IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
VACA MUERTA
Boom Vaca Muerta: ¿Aumentará la población en Neuquén?
03/12/2014

Pronostican vertiginoso aumento de la población

Río Negro Online

Un informe de la Cámara Argentina de la Construcción proyectó que para 2018 se sumarán 200 mil habitantes más a la población neuquina a partir del "boom" petrolero en Vaca Muerta. Sebastián González, subsecretario de Planificación del Copade, afirmó que por día entran 15 nuevas familias a la provincia y que "hacerle frente a este crecimiento es algo que ni el Gobierno nacional, ni el provincial ni los gobiernos locales pueden hacer solos".

González brindó datos del Copade sobre el crecimiento demográfico y aclaró que el dato que estima la Cámara Argentina de la Construcción "está basado en una metodología de matriz de insumo que surgió en 2004 y que no contempla, por ejemplo, el surgimiento de la industria del shale en la provincia".
"Nuestros números, que son similares, involucran a toda la provincia de Neuquén incluyendo a 15 localidades en donde actualmente viven 480 mil personas y la realidad nos muestra que están ingresando muchas familias a la provincia de Neuquén", explicó el funcionario.

El subsecretario de Planificación del organismo se refirió al ingreso "de 15 familias diarias a la región, que es lo que nos muestran los registros civiles, y que nos lleva a analizar el impacto que este ingreso poblacional de gente que en algunos casos viene, trabaja un tiempo y se va, y que en otro caso se viene a establecer en forma permanente".

"Indudablemente nosotros vemos todo esto desde un punto de vista positivo, porque muchas de las grandes obras de infraestructura o ya están en ejecución o están programadas para los próximos años", dijo González. "Son obras que habitualmente uno las ve en forma aislada, pero que indican que la zona metropolitana de Neuquén está acompañando el crecimiento de la población", agregó.

No obstante, el funcionario del Copade admitió que "hay infraestructuras que son más complejas, como es el caso de la vivienda, en donde confluyen cosas que tienen que ver con la conectividad y los servicios públicos que se deben ofrecer a la población, algo que requiere un alto grado de gestión y planificación".

"Ese es precisamente uno de los desafíos y es en donde vamos a tener que innovar mucho en la capacidad de gestión y la capacidad para conseguir financiamiento de todos los frentes", concluyó.

Proyecto de investigación en la UNC

Promover un desarrollo armónico de Añelo y diagnosticar los principales problemas que surgirán de la industria hidrocarburífera en la zona son los objetivos que impulsa un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de un proyecto elevado al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

"El objetivo es que no se convierta en un Rincón de los Sauces y se parezca más a lo que fue Plaza Huincul con la impronta de una YPF estatal, en donde estaba toda la familia y la gente se sentía parte de la actividad", explicó Nora Díaz, docente de Economía e investigadora de la UNC. El proyecto es dirigido por la catedrática Norma Noya, y también cuenta con la participación del decano de la UTN, Luis Sapag.

Díaz explicó que lo que se pretende es "hacer un diagnóstico de la actualidad en Añelo y presentar propuestas", partiendo de la intervención de las facultades de Turismo, Economía e Ingeniería. "Uno de los objetivos es ver el tema del municipio, que está desbordado y no tiene profesionales, así como las finanzas públicas", detalló Díaz. "Otro es armar, a partir de las actividades que estén productivas en Añelo y las potenciales, una propuesta de cadena productiva y agregado de valor para que no se quede sólo en lo extractivo", agregó. Otro de los ejes que aborda la iniciativa es, desde lo social, la problemática de la trata y la prostitución, un denominador común en muchas localidades ligadas a la industria petrolera.

Por Vaca Muerta, Neuquén necesitará 60 mil viviendas

La Mañana de Neuquén

Por Ana Laura Calducci.

Por la explotación petrolera de la formación Vaca Muerta, se necesitarán 60 mil viviendas nuevas en los próximos cinco años en toda la provincia, la mayoría para Neuquén capital y alrededores. En total, para atender a las numerosas familias que se radicarán en la zona, hará falta una inversión de 17 mil millones de dólares en infraestructura de aquí a 2019. Así lo indica un estudio de la Cámara Argentina de la Construcción, que se hizo con la colaboración de la Subsecretaría del Consejo de Planificación (Copade) y la Fundación YPF.
Sebastián González, subsecretario del Copade, señaló que Neuquén vivirá en los próximos años un proceso de crecimiento similar al de la década del ‘80, pero “con mayor dinamismo”. Agregó que, entre la larga lista de inversiones que se necesitarán, “la vivienda es lo más complejo por el grado de planificación y gestión que requiere”.

Según el estudio de la Cámara de la Construcción, solo la ejecución de casas requerirá un desembolso de 7.500 millones de dólares en los próximos cinco años. En total, la inversión en infraestructura ascenderá a 17 mil millones de la moneda estadounidense hasta 2019.

El informe detalla que, de ese monto, unos 6.269 millones de dólares corresponden a infraestructura pública. A valores de la cotización oficial, representan hoy 53 mil millones de pesos, dos veces el presupuesto neuquino.

González indicó que, de esos montos que se proyectan a mediano plazo, “el presupuesto provincial va a aportar una parte, el nacional otra y vamos a tener que salir a buscar recursos afuera”, lo que los obligará a “tener que innovar mucho para conseguir financiamiento de todas las fuentes”.

Indicó que hay unos 15 municipios, repartidos entre el departamento Añelo y la zona metropolitana, que deberán colaborar en este proceso y se lamentó “porque no he visto que muchos de los intendentes involucrados con Vaca Muerta estén pensando más allá de sus ejidos”. Algunos de los problemas comunes a acordar serán el transporte y el tratamiento de los residuos urbanos.

El estudio da cuenta de que ingresarán a Neuquén unos 200 mil habitantes durante la próxima década. Además de las viviendas, demandarán la construcción de 1.600 kilómetros de rutas, redes de agua, gas y luz, más un sinnúmero de comercios.

González aclaró que las estimaciones del Copade son similares a las de la Cámara de la Construcción, aunque consideran un crecimiento de la población mayor. Señaló que, según los trámites en los registros civiles, ingresan a Neuquén 15 familias por día, que en general vienen con un contrato laboral vinculado al petróleo.

Remarcó también que, si bien las necesidades de inversión serán millonarias, “la zona metropolitana va a tener una oferta de infraestructura que va a acompañar el crecimiento”, porque varias de las obras requeridas están en ejecución o fueron programadas para el corto plazo.

En cinco años, el Alto Valle tendrá 500 mil habitantes
NEUQUÉN
El informe de la Cámara Argentina de la Construcción sobre Vaca Muerta, que se publicó en la última edición de la revista Construcciones, indica que la zona de la capital neuquina y sus alrededores rondará los 500 mil habitantes en cinco años más. El estudio toma datos de una proyección que hizo la consultora internacional IDOM, contratada por la Fundación YPF.

Según esa investigación, el Alto Valle de Neuquén junto con Cipolletti pasará de 361 mil habitantes censados en 2010 a 446 mil en 2019. Hasta ese momento, la población crecerá a razón de 10 mil personas al año y luego el ritmo bajará a la mitad, hasta alcanzar los 524 mil habitantes en 2034.

El otro foco de crecimiento será el departamento Añelo, que pasará de 10 mil habitantes en 2010 a 50 mil en 2019. En 20 años más, se proyecta que supere los 100 mil residentes, de modo que para entonces el 13% de los neuquinos vivirá en esta zona.

En cuanto a la localidad de Añelo, está previsto que multiplique por 10 la población que tenía en el último censo y llegue a los 20 mil vecinos en 2019. Para 2034, la estimación es que alcance los 45 mil habitantes.

Salud y educación van a requerir una fuerte inversión
NEUQUÉN
La llegada de nuevas familias por la explotación de Vaca Muerta repercutirá también en la atención de la educación y la salud, con un incremento importante de la demanda de infraestructura.

El informe de la Cámara de Construcción señala que, para 2019, se necesitarán 72 mil metros cuadrados más de escuelas y 210 mil metros cuadrados de hospitales en toda la provincia. Tomando las dimensiones promedio de estas instituciones, implica unos 48 colegios nuevos y otros 35 hospitales.

En el estudio se indica que, en salud, la inversión requerida tanto desde el sector público como del privado será de unos 344 millones de dólares en los próximos cinco años, mientras que la educación necesitará de una erogación de 75 millones de dólares durante el mismo período. Estas cifras toman en cuenta solamente la demanda edilicia.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;