IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Venezuela y Argentina, los únicos que pierden reservas monetarias

Tres noticias de hoy, que aparecen en un diario de Caracas, y las ya no asombrosas coincidencias con lo que ocurre en Buenos Aires.

27/11/2014

¿Noticias de Venezuela o noticias de Argentina?

Clarín

Por Gustavo Bazzan.

¿Noticias de Argentina o de Venezuela? Una lectura al pasar de la página web de hoy miércoles 26 de noviembre del diario El Universal, de Caracas, llama poderosamente la atención. En la sección Economía, aparecen tres noticias que bien podrían fecharse en Buenos Aires. Hablan de la caída de la producción industrial, de sospechas de corrupción en la asignación de dólares a importadores y el reconocimiento de que los controles de precios no funcionan.

Hace años que se viene hablando de los puntos de contacto entre los modelos económicos de Venezuela y la Argentina. La era Chávez y la era K tienen muchas similitudes. Pero las coincidencias de un solo día, asombran.

La primera noticia tiene que ver con el control de precios. Allí se conoce como "Precio Justo" el plan que aquí conocemos como "Precios Cuidados"

El Universal cuenta que "el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, dijo que las fiscalizaciones llegarán a todos los sectores y que el objetivo del precio justo todavía no se ha logrado. "En todos los casos las inspecciones y las fiscalizaciones van a llegar".

El funcionario exhortó a los comerciantes chinos a hacer ajustes de precios. "Todos serán inspeccionados sin importar las nacionalidades. No hace falta esperar que llegue la inspección. Bajen los precios", reclamó. Recordemos: no es Axel Kicillof o Augusto Costa quien exorta, sino el vicepresidente de Nicolás Maduro.

Luego, advierte sobre la normativa legal que están por aplicar en Venezuela: "Una vez que se aprueben las leyes previstas en el marco de la Habilitante, se definirán los precios justos y la periodicidad en que deberán revisarse". Agregó que se debe llegar al punto de irreversibilidad y que el Presidente Nicolás Maduro está analizando la aprobación de más normativas para alcanzar la estabilidad de los precios.

¿Algún parecido con nuestra Ley de Abastecimiento?.

Venezuela y la Argentina se destacan como los dos únicos países del continente que tienen un activo plan de control de precios. En Venezuela la inflación de este año llegará al 70%. En la Argentina apunta al 35 o 40%. Bien arriba del resto de la región.

La segunda coincidencia: los problemas con los dólares para los importadores. Para sorpresa del gobierno venezolano, parece que hay maniobras que rozan la corrupción. Suena increíble, pero es así. Parece que los controles no funcionan del todo bien.

Maduro ordenó armar una comisión para investigar las asignaciones de divisas del Estado durante el trienio 2011-2013. Dicha comisión, dice El Universal, evaluó una serie de hechos que configuran la convicción de algunas actuaciones violatorias de la Ley de Ilícitos Cambiarios.

"Lo que observamos en términos generales son asociaciones o vínculos entre empresas importadoras en Venezuela y las exportadoras en el exterior. También encontraron sobreprecio en materias y productos importados; y triangulaciones: más de un intermediario entre el productor y el importador en Venezuela.

Son operativos de control para que funcionen los controles. Igual a los que lanzaron aquí el Banco Central, la AFIP, la UIF y la Procelac.

Y finalmente, una noticia relacionada con el Estado Empresario: los resultados de Siderúrgica del Orinoco, Sidor, controlada por el grupo Techint hasta 2008, cuando el ex presidente Hugo Chávez decidió estatizarla.

El Universal informa hoy que el propio titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares, José Luis Hernández, señaló que la planta reporta decrecimientos en sus niveles de producción desde 2008 a la fecha.

La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) podría cerrar 2014, con una producción de 1,3 millones de toneladas de acero líquido, esto es 13,3% menos al 1,5 millones de toneladas reportadas en 2013. Los datos de producción mantienen una firme tendencia declinante desde que pasó a manos del gobierno venezolano.

Según datos proporcionados por el sindicalista, en 2008 la acería producía al 76% de su capacidad, en 2010 se redujo a 69%, en 2011 a 58%, en 2012 a 46% y en 2013 a 38%. Y este año, dijo, podría ubicarse en alrededor de 30%.

Hernández explicó que la contracción de la siderúrgica más importante del país, obedece a que "las inversiones llegan a la empresa pero desvían los recursos; no hay auditorías ni seguimiento". A la par "se realizan los mantenimientos correctivos y preventivos cada tres años y no cada 6 meses como deberían adelantarse".

Asimismo confió en que la planta "no cuenta con repuestos y materias primas" fundamentales para el proceso productivo. Precisó que en 2008 Sidor presentaba una deuda de 189 millones de dólares con los proveedores de repuestos y materias primas y en 2014, los compromisos ascienden a 936 millones de dólares.

Noticias de Caracas que parecen escritas en Buenos Aires.

Con excepción de Venezuela y Argentina, todos los bancos centrales sumaron reservas

El Cronista

Por Matías Barbería.

La tendencia de suba de reservas de las últimas semanas, impulsada por aportes de financiamiento externo y un aumento en las liquidaciones de exportaciones, se inscribe en una de más largo plazo que tiene a la Argentina en un lugar excepcional dentro del continente. La evolución negativa de las reservas del Banco Central (BCRA), en caída libre desde 2010, es casi única en América Latina. A excepción de la comparación obvia con la suerte de las tenencias internacionales de Venezuela, el otro país de la región que aplica controles cambiarios, todos los países de la región han visto crecer las arcas de sus bancos centrales en los últimos tres años.

Mientras que las reservas del BCRA perdieron u$s 23.200 millones desde 2010, las de Brasil ganaron u$s 90.600 millones en el mismo período. Las de Uruguay y Bolivia, mientras tanto, ganaron u$s 10.400 y u$s 5.100 millones respectivamente. Por otro lado, las arcas de los bancos centrales de Chile, Colombia y Perú pasaron de tener menos reservas que su par argentino a superarlas en no menos de u$s 12.000 millones.

El swap con China, el aporte de una mayor liquidación de divisas por parte de exportadores agropecuarios, más líneas de crédito de otros bancos y organismos internacionales ayudan a cambiar la tendencia de evolución de las reservas de aquí a fin de año. Incluso en las últimas ruedas, y a pesar de las modestas compras del Banco Central (BCRA) en el mercado de cambios, las reservas ganaron u$s 73 millones en dos días y ya hay consultoras que corrigieron al alza sus estimaciones para fin de año.

Las reservas quedaron ayer en u$s 28.888 millones y siguen en recuperación. Ganan u$s 785 millones en noviembre y caen u$s 1.689 millones en lo que va del año.

"Revisamos al alza la proyección de reservas de fines de 2014 a u$s 27.700 millones. Por quinta semana consecutiva las liquidaciones del sector agro exportador superan los de años pasados. Asimismo, el BCRA vuelve a acumular reservas gracias al swap con China y la mayor liquidación de divisas", dijo un informe de la consultora Elypsis. 

Sus pares de Analytica, por otra parte, lo corrigieron a u$s 29.000 millones para el último día de diciembre, dada la mayor oferta de divisas del agro y los acuerdos con bancos y organismos de otros países.

En los primeros dos días de esta semana, las reservas de la entidad conducida por Alejandro Vanoli ganaron u$s 74 millones, a pesar de que ayer el ente rector compró u$s 20 millones y concretó, en dos ruedas, pagos por unos u$s 152 millones en distintos conceptos que hicieron mella en sus arcas. Movimientos en los encajes de moneda extranjera de entidades financieras y el ingreso fuerte de financiamiento del BID también aportaron.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;