IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GREMIALES
Más del "bonazo" a Petroleros. Ávila: “Cuesta más sostener la paz social”
12/12/2014

Petroleros acordaron el cobro de un bono de fin de año de $24.000

Infobae

El gremio que representa a los trabajadores petroleros de la Patagonia llegó ayer a un acuerdo con las patronales del sector para el pago de un bono de fin de año por $24.000.

La suma, que duplica los $12.000 cobrados en 2014, se otorgará en cuatro cuotas. La primera de ellas, de $6.000, será para estas fiestas, en diciembre, mientras que la misma cifra será abonada en los tres meses siguientes.

Desde el sindicato Petroleros y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa aclararon que el refuerzo salarial funciona también como "suma puente" para el período comprendido, ya que el acuerdo paritario de este año vence el 31 de diciembre.

El jefe moyanista del gremio, Guillermo Pereyra, celebró "el buen acuerdo" conseguido y recordó que continúa "pendiente" la resolución del mínimo no imponible en Ganancias. "El Gobierno Nacional no ha cedido en absolutamente nada con nadie salvo el anuncio de la Presidenta", dijo sobre la exención del tributo en el pago del aguinaldo de los sueldos hasta 35.000 pesos.

El bono será "a cuenta" de los aumentos que se acuerden en las negociaciones paritarias que arrancarán en marzo próximo y no estará alcanzado por Ganancias. Además, en las audiencias en la cartera laboral se analizaron otros temas como la "crisis" que afronta el sector por la caída en el precio del crudo.

"Hay que ver qué otro sindicato va a conseguir lo que conseguimos nosotros, con el precio del crudo como está hoy. Hay que tenerlo en cuenta a eso", indicó Ávila.

La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, había citado a los sindicatos petroleros y las cámaras empresarias para ponerle fin a una disputa de casi tres meses, tras una aproximación registrada el martes.

El anuncio del gobierno nacional sobre la exención del pago del impuesto a las Ganancias a los aguinaldos de quienes cobran hasta 35.000 pesos de sueldo cambió parcialmente el escenario y las partes tuvieron que renegociar lo que ya venían acordando.

Ahora, sólo pagarán ganancias los aguinaldos de los trabajadores con altos cargos en las empresas privadas, representados en su mayoría por el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo.

Ávila: “cuesta cada vez más sostener la paz social” con las consecuencias que generaría “este precio internacional del crudo”

ADNSur

El secretario general del Sindicato de los Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, aseguró que “mantenemos una reunión en Capital Federal para tratar la caída del precio del crudo. No creo que haya riesgo de pérdida de trabajo, pero se complicaría la inversión que es lo que estamos charlando”. La reunión se desarrolla junto al gobernador Martín Buzzi, el ministro de Hidrocarburos Ezequiel Cufré y “referentes de Nación. Nuestro objetivo es terminar un año en paz. Hay que preservar los puestos de trabajo.

En diálogo con Radio Del Mar, Avila señalo que "no es fácil sostener la paz social porque el precio del crudo no ayuda en nada” y agregó que el acuerdo “puente” alcanzado esta semana por 24 mil pesos “es un gran logro porque estamos en un contexto de crisis”.

Dijo que este monto “van exceptuados de impuesto a las Ganancias. Al trabajador le llegará el importe completo”. El monto se pagará en cuotas de 6 mil pesos durante los próximos meses.

Ávila dijo que solo entre un 22 y 27 por ciento de los petroleros se vieron beneficiados por la decisión de Nación de exceptuar del pago de este impuesto a aquellos que ganan menos de 35 mil pesos. “Queremos mandar tranquilidad en un año difícil. Seguro habrá efecto sobre las regalías y las consecuencias serán para todos, no solo los trabajadores petroleros”.

Petroleros logran bono de $24.000 que no paga Ganancias y el Gobierno suma puntos para enfriar clima de fin de año

iProfesional

Luego de una disputa de casi tres meses, los petroleros acordaron un bono de $24.000 en el marco de las paritarias y se cerró así uno de los conflictos más importantes, que amenazaba con complicar las arcas fiscales y la paz social que busca promover el Gobierno antes de fin de año.

Los sindicatos de Chubut y Santa Cruz, y el de Neuquén, Río Negro y La Pampa, junto con varios gremios de jerárquicos y las cámaras del sector se reunieron este miércoles a las 11 en el Ministerio de Trabajo, para pulir los detalles del acuerdo "puente" que beneficiará a los trabajadores de la actividad hidrocarburífera de todo el país.

Ante el ultimátum de los gremios, que habían puesto el 15 de diciembre como fecha límite para cerrar las negociaciones, las partes convinieron el pago de una suma no remunerativa, encuatro tramos de $6.000 que se cobrarán en diciembre, enero, febrero y marzo, y serán tomados "a cuenta" de lo que se negocie en abril, cuando retomen conversaciones.

El acta será homologada el martes próximo por la cartera laboral, dos semanas antes del vencimiento del convenio.

"Es muy bueno (el acuerdo), lleva tranquilidad a los muchachos", dijo a iProfesional, el senador y titular del Sindicato del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.

En efecto, la cifra pactada representa un incremento del 100% respecto del año pasado, cuando los petroleros recibieron un bono de $12.000 en tres cuotas, y es hasta ahora el mayor aumento salarial obtenido en paritarias, aunque el reclamo inicial no bajaba de los 50.000 pesos.

Uno de los reclamos principales era el pago de un monto lo suficientemente importantecomo para amortiguar los descuentos de Ganancias sobre los salarios, que en la Patagonia enfrentan el costo de vida más alto de todo el país.

Este punto se convirtió en una bandera en el sur del país, donde la demanda de un plus de $100.000 impulsada en octubre por un centenar de petroleros de Las Heras, en Santa Cruz,desató un efecto dominó que se propagó por toda la región hasta alcanzar a 62 gremios australes, encabezados por los metalúrgicos de Aluar.

Asimismo, los sindicatos de la actividad hidrocarburífera aseguraron que el bono estará exento del pago del Impuesto a las Ganancias.

"La suma no tributa Ganancias. Incluimos bono de fin de año y el impuesto, sino no hubiéramos acordado un puente tan alto", reconoció el titular del Sindicato del Petróleo Privado de Chubut, Jorge Ávila.

Sin embargo, el Gobierno logró persuadir a los gremios de evitar cambios más de fondo, como eximir ítems del convenio colectivo de ser alcanzados por el gravamen, que hoy se ha convertido uno de los pilares fundamentales para sostener la recaudación estatal.

"El tema fiscal lo vamos a seguir hablando", dijo Pereyra, tras admitir que en ese punto el Ejecutivo "no cedió absolutamente nada salvo por el anuncio de la Presidenta".

La semana pasada, durante una conferencia de la UIA, Cristina Kirchner anunció la exencióndel pago del Impuesto a las Ganancias a los aguinaldos de quienes cobran hasta $35.000. Y, al mismo tiempo, desechó la posibilidad de que este año haya un cambio en el esquema impositivo, al que calificó de "progresivo".

Con esa medida, la mandataria no sólo logró desactivar el paro de los sindicatos del transporte y las centrales opositoras, sino que además forzó una renegociación en el sector petrolero.

Días después las empresas hidrocarburíferas endurecieron su postura alegando que la baja internacional del crudo ponía en riesgo las inversiones acordadas con socios extranjeros, mientras que el Gobierno, a través de su representación en YPF, vetó el pago de "cifras siderales".

En respuesta, los petroleros de Chubut liderados por Ávila y sus pares de Santa Cruz encabezados por el kirchnerista Claudio Vidal, suspendieron las negociaciones y decretaron un paro por 24 horas, mientras que Pereyra mantuvo al margen de la medida a sus afiliados de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Finalmente, la señal de paz llegó este miércoles con la firma de un acuerdo que hace a la vez de "puente" para diferir la negociación salarial del 2015 y de compensación de los descuentos de Ganancias.

Bonos y paritarias

En tanto, la Asociación Bancaria anunció el miércoles por la noche que la mayoría de las entidades que integran la Asociación deBancos Públicos y Privados (ABAPPRA)acordaron pagar la compensación de $7.500  y en consecuencia su personal levantó el paro previsto para jueves y viernes. 

No obstante, el gremio advirtió que los bancos Nación, Central y la Caja Popular de Ahorro de Tucumán "todavía no han adherido al acuerdo", por lo que sus trabajadoresrealizarán el cese de actividades este jueves y viernes.

Por otro lado, los empleados públicos reclamaron al gobierno bonaerense un bono de $4.000 y mejoras salariales en el marco de la paritaria 2015 que se desarrolló sin ofertas oficiales y continuará el jueves de la semana próxima, al igual que la negociación de los maestros, que también comenzó en forma anticipada.

En Neuquén, los gremios ATE y UPCN resolvieron aceptar la doble propuesta del Ejecutivo de entregar un bono para fin de año de $2.000 no remunerativo, y de comenzar las negociaciones salariales a partir del 14 de enero.

Así, la administración de Jorge Sapag destinará $142 millones para 54 mil activos y unos 17 mil jubilados. La suma que se dará por única vez se pagará el 23 de diciembre y también será propuesta a los docentes de la provincia.

Petroleros obtuvieron un incremento de sueldo

El Tribuno

Consiste en una suma fija de $24.000 que se pagará en 4 cuotas hasta el mes de marzo de 2015.

La Federación de petroleros privados de la República Argentina que se reunió hoy con representantes del MInisterio de Trabajo de la Nación logró cerrar un acuerdo mediante el cual los trabajadores del sector Yacimiento de todo el país percibirán una suma fija no remunerativa de $24.000 que se abonará con los sueldos de los meses de diciembre, enero, febrero y marzo respectivamente .

Alberto Romero, secretario general del gremio de los trabajadores petroleros privados de las provincias de Salta y Jujuy y miembro de la federación nacional explicó que el convenio "beneficiará alrededor de 900 trabajadores del sector Yacimientos. Teniendo en cuenta que el próximo año tenemos que discutir salarios y el tema del impuesto a las ganancias y que los índices reales de inflación han licuado los aumentos de sueldos conseguidos durante el año es que hemos logrado este incremento salarial; en relación a esos $6.000 que se sumarán a estos cuatro sueldos, estamos negociando que no sean afectados por el impuesto a las ganancias y descontamos que así será, tomando en cuenta que también el medio aguinaldo quedará exceptuado de este impuesto".
En relación a los otros sectores como refinería Romero informó que "los trabajadores cobraron en diciembre el último aumento salarial y la incorporación de un vale alimentario al convenio colectivo de trabajo; pero en el transcurso de la próxima semana vamos a tener reuniones y seguramente novedades con respecto a este incremento conseguido para el sector de yacimientos tomando en cuenta que la inflación afectó en igual forma los aumentos conseguidos durante el año".
El delegado sindical agregó que en relación a los trabajadores del sector fraccionamiento y distribución "estamos con un inconveniente con la fraccionadora Total a la que no le están otorgando los cupos a través de la Secretaría de energía de la nación por lo que están planteando la posibilidad dejar a los trabajadores en "stand by". En relación a ese tema hemos hecho una presentación en el Ministerio de trabajo de la nación por lo que estamos en estado de alerta y movilización, específicamente en este sector". *Los $24.000 se incluirán al sueldo de los trabajadores del sector yacimiento como suma fija no remunerativa. *900 son los trabajadores petroleros del sector Yacimiento en el norte argentino.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;