IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Vanoli lo hizo: cayó 30% la compra de Dólar Ahorro. BCRA bajo presión. Wall Streeet: cayeron acciones argentinas
09/12/2014

Cae 30% la compra de dólar ahorro porque se reduce la brecha cambiaria

El Cronista

Por MARIANO GORODISCH.

Desde enero pasado, cuando comenzó a funcionar el dólar ahorro, muchos argentinos se habían hecho de un sueldo extra con el "puré", como se denomina en la jerga a comprar dólares en el mercado formal y venderlos en el informal.

Cuando el blue llegó a $ 16, en octubre pasado, se podía ganar casi 60% con esta bicicleta financiera, que ahora dejó de pedalear tan rápido y ya no aporta las ganancias de antaño.

Con la reducción de la brecha cambiaria entre el oficial y el paralelo, mermó en un 30% la cantidad de compradores: en los primeros cinco días hábiles de diciembre se vendieron u$s 185 millones, lo que representa 30% menos que los u$s 266 millones del récord de octubre y 20% menos que los u$s 230 millones del mes pasado.

Lo que cayó todavía más fue la venta de dólares para turismo. En los primeros cinco días hábiles de diciembre se vendieron sólo u$s 7 millones, contra u$s 9 millones si se compara el mismo período de noviembre, u$s 10 millones de octubre y u$s 12 millones de septiembre. O sea, en tres meses se redujo casi a la mitad la venta de divisas para turismo.

¿La razón? Hoy el dólar turista cotiza a $ 11,70, con lo cual la diferencia con el blue es de menos del 10%.

Ante una brecha tan acotada, en la City creen que en la segunda quincena de diciembre puede llegar a reactivarse la compra de dólares en el dark market, especialmente por la llegada de las vacaciones.

De ahí que el Gobierno seguirá abasteciendo de billetes para el dólar ahorro. Uno de los efectos positivos para el Bance Central con este mecanismo es que saca de alguna forma pesos de circulación, que de lo contrario presionarían todavía más para el aumento de los precios y traería como consecuencia un mayor índice de inflación.

Incluso, mucho usan el dólar ahorro para sus vacaciones, al tener un costo de sólo 20% extra frente al 35% del turismo.

De hecho, en lo que va del año, se destinaron u$s 2.726 millones de las reservas del Banco Central para la demanda del dólar ahorro y otros u$s 457 millones en concepto de turismo.

Muchos aprovechan para sacar sus paquetes turísticos al exterior y pagarlos antes de fin de año, de modo que la deducción del impuesto a las ganancias entre para este año, y el reintegro se lo hagan en abril del año que viene.

En cambio, si se abona el paquete turístico en enero, deberá esperar hasta abril del 2016 para obtener el reintegro, con lo cual la inflación le terminará comiendo gran parte del dinero que reciba.

"No tomen más por Florida, ni tampoco por Lavalle, porque por ahí está lleno de controles policiales. No importa que hagan algunas cuadras de más, pero a partir ahora hay que evitar los controles".

La orden parte de la boca del dueño de una cueva y va dirigido a sus empleados que hacen operaciones de dólar delivery caminando dentro de la zona del microcentro.

"No llevamos más la plata en la mochila, como la llevábamos antes, porque si te la revisan te incautan todo el dinero. Es preferible llevar todo en el cuerpo, donde no te pueden pedir que te desvistas, excepto que tengan una orden judicial", advierte un empleado de una cueva.

"Hoy por hoy, lo que más se utiliza es una tobillera en cada pierna. Va debajo de los gemelos y podés llevar $ 80.000 en cada una. Por lo tanto, si vamos dos, podemos llevar entre ambos $ 320.000 en las cuatro tobilleras, siempre cuando sean todos billetes de $ 100, desde ya", advierte otro empleado cuevero.

BCRA, bajo presión: en veinte días vendió más de u$s 230 M

Ámbito Financiero

Por: Ignacio Olivera Doll.

El dólar fijo en el que insiste Alejandro Vanoli para desactivar las expectativas de devaluación, y el regreso de la emisión de pesos para cubrir las necesidades fiscales, complican cada vez más a la mesa de dinero del Banco Central en el mercado cambiario y amenazan con mayores presiones sobre el "blue" en el tramo final de 2014. Sólo en los últimos veinte días, la entidad oficial debió salir a vender más de u$s 230 millones a los bancos para evitar que el tipo de cambio avanzara más allá de los $ 8,56.

La racha negativa pudo ser disimulada por la llegada de divisas del swap chino, pero parece dar por terminado un fugaz "veranito cambiario" que se había percibido en las primeras semanas de gestión de Vanoli. Es, a la vez, el efecto inevitable de una curiosa decisión que tomó la Argentina en un momento en que los países de la región se esfuerzan por depreciar sus monedas para prepararse a un contexto más adverso: entre agosto y noviembre, según datos de la consultora Federico Muñoz & Asociados, el tipo de cambio subió desde un 6% y hasta el 21% en Colombia, Brasil, Perú, Paraguay y Chile; en la Argentina, en ese mismo lapso y a pesar de tener una inflación cinco veces mayor, sólo un 4%. La estrategia de mantener esta convertibilidad, en un escenario en el que caen las exportaciones y la inversión extranjera, formará parte de las preguntas que deberá responder esta semana Alejandro Vanoli en su paso por el Congreso Nacional para convencer a los senadores sobre su idoneidad al frente del Banco Central. Durante su mandato, las reservas crecieron u$s 1.057 millones a pesar de que el acuerdo con el Banco Central de China -una negociación que llevó adelante su antecesor, Juan Carlos Fábrega- ya aportó en ese período más de u$s 1.300 millones.

La presión cambiaria podría empezar a sentirse también en el mercado paralelo, en un momento en que se reactivó con fuerza la emisión de pesos del Central. El mercado apuesta a que, con un dólar planchado y más liquidez en la calle, aumentará la probabilidad de que el Gobierno se vea forzado a hacer un ajuste más abrupto en el tipo de cambio si quiere llegar sin sobresaltos al final de 2015. Eso explica, en buena parte, la suba repentina que se registró durante esta última semana en los contratos de dólar a futuro que se negocian en Nueva York sin intervención del Banco Central: el NDF a un año ya se ubica en los $ 12,20, e indica con esto que los inversores suponen que el próximo Gobierno argentino heredará un dólar un 43% más alto que el actual.

Lo que empieza a preocupar es, sobre todo, el regreso de la emisión en una economía que sufre uno de los mayores niveles de inflación del mundo.

Sólo en un día, el Central transfirió casi $ 30.000 millones al Tesoro y la base monetaria creció por encima del 20% anual por primera vez en el año. El dólar cobertura o de "convertibilidad", una referencia que sigue de cerca el "blue" desde que rige el cepo cambiario y que está dado por la relación entre los pesos que circulan y los dólares que tiene el Central, saltó de $ 13,66 hasta por encima de $ 15 en dos semanas. Un indicio de que el dólar a $ 12,72 es más una "oferta" que un valor de equilibrio.

Las acciones argentinas en Wall St. cayeron hasta 6%

Ámbito Financiero

Los mercados locales reabrirán hoy, tras el feriado, con el antecedente de la mala jornada que tuvieron ayer las principales plazas internacionales. Algunas pésimas noticias provenientes de Europa, como la baja en la calificación de la deuda italiana, y los negativos datos de la economía china, junto con la baja del precio del petróleo, se fusionaron para armar un cóctel que impactó en las Bolsas del Viejo Continente (con bajas promedio del 1%) y en Wall Street, que cayó más del 0,6% (su peor descenso desde octubre).

Así las acciones argentinas que cotizan en Wall Street sintieron el embate general, con la sola excepción de Banco Macro, y registraron pérdidas de hasta un 6%. Entre las más castigadas se destacan los papeles vinculados al negocio hidrocarburífero como YPF (-5,2%), Petrobras (-2%) y Tenaris (-3,5%) y las acciones financieras como Banco Francés (-5,6%) y Galicia (-2,6%).

Mientras los analistas siguen debatiendo el efecto que tendrá en el mercado el anuncio del canje de los Boden 2015más allá de la reacción del viernes pasado. Se teme que las medidas lanzadas (recompra, canje y nueva emisión) sean otro capítulo de la estrategia de ganar tiempo y postergar las definiciones clave para el próximo Gobierno. Vale señalar que la decisión de emitir hasta u$s 3.000 millones adicionales de Bonar 2024 (en la actualidad rinde un 9,7% anual) va en línea con el objetivo oficial de reducir al máximo el pago de vencimientos de deuda en dólares en 2015 y testear al mercado para acumular algunas reservas pensando precisamente en el próximo año, señalan los economistas de E&R. "Mayor refinanciamiento de deuda implicaría menor caída de reservas, más bajas expectativas de devaluación e inflación, por ende más chances de seguir comprando estabilidad financiera. De esta manera, se reduce la necesidad (y probabilidad) de acordar con los holdouts y aumentan las chances de que nuestra economía termine viviendo "con lo nuestro" hasta fin de 2015", agregan. El consenso del mercado apunta a que el anuncio de canje de deuda confirma que en su último año de mandato el Gobierno priorizará la estabilidad financiera por sobre la economía real. 

El viernes las reservas finalizaron en u$s 28.923 millones tras una intervención vendedora del BCRA (hubo pagos por energía u$s 94 millones, a organismos internacionales u$s 5 millones y u$s 7 millones por operaciones de comercio exterior).

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;