera para venderla en seis meses, sino a crecer productivamente y a compartir regalías con las provincias, que pasaron de 4.128 millones de dólares en 2012 a 6.500 millones en los primeros diez meses de este año”.
Tras destacar que el empleo en la empresa creció más de 56%, hasta totalizar 22.500 trabajadores directos, Galuccio resaltó el desafío de la productividad y la reducción de costos, lo cual se logra no sólo con tecnología sino con la capacitación del personal.

Se refirió luego a los recursos off shore, “los más grandes sin explorar en América Latina y que tenemos que prospectar, adquirir información, tener una idea de la estructura, para lo cual hace falta sísmica, geoquímica, estudios, tiempo y ser capaces de ponerlos en valor”.

YPF: la "oveja negra" de los ADRs argentinos, ¿hasta cuándo?

Infobae

Por Germán Fermo (*).

El 2015 probablemente sea un año para mirar a los activos argentinos que no acompañaron el rally del 2014 como fuente de sustancial valor. Lo único necesario será tener ESTÓMAGO DE RINOCERONTE para absorber la enorme volatilidad de Argentina que seguramente nos acompañará en 2015 tal como lo hizo en 2014.

El 31 de octubre de 2013 publiqué una nota sobre YPF: "Acciones de YPF en 20: ¿cara o barata?", en donde sugería que la acción estaba barata. Pues bien, a trece meses de dicha nota YPF está 72% arriba por lo que no estuvo nada mal mi olfato bullish de octubre 2013. El 29 de octubre de 2013 también publiqué otra nota sobre acciones argentinas: "El Merval y la Argentina: el que apuesta a una crisis se equivoca".

También, a trece meses de dicho artículo, queda claro que los ADRs argentinos han tenido un año brutalmente volátil, pero que de punta a punta ha sido formidablemente positivo por lo que mi olfato bullish para Argentina anticipó la formidable performance del país relativo a activos financieros. Grupo Galicia está 52% arriba en el año; Banco Francés, un 107%, y Edenor, 164%, con información al cierre del viernes pasado. Y para aquéllos que se animaron a acumular activos de Argentina después del colapso al caerse el acuerdo con los holdouts, los retornos son muchísimo más altos.

El año 2014 deja más claro que el agua lo diferente que son las dinámicas de los mercados financieros versus la economía real: los primeros son claramente "forward looking", los segundos son "spot looking" en una visión tan miope de la realidad que a veces asusta. Mientras en Argentina tenemos un ejército cotidiano de "expertos" que te hablan del PBI, de la inflación, de la brecha cambiaria y de las reservas todos los días del año augurando una crisis a la vuelta de la esquina que a uno le da ganas de suicidarse, dicha crisis no vino nunca en 2014 tal como anticipé en octubre del 2013, a pesar de los picos violentos de volatilidad que hemos observado en especial, después del no acuerdo con los holdouts de mitad de año.

Tenía un jefe que me decía: "Germán, los pesimistas nunca hacen guita, la ven pasar siempre", y estoy plenamente de acuerdo con esta afirmación. Ese mismo jefe también me decía: "Los trades ganadores hay que hacerlos cuando duelen, antes de que se posicione la manada". Cuando doy clases de Finanzas en la UTDT siempre enfatizo en lo que enriquece a un tomador de decisiones tener experiencia de manejo de carteras. La razón es que una cosa es hablar de un equilibrio general calculando los PBI y mirando series estadísticas históricas que no le importan a nadie y otra muy, pero muy distinta es sentir en carne propia vía P&Ls (profit and losses) los vaivenes y las expectativas que capturan los precios de los activos, un mundo formidablemente distinto y mucho más rico.

A lo largo de estos años tuve la suerte de "tradear" emergentes desde Turquía, Ucrania y Egipto, hasta Brasil, Colombia y Argentina, y estas historias de países resucitados súbitamente ocurren todo el tiempo. Queda claro que si en 2014 le diste bola al "experto en economía real" te la pasaste llorando y te perdiste un rally de ADRs argentinos en promedio del 70 al 100 por ciento ¿Qué tal, una vaca adentro del baño y no la viste, seguiste al experto en economía real? A nivel de economía real el 2014 ha sido un año malo para Argentina, pero sin embargo, a los bonos y acciones argentinas dicha coyuntura simplemente le importó un cazzo. Mucha sanata y mucho tirabomba que de finanzas y posicionamiento de carteras no entiende nada.

Tengo la sensación de que el mercado internacional anda con muchas ganas de inventar una historieta bullish para la Argentina del 2015. Recuerden que Wall Street es una fábrica de inventar historias: así como hoy te pueden vender un verso bearish, mañana te pueden contar la misma historieta exactamente al revés, aun cuando a nivel fundamental no haya pasado nada. Y de acuerdo a los reportes que están comenzando a pulular desde Nueva York, parecería que los principales bancos están comenzando a pintar de rosa un 2015 para la Argentina. Me pregunto: ¿será porque ya están mega-longs Argentina? Y en este contexto de aparente optimismo forward que se comienza a percibir desde los EEUU hacia la Argentina, tenemos ADRs que, tal como muestra la tabla de arriba, tuvieron un año formidable tales como Galicia, Francés y Edenor, por citar los más líquidos.

Sin embargo, YPF una compañía con un formidable valor intrínseco ha tenido un año altamente decepcionante relativo al resto. Dos razones explican esta pobre performance relativa. Primero, el no cierre con los holdouts y el todavía áspero clima de negocios juega muy en contra a una empresa que para crecer y desarrollar Vaca Muerta necesita una tonelada de inversiones. Segundo, el petróleo, principal activo subyacente de YPF, ha tenido un año implosivamente destructivo, con un 22% negativo de punta a punta, pero incluso con una caída fenomenal desde los u$s107 por barril en junio del 2014 a un miserable nivel de u$s76: un -30% en sólo cinco meses. Estos dos factores pusieron un enorme freno al rally que YPF hubiese tenido de otra forma. Pero también es cierto que en octubre del 2005 YPF cotizaba en u$s69 cuando el petróleo lo hacía en u$s68 (en vez de llorar con economía real, ¿vieron ésta?) y dicha cotización de YPF no tenía a Vaca Muerta descontada. Entonces, y ya pensando en el 2015:

¿Comenzarán los principales bancos de afuera a escribir reportes pro-acciones argentinas en general e YPF en particular simplemente basados en un macro-trade y en el hecho de que la acción claramente quedó relegada respecto al resto de los ADRs argentinos?

¿Será el 2015 el año en donde a YPF la saquen de oveja negra y la conviertan en la perlita de la Argentina que se viene, aun cuando nadie tenga la menor idea de lo que ello significa?

Insisto, los mercados nunca operan verdades, siempre operan historietas que se ponen y se sacan de moda a conveniencia de quien escribe los reportes y de su respectivo posicionamiento. A diferencia de la economía tradicional, el trabajo de un asset manager no radica en anticipar el futuro económico, sino en predecir la próxima historieta que se ponga de moda y tengo la sensación de que se viene una Argentina pintada al mundo como "la nueva perla de emergentes para 2015" y más aún en un mercado global en donde nada rinde más de 4% anual. ¿Quedó YPF barata en este contexto?

Al "experto" en economía real le pregunto entonces: ¿LONG YPF o SHORT YPF en 2015?, el resto es simplemente, verso coyuntural. YO DIGO ¡LONG!

 (*) Germán Fermo. Ph.D. in Economics, UCLA, Máster en Economía CEMA. Actualmente se desempeña como Director de MacroFinance y como Director de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;