IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Serias denuncias por corrupción a "Caballo" Suárez, líder de Marítimos
26/11/2014

Gremialista montó un holding de empresas

Sin Mordaza

Enrique Omar Suárez, a quien Cristina Kirchner definió en su viaje a Angola como uno de sus sindicalistas "favoritos", construyó un holding de empresas a partir del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Salvo Elite Viajes, dedicada al turismo, el resto de las compañías están vinculadas a los negocios en el puerto, donde Suárez se siente amo y señor.

La expansión de los negocios del sindicalista mimado de la Presidenta se conoció a partir de una causa penal en la que Suárez, junto con otros dos dirigentes del SOMU, fue imputado por bloquear el ingreso de barcos al Puerto de Buenos Aires. En la misma investigación se avanza en paralelo con una presunta maniobra de extorsión a empresas navieras para que contribuyan económicamente con la fundación del gremio (Fundación Azul) y con una de las firmas de Suárez (San Jorge Marítima), a cambio de no sufrir contratiempos.

Suárez es el vicepresidente de San Jorge Marítima, cuya actividad principal es el "servicio complementario de transporte marítimo". En el directorio de la empresa, además, figuran Juan Manuel Medina, que sería tesorero del SOMU, y María del Carmen Cabrera Peña, familiar de Suárez.

Otras firmas vinculadas son Mercantes SA y Aerospace Cargo SA. La primera empresa, gracias a la cercanía de Suárez con el kirchnerismo, fue favorecida en 2010 para quedarse con el 30 por ciento de las acciones de Maruba, la única naviera de bandera argentina con presencia en los tráficos marítimos internacionales y que estuvo al borde de la quiebra. Están al frente de Mercantes SA Jorge Antonio Suárez, sobrino del sindicalista, y Juan Manuel Medina, tesorero del SOMU y quien figura, además, en el directorio de San Jorge.

En Aerospace Cargo, cuya actividad principal son los "servicios para la navegación", Suárez ubicó a su actual esposa, Andrea Susana Belleza. Ella, junto a la hija del sindicalista, participó además de una maniobra para que el SOMU les adquiriera 56 hectáreas en Corrientes, según reveló el diario Perfil hace unos días.

Suárez actúa en los puertos con la venia de la Administración General de Puertos, que le cedería un terreno al SOMU en Puerto Madero para que expanda sus actividades. La estrategia del sindicalista sería así: presionar a las empresas mediante bloqueos o protestas gremiales para que finalmente se favorezca a sus propias compañías.

Mediante un escrito, Suárez negó el lunes pasado las imputaciones frente al juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Intentó despegarse así de los bloqueos y de las presuntas extorsiones que denunciaron la Cámara de Armadores de Lanchas de Prácticos y las empresas Vessel SA y National Shipping.

Sin embargo, el fiscal Gerardo Pollicita, quien impulsó la indagatoria del gremialista, está a la espera del resultado de investigaciones que revelen la ruta del dinero desde las navieras hacia los gremialistas, según informaron fuentes judiciales.

"Se denunció que parte de tales actitudes estarían relacionadas con la negativa de algunas compañías a realizar donaciones, liberalidades y otras contribuciones monetarias que serían ilegítimamente exigidas por el SOMU con el pretexto de campañas de capacitación para sus afiliados. De este modo, el dinero obtenido sería ingresado a la Fundación Azul, del sindicato, y, desde allí, derivado a la empresa Marítima San Jorge", argumentó Pollicita ante el juez.

DUEÑOS Y NO EMPLEADOS

"Dejamos de ser empleados de las multinacionales, queremos ser dueños y recuperar la marina mercante. Si los empresarios dicen que los extorsionamos pidiendo la mitad, que me sigan denunciando. Les queremos robar el negocio a ellos", dijo Suárez.

Desde que la Justicia investiga a la cúpula del SOMU, en el gremio se abrió una disputa interna que no tiene visos de aflojar. Mediante un congreso de delegados, Suárez reunió el consenso necesario para echar a ocho dirigentes que se le habían rebelado. Puertas adentro, uno de los díscolos le habría cuestionado que el dinero que se recauda en las empresas no pasa por las arcas del sindicato. Puertas afuera, tanto de un lado como del otro, intentaron persuadir de que la pelea de fondo es por el recambio de autoridades, cuya elección debería ser en 2016. Ese año finalizaría el mandato del "Caballo", como se apoda a Suárez, quien es el líder del gremio desde 1992.

Los dirigentes que fueron echados denunciaron la "militarización" de las diferentes sedes del SOMU y le atribuyeron a Suárez nexos con sectores del Ejército. Hubo un hecho que avala la teoría: el congreso del jueves pasado estuvo custodiado por "fuerzas federales", según constató un comunicado del gremio, y tuvo la presencia en primera fila del general Mario Gabriel Dotto.

SUÁREZ: "ADMIRO A ALDO RICO Y A SEINELDIN"

Los gemios suelen cada tanto dirimir sus disputas internas por la fuerza o a los tiros. Así fue como en 1989 Omar Suárez y una patota que se decía partidaria del ex jefe carapintada Aldo Rico tomaron por asalto la sede del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos SOMU, según publicó Página 12. Tres anos después, el Caballo, como lo conocen todos, alcanzó la cúpula del gremio al reemplazar al por entonces secretario general, Juan Arce, de quien era chofer y guardaespaldas.

Al filo de cumplir un cuarto de siglo al frente del (SOMU), Suárez no reniega hoy de su pasado. Todo lo contrario. "Nunca estuve con Aldo Rico pero admiro su valentía, como la de Mohamed Ali Seineldin", respondió a al ser consultado sobre los militares que encabezaron el alzamiento contra el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín.

Suárez fue camaleónico a la hora de los respaldos políticos, como lo son casi todos los dirigentes gremiales. A pesar de su admiración por Rico, al poco tiempo se convirtió en un menemista más. Con el paso del tiempo, se acercó a Eduardo Duhalde hasta que en 2003 se convirtió en un kirchnerista convencido.

Negocios

Jefe de los empleados marítimos, Suárez creó con otros dos gremialistas empresas con negocios vinculados al puerto de Buenos Aires.

Investigado

El dato surgió de una invesigación judicial contra Suárez por bloquear el puerto y por presunta extorsión a empresarios.

Suárez y Mayoral. Negocios de SOMU con la minería

Surgen más operaciones bajo sospecha de un sindicalista K

Clarín

El colmo de un sindicalista marítimo sospechado de manejos irregulares de dinero es tener un barco que se llama Cometa. Parece una broma, pero no lo es. Se trata apenas de una de las aristas más insólitas de la polémica trayectoria de Omar “Caballo” Suárez, el titular del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que salió a la luz en las últimas horas gracias a las denuncias de sus opositores y a las investigaciones del programa “Periodismo para todos”, de Jorge Lanata, y de Clarín.

Una de las acusaciones que surge de una denuncia penal presentada el viernes ante el juzgado criminal de instrucción 29, es “haber desviado fondos y percibido dinero en forma particular, que corresponden al sindicato, generando una estructura de empresas para beneficio propio y a cargo de personas de su confianza”. Así consta en la presentación efectuada por cuatro de los miembros del secretariado del SOMU que fueron echados cuando plantearon sus reparos al holding que montó Suárez: Rubén Moreira, Alejandro Giorgi, Luis Clemente y Jorge Vargas, patrocinados por Eduardo Guarna, uno de los asesores de la CGT Azopardo.

Allí, los disidentes detallan las compañías que “facturan trabajos obtenidos en representación del SOMU en beneficio propio, excluyendo al sindicato de los frutos de las contrataciones”. Tal como lo anticipó Clarín el lunes, en la denuncia figuran San Jorge Marítima SA, Mercante SA, Abadía del Mar SA y Pescamarine, cuyas autoridades se van repitiendo en varias de ellas: el propio Suárez y su sobrino; el tesorero del SOMU, Juan Manuel Medina, y la hija de su primera mujer, María del Carmen Cabrera Peña, y el secretario privado, Alfredo Barrientos.

Hay otras compras de Suárez que llaman la atención según sus opositores. Por ejemplo:

-El SOMU tiene en la Isla Demarchi dos barcos, un simulador de navegación y un taller con máquinas que consumen energía eléctrica, pero esas cuentas no se pagan desde 2008 porque nunca hubo medidor. Giorgi le dijo a Clarín. “Cuando llegó una intimación por la falta de pago, Suárez me dijo: Esa isla es mía. La manejo yo”.

-Los disidentes cuentan que Suárez le compró en 2011 un barco a la empresa Vicarp, que es vetusto, no tenía papeles ni permiso de pesca. Está asegurado por 500.000 dólares. Está varado en la Isla Demarchi, su propiedad es de la empresa Pescamarine, que dirigen el sobrino de Suárez y el secretario privado de éste. Su nombre: Cometa.

-El barco Belgrano fue donado en 2008 al SOMU y se convirtió en un buque escuela. Reciclarlo habría costado unos 4 millones de dólares. Hizo cinco viajes desde 2012.

-Suárez compró un simulador de navegación de última generación a través de la Fundación Azul, que es del gremio, por un millón de dólares, pero sirve para capacitar a oficiales más que a marineros del SOMU. También está en la Isla Demarchi, en el predio del sindicato.

Denuncian a sindicalista K por una red de firmas sospechosas

Clarín

¿Omar “Caballo” Suárez será el próximo líder sindical en quedar tras las rejas luego de Juan José Zanola y de José Pedraza? Nadie lo sabe aún. Se trata de un dirigente con fuertes lazos políticos y económicos con el kirchnerismo, pero los elementos que podrían llevar a su caída se precipitarían por una ruptura en su gremio, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), a partir de la cual echaron a ocho disidentes que le criticaban el uso de fondos sindicales para negocios personales: acaban de presentar una denuncia penal.

 Los opositores, que objetan el plan de Suárez de anticipar las elecciones en el sindicato para evitar que le quite poder el final del ciclo K, apuntaron sus acusaciones contra una red de empresas en las que se mezclan parientes y allegados al jefe del SOMU, creadas con dinero los afiliados. Además, como se vio en el programa de Jorge Lanata, habría robado material del Estado en la isla Demarchi para usarlo en un predio de Corrientes en donde se construyó una casa flotante.

En 1989, Suárez tomó el SOMU por la fuerza, ayudado por militares carapintada y ex represores. Ganó su primera elección en 1992 y fue oficialista de todos los gobiernos. Cristina Kirchner dijo que era uno de sus sindicalistas favoritos. Y él se jacta de su buena relación con el papa Francisco. El juez Rodolfo Canicoba Corral lo citó por supuestasextorsiones a empresarios para obtener dinero que habría ido a parar a la fundación del gremio y a una empresa vinculada con Suárez.

Rubén Moreira (secretario de Interior), Jorge Vargas (de Relaciones Laborales), Alejandro Giorgi (Medio Ambiente) y Luis Clemente (Turismo), miembros del secretariado echados por Suárez, contaron a Clarín detalles de las maniobras de Suárez.

-¿Por qué se produce la ruptura?
Moreira: -El cambió mucho porque se metió en el negocio naviero y eso nos trajo graves problemas: ya no piensa como dirigente gremial, sino como empresario.

-¿Todo empieza con Maruba?
Moreira: -Maruba era una empresa quebrada a la que gremios y el Estado salen a rescatar. Siempre pensamos que Maruba estaba en el SOMU, pero después hay una entrega de acciones, que pasan a Mercantes, que tiene como presidente del directorio al sobrino de Suárez, que es el telefonista del gremio, y como director suplente al tesorero del SOMU, Juan Manuel Medina.

-¿Qué hicieron cuando se enteraron?
Moreira: -Veníamos juntando datos y tuvimos una discusión interna hasta que llega un momento en el que incluso se desencadena una agresión que sufrió el compañero (lo señala a Vargas, al que le dieron un puntazo en el estómago durante una pelea con Suárez).

-¿Cuántas empresas existen vinculadas con el SOMU?
Giorgi: -Son unas nueve empresas relacionadas directamente con Suárez directamente o donde figuran personajes ligados al gremio o a su familia. Además de Mercantes, están Elite Viajes, que preside la hija del presidente de la obra social del SOMU y cuyo director suplente es el propio Suárez; San Jorge Marítima, que preside el tesorero del gremio, Juan Manuel Medina, y en donde Suárez también es vicepresidente y su hijastra es tesorera; Naves Marinas Argentinas, presidida por Medina y cuyo director suplente es Jorge Suárez, el sobrino del titular del SOMU. Otra de las empresas se llama Pescamarine, que encabeza Alfredo Barrientos, el secretario privado de Suárez, y cuyo director suplente también es Jorge Suárez.

También existen Abadía del Mar, con accionistas como Barrientos y el hijo de Suárez, Agustín; Aerospace Cargo, donde la directora suplente es la esposa de Suárez, Andrea Bellezza; Malonot, una empresa de limpieza que le presta servicios al SOMU y en donde la hijastra de Omar Suarez era directora, y Consultora Integral en Salud, que preside Jorge Manuel Villahoz, gerente de la obra social del SOMU, y donde Barrientos es el director suplente. Como se ve, siempre son más o menos los mismos. Incluso figura que casi todas fueron creadas en la misma dirección, avenida Belgrano 1667, en la vieja sede del SOMU.

-Parece más un empresario que un sindicalista…

Giorgi: -Hasta tiene un yate, Chuna II, con matrícula REY 014232, pero pertenece a San Jorge Marítima y está en el Bouting San Isidro, en Béccar. Allí incluso hay una casa que estaría relacionada con algún pariente de Suárez porque uno de los que la frecuenta es Leonel Abregú, el secretario de la seccional San Fernando del SOMU, que es el que maneja el yate. A eso se añaden el robo de de bienes del Estado para ser usados por Suárez. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;