IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DEBATE
Guadagni: "Lograr más graduados universitarios"
27/11/2014

Lograr más graduados universitarios

Clarín

Por Alieto Aldo Guadagni*.

Una de las claves para el crecimiento económico es la expansión de la graduación universitaria. Esto ha sido entendido por los países emergentes que apuestan a un desarrollo con más y mejores graduados universitarios, especialmente en las ramas científicas y tecnológicas.

No es posible un avance económico sin acumulación de capital humano calificado, sintetizado en el nivel de conocimientos de la población, que es hoy más importante que el capital físico (por ejemplo, fabricas, instalaciones, usinas, puertos, ferrocarriles). El mundo globalizado demanda nuevos conocimientos a la fuerza laboral, generados por el sistema educativo, especialmente por la universidad.

Un ejemplo es Brasil, que en la última década incremento su graduación universitaria 124 por ciento entre el 2002 y el 2012. Por esta razón Brasil tiene en proporción a la población casi el doble de graduados universitarios que nosotros (5,2 versus 2,7 cada 1000 habitantes). Lo notable es constatar que Brasil tiene más graduados que nosotros, a pesar que nosotros tenemos más estudiantes. En nuestro país, cada 1000 habitantes hay 44 estudiantes universitarios, magnitud que apenas llega a 36 en Brasil.

Pregunta: ¿Cómo es que Brasil tiene más graduados si es que tiene menos estudiantes? La respuesta es que Brasil está graduando 56 cada 100 ingresantes, nosotros apenas 30.

Las universidades estatales en Brasil tienen un nivel de graduación similar a las privadas. Entre nosotros ocurre lo contrario, ya que nuestras universidades estatales gradúan 27 cada 100 ingresantes y las privadas 42.

Esta relación entre graduados e ingresantes es mayor en muchos países, por ejemplo, entre los miembros de la OECD se ubica en 70 por ciento. México y Chile tienen una graduación del 60 por ciento de los ingresantes.

Esta realidad nos indica que nuestra escasa graduación, especialmente en las disciplinas científicas y tecnológicas, debe ser incrementada si aspiramos a un crecimiento que nos permita abatir la pobreza y la exclusión social.

No es ajeno a este incremento en la graduación universitaria en Brasil el incentivo al estudio de los alumnos secundarios, que significó el ENEM (Examen Nacional de Enseñanza Media) implantado con la aprobación de los Presidentes Cardozo y Lula, lo que constituye una política de Estado continuada por Rousseff, quien expresó: “El ENEM es el instrumento fundamental para la juventud porque valoriza el esfuerzo de quienes quieren aprender”.

El sábado 8 y domingo 9 de noviembre, 8,7 millones de jóvenes rindieron el ENEM a partir de las 13 horas, un examen de 4,30 horas el sábado y de 5,30 horas el domingo. Únicamente el Gao Kao (examen nacional de matriculación) en China es mayor (9,4 millones). Este ENEM se rindió en 243.000 salas en 1700 ciudades y abarcó historia, geografía, filosofía, sociología, química, física, biología, matemática, lenguaje, literatura, idioma extranjero y redacción; fue también rendido por 30 mil detenidos en cárceles.

El ENEM proporciona información a las universidades a las cuales aspiran a ingresar estos jóvenes, además es útil para asignar las becas que se otorgan a los buenos alumnos de origen humilde. Los resultados del ENEM son publicados por escuela de origen, permitiendo así a las familias conocer mejor el nivel educativo de las escuelas de su elección. El ENEM incentiva la dedicación al estudio por los aspirantes a ingresar a las diversas universidades; para ellos los últimos años del secundario son clave.

Nosotros les negamos a nuestros adolescentes este estímulo para ingresar mejor preparados a la universidad, y esto contribuye a que 73 de cada nuestros 100 ingresantes no se gradúe en la universidad estatal y tampoco lo hagan 58 de cada 100 en las privadas.

De por sí el ENEM, u otra prueba equivalente, no asegura necesariamente un buen nivel educativo, pero la ausencia de esta prueba no contribuye en nada a mejorar la escuela secundaria.

La pregunta que corresponde hacernos es, entonces:

¿Quién se preocupa más por el futuro de sus jóvenes, países como Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador y todas las naciones asiáticas y europeas que implementan estos exámenes al finalizar el nivel educativo secundario, o nosotros que decidimos, como ocurre en muchos casos, que la principal actividad del último año del secundario sea el viaje de egresados?

*ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACION. DIRECTOR DEL CENTRO DE EDUCACION ARGENTINA, UNIVERSIDAD DE BELGRANO


Vuelva a HOME


;