IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
Empresas de Mendoza en crisis: cifras
27/11/2014

Las empresas mendocinas en crisis

MDZ Online

Por Melisa Villarroel.

En lo que va del año, 14 compañías presentaron en la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza procedimientos preventivos de crisis de empresas por problemas financieros y poco margen de sustentabilidad.

Según informó el subsecretario de Trabajo, Rubén Boris, en la lista de empresas que acudieron a la cartera laboral de la provincia, además de la conocida situación de Impsa S.A, se encuentran otras 13 entre las que se destacan la prestadora de servicios médico Asistir, Petropla S.A, la agencia de publicidad Terracota y Tamer Industrial.

Boris explicó que, en el caso de Impsa, la empresa planteó despidos y suspensiones. Mientras que Asistir pretende reducir el 30% de su planta del personal. Las demás empresas consideraron la necesidad de reducir la carga horaria para así bajar los sueldos.

La estrategia de las empresas

El procedimiento preventivo de crisis es un mecanismo previsto en la ley nacional 24.013, que concede beneficios a las empresas que atraviesan situaciones de fuerza mayor, por falta o disminución de trabajo no imputables al empleador.

La compañía en problemas debe presentar la documentación económica y financiera que acredite la situación de crisis a la Subsecretaria de Trabajo y si ésta es verídica, a partir de allí el organismo público interviene y se abre una instancia de negociación entre la empresa y el gremio.

"No se puede avanzar en una negociación si el sindicato no está presente porque tiene representatividad", explicó el Subsecretario de trabajo.

Asimismo también adelantó que si el damnificado justifica la crisis, o sea la empresa, puede llegar a despedir a su personal con una "indemnización del 50%" del total de lo que le correspondería por pago de antigüedad y salarios caídos. Este mecanismo también le permite al dueño de la compañía reducir lo abonado por las cargas sociales.

Conflictividad laboral en la provincia

Según destacó el Subsecretario de Trabajo de la provincia "la conflictividad laboral (entre empleados y empleadores) ha sido similar a la del año pasado".

En números concretos, la cartera de trabajo informó que entre las audiencias de conciliación "individuales" que se realizaron en 2013, hubo 1211 casos conciliados por el organismo público y 1598 que fracasaron.

En tanto, en lo que va de este año se conciliaron 1100 despidos y hubo 1455 fracasos en las negociaciones.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;