IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROELÉCTRICAS
Intendentes visitaron Yacyretá. Críticas a Cartes en Paraguay

Intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), encabezados por su titular Julio Pereyra, recorrieron la central hidroeléctrica de Yacyretá-Apipé, ubicada en el río Paraná, en la Provincia de Corrientes y el departamento de Itapua, Paraguay.

03/12/2014

Intendentes visitaron la represa Yacyretá

Comunicado

Durante la visita fueron recibidos por ingenieros quienes los guiaron a través de la superestructura, explicando las funciones y cuestiones más importantes que lleva adelante la represa.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la FAM, Juan Matteo, recordó la visión estratégica de Juan Perón quien “además de pensar en el Petróleo como recurso de desarrollo de la Argentina naciente, fue el primer dirigente político de la historia argentina que pensó en el uso y cuidado del agua como generadora de energía que hoy, luego de intentos privartizadores en la década de los 90, el Presidente Kirchner dio nuevos bríos al proyecto de Perón que hoy genera el 15 % de la energía total del país”.

El intendente de Berisso, Enrique Slezack destacó a la misma “Como un impacto positivo respecto la producción de energía, porque conlleva a seguir industrializando el país y nos sitúa frente a un avance tecnológico que solo en esta década pudimos lograr”

En la misma línea el jefe comunal Antonio Rodas de Fontana, Chaco, señaló a la represa como “Uno de los ejemplo en materia de inversión que lleva adelante el gobierno nacional”

“Estas obras únicas y fundamentales para la industria argentina, ya que son estratégicamente proyectos positivos para el futuro del país”, expresó Gustavo Sobrero, de Lobos.

En tanto, los intendentes agradecieron la invitación y destacaron la labor que realiza el Ministerio de Planificación, conducido por Julio De Vido, quien “apuesta al desarrollo del país y asume la responsabilidad de planificar las obras necesarias, en este caso, para la consolidación en materia energética”

Asimismo, remarcaron las políticas públicas emprendidas por el ex presidente Néstor Kirchner, y llevadas adelante por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como el proyecto espacial del satélite Arsat, Atucha I y II.

Robert Garcés de Calingasta, San Juan, expresó que “Mientras algunos dicen que el país está peor, acá se demuestra que la energía es parte del motor de la generación de trabajo”

Por último el intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino remarcó que “Gracias a estos diez años de gestión fuimos ganando terreno en grandes inversiones a largo plazo, desarrollando las obras necesarias para el pueblo argentino y defendiendo los logros alcanzados para la futura generación”, finalizó.

Estuvieron presente los intendentes Gustavo Arrieta, Cañuelas; Hernán Yzurieta, Punta Indio; Francisco Gutierrez, Quilmes; Juan Mosqueda, Lapachito, Chaco; entre otros. También participaron Juan Matteo, Secretario Ejecutivo de la FAM y Daniel Gonzalez, Asesor de Julio Pereyra y de la Municipalidad de Florencio Varela.

El gobierno de Horacio Cartes vuelve a entregarnos en Yacyretá

ABC Color

La nota reversal sobre cogestión paritaria en la binacional Yacyretá, firmada en Buenos Aires el pasado 12 de noviembre y actualmente a consideración del Senado, ha sido calificada por el canciller Eladio Loizaga como un “logro histórico”. Sin embargo, para la opinión en general y de los especialistas del sector eléctrico en particular, ella configura otra vez la convalidación de un despojo histórico de soberanía antes que la reivindicación de nuestros derechos soberanos largamente conculcados por los argentinos en la binacional. Sería realmente trágico para la suerte del Paraguay que, tras haber sufrido inmerecidamente durante 40 años el despojo de nuestro más valioso recurso natural en ese emprendimiento, tengamos que doblegarnos de nuevo ante nuestros taimados socios para convalidar esa largamente sufrida ignominia. La ciudadanía espera que, como sus colegas en 1997, esta vez también los senadores paraguayos den al pueblo una clara prueba de patriotismo rechazando el desventajoso y entreguista acuerdo de referencia.

La nota reversal sobre cogestión paritaria en la usina hidroeléctrica binacional de Yacyretá, firmada en Buenos Aires el pasado 12 de noviembre y actualmente a consideración del Senado de la República, ha sido calificada por el canciller nacional Eladio Loizaga como un “logro histórico”. Sin embargo, para la opinión ciudadana en general y de los especialistas del sector eléctrico en particular, ella configura otra vez la convalidación de un despojo histórico de soberanía antes que la reivindicación de nuestros derechos soberanos, largamente conculcados por los argentinos en la binacional.

En efecto, en vez de simplemente exigir el cumplimiento de la cláusula de alternancia en la dirección y administración de la entidad cada cinco años, como lo dispone el Tratado, nuestros obsecuentes negociadores, encabezados por el canciller nacional, han formalizado la aceptación de la leonina propuesta argentina arguyendo anodinamente que la misma ya había sido previamente acordada por los presidentes Horacio Cartes y Cristina Fernández en ocasión de la visita de la mandataria argentina al Paraguay hace un par de meses. Ante tan irresponsable actitud de quienes tienen la delicada misión de defender los intereses de la Nación en la entidad binacional, la conclusión obvia de la ciudadanía en general, y de los especialistas del sector energético en particular, es que una vez más hemos dado un paso en falso.

Con esta postura entreguista del Gobierno nacional en la mesa de negociaciones con la Argentina, corremos el riesgo de que al final terminemos convalidando lisa y llanamente el “preacuerdo técnico” convenido en principio por los presidentes Nicanor Duarte Frutos y Néstor Kirchner en 2006, con su nefasta cláusula de “novación”, por la que el Paraguay aceptaba que la Argentina se llevara más del 40 por ciento de la energía total generada en la usina binacional durante 42 años, a una tarifa ínfima de unos US$ 17,7 por megavatio hora, en concepto de pago por la deuda de la binacional con el Tesoro argentino.

Sería realmente trágico para la suerte del Paraguay que, tras haber sufrido inmerecidamente durante 40 años el despojo de nuestro más valioso recurso natural en el emprendimiento hidroenergético conjunto, tengamos que ahora doblegarnos de nuevo ante nuestros taimados socios para convalidar esa largamente sufrida ignominia. Y lo que es peor aún, para perpetuarla en el tiempo. Como dice el ingeniero Ernesto Samaniego, experto paraguayo en temas energéticos, “si se aprueba en el Congreso la nota reversal de la cogestión, posiblemente el Gobierno asuma una actitud política y populista, festejando un ‘gran logro’, al igual que como lo fue en su momento el acuerdo Lugo-Lula, a pesar de que no se había conseguido ninguno de los seis puntos planteados por nuestros representantes”.

La nota reversal convenida por el gobierno de Horacio Cartes es innecesaria e inconveniente, por dos razones básicas: primera, la cogestión en la dirección y administración de la usina binacional ya está claramente establecida en el Tratado de Yacyretá, es simple cuestión de ponerla en práctica; segunda, la nueva modalidad de cogestión prevista en la nota reversal sometida a la aprobación del Senado paraguayo secciona la dirección y administración de la usina binacional en dos compartimientos virtualmente estancos, debilitando el indispensable sinergismo que debe existir entre las dos administraciones componentes para que la usina y sus recursos humanos sigan funcionando como un todo integral, independientemente de la forma en que se administren los respectivos feudos de cada margen, como se propone en la nota reversal de referencia.

La propuesta del Gobierno argentino es muy perjudicial para los intereses del Paraguay, porque por la asimetría geoeconómica existente entre ambos países, por mucho tiempo todavía la Argentina va a seguir consumiendo la mayor parte de la energía eléctrica paraguaya generada en la usina. Lo que nuestros socios buscan es impedir que la ANDE sea la que se encargue de administrar la venta del excedente de energía paraguaya en el vecino país a precio de mercado, sino que lo haga discrecionalmente –como hasta ahora– la dirección argentina de la margen izquierda, tal como proceden los brasileños en Itaipú, impidiendo que la ANDE venda la electricidad paraguaya directamente en el mercado energético brasileño, a pesar de que en el acuerdo Lugo-Lula a que hizo referencia el ingeniero Samaniego quedó convenido que sí podría hacerlo.

Otro grave perjuicio para el Paraguay es que, debido al factor geopolítico más arriba apuntado, la dirección autónoma argentina de la margen izquierda ejercerá el control de facto de la administración central de la usina, sin participación de los paraguayos, con lo que, en definitiva, la Argentina seguiría controlando a su antojo y conveniencia –como hasta ahora– la usina hidroeléctrica binacional. Así las cosas, el saldo final de las negociaciones encaradas por el gobierno del presidente Horacio Cartes con su par argentino resultará en más de lo mismo: renegociar el Tratado para no cambiar nada de lo que beneficia a la Argentina.

Por suerte, aunque el gobierno del presidente Cartes ya ha firmado la nota reversal de cogestión paritaria compartimentada en márgenes respectivas, el Senado de la República la debe aprobar para que tenga validez jurídica internacional. Consecuentemente, la ciudadanía espera que, como sus colegas en 1997, esta vez también los senadores paraguayos den al pueblo soberano una clara prueba de patriotismo rechazando el desventajoso y entreguista acuerdo de referencia.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;