IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
BCP: medidas harán crecer a Perú. Impacto en la pobreza
27/11/2014

Perú podría retomar crecimiento económico de 5% en el 2015 con medidas actuales

Andina

El Banco de Crédito del Perú (BCP) estimó que si las medidas del Gobierno logran revertir el deterioro de la confianza empresarial, así como dinamizar la inversión pública, se podría retomar un crecimiento económico en torno al cinco por ciento en el 2015.

"El plan de estímulo que acaba de proponer el Gobierno y que considera medidas tributarias, la ejecución de obras de mantenimiento e inversión pública, así como la flexibilización laboral, asciende a 2.2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)", refirió.

Manifestó que la reducción de impuestos aportaría 0.8 por ciento del PBI, los incrementos de gasto no contemplados en el proyecto de ley de Presupuesto del 2015 sumaría otro 0.8 por ciento del producto y la continuidad de inversiones y obras de mantenimiento representaría 0.6 por ciento.

En ese contexto, refirió que Perú cuenta con la fortaleza fiscal (superávit fiscal en los años previos, deuda pública menor a 20 por ciento del PBI y ahorros fiscales alrededor de 15 por ciento del producto) que le permite implementar este estímulo sin afectar su sostenibilidad.

Observó que las principales medidas tributarias, que deberán ser previamente aprobadas por el Congreso, incluyen modificaciones al Impuesto a la Renta (IR) corporativo con el fin de fomentar la reinversión de utilidades y la inversión. 

El banco estimó que el déficit fiscal podría ubicarse entre 1.5 y dos por ciento del PBI en el 2015.

De otro lado, señaló que el PBI creció 1.8 por ciento en el tercer trimestre del año, mientras que la demanda interna se expandió 3.1 por ciento (por encima de la tasa observada en el segundo trimestre de 1.8 por ciento).

"Al igual que en el segundo trimestre, el resultado respondió a la caída de la inversión (privada y pública) y de las exportaciones, con lo que el consumo ha sido el principal motor de crecimiento de la economía", destacó.

Medidas del Gobierno tendrán impacto en indicadores sociales y reducción de la pobreza

Andina

 El proyecto de Ley que promueve la reactivación de la economía tendrá un impacto positivo en los indicadores sociales en general y en la reducción de la pobreza y generación de empleo en particular, sostuvo hoy el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

“Estas medidas de reactivación, enfocadas en la reducción del Impuesto a la Renta (IR), tienen la ventaja de proporcionar un mayor impulso a la actividad económica y de tener efectos mayores en los indicadores sociales, como en la reducción de la pobreza y la generación de empleo, entre otros”, refirió.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestó que, en ese marco, se propone emitir bonos soberanos hasta por 3,000 millones de soles en el lapso de tres años, para el despliegue de proyectos priorizados con alto impacto en la reducción de la pobreza.

“Se trata de cientos de proyectos a pequeña escala con cierto criterio de filtrado, con expediente técnico y de rápida ejecución y con alto impacto en la pobreza”, anotó.

Explicó que para tal fin se ha cruzado información del sistema nacional de inversión pública con la de encuestas de hogares y otras que identifican las características de cada localidad.

“En función a las características de cada localidad se elegirá la tipología del proyecto que tendrá el mayor impacto”, observó.

Sostuvo que este mecanismo de trabajo, que se ha venido organizando desde hace un año y medio con cooperación internacional, busca orientar a los gobiernos subnacionales donde podrían invertir sus recursos con un impacto en indicadores sociales, permitiendo además una continuidad del gasto en el interior del país.

El economista aseguró que estas medidas de reactivación, centradas en la reducción del IR, corrigen una serie de distorsiones impositivas a un costo inferior al que generaría una rebaja del Impuesto General a las Ventas (IGV).

“El fisco está en capacidad de financiar una perdida de recaudación tributaria como la propuesta, pero no una perdida por menor IGV de entre 6,000 y 9,000 millones de soles adicionales, dado que es demasiado abrupta y no generaría impactos positivos de formalidad, pues ya se redujo en el 2011 en un punto y su efecto fue nulo en ese sentido”, dijo.

El ministro argumentó que la medida de reducción impositiva propuesta por el Gobierno incrementará la recaudación tributaria en 11,686 soles entre el 2015 y 2020 por una mayor inversión y consumo, aunque en paralelo tendrá un impacto adverso en los primeros años.

“El impacto de las medidas debe permitirnos cumplir los objetivos de crecimiento, generación de empleo y reducción de la pobreza que se tiene previsto el Gobierno en los programas sociales y en sus metas”, anotó finalmente.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;